Autor Tema: Ayuda. Media foto oscura  (Leído 5226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Ayuda. Media foto oscura
« en: 01:08:59 del 02 de Junio del 2016 »
Hola,

Tengo un problema que no se bien cómo arreglar en proceso. He notado que a veces con el CV 25 en la NEX, a altas velocidades de obturación, la mitad de abajo del frame se oscurece misteriosamente. No me ha molestado de momento, pero me gustaría saber cómo arreglarlo, si me lo podéis explicar. He estado jugando con darktable y los filtros graduados, pero no lo logro. No tengo Photoshop, pero si sabéis de alguna manera de hacerlo en Gimp os lo agradecería mucho. Por ejemplo, la siguiente foto. En ella disparé sin querer a ISO 800, y el obturador quedó fijado a 1/3200:



Saludos

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #1 en: 03:19:14 del 02 de Junio del 2016 »
No conozco darktable y hace muchos años que no uso gimp.

Yo lo haria con un filtro degradado, aumentando la exposición. Te dejo un ejemplo realizado desde el móvil en pixlr con la opción iluminar. https://www.dropbox.com/s/zv7ii3oda5fgyy7/_DSC1028_zps5yhbukvk.jpg?dl=0

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #2 en: 04:15:05 del 02 de Junio del 2016 »
No conozco darktable y hace muchos años que no uso gimp.

Yo lo haria con un filtro degradado, aumentando la exposición. Te dejo un ejemplo realizado desde el móvil en pixlr con la opción iluminar. https://www.dropbox.com/s/zv7ii3oda5fgyy7/_DSC1028_zps5yhbukvk.jpg?dl=0
Desde luego que mejora mucho! Y díme: ¿Qué opciones a pixlr hay para Mac? Desearía aplicarlo desde un tiff, o directamente en el revelado RAW, a ser posible.

Pero me quedo con la idea del filtro graduado, supongo que tendré que seguir practicando con darktable, quizá...

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #3 en: 20:13:47 del 02 de Junio del 2016 »
Hacerlo en Darktable es sencillo, usando la herramienta "Exposición" ;)

Si ya la tienes en uso, duplícala para tener dos herramientas Exposición. En la herramienta, en Mezcla, selecciona "Dibujar máscara". Te aparecen varios iconos, elige el que es un cuadrado degradado.

Con ese icono marcado, haz clic en la imagen: te aparece una línea. Puedes previsualizar si en la herramienta Exposición clicas en el botón con forma de cuadrado con círculo dentro ("mostrar máscara"). Esto te ilumina en amarillo la zona donde se aplicará el efecto de la herramienta.

Simplemente gira y arrastra la línea para que afecte a la zona que quieres. Apaga la máscara y luego mueve el deslizador de exposición hasta que te guste el resultado ;)

Te he dejado un cutrevídeo con un ejemplo: https://youtu.be/Mh03jikR_fo en esa foto no se ve mucho el efecto, pero te servirá para ver como usar lo que te digo de la máscara ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #4 en: 23:25:00 del 02 de Junio del 2016 »
Hacerlo en Darktable es sencillo, usando la herramienta "Exposición" ;)

Si ya la tienes en uso, duplícala para tener dos herramientas Exposición. En la herramienta, en Mezcla, selecciona "Dibujar máscara". Te aparecen varios iconos, elige el que es un cuadrado degradado.

Con ese icono marcado, haz clic en la imagen: te aparece una línea. Puedes previsualizar si en la herramienta Exposición clicas en el botón con forma de cuadrado con círculo dentro ("mostrar máscara"). Esto te ilumina en amarillo la zona donde se aplicará el efecto de la herramienta.

Simplemente gira y arrastra la línea para que afecte a la zona que quieres. Apaga la máscara y luego mueve el deslizador de exposición hasta que te guste el resultado ;)

Te he dejado un cutrevídeo con un ejemplo: https://youtu.be/Mh03jikR_fo en esa foto no se ve mucho el efecto, pero te servirá para ver como usar lo que te digo de la máscara ;)
muchas gracias, Aremesal! A ver si este fin de semana practico y lo mejoro, y me alegro que darktable pueda porque adoro ese programa

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #5 en: 23:51:23 del 02 de Junio del 2016 »
muchas gracias, Aremesal! A ver si este fin de semana practico y lo mejoro, y me alegro que darktable pueda porque adoro ese programa
Para mi es el mejor, sin duda. Lo malo es que la curva de aprendizaje es bastante dura, pero una vez te haces con él es una gozada. Sólo el poder instanciar varias veces una herramienta, aplicada por capas y con controles por zonas muy potentes ya lo merece :)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #6 en: 05:34:10 del 03 de Junio del 2016 »
Para mi es el mejor, sin duda. Lo malo es que la curva de aprendizaje es bastante dura, pero una vez te haces con él es una gozada. Sólo el poder instanciar varias veces una herramienta, aplicada por capas y con controles por zonas muy potentes ya lo merece :)
Si, sólo echo de menos algunos algoritmos de demosaicado más, mejores herramientas de conversión a ByN (demasiado limitado) y sobre todo poder meter perfiles de cámara y objetivo de manera más eficiente. También opino que la calidad de procesado está un poco por detrás de RAW therapee, y a años luz de C1, pero me gusta para retocar algún tiff

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #7 en: 05:53:43 del 04 de Junio del 2016 »
Si, sólo echo de menos algunos algoritmos de demosaicado más, mejores herramientas de conversión a ByN (demasiado limitado) y sobre todo poder meter perfiles de cámara y objetivo de manera más eficiente. También opino que la calidad de procesado está un poco por detrás de RAW therapee, y a años luz de C1, pero me gusta para retocar algún tiff


Uhm... lo del demosaico puede ser, yo al final solo uso dos y no veo grandes diferencias (uso Fuji con sensor XTrans). La calidad de procesado, no he probado C1 (uso Linux) pero juraría que RawTherapee se apoya en ufraw, igual que DT...

En los perfiles de cámara+objetivo te doy la razón en parte ;) sí que es poco intuitivo, ya que hace uso de Lensfun por debajo; digo lo de "en parte" porque los que vivimos de darle a la tecla estamos acostumbrados a esos ficheros de configuración jejeje

En cuanto al B/N, ¿cómo lo haces? Lo suyo es usar la herramienta "Mezclador de canal", para la que incluso tienes ajustes preestablecidos que puedes meter para imitar películas clásicas: http://www.darktable.org/usermanual/ch03s04s03.html.php (baja hasta el final del punto 3.4.3.2). A mi me parece suficiente: primero paso a B/N con esta herramienta, y luego con la herramienta de Zonas ajusto bien las zonas para obtener la gama de B/N/G que quiero.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ayuda. Media foto oscura
« Respuesta #8 en: 08:30:11 del 04 de Junio del 2016 »
Uhm... lo del demosaico puede ser, yo al final solo uso dos y no veo grandes diferencias (uso Fuji con sensor XTrans). La calidad de procesado, no he probado C1 (uso Linux) pero juraría que RawTherapee se apoya en ufraw, igual que DT...

En los perfiles de cámara+objetivo te doy la razón en parte ;) sí que es poco intuitivo, ya que hace uso de Lensfun por debajo; digo lo de "en parte" porque los que vivimos de darle a la tecla estamos acostumbrados a esos ficheros de configuración jejeje

En cuanto al B/N, ¿cómo lo haces? Lo suyo es usar la herramienta "Mezclador de canal", para la que incluso tienes ajustes preestablecidos que puedes meter para imitar películas clásicas: http://www.darktable.org/usermanual/ch03s04s03.html.php (baja hasta el final del punto 3.4.3.2). A mi me parece suficiente: primero paso a B/N con esta herramienta, y luego con la herramienta de Zonas ajusto bien las zonas para obtener la gama de B/N/G que quiero.
no sabía, luego lo miro. Yo escojo la herramienta monocromo, que sólo tiene para aplicar una especie de filtro de color. Mr gusta silver effex, pero a veces me da problemas. A veces uso los perfiles haldclut de Raw rherapee pero quisiera hacerlo en Dt. Mi impresión subjetiva es que el mismo archivo, con el mismo algoritmo amaze, por ejemplo, sale mejor con Raw rherapee. En todo caso, C1 se come con patatas a ambos en cálidad de imagen, pese a que los tonos salen más naturales y bonitos en Dt y rt