Autor Tema: Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...  (Leído 5494 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« en: 21:55:59 del 22 de Abril del 2016 »
¡Hola!
Tras el intercambio con FranFrancisco, he revisado los negativos de Birmania y revisando las fotos del viaje, he aprovechado para probar a "revelar" algunas en blanco y negro.
La mayoría de los carretes que llevamos era Agfa HDC 100 plus-2 ... que disparamos con la maravillosa bolsillera Olympus mju I.
Lógicamente las fotos originales son en color y el color es esencial en nuestros recuerdos del viaje, pero ahora, al verlas en mi versión BN, reconozco más profunda la emoción, la impronta de aquellas imágenes ...
¿Qué os parece?

1. Roca Dorada, Kyaiktiyo, ay, no recuerdo qué se celebraba ... en la tercera semana de octubre, si no me fallan las notas.

Birmania_v500_424 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_424-2 by Antonio Test, en Flickr


2. Parvulario cerca de Amarapura ...

Birmania_v500_495 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_495-2 by Antonio Test, en Flickr


3. Fiestas de Phaung Daw Oo Paya (Pagoda de los cinco Budas) en Lago Inle.

Birmania_v500_373 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_373-2 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_355 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_355-2 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_384 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_384-2 by Antonio Test, en Flickr

Más:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,20843.0.html

4. Orfebre de Sagaing ...

Birmania_v500_531 by Antonio Test, en Flickr


Birmania_v500_531-2 by Antonio Test, en Flickr

¡Saludos!

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #1 en: 23:13:08 del 22 de Abril del 2016 »
Yo, personalmente, las encuentro más atractivas en bn. Y sa se te notaban muy, muy buenas manos con el reportaje...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #2 en: 23:43:28 del 22 de Abril del 2016 »
Me gustan más en color  :) Las fotografías de viajes y recuerdos me parecen más interesantes en color, ya que así el recuerdo es en color  :meparto

Otra cosa es que hagamos fotos temáticas o puntuales en blanco y negro... Yo es que soy de color  :) (aunque tiene guasa porque mi avatar no lo es  :silbando )


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #3 en: 13:10:04 del 23 de Abril del 2016 »
Yo también me decanto por el color. Me gusta la esencia y los contrastes. El sudeste asiático es impresionante.

Ay malaje.. Tenemos en nuestra lista de pendientes tanto Myanmar, como Laos. Cuando vayamos a Myanmar, podemos comparar cómo ha evolucionado el país en estos años. :mola

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #4 en: 14:11:51 del 23 de Abril del 2016 »
En mi opinión la clave está en que no suele ser lo idóneo transformar una fotografía pensada (desde la creación de la emulsión hasta la toma de la instantánea y más allá) para color a blanco y negro.

Me refiero a que ni la película está optimizada para ello, ni el fotógrafo que la disparo (reveló, etc.) lo hizo pensando en monocromo. Salvo excepciones claro.

Total, que en color para mi también jeje.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #5 en: 08:27:04 del 24 de Abril del 2016 »
Hola.

Como por aquí hay bastante contenido fotográfico, simplemente, te comento que la fotografía de las velitas sobre la pequeña plataforma a un lado de la roca, obedece a una de las tantas plegarias que los fieles birmanos, ofrecen durante la " Cuaresma budista  " muy mal empleado este término occidentalizado, ya que este retiro de los monjes en el templo, es de tres meses y al final de las lluvias se celebran esta ceremonias religiosas, sin olvidar que están programadas por los ciclos lunares y la ayuda de los astrólogos muy cualificados, sean monjes o no.

Veo algunas fotografías hechas en el Lago Inle, a igual que os comento en la otra página, me da la impresión, que os habéis cruzado con la ceremonia de las barcas y, pienso que estabais muy cerca, ya que, expones fotografías con devotos que llevan en sus barcas utensilios y abalorios engalanados  con guirnaldas y collarines de pétalos de flores. Así pues, durante la jornada, muchos fieles y sus familias, se desplazan en sus barcas para hacer las ofrendas  en los templos en que el " Karaweik " ha llegado de visita. También los remeros que arrastran el espectacular templo en forma de barcaza, enlazando con una gran maroma, reman sin cesar con su característica forma para desplazar el templo sobre las aguas del lago.

Observo otra fotografía, en que, los remeros están en actitud de descanso, pienso que es,una vez realizada la competición entre equipos de remeros. Estas actividades y, otras más, se hacen a continuación de las ceremonias con sus rezos y ofrendas a las deidades locales que posan en el templo en que el " Karaweik " - Templo - barca que aloja  a las cuatro deidades - se trasladan al templo en que hace su visita.

La fotografía que presentas del parvulario con " maestra y todo ", es muy acogedora y agradable , además que veo a la chiquillería muy
muy atenta y modosa. No me imagino, cuando toman algo de confianza, la que se puede organizar; hay que estar prevenidos por lo que pueda venir. Cierto es, que la infancia es sumamente risueña y muy agradable; que facilidad tienen para sonreir y, mas tarde enredar.

Para comentarios fotográficos más tarde.

Saludos.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #6 en: 14:14:19 del 24 de Abril del 2016 »
¡Hola, amigos!

Desde luego Birmania, Myanmar pide el color ...
Es sólo que después de conocer la fotografía de tanto reportero, jejeje, consagrado, se entiende, he comenzado a apreciar ese "plus" de ... dramatismo, que dicen (y yo estoy de acuerdo) aporta el BN.  Y me gusta para el reportaje, como me gusta para la fotografía de calle que, ay, no suelo practicar.
Por descontado que cuando las hice no pensaba ,ni remotamente, en el monócromo; de hecho no llevé ni un solo carrete blanco y negro. Aunque llevé la Olympus OM-101, finalmente apenas la usé ... la peque , la mju, se llevó la palma.

Ay, FranFrancisco ... menudo pescozón se llevó uno de los pupilos que no sale en la foto. No entendimos el motivo, pero un monje se lo llevó a empellones poco después de que entráramos. Este "cole" de Amarapura tenía un encanto especial, al estar construido en la teka del país. Visitamos muchos otros coles, sobre todo en las montañas de Pindaya o en las proximidades de Monywa .... teníamos muuucho tiempo para deambular, pero ninguna nos gustó tanto como aquella de Amarapura. Turistas !!

¡Gracias!
Un abrazo

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #7 en: 14:37:47 del 26 de Abril del 2016 »
Aunque soy consumidor de blanco y negro, en este caso prefiero las fotografías en color, y no porque las de blanco y negro desmerezcan, sino porque en esta serie que has hecho la paleta de colores la encuentro muy equilibrada y con gran armonía, y eso es una de las cosas difíciles de disparar en color. El cielo, que muchas veces condiciona la paleta para mal, aquí convive muy bien con el resto de los elementos, tanto en brillo como en contraste como en tonalidad. Además, has hecho convivir muy bien los tonos fríos con los tonos cálidos, tal y como ocurre en la primera foto y en la tercera de la pagoda. En las dos fotos siguientes, en las que retratas a personas subidas en las pagodas, el paisaje y la climatología generan una atmósfera de tonos fríos que se rompe con las vestimentas y los tonos de piel de los rostros. Pero esa ruptura es beneficiosa, lo hace dentro de una armonía tonal, y aporta belleza plástica. Estos detalles me han gustado, y en las fotos de blanco y negro obviamente no se aprecian.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Myanmar, "posimpresiones" en blanco y negro ...
« Respuesta #8 en: 19:02:16 del 04 de Mayo del 2016 »
Aunque soy consumidor de blanco y negro, en este caso prefiero las fotografías en color, y no porque las de blanco y negro desmerezcan, sino porque en esta serie que has hecho la paleta de colores la encuentro muy equilibrada y con gran armonía, y eso es una de las cosas difíciles de disparar en color. El cielo, que muchas veces condiciona la paleta para mal, aquí convive muy bien con el resto de los elementos, tanto en brillo como en contraste como en tonalidad. Además, has hecho convivir muy bien los tonos fríos con los tonos cálidos, tal y como ocurre en la primera foto y en la tercera de la pagoda. En las dos fotos siguientes, en las que retratas a personas subidas en las pagodas, el paisaje y la climatología generan una atmósfera de tonos fríos que se rompe con las vestimentas y los tonos de piel de los rostros. Pero esa ruptura es beneficiosa, lo hace dentro de una armonía tonal, y aporta belleza plástica. Estos detalles me han gustado, y en las fotos de blanco y negro obviamente no se aprecian.
¡Hola, Rubén!
Es cierto que el resultado de estos negativos fue muy satisfactorio ... colores, exposición, ummmm, la pequeña Olympus mju I se portó fenomenal. Y ciertamente Myanmar, sus gentes y monumentos ¡¡piden color!!
Como siempre, tu explicación es todo un banquete ;-) De verdad que sí.
Quise probar por lo comentado ... Los reportajes BN, que antes no apreciaba en su medida, me atraen mucho ahora.
¡Gracias por comentar!
Un saludo,
Antonio