Autor Tema: Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100  (Leído 2692 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« en: 21:34:17 del 11 de Abril del 2016 »
Hola:

Se trata de una película del baúl de jesito para probar la cámara que, al parecer, era problemática al no salir todos los fotogramas expuestos. Puedo decir que, en mi caso y con esta película, han salido todos los fotogramas correctamente  :)

El revelado desatendido hecho como siempre:

- Primer minuto girando constantemente
- A los 20 minutos le he dado un meneo
- A los 40 minutos otro
- A la hora (o casi) lo he parado con agua a 20ºC
- Fijado con fijador usado durante unos 4 minutos con giros de 10 segundos cada minuto
- Lavado con agua. Dejado a remojo como media hora. Lavado final con Tetenal Mirasol y agua desmineralizada donde se ha tirado bien sus 20 min también (estaba viendo la tele y estaba interesante el programa  :cunao

Bastante grano en las fotos, pero el resultado está bien. Os pongo algunas muestras:













Y más que pondré en los hilos grupales correspondientes.

Todas las fotos están hechas con el objetivo Yashica MC 28-80 3.9-4.9 excepto la de la chica, hecha con el Distagon 35. La verdad es que es nítido y tiene un bonito desenfoque, pero distorsiona una barbaridad en focal angular. Los horizontes quedan mal. Es un objetivo para usar sin horizontes  :yupi

Saludos.
« última modificación: 18:47:28 del 06 de Junio del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #1 en: 11:11:00 del 12 de Abril del 2016 »
Hola MacArron

¡Vaya con lo que atura la Tura la temperatura! (perdona, no me he podido resistir a la frase) Quiero decir, ojo con la temperatura del baño de paro en un reductor a tanto tiempo (…) salvo por la condición de caducada, no debería ser tan “bastante” ese grano como dices. Cierto es que en mi caso, le habría encargado la misión a otro "agente" distinto a R09.

Por lo demás yo sigo viendo rastros en ciertas zonas superiores, aunque no tan exagerados como estos y por cierto, en este caso distorsión no rima con Distagon, rima más con Yashica, lo menciono al ver la cabina telefónica de López Vázquez … ¿no crees? Gracias por mostrar resultados

muñoz72

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #2 en: 12:17:51 del 12 de Abril del 2016 »
Si que es verdad, que en la parte superior de los cielos se ve unas lineas blanquecinas; pero lo mismo se debe al escaneado.
Pd: Guarda la fotografía de la cabina, que para el año que viene desaparecen definitivamente.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #3 en: 12:33:27 del 12 de Abril del 2016 »
Hola MacArron

¡Vaya con lo que atura la Tura la temperatura! (perdona, no me he podido resistir a la frase) Quiero decir, ojo con la temperatura del baño de paro en un reductor a tanto tiempo (…) salvo por la condición de caducada, no debería ser tan “bastante” ese grano como dices. Cierto es que en mi caso, le habría encargado la misión a otro "agente" distinto a R09.

Por lo demás yo sigo viendo rastros en ciertas zonas superiores, aunque no tan exagerados como estos y por cierto, en este caso distorsión no rima con Distagon, rima más con Yashica, lo menciono al ver la cabina telefónica de López Vázquez … ¿no crees? Gracias por mostrar resultados


Hola LAG:

Gracias por tus comentarios. Ruego expliques en detalle lo de la temperatura del baño de paro y qué agente usarías en lugar del R09. Lo cierto es que es muy cómodo, puedes ir "a ojo de buen cubero" con todo y la película sale  :cunao

Tienes razón en los rastros. Anoche comprobé otras películas reveladas con otros reveladores y no las tenían (sólo he probado D76 y Tonal Plus antes de pasarme a Rodinal) El Rodinal tiene como restos oscuros en el borde. No sé si eso querrá decir algo. De todas maneras, el carrete de FP4 que revelé anteriormente salió muy bien, sin rastros ni marcas. ¿Qué puede ser? ¿Estará relacionado con la vejez de las películas?

El Distagón no distorsiona aunque rime  :lengua , pero en el Yashica es muy evidente. La cabina de José Luís López Vázquez muestra algo de distorsión, pero donde yo más lo noto es en las de horizonte. Aún así, y sabiéndolo, me parece un buen objetivo, la verdad  :ok

Un saludo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #4 en: 12:35:39 del 12 de Abril del 2016 »
Si que es verdad, que en la parte superior de los cielos se ve unas lineas blanquecinas; pero lo mismo se debe al escaneado.
Pd: Guarda la fotografía de la cabina, que para el año que viene desaparecen definitivamente.

Miraré con lupa los negativos.

La cabina me la enseñó el amigo que sale en ella, y me lo dijo como algo excepcional: "¿sabes que hay una cabina en mi barrio? Te la enseño..:" :) Y sí que es raro verlas. Una pena que desaparezcan...  :-\


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #5 en: 13:09:46 del 12 de Abril del 2016 »
Yo uso  el Rodinal R09 y estoy muy contento con el.Cuando hay mucho contraste de luces lo uso en desatendido; y en condiciones normales a 1/50.Otras veces lo uso en desatendido por gandulería. :meparto

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #6 en: 13:49:54 del 12 de Abril del 2016 »
¿Y tiene restos de producto en los bordes de la botella que se quedan como duros y adheridos? O tal vez podría ser el fijador...
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #7 en: 13:59:59 del 12 de Abril del 2016 »
En la boca de la botella si que es verdad que quedan restos.De todas formas yo saco de bote el producto con una jeringuilla y luego lo cuelo con un filtro de café por si acaso. Antes lo hacia sin el filtro de café y nunca me ha pasado nada; aunque en el cuello de la botella quedan restos pegajosos, dentro de la botella el liquido sale bien.
« última modificación: 14:02:40 del 12 de Abril del 2016 por muñoz72 »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #8 en: 14:31:37 del 12 de Abril del 2016 »
Sí, mi líquido sale limpio también... Ocurre únicamente en las fotos con bordes claros, con cielos y así, porque con bordes oscuros no pasa. De las que he puesto aquí pasa en la primera, segunda y tercera que llevan cielo arriba. En la cabina, la chica y el gato no hay ni rastro, o yo no soy capaz de verlo  :yoquese
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #9 en: 17:47:36 del 12 de Abril del 2016 »
Gracias por tus comentarios. Ruego expliques en detalle lo de la temperatura del baño de paro y qué agente usarías en lugar del R09. Lo cierto es que es muy cómodo, puedes ir "a ojo de buen cubero" con todo y la película sale  :cunao

Hola MacArron

A la vista de los que me muestras que has usado (o tienes) con toda claridad D-76 habría sido mi “agente” secreto para esta película, para conseguir mejor definición y gradación sin complicarme especialmente con el tiempo … De todo modos que la misión estuviese más indicada para otro revelador (más sutil) no significa que Rodinal no tuviese armas suficientes (sino quizás en este caso, de muerte más lenta) . De haber enviado a Rodinal a pelear con Tura 100 (tomando como referencia una película Agfa de igual lentitud) le habría dicho "objetivo 1:25, abortar misión en 6 minutos 30 segundos …" para conseguir mejorar el contraste. Y quizás así incluso habrías visto la tele con más calma.

Rodinal como bien sabrás es un revelador de carácter compensador y enérgico (alta acutancia o de borde marcado), de hecho por esto último durante muchos años de su larga historia se demostró que es el menos apropiado para formato tan reducido como el 135. Hoy día quizás no tanto con películas más, digamos, “afinadas”. El asunto es que en altas disoluciones (aunque reduces su potencia) aumentas con ese tiempo su carácter de compensador. Y lo de la temperatura va por ahí, precisamente se relaciona con ese tiempo tan alargado, verás si a la pobre de Tura la has tenido en un baño tranquilo cerca de una hora (con un par de meneos) la temperatura del líquido ha descendido con respecto a la inicial (salvo que no haya sido así, cosa que no puedo saber y no indicas) pasado ese tiempo le metes 20 grados de baño de paro, y es a ese cambio de temperatura a lo que me refería con “ojo con ella”).

Tienes razón en los rastros. Anoche comprobé otras películas reveladas con otros reveladores y no las tenían (sólo he probado D76 y Tonal Plus antes de pasarme a Rodinal) El Rodinal tiene como restos oscuros en el borde. No sé si eso querrá decir algo. De todas maneras, el carrete de FP4 que revelé anteriormente salió muy bien, sin rastros ni marcas. ¿Qué puede ser? ¿Estará relacionado con la vejez de las películas?

Con respecto a lo que pueden ser los rastros, los noto en todas, todas (en la del gato y la chica también, echa un ojeada en la parte inferior). Solamente tu con tu lupa sabrás si es de los negativos. Si fuese así, creo que en el enlace que te adjuntaba anteriormente se ha comentado sobradamente para que te formes una idea.

LAG

  • Visitante
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #10 en: 17:51:42 del 12 de Abril del 2016 »
¿Y tiene restos de producto en los bordes de la botella que se quedan como duros y adheridos? O tal vez podría ser el fijador...

Con permiso

Casi con toda seguridad será químico revelador "cristalizado"

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #11 en: 07:41:28 del 13 de Abril del 2016 »
Buna foto, me gusta la composición y el momento

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #12 en: 18:54:57 del 13 de Abril del 2016 »
Un par de retratos:



Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Contax 167 MT | Tura P100 | Rodinal (R09) 1+100
« Respuesta #13 en: 20:09:22 del 13 de Abril del 2016 »
¿Y tiene restos de producto en los bordes de la botella que se quedan como duros y adheridos? O tal vez podría ser el fijador...

Esto es típico del Rodinal. No tiene ninguna trascendencia. Durante varios años la Tura P100 ha sido mi
película de cabecera (compré un lote de bobinas muy baratas). Es una buena película y aunque tiene bastante grano a mí personalmente
me gusta. Suelo revelarla con Rodinal 1+100 o 1+50. Me gustan los negativos tirando a poco contrastados, porque los encuentro
más fáciles de positivar. Escaneada parece que tiene más grano...

javier