Autor Tema: KIEV II y su historia  (Leído 5662 veces)

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jesito

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KIEV II y su historia
« en: 11:22:36 del 02 de Abril del 2010 »
Cuando la tengo en las manos y me imagino cuando la fabricaron y cómo lo hicieron, siento como si la historia fluyera a mi alrededor.
Sin duda una de las joyas de mi colección.



Después de finalizar la segunda guerra mundial en 1945, Alemania tuvo que pagar
reparaciones de guerra en base al tratado de paz. Entre muchos conocidos productos
alemanes, los rusos pidieron las famosas cámaras Zeiss Contax II y Contax III como
reparaciones de guerra. Antes de la guerra y hasta que la fábrica fue destruída
por los bombardeos, las cámaras Contax se construían en las fábricas de Zeiss Ikon AG
en Dresden, la capital de la industria fotográfica alemana, en ese momento en la
zona ocupada por los rusos.

El pago de reparaciones de guerra no es voluntario, naturalmente, pero es perfectamente legal.
Los rusos lo querían todo menos la marca, y eso es lo que obtuvieron: todo menos la marca Contax.

A causa de la destrucción habida en Dresden por culpa del bombardeo masivo aliado en Febrero de 1945,
Zeiss Ikon no tenía posibilidades de realizar ningún proyecto de cámaras fotográficas al final de la guerra.
Las fuerzas armadas soviéticas, tras ocupar Dresden desmantelaron todos los equipos de producción
de Contax que estaban operativos y todas las piezas de recambio que tenían almacenadas los alemanes.

Las líneas de producción de Contax fueron enviadas a la Unión Soviética. Al mismo tiempo, a finales
de 1945, la dirección de la compañía Carl Zeiss en Jena estuvo intensamente ocupada en reconstruir
el grupo de empresas y volver a disponer de una razonable capacidad de producción en un entorno civil.
Los principales dirigentes de la compañía habían sido rescatados por las fuerzas armadas americanas y
llevados a la zona occidental muy poco antes de que llegase el ejército ruso.

En Jena, el Dr. Hugo Schrade creó un nuevo equipo directivo, con la autorización de los antiguos dirigentes.

Las fuerzas de ocupación soviéticas, (SMAD) les hicieron interesantes pedidos y proyectos (de pago) que
los alemanes no pudieron rechazar en su intento de reflotar la compañía.
Entre ellos, los rusos informaron a la gente de Zeiss que pretendían montar una línea de producción
de 5000 cámaras Contax por mes en algún lugar de la unión Soviética

La marca que escogieron fué “Volga”. Los rusos habían descubierto que las líneas de producción
que se habían llevado de Dresden estaban inoperativas para montar esa línea de producción.

El primer pedido/proyecto que hicieron los rusos a los alemanes (al mas alto nivel, el general Solokov en persona
 a la dirección de Zeiss) fué el de reparar y recuperar lo más rápidamente posible las líneas de producción
que se habían llevado y poner en marcha un proyecto piloto de producción en Alemania de cámaras Contax.

Se planteó la construcción de tres nuevas líneas de producción en Alemania. Una para Zeiss y dos
para los rusos. Hubo mucha presión sobre Zeiss, ya que la compañía estaba clasificada
como “industria prioritaria de guerra” y por tanto amenazada con el desmontaje total a causa
de los acuerdos aliados de Yalta.

Bajo la supervisión directa del Dr. Hugo Schrade, el ingeniero Wolfgang Hahn, que había sobrevivido a la guerra,
fué nombrado director administrativo para la recuperación de la producción de las Contax.

La tarea era poco menos que imposible. Una cámara Contax III estaba construída en base a 22.000 medidas de control
en 600 planos, que describían los detalles de 730 elemento. A disposición del grupo de ingenieros,
había algunas cámaras y unas cuantas películas de 24x36 conteniendo fotos de los planos y esquemas,
pero sin información de las medidas. A pesar de ello, el grupo Contax consiguión reactivar la producción
durante 1946 (realmente un milagro).

En 1947, se fabricaron aproximadamente 2000 cámaras Contax bajo este proyecto en la fábrica de Jena.
La mayoría fueron Contax II y algunas Contax III, algunas de  ellas llevando ya el nuevo nombre y
logotipo  “KIEV” en caracteres cirílicos.

También se fabricó una cantidad indeterminada de cámaras “no oficiales” en base a piezas escamoteadas
por los trabajadores de la fábrica y ensambladas en sus casas para la venta en el mercado negro.
Un método tolerado por los dirigentes clave para paliar las necesidades básicas  de sus empleados
en esos días difíciles de posguerra.

La propia compañía también ensambló un número indeterminado de cámaras Contax y Kiev como
sobornos para los miembros del SMAD, para conseguir materias primas y otros tipos de favores.

En Octubre de 1947, Zeiss entregó las tres nuevas líneas de producción como reparaciones de guerra
a la unión Soviética. El compromiso del SMAD de dejar la tercera línea de producción Contax en Alemania,
se quedó en papel mojado (bastante habitual en esos días).

La transición de la producción de Contax de las fábricas de Alemania a las de la Unión Soviética fué
cerrada por medio de un contrato. Sin embargo, después de la entrega de las tres líneas de producción
a la Unión Soviética, sólo se siguieron fabricando muy pequeñas cantidades de Contax en la factoría de
Carl Zeiss Jena hasta principios de los 50.

En octubre de 1946, depués del éxito de la fase inicial del proyecto Jena-Contax en Carl Zeiss Jena,
el Dr. Wolfgang Hahn y algunos de sus colegas fueron secuestrados por el SMAD y transportados
rápidamente  a la ciudad de Kiev en Ucrania. Durante el traslado se les informó de la orden de montar
nuevas líneas de producción de cámaras soviéticas. Sin embargo no se llevaron ningún otro trabajador o
colaborador del proyecto Jena-Contax. El proyecto Jena funcionaba en paralelo con la formación de los
trabajadores de las líneas de producción en Kiev, en la factoría Zavod Arsenal.

La factoría Arsenal Works en Kiev fué fundada en 1764 para fabricar piezas de artillería. Desde 1917
fabricaron maquinaria agrícola, instrumentos y productos domésticos.

Durante la guerra, la compañía fué evacuada a Sibera y allí continuaron con algo de producción
en condiciones precarias. Debido a las circunstancias, la mayor parte de los trabajadores nunca
volvió a Kiev al final de la guerra. Zavod Arsenal tuvo que ser reconstruída totalmente,
y se tuvo que formar al nuevo personal.

A su llegada a Zavod Arsenal en Kiev, Wolfgang Hahn y sus compañeros encontraron muchas
cajas con la maquinaria y las piezas cogidas a Zeiss Ikon AG en Dresden. Estaban en buen estado,
no se habían estropeado durante el transporte. Esto hizo posible empezar el programa de entrenamiento
para la fabricación de las cámaras Contax.

Sin embargo, como Hahn y sus colegas eran en general mas administrativos que técnicos, tuvieron primero
que familiarizarse con la maquinaria, las herramientas y las piezas.

La producción de cámaras tuvo lugar el la zona mas antigua de Arsenal, construída en 1764.
Las paredes eran de 1,3 metros de grueso, y las ventanas diminutas.

Hubo presión por los volúmenes de producción desde el principio. Los alemanes observaron que
algunos trabajadores en otras partes de la fábrica tenían unas banderitas rojas sobre sus máquinas.
Una banderita significaba que el trabajador llevaba un año de adelanto sobre sus cuotas de producción.
Dos significaban dos años, etc. Hahn les dijo a los rusos que ese sistema era incompatible
con los sistemas de calidad de Zeiss. Desgraciadamente, los rusos no tenían ni idea de lo que significaba eso.

Los nuevos trabajadores fueron reclutados en zonas rurales cercanas a la fábrica. Ninguno tenía experiencia técnica
de ningún tipo, pero eran muy responsables y trabajadores y respetaban enormemente a sus jefes alemanes.

Con la ayuda de simples rutinas estrictas, funcionando paso a paso, fué posible montar esas complejas cámaras.
Se construyeron unos cientos de cámaras durante el proceso de entrenamiento en 1946 y durante 1947.
La mayoría de esas cámaras fueron montadas completamente con piezas procedentes de Dresden, aunque
al final del entrenamiento ya se utilizaban piezas procedentes del proyecto de producción paralela de Jena.

La placa frontal era la original Contax, vuelta a grabar con el logo de Kiev. El logo original Contax se puede
ver en la parte de detrás.

En octubre de 1947, después de la llegada de las tres líneas de producción construídas en Jena,
hubo una preparación para la fabricación masiva, pero durante 1948 sólo una cantidad limitada
de cámaras salió de la fábrica, y la producción real empezó en 1949.

Análogamente a sus originales, las cámaras soviéticas se llamaron Kiev II y Kiev III (posteriormente se
llamaron Kiev 2 y Kiev 3). Esas cámaras fueron réplicas exactas de las Contax en todos los detalles.
Si ponemos un obturador y el arrastre de la película de una Kiev en una Contax, haría falta un auténtico
especialista para saberlo. Las piezas son absolutamente intercambiable en los dos sentidos.

Posteriormente, las presiones para el aumento de la producción, hicieron que se pasase a otros modelos
en los que se tuvo que abandonar el montaje artesanal  y los diseños posteriores se hicieron
con ideas de industrialización.










Las ópticas: La que va puesta en la cámara es un 35mm.

El 135mm f/4 Jupiter-11





El 50mm  f72 Jupiter-8





Salud.
Jes.
« última modificación: 07:45:49 del 10 de Junio del 2011 por jesito »

DSiliceo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #1 en: 12:07:56 del 02 de Abril del 2010 »
Jesnial y fantástica historia. Voy a volver a leerla...

¿Las fotos son tuyas? ¿es tu cámara?

Desconectado Manolo Portillo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #2 en: 12:32:18 del 02 de Abril del 2010 »
Me encantan estas cámaras.
Añado imagen de uno de mis equipos Kiev, con el que estoy haciendo la serie "Fuera de tiempo", de la que colgué un par de fotos en la "Sala de Exposición".
Ésta es la Kiev-4a, prácticamente igual a la 2, con ligeras modificaciones en la base y rosca del trípode.
Cámara, visores, chasis de recepción, objetivos, filtro, disparador.... todo soviético excepto el parasol agujereado, que naturalmente es chino... :D




Saludos.
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jesito

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #3 en: 12:59:21 del 02 de Abril del 2010 »
Jesnial y fantástica historia. Voy a volver a leerla...

¿Las fotos son tuyas? ¿es tu cámara?

Siii, son fotos mías, de mi Kiev II. :)

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #4 en: 13:01:48 del 02 de Abril del 2010 »
Me encantan estas cámaras.
Añado imagen de uno de mis equipos Kiev, con el que estoy haciendo la serie "Fuera de tiempo", de la que colgué un par de fotos en la "Sala de Exposición".
Ésta es la Kiev-4a, prácticamente igual a la 2, con ligeras modificaciones en la base y rosca del trípode.
Cámara, visores, chasis de recepción, objetivos, filtro, disparador.... todo soviético excepto el parasol agujereado, que naturalmente es chino... :


Saludos.

Impecable... Veo que tienes un Jupiter-9, excelente óptica. Buen conjunto.

Salud.
Jes.

DSiliceo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #5 en: 13:09:56 del 02 de Abril del 2010 »
¡Son preciosas! Vaya lujo de equipos tenéis.

Desconectado Manolo Portillo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #6 en: 13:15:40 del 02 de Abril del 2010 »
Impecable... Veo que tienes un Jupiter-9, excelente óptica. Buen conjunto.

Está impecable sí, pero... estoy teniendo problemas de obturación con esta cámara.
Tras disparar en una velocidad lenta al pasar la película a veces se abre la cortinilla del obturador (velando la foto recién hecha e inutilizando la siguiente) y permanece así hasta que hago una nueva toma.
La he enviado a reparar aunque me cueste más que otra, pero es que de todo lo demás está impecable.
Ahora estoy usando la 4am, que es bastante más fea por culpa de los diales de plástico, pero es más cómoda de uso.
Jes, si sabes por que pasa eso del obturador te agradezco una explicación.

Saludos.
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Desconectado EdR

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #7 en: 13:20:44 del 02 de Abril del 2010 »
que pasada de equipos...y de histoía...que bien me vino de entretenimiento mañanero con un caferyin...muy muy interesante y recomendable la lectura.

Gracias Jes, cositas como esta nos hacen aprender a todos...

Saludos.

jesito

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #8 en: 14:10:32 del 02 de Abril del 2010 »
Está impecable sí, pero... estoy teniendo problemas de obturación con esta cámara.
Tras disparar en una velocidad lenta al pasar la película a veces se abre la cortinilla del obturador (velando la foto recién hecha e inutilizando la siguiente) y permanece así hasta que hago una nueva toma.
La he enviado a reparar aunque me cueste más que otra, pero es que de todo lo demás está impecable.
Ahora estoy usando la 4am, que es bastante más fea por culpa de los diales de plástico, pero es más cómoda de uso.
Jes, si sabes por que pasa eso del obturador te agradezco una explicación.

Saludos.


Manolo, no he destripado ninguna Kiev hasta ahora, pero estas cosas pueden ser temas de lubricantes secos, suciedad (tras muchos años). Me he encontrado con Exaktas atascadas, que simplemente desmontando, limpiando concienzudamente y volviendo a montar echaban a andar sin problemas...
Miraré mis archivos a ver si guardo documentación de la Kiev, si encuentro algo te comento.

Salud.
Jes.

Desconectado Rimbaud

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    • davidgarzaperez
Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #9 en: 15:27:40 del 02 de Abril del 2010 »
Gracías por la historia, Jes, muy ilustrativa de la "guerra fría". Se podría hacer una peli con semejante historia, con  espías , mujeres fatales seduciendo a ingenieros para recuperar planos.... bueno que se me va la pinza ya. Muy buena historia  :aplausos

Saludos.

Desconectado jnoir

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #10 en: 17:32:15 del 02 de Abril del 2010 »
Muy bueno el artículo. Yo ya sabía de las historias, juicios y demás de Zeiss (que tampoco sería la única de la época en pasarlas canutas), pero como las cámaras rusas no me llaman mucho la atención nunca me había puesto a investigar esa parte de la historia, me he quedado siempre por lo que pasó en Jena y Oberkochen. Pero das un montón de datos interesantes, como la construcción de la Contax III, habrá que seguir mirando que me ha picado la curiosidad...
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado papilloni

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #11 en: 18:09:00 del 02 de Abril del 2010 »
No tenia ni idea de la procedencia de estas cámaras rusas. Lo debieron de pasar fatal los alemanes en Rusia. Eso si la cámara y los Júpiter son bonitos de co+++++s.

jesito

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #12 en: 19:42:50 del 02 de Abril del 2010 »
Está impecable sí, pero... estoy teniendo problemas de obturación con esta cámara.
Tras disparar en una velocidad lenta al pasar la película a veces se abre la cortinilla del obturador (velando la foto recién hecha e inutilizando la siguiente) y permanece así hasta que hago una nueva toma.
La he enviado a reparar aunque me cueste más que otra, pero es que de todo lo demás está impecable.
Ahora estoy usando la 4am, que es bastante más fea por culpa de los diales de plástico, pero es más cómoda de uso.
Jes, si sabes por que pasa eso del obturador te agradezco una explicación.

Saludos.



Manolo:

He localizado este libro en Amazon: "Zeiss Contax Repair Manual: Models II & III". Como la Contax II y la Kiev II son idénticas, te podría servir de referencia.
Y unos apuntes de  RicK Oleson
Salud.
Jes.
« última modificación: 19:46:47 del 02 de Abril del 2010 por jesito »

Desconectado Reiva

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #13 en: 20:44:35 del 02 de Abril del 2010 »
Gracias maestro Jesito,

Increíble historia que me ha seducido y hasta me ha picado el buscar una de esas, pero veo que son "bocato di cardinale", no sólo por lo bonitas que son sino por los precios que se giran.

Persistiré......

Desconectado Manolo Portillo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #14 en: 22:10:10 del 02 de Abril del 2010 »
Manolo:

He localizado este libro en Amazon: "Zeiss Contax Repair Manual: Models II & III". Como la Contax II y la Kiev II son idénticas, te podría servir de referencia.
Y unos apuntes de  RicK Oleson
Salud.
Jes.


Muchas gracias Jes ya conocía ese enlace, no el libro.
Yo le he pasado al tío del taller el siguiente enlace Kiev Survival Site que supongo que ya conocías.

Aprovecho para subir una foto de la Kiev-4am, que tiene las ruedas mas feas, va forrada de "vulcanita" y no de pellejo y, aunque es más cómoda de usar, me gusta menos que las anteriores.
Mira el reflejo del recubrimiento del Jupiter-9, es bastante alucinante, pero las fotos no salen azules, ¿eh?...  :)



Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

jesito

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #15 en: 22:51:17 del 02 de Abril del 2010 »
Muchas gracias Jes ya conocía ese enlace, no el libro.
Yo le he pasado al tío del taller el siguiente enlace Kiev Survival Site que supongo que ya conocías.

Aprovecho para subir una foto de la Kiev-4am, que tiene las ruedas mas feas, va forrada de "vulcanita" y no de pellejo y, aunque es más cómoda de usar, me gusta menos que las anteriores.
Mira el reflejo del recubrimiento del Jupiter-9, es bastante alucinante, pero las fotos no salen azules, ¿eh?...  :)

Saludos.


Gracias Manolo. No, no conocía el sitio. Me lo apunto.
Tuve un Jupiter como ese, pero en montura M39 para SLRs, pero no recuerdo esa tonalidad azulada en el recubrimiento de la lente exterior...
Muy bonita también la 4am.

Las tienes impecables.
Salud.
Jes.

Desconectado juanmeitor

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #16 en: 13:06:59 del 06 de Abril del 2010 »
Fantástica historia, jes.

Hace unos años, cuando "investigaba" para comprar mi primera telemétrica soviética, estaba entre las Fed/Zorki y las Kiev. En aquel momento leí que las Kiev eran menos fiables mecánicamente (y que tenían más problemas de sellado de los deseables) y eso me hizo decantarme por una Zorki.

Sin haber tenido una Kiev en la mano, veo que la base del telémetro es muy larga. Debe de ser más fácil enfocar con precisión con ellas que con mi Zorki. Además, los objetivos con montura Kiev/Contax son mucho más baratos que sus equivalentes de rosca Leica.

Felicidades a los dos, pues teneis vuestras Kiev en estupendas condiciones.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #17 en: 14:19:12 del 06 de Abril del 2010 »
Está impecable sí, pero... estoy teniendo problemas de obturación con esta cámara.
Tras disparar en una velocidad lenta al pasar la película a veces se abre la cortinilla del obturador (velando la foto recién hecha e inutilizando la siguiente) y permanece así hasta que hago una nueva toma.


Algo parecido me empezó a ocurrir a mí y al poco se me jodió el obturador: una de las famosas cintas se rompió. No sé si tiene algo que ver, te lo comento por si acaso.

Fabuloso artículo Jes, buena currada te has pegado.

Saludos...

Saludos...

Desconectado Pepantoni

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #18 en: 21:44:19 del 16 de Abril del 2010 »
Magnifico articulo Jes, me ha gustado mucho. Estos trastos son fascinantes, igual que su história. Cuesta creer que se mantengan en ese estado después de tanto tiempo. Felicidades.
Novato:
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jesito

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Re: KIEV II y su historia
« Respuesta #19 en: 22:01:16 del 16 de Abril del 2010 »
Gracias, compañeros. No tengo mucho mérito, sólo es un refrito traducido...
Salud.
Jes.