Autor Tema: La caida de Steve Mc Curry  (Leído 3322 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
La caida de Steve Mc Curry
« en: 23:23:53 del 14 de Mayo del 2016 »
Deprime pensar que nada es lo que parece. ¿Sus fotos sin manipular ya eran buenísimas, por qué complicarse la vida?

https://fotografolector.com/2016/05/13/la-caida-de-steve-mccurry/
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #1 en: 23:41:15 del 14 de Mayo del 2016 »
Nunca me gustaron sus fotos, ahora entiendo porqué.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #2 en: 02:08:30 del 15 de Mayo del 2016 »
Soy de los que prefiere tener sus ídolos a que se los impongan, personalmente la fotografía de McCurry no me despierta mucho interés.

Pero lo de esas fotografías son fallos de primero de photoshop. He tenido alumnos que antes de aprender nada ya hacían mejores chapuzas. Teniendo en cuenta que el hombre tiene sus 66 años y que es imposible mantenerse en la cima mediática sin hacer nada, dudo mucho que no haya cierta intención en generar revuelo.

¿Hasta que punto se considera que un post procesado no es una adulteración de la imagen? ¿Es pecado cargarse esa papelera que desvía el foco de atención o esa farola que parte el motivo?

LAG

  • Visitante
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #3 en: 12:31:15 del 18 de Mayo del 2016 »
Deprime pensar que nada es lo que parece

Con permiso Asa64

Quizás no deprima tanto el que nada sea lo que parece. Las trampas vienen desde antes de la propia fotografía. El asunto más delicado y lo que más desconcierta o desaviene para el espectador, en cualquier trabajo o disciplina para con cualquier autor, sería la falta de honradez para “revelar” sus actos en sus obras.

Desconocía la noticia (o rumor) y desde luego a la vista de este artículo nada me hace pensar que sea cierto ni falso (ni torpezas, ni disculpas) pero aunque así fuese quizás pueda ser otro error el hacer un borrón de un historial completo. El “roba un trozo de pan y te llamarán ladrón el resto de tu vida”, por desgracia es bastante frecuente, para con ello dar por cierto que todo lo pasado forma parte de ese mismo proceder (que no deja de ser un recurso muy habitual, histórico y no confesado ni “cazado” en otros autores con mejor o peor suerte). No creo que tenga más mérito hacerlo y que no te cacen, ni que otro sea mejor por tener mejor habilidad propia o ajena para conseguirlo …

Donde es más complicado el engaño es en la mirada, que podrá gustar o no, como sucedería con cualquier otro más o menos admirado o idolatrado, algo de mucha mayor trascendencia, complejidad y valor que el hecho de juzgar si ha tenido la enorme torpeza propia en esos trabajos (o en todos), o el peor descuido de tener contratado a un empleado realmente torpe y descuidado.

Hay un detalle que me llama la atención en la fotografía de la bicicleta: El cliente en el mostrador con la camisa roja, ha pasado de ser persona a objeto ...

Teniendo en cuenta que el hombre tiene sus 66 años y que es imposible mantenerse en la cima mediática sin hacer nada, dudo mucho que no haya cierta intención en generar revuelo

Hola fmr

Es claro que el revuelo aquí no implica beneficio alguno, salvo para el empleado despedido si lo caza la prensa rosa ...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #4 en: 14:18:29 del 18 de Mayo del 2016 »
Cuando yo logré hacer una sola foto de una fracción del nivel de la peor de las suyas, tendré derecho a decir algo. Hasta entonces, mi máximo respeto sigue vigente, pese a reconocer que otros fotógrafos me gustan más, como Alex Web, quien creo que es bastante mejor aún.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #5 en: 15:00:27 del 18 de Mayo del 2016 »
Lag:

Cuando digo que deprime ver que nada es lo que parece me refiero al engaño de vender como auténtico algo que está manipulado. Es legítimo manipular las fotos. Otra cosa es mentir y vender por auténtico lo que no es.
Gran parte del problema quizá venga de esa exigencia de perfección que se busca ahora en la fotografía: todo tiene que estar en su sitio: nitidez, colores, encuadre. Lo de captar el momento parece que ya no vale. O al menos ya no es suficiente. La imagen del cocodrilo es buenísima. ¿Hacía falta necesariamente eliminar a uno de los niños de la escena? Hace cincuenta años seguro que no. Ahora por lo que se ve parece que sí.

Un saludo
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #6 en: 15:09:57 del 18 de Mayo del 2016 »
Cuando yo logré hacer una sola foto de una fracción del nivel de la peor de las suyas, tendré derecho a decir algo. Hasta entonces, mi máximo respeto sigue vigente, pese a reconocer que otros fotógrafos me gustan más, como Alex Web, quien creo que es bastante mejor aún.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Espero que si un día tienes que operarte no apliques la misma lógica con tu cirujano.

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #7 en: 15:11:06 del 18 de Mayo del 2016 »
Lag:

Cuando digo que deprime ver que nada es lo que parece me refiero al engaño de vender como auténtico algo que está manipulado. Es legítimo manipular las fotos. Otra cosa es mentir y vender por auténtico lo que no es.
Gran parte del problema quizá venga de esa exigencia de perfección que se busca ahora en la fotografía: todo tiene que estar en su sitio: nitidez, colores, encuadre. Lo de captar el momento parece que ya no vale. O al menos ya no es suficiente. La imagen del cocodrilo es buenísima. ¿Hacía falta necesariamente eliminar a uno de los niños de la escena? Hace cincuenta años seguro que no. Ahora por lo que se ve parece que sí.

Un saludo
¿Cocodrilo? Yo veo una pelota recién chutada...

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #8 en: 15:14:49 del 18 de Mayo del 2016 »


Teniendo en cuenta que el hombre tiene sus 66 años y que es imposible mantenerse en la cima mediática sin hacer nada, dudo mucho que no haya cierta intención en generar revuelo.

Muy interesante esta reflexión. Quizás estés en lo cierto.





Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #9 en: 15:31:48 del 18 de Mayo del 2016 »
¿Cocodrilo? Yo veo una pelota recién chutada...

Enviado por tapatalk

Corrijo...  :si
Me pareció un caimán en un primer vistazo.
La foto no pierde en todo caso.

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #10 en: 15:59:21 del 18 de Mayo del 2016 »
Espero que si un día tienes que operarte no apliques la misma lógica con tu cirujano.

Enviado por tapatalk
No lo he entendido...

LAG

  • Visitante
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #11 en: 16:33:18 del 18 de Mayo del 2016 »
Lag:

Cuando digo que deprime ver que nada es lo que parece me refiero al engaño de vender como auténtico algo que está manipulado. Es legítimo manipular las fotos. Otra cosa es mentir y vender por auténtico lo que no es.
Gran parte del problema quizá venga de esa exigencia de perfección que se busca ahora en la fotografía: todo tiene que estar en su sitio: nitidez, colores, encuadre. Lo de captar el momento parece que ya no vale. O al menos ya no es suficiente. La imagen del cocodrilo es buenísima. ¿Hacía falta necesariamente eliminar a uno de los niños de la escena? Hace cincuenta años seguro que no. Ahora por lo que se ve parece que sí.

Un saludo

Asa64

Es que mentir y vender por auténtico lo que no es, también es tan igual de anterior a la propia fotografía como lo es de antigua esa legítima manipulación. Y esa exigencia de perfección (que no debería verse como problema, sino como recurso técnico) tampoco es de ahora ... Pero es que además, ¿quién te asegura que ese “captar el momento” que parece que valoras por distinto, no sea una situación manipulada o vendida por auténtica igualmente?

Redundo en mi argumento anterior, en este asunto el problema y la solución están del mismo lado, en la “falta de honradez” del autor.

LAG

  • Visitante
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #12 en: 16:39:58 del 18 de Mayo del 2016 »
Corrijo...  :si
Me pareció un caimán en un primer vistazo.
La foto no pierde en todo caso.

Algo falla cuando le ves el mismo valor a ambas escenas desde luego

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #13 en: 18:35:00 del 18 de Mayo del 2016 »
Este tema me ha llevado a conocer la obra de Alex Web,a traves de videos como este:https://www.youtube.com/watch?v=ET_PEPhdz0o. Me encanta su estilo de aprovecharse o construir ventanas para llamar la atención sobre algo.Y usa foto suya ¡con una Samsung!
Para lo que haga falta
joseba

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #14 en: 19:17:27 del 18 de Mayo del 2016 »
Algo falla cuando le ves el mismo valor a ambas escenas desde luego
A lo mejor es que centré mi vista en los niños.
En todo caso me da igual si falla algo o no. No aspiro a que mis opiniones trasciendan. En consecuencia, no le doy importancia a los desacuerdos. Que tengas un buen día.
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #15 en: 19:26:39 del 18 de Mayo del 2016 »
No lo he entendido...

Siguiendo un argumento similar al tuyo no se podría criticar una comida en un famoso restaurante aunque se les hubiese caído la sal en la cazuela (porque no he cocinado un plato similar), ni una película en la que se cuelen micrófonos o un reloj de pulsera fuera de época (porque no he dirigido un largometraje similar), ni las decisiones infames del presidente del gobierno en un país (porque no he sido primer ministro nunca), ni una negligencia del cirujano en una operación (porque nunca he ejercido de cirujano)...

Este fotógrafo es conocido por ser adalid del fotoperiodismo más genuino, documental y real.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado frmerced

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 92
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #16 en: 01:04:24 del 19 de Mayo del 2016 »


.....
Este fotógrafo es conocido por ser adalid del fotoperiodismo más genuino, documental y real.

Pues en lo poco que yo sé, ahí está la cuestión. Hay trabajos fantásticos de retoque fotográfico, pero se presentan o llevan ahí la información de que son eso,  montajes. Si uno quiere hacer pasar una recopilación burda de miembros de la familia real por una foto de familia para felicitar las Navidades en armonía, o una depurado de elementos secudarios como lo del rickshaw indio por un documento realista de lo que son ciertas calles de la India, pues nos toma el pelo. Y en ambos casos  (o en los famosos de world press photo),  pues nos enfadamos.

Eso no desmerece el resto del trabajo de este gran fotógrafo, de muchisimos años, y que como han señalado ha tenido una fantástica mirada y una gran capacidad de transmitir experiencias.

Enviado vía Tapatalk


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #17 en: 04:33:17 del 19 de Mayo del 2016 »
La verdad es es lamentable, pero no va a cambiar mi respeto por él y por su aportación a la Fotografía. Sobre todo por trabajos como el último carrete de Kodachrome o la chica afgana

Enviado desde mi 402LG mediante Tapatalk


salmori

  • Visitante
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #18 en: 20:31:07 del 28 de Junio del 2016 »
Yo me pregunto ¿qué necesidad tiene alguien como McCurry de hacer algo así?

Desconectado zafnat_panea

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 34
  • Ubicación: Córdoba
  • inconformista
    • Mi flickr
Re:La caida de Steve Mc Curry
« Respuesta #19 en: 20:01:44 del 26 de Julio del 2016 »
En definitiva, somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Siempre he sido partidario del "-Todo por la imagen, hasta el retoque"
El desenfoque es mas bello que la arruga