Autor Tema: Nikon FM2n - Dura de pelar  (Leído 1847 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Nikon FM2n - Dura de pelar
« en: 23:55:28 del 09 de Mayo del 2016 »
La familia de cámaras Nikon FM es una de las clásicas del foro que, por alguna razón, todavía no se han visto demasiado en La Vitrina, así que tendremos que solucionarlo ;)

Hace unos meses, queriendo usar una cámara algo más pequeña que mis Nikkormat, empecé a buscar alguna Nikon de enfoque manual más reciente, sin una preferencia clara por un modelo en concreto: EM, FG, FE, FM o FA. No había pensado demasiado en la FM2 porque se salía de mi presupuesto, pero caí en una subasta en ebay, por un modelo "as is"... y nadie subió mi puja, así que me la llevé por cuatro duros, sin saber muy bien si funcionaba o no...

Cuando llegó a casa, la verdad, daba un poco de pena verla. Estaba muy maltratada y además cubierta de polvo y vete a saber que más. La base, alrededor de rosca del trípode, estaba deformada, y el embellecedor de plástico alrededor de la montura, flojo, roto y desgastado... Lo peor era el visor, que tenía rayazos, suciedad e incluso hongos.



En el interior, las esponjas estaban completamente gastadas, y la que va en la tapa la habían substituído por un trozo viejo de terciopelo...

En definitiva, parecía la herramienta de un fotoperiodista poco cuidadoso, maltratada, parcheada y usada hasta decir basta, y luego retirada a cualquier rincón durante años.



Me había prometido no volver a meterme en reparaciones durante una temporada (de hecho me deshice de mis nikkormat por problemas que en otro momento hubiese investigado más a fondo), pero me animé a desatornillar la tapa superior, y mal que bien, conseguí que el visor se viese sin los halos que provocaban la suciedad y los hongos.

Después de eso, una buena sesión de limpieza con un trapo húmedo, agua jabonosa o alcohol donde fue necesario... y bueno, ya se puede coger sin riesgo de pillar la salmonella. También nuevas espumas de sellado. Y algo de cinta aislante aquí y allá.

Para terminar, un poco de cuero rojo en donde el recubrimiento original había fallado, le da un toque de identidad ;)



Y para mi sorpresa, todo funciona perfectamente bien, excepto el temporizador, cuya palanca está rota. Da igual, puedo vivir sin él.

La resistencia de esta cámara es increíble, tras la mala vida que ha llevado, todavía está perfectamente ajustada. Las velocidades suenan más o menos igual que en mi F3 (simple comprobación a oído) y el obturador y el avance van todo lo bien que se puede esperar. Incluso parece que con el uso se va suavizando un poco más, y el segundo carrete avanza más fluido que el primero (o igual son cosas mías).

La he emparejado con dos nikkors AI: el 50mm 1.4 y el 28mm 2.8, que son más pequeños y adecuados para esta cámara que el resto de mis objetivos pre-AI. Esta combinación de cámara pequeña y esas dos focales se parece mucho a lo que tenía con mi primera réflex, y que me dio varios años de alegrías: mi vieja Olympus OM-1, y los zuikos 50 1.8 y 28 2.8. Al final, todos volvemos a nuestros orígenes.

(Pero aquí lleva montado el Nikkor-UD 20mm f3.5 porque era el que tenía a mano :lengua)


Técnicamente poco hay que decir que no se conozca, el modelo FM2n es uno de los más conocidos por los amantes de las Nikon clásicas. Sus puntos fuertes están en su tamaño y su obturador, que consigue llegar hasta 1/4000 y 1/250 de sincronización flash, algo casi impensable en una cámara mecánica. Mi modelo tiene el obturador de titanio, el de celdilla de abeja, que posteriormente sería substituido por los de aluminio.

Para mí, el único punto débil de la FM2n es el visor, porque con gafas no puedo verlo en un sólo vistazo... pero lo cierto es que pocas veces llevo gafas cuando la uso.

Esta cámara me parece la compañera perfecta para una F3, puesto que sus puntos fuertes son los débiles de aquella, y viceversa. Me explico: el obturador de la F3 sólo permite una velocidad de sicncronización de 1/80, creo, y sólo llega hasta 1/2000. A cambio, en las velocidades lentas llega hasta 8 segundos, frente al segundo de la FM2n. Ésta es, además, completamente mecánica y puede funcional sin pilas, mientras que la F3 sólo dispone de una velocidad mecánica. Y usan las mismas pilas, por lo que se pueden intercambiar entre ellas en caso de necesidad.

Además, la FM2n tiene una zapata para el flash "normal" encima del prisma. Y la medición se comprueba en el visor por medio de LEDs, que, aunque no sean tan informativos como un LCD o una aguja, son más fáciles de ver con poca luz.

Por el contrario, y aunque esto sea más subjetivo, me parece que la F3 está mejor construida, es más ergonómica, y se lleva mejor con objetivos algo más grandes. Se supone que está mejor sellada contra el agua y el polvo, y que los obturadores electrónicos son más precisos que los mecánicos, aunque estas dos últimas afirmaciones son de oídas, no las he comprobado. Y por último, la F3 tiene un modo automático de prioridad a la apertura, que uso muy a menudo y compatibilidad con objetivos pre-ai, aunque por ahora no la necesito, los míos están todos adaptados a AI.

Y a quien haya llegado hasta aquí, gracias por aguantar el rollo, y espero que completeis esta vitrina con fotos y curiosidades de las vuestras, que sé que haberlas, haylas!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

LAG

  • Visitante
Re:Nikon FM2n - Dura de pelar
« Respuesta #1 en: 08:33:14 del 11 de Mayo del 2016 »
Con permiso Wujek

Por lo que cuentas que has tenido que poner a punto, parece normal que nadie haya intentando pujar esos cuatro duros. Verdaderamente es preocupante la persona (o personas) que la ha llevado a tal estado o que este tipo de máquinas puedan llegar a esa etapa de abandono o dejadez, porque no creo que la disculpa sea tan sólo el uso o el trote que haya llevado de trabajo. Tú mismo acabas de demostrar que poniendo un poco de cariño y cuidado, la máquina puede revivir. Es decir, ya no es cuestión de llegar a esos extremos, tan sólo con tratar las herramientas con un mínimo de cuidado o sentido común, que el desgaste natural siempre llega, pero de otro modo. Tampoco se trata de llegar al otro extremo de los cuidados o sentir fervor por una cámara o marca concreta, eso también es otro debate. Desde luego, si era de un fotoperiodista "poco cuidadoso" de lo que no hay duda es de lo segundo, pero has sido muy generoso con tu calificativo, siendo además una cámara relativamente reciente. Creo que todo eso es indicativo de algo ... disculpa esta reflexiones en el medio de tu reportaje. Gracias por el relato entero

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikon FM2n - Dura de pelar
« Respuesta #2 en: 10:19:29 del 11 de Mayo del 2016 »
Muchas gracias por comentar, LAG. Con las cámaras pasa lo de siempre, como toda herramienta, hay gente que las cuida y gente que las maltrata.

Lo del fotoperiodista se me ocurrió por dos razones: primera, son profesionales que trabajan con prisas y sacan un montón de fotos, lo que explica que la cámara pueda haber tenido un manejo más rudo y estar más desgastada. Y porque muchos trabajan con cámaras que no son suyas. Para la mayoría eso es un aliciente para tratar mejor las cámaras, pero siempre hay un pequeño número de personas para las que eso significa que pueden hacer lo que quieran con ellas, y si se rompe ya le darán otra...

Lo que sí es seguro es que esta FM2n en concreto va a tener una jubilación dorada en manos de un amateur como yo: un carrete al mes o cada dos meses, y vuelta a la vitrina hasta que le vuelva a tocar el turno...
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nikon FM2n - Dura de pelar
« Respuesta #3 en: 11:39:10 del 11 de Mayo del 2016 »
Bonita cámara. Por cierto, hay gente pija de Leica que paga grandes sumas de dinero para tunearla de forma que se vea "desgastada" y con mucho trote

http://www.japancamerahunter.com/2013/04/camera-repainting-and-modification/

Así que ya sabes  ;)

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikon FM2n - Dura de pelar
« Respuesta #4 en: 13:43:54 del 11 de Mayo del 2016 »
Si brassing es lo que quieren, que vayan más de mercadillos :D





Voy a retomar mis útiles de talabartero y a hacerle una bonita correa de cuero. La que traía es demasiado estrecha para mi gusto.
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nikon FM2n - Dura de pelar
« Respuesta #5 en: 14:10:33 del 11 de Mayo del 2016 »
A mí me gusta así desgastada, es señal de que ha funcionado muy bien y de que es muy resistente.

¿Has oído hablar de la filosofía japonesa del wabi-sabi? A mí me gusta mucho esa idea.