Autor Tema: Acerca del farol rojo.  (Leído 4802 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Acerca del farol rojo.
« en: 12:54:42 del 03 de Abril del 2016 »
Hola.
A ver si sois tan amables de aclararme un par de cuestiones sobre el farol rojo.

La primera; tengo un "Farol Inactínico AP" y en sus características pone "para emulsiones de alta sensibilidad, insensibilizadas y ortocromáticas"; supongo que se refiere al papel pero en mis libros sobre el tema se habla de niveles de contraste, no de sensibilidad; en todo caso utilizo papel de contraste variable que, supongo, abarca todos los tipos; pero tengo curiosidad por saber a qué se refiere con "alta sensibilidad" y, sobre todo, con "insensibilizadas"; lo de ortocromático creo que lo entiendo.

La segunda cuestión es preguntar si se pueden tener dos farol encendidos a la vez mientras se trabaja con la ampliadora; el caso es que mi vista ya no es lo que era, y mientras tengo el papel en los líquidos, aparte de ir moviendo las bandejas, hago otras cosas como ir midiendo y cortando las próximas hojas que voy a positivar, y con mi único farol realmente es difícil; tengo la posibilidad de conseguir otro de segunda mano para tener los dos encendidos a la vez, y me gustaría saber si es buena idea o no.

Sin más y agradeciendo de antemano respuesta, os saluda Tomás.

Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #1 en: 19:19:11 del 03 de Abril del 2016 »
Hola. Tampoco  se a qué se refiere con lo de "insensibilizado". Tengo uno igual, y creo que es seguro para papeles de contraste variable, siempre que se guarden las distancias (unos dos metros al menos). Yo lo coloco cerca del techo, en un cuarto de baño pequeño y la luz reflejada en las paredes y el techo da una iluminación bastante uniforme. Si tu laboratorio es más grande supongo que podrás usar varias, siempre que no las acerques demasiado (2 o 3 m) al papel. Probablemente una luz roja de led sea todavía más segura. Ante la duda, puedes hacer pruebas, por ejemplo la que recomienda Ansel Adams en "La copia". Un saludo

javier

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #2 en: 00:29:41 del 04 de Abril del 2016 »
Con permiso Tomas Lowry

Ese farol (que no tengo y no conozco) en efecto por esas características se refiere a papel ortocromático. Alta sensibilidad hace referencia a la respuesta que tienen los diferentes papeles al espectro sensible (no todos finalizan en el mismo lugar de ese espectro, aún siendo ortocromáticos). Insensibilizado hace referencia a la estructura o composición basada en papel y no en película. Y la clasificación según contraste no determina sensibilidad sino la gradación tonal, a mayor número, mayor contraste y por lo tanto menos tonos medios.

Para el uso de dos luces de seguridad, debes tener en cuenta que la “seguridad” siempre es relativa, y si sumas luz, añades menos limitación. La luz de seguridad no sólo es “segura” por su tonalidad, también lo es por su distancia, debe estar situada a una distancia también “de seguridad” como bien sabrás. Por lo tanto, la ley del cuadrado inverso ya te advierte que tanta más luz, tanto más alejado debes estar, dependerá del tamaño de tu cuarto, siempre puedes hacer “un cuarto dentro de tu cuarto”. Pero incluso aún aislando de ese modo, hagas los cambios que hagas, deberás realizar las tiras de pruebas “de seguridad con papel" obligado.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #3 en: 03:10:58 del 04 de Abril del 2016 »
No te comas la cabeza: es un farol para usar con papeles ortocromáticos estándar y listos  :cunao

En cuanto a la cantidad de luz... yo hasta hace poco usaba un farol Kodak con cristal Wratten, con bombilla de 15W. Digamos que veía lo justo para no tropezarme, pero revelar por inspección me costaba la vida. Ahora, mi cuarto oscuro tiene más luz que una discoteca, merced a los LED  :mola

El papel ortocromático es sensible a todas las longitudes de onda de la luz visible (y parte de la no visible) excepto un pequeño rango. Por ejemplo, el papel típico Ilford Multigrade IV FB deja de ser sensible a partir de los 550-600nm de longitud de onda (el rojo tiene una longitud de onda de 618-780nm).

Entonces, ¿por qué siempre nos dicen que la luz de seguridad debe estar a mínimo 1.2m de distancia, y no exponer el papel más de unos pocos minutos? Pues porque los faroles habituales compuestos por bombilla + filtro, no son perfectos. Las bombillas emiten luz en todas las longitudes de onda, y el filtro detiene casi todas las longitudes por encima de los 500-600nm... casi, pero no todas. Es decir, que incluso con el mejor filtro siempre puede haber una pequeña radiación de longitudes de onda inferiores a 550nm, a las que sí es sensible el papel. Este es el motivo de la distancia (la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia) y de expone el papel a la luz de seguridad lo mínimo posible.

Pero... todo esto es tan del S.XX...  :-D  Ahora tenemos LEDs. Los LED son dios. ¿Por qué?

Porque un LED es un diodo que emite luz en una longitud de onda muy concreta y en ninguna otra. Un LED rojo puro emite luz en 621-624nm. Punto. No emite ni un nanómetro por encima ni por debajo. No existe posible radiación residual en otras longitudes de onda como ocurre con los faroles o luces con filtro o bombillas pintadas. El LED emite en una longitud de onda concreta y exacta y nada más.

Así, si tenemos un papel que no es sensible a longitudes de onda superiores a los 600nm, y tenemos una luz que emite exclusivamente a 621nm... ya te puedes imaginar: puedes usar mucha, mucha más luz con total seguridad.

Yo ahora mismo tengo en el labo una tira de LEDs roja, que ilumina el cuarto una barbaridad, ahora podría escribir en mi cuaderno sin ningún problema por ejemplo. Tengo luz más que de sobra. Yo calculo que es la luz que tendría con una bombilla de 40W desnuda puesta en el techo.

Por supuesto, hice mis pruebas: todos los papeles diferentes que uso, los saco a oscuras, pongo dos monedas encima y una cartulina negra tapando la mitad del papel, y los expuse durante 10 minutos a 50cm de la luz; después, revelé durante el doble de tiempo del habitual. Resultado: perfecto, imposible ver ni la más mínima marca en el papel  :mola

Así que, si quieres más luz en el labo la respuesta es clara: olvida los anticuados faroles con bombilla incandescente y pásate al LED.

Eso sí, asegúrate de que sean LED rojos, y no LEDs "multicolor", y siempre, siempre, haz las pruebas de seguridad con todos los tipos de papel que uses. Yo uso el método que te digo, Ilford propone otro parecido, y si tienes curiosidad te puedo escanear el método que proponía A. Adams ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #4 en: 13:48:17 del 04 de Abril del 2016 »
¡Muchísimas gracias por las respuestas!.
Mas adelante usaré los LED; de momento intentaré tener algo más de luz con dos faroles a 1,5m de distancia de la mesa de trabajo.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #5 en: 11:37:51 del 05 de Abril del 2016 »
No te comas la cabeza: es un farol para usar con papeles ortocromáticos estándar y listos  :cunao

En cuanto a la cantidad de luz... yo hasta hace poco usaba un farol Kodak con cristal Wratten, con bombilla de 15W. Digamos que veía lo justo para no tropezarme, pero revelar por inspección me costaba la vida. Ahora, mi cuarto oscuro tiene más luz que una discoteca, merced a los LED  :mola

El papel ortocromático es sensible a todas las longitudes de onda de la luz visible (y parte de la no visible) excepto un pequeño rango. Por ejemplo, el papel típico Ilford Multigrade IV FB deja de ser sensible a partir de los 550-600nm de longitud de onda (el rojo tiene una longitud de onda de 618-780nm).

Entonces, ¿por qué siempre nos dicen que la luz de seguridad debe estar a mínimo 1.2m de distancia, y no exponer el papel más de unos pocos minutos? Pues porque los faroles habituales compuestos por bombilla + filtro, no son perfectos. Las bombillas emiten luz en todas las longitudes de onda, y el filtro detiene casi todas las longitudes por encima de los 500-600nm... casi, pero no todas. Es decir, que incluso con el mejor filtro siempre puede haber una pequeña radiación de longitudes de onda inferiores a 550nm, a las que sí es sensible el papel. Este es el motivo de la distancia (la radiación disminuye con el cuadrado de la distancia) y de expone el papel a la luz de seguridad lo mínimo posible.

Pero... todo esto es tan del S.XX...  :-D  Ahora tenemos LEDs. Los LED son dios. ¿Por qué?

Porque un LED es un diodo que emite luz en una longitud de onda muy concreta y en ninguna otra. Un LED rojo puro emite luz en 621-624nm. Punto. No emite ni un nanómetro por encima ni por debajo. No existe posible radiación residual en otras longitudes de onda como ocurre con los faroles o luces con filtro o bombillas pintadas. El LED emite en una longitud de onda concreta y exacta y nada más.

Así, si tenemos un papel que no es sensible a longitudes de onda superiores a los 600nm, y tenemos una luz que emite exclusivamente a 621nm... ya te puedes imaginar: puedes usar mucha, mucha más luz con total seguridad.

Yo ahora mismo tengo en el labo una tira de LEDs roja, que ilumina el cuarto una barbaridad, ahora podría escribir en mi cuaderno sin ningún problema por ejemplo. Tengo luz más que de sobra. Yo calculo que es la luz que tendría con una bombilla de 40W desnuda puesta en el techo.

Por supuesto, hice mis pruebas: todos los papeles diferentes que uso, los saco a oscuras, pongo dos monedas encima y una cartulina negra tapando la mitad del papel, y los expuse durante 10 minutos a 50cm de la luz; después, revelé durante el doble de tiempo del habitual. Resultado: perfecto, imposible ver ni la más mínima marca en el papel  :mola

Así que, si quieres más luz en el labo la respuesta es clara: olvida los anticuados faroles con bombilla incandescente y pásate al LED.

Eso sí, asegúrate de que sean LED rojos, y no LEDs "multicolor", y siempre, siempre, haz las pruebas de seguridad con todos los tipos de papel que uses. Yo uso el método que te digo, Ilford propone otro parecido, y si tienes curiosidad te puedo escanear el método que proponía A. Adams ;)

Con permiso Aremesal

Es más que probable que mi opinión sea parcial en este asunto de la luz de seguridad, tras haber pasado por tres cuartos oscuros propios (tantos como mudanzas) y por dos profesionales, el encanto o romanticismo de un laboratorio así, cobra mucho peso en mí y me horroriza la idea de ese festival de luz en lo que debe ser una oscuridad de protocolo. Pero no es porque se pueda echar a perder ese encanto natural del laboratorio fotográfico, ni se trata de no aceptar a que las cosas no puedan cambiar con el paso de los tiempos y sus avances tecnológicos, menos aún que no sea cambiar por capricho, por romanticismo o por simple testadurez.

No dudo de tus pruebas, ni del rango de contraste del papel utilizado, cuya influencia es mayor que el hecho de hacer la prueba con la mayor cantidad de papeles. Tampoco dudo que la expresión "tan del siglo XX" que citas tenga un cierto tono marginal o de rechazo a todo lo anterior (Adams es de ese siglo, y por poco no es del anterior, y parece no ser tan anticuado el tener su libro para escanear). Hay que permitir que la juventud se equivoque, ¡por supuesto! Entiendo perfectamente tu discoteca, tengo un amíguete que su propio “lab.” es como un "árbol de Navidad" ... y puedo asumir la decisión de cualquiera, pero si no comparto la idea, no os enfadéis conmigo.

Desengáñate, no hay luz de seguridad totalmente segura. Como tampoco es la misma valoración del proceso por observación bajo distintas luces, distancias e intensidades, y otras consideraciones que cabría añadir aquí. Esto que te aseguro no es exclusivo del siglo XX, ni anticuado. Una bombilla y un filtro pueden ser tan imperfectos y se pueden estropear tanto como un LED, y si hay una filtración de luz no segura, eso es debido al “estado del material” (o del propio cuarto), no es el motivo por el que deban estar a cierta distancia durante cierto tiempo, como aseguras tan categóricamente.

No pretendo invadir ni cuestionar tu religión, pero como diría Matías, "permíteme que insista". Si estás tan convencido de la Fe en tu Dios LED y de esas características tan definitivas en negrita, ¿por qué haces las pruebas? y ¿las aconsejas siempre, siempre? ¿por qué probar con todos los papeles? y ¿por qué a 50 cm y no a un palmo de narices? Con ese Dios en estado tan perfecto nada debería ocurrir con esa luz tan segura ni a distancia ni a tiempo, ¿no es así? En ese Dios no creo (aquí debería poner a un enanito amarillo bailando el rock).

Religión, gustos o debates aparte, al menos todos coincidimos hasta ahora en que hacer pruebas es la mejor idea, porque desde luego confiarse es la peor consejera en cualquier parte del proceso.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #6 en: 15:13:26 del 05 de Abril del 2016 »
Como habitualmente, LAG, una respuesta larga donde no aportas nada más que tu punto de vista no razonado y con un tono de desprecio. Me molestaré en contestarte por aclarar algunas cosas.

Con permiso Aremesal

Es más que probable que mi opinión sea parcial en este asunto de la luz de seguridad, tras haber pasado por tres cuartos oscuros propios (tantos como mudanzas) y por dos profesionales, el encanto o romanticismo de un laboratorio así, cobra mucho peso en mí y me horroriza la idea de ese festival de luz en lo que debe ser una oscuridad de protocolo. Pero no es porque se pueda echar a perder ese encanto natural del laboratorio fotográfico, ni se trata de no aceptar a que las cosas no puedan cambiar con el paso de los tiempos y sus avances tecnológicos, menos aún que no sea cambiar por capricho, por romanticismo o por simple testadurez.

Es decir: «no me gusta que haya luz en el cuarto oscuro, pero no es por perder el encanto, ni es por testarudez, ni es por romanticismo». Entonces, ¿por qué es? Estaría bien que en alguno de estos párrafos inacabables dieses alguna conclusión. "No me gusta mucha luz en el labo por tal y por cual". Punto. Ya está. Pero no, un párrafo entero para decir que tienes mucho cuarto oscuro a las espaldas y que te horroriza mucha luz, pero sin dar una sola razón o motivo, aunque fuese "porque me sale de las... cubetas".

No dudo de tus pruebas, ni del rango de contraste del papel utilizado, cuya influencia es mayor que el hecho de hacer la prueba con la mayor cantidad de papeles. Tampoco dudo que la expresión "tan del siglo XX" que citas tenga un cierto tono marginal o de rechazo a todo lo anterior (Adams es de ese siglo, y por poco no es del anterior, y parece no ser tan anticuado el tener su libro para escanear). Hay que permitir que la juventud se equivoque, ¡por supuesto! Entiendo perfectamente tu discoteca, tengo un amíguete que su propio “lab.” es como un "árbol de Navidad" ... y puedo asumir la decisión de cualquiera, pero si no comparto la idea, no os enfadéis conmigo.

Los rangos del papel son los especificados por el fabricante.

La expresión "tan del S.XX" no es de rechazo a lo anterior. Expresa que hoy en día hay opciones mejores. Si Adams tuviese hoy un cuarto oscuro usaría LEDs por un motivo muy simple: siempre usó lo mejor que le ofrecía la tecnología en su época.

Pero, ¿qué tiene que ver que yo tenga el libro (los libros, tengo 5) de Adams con que haya algo que hoy en día, años después de su muerte, se pueda hacer mejor? Claro que tengo sus libros, y claro que los he estudiado. Y claro que también he estudiado el Beyond Monochrome que da pautas más válidas que Adams en ciertos aspectos porque el material en 2010 era más avanzado que en 1982. Adams sigue vigente en unas cosas, anticuado en otras y es y será el referente en otras.

Y no, un labo con bastante luz no es ni una discoteca ni un árbol de navidad. Es un cuarto oscuro con una luz roja más luminosa que la de un farol, nada más.

A ver si entiendes que normalmente no nos enfadamos contigo por pensar de otra forma, sino por el tono de desprecio, condescendencia y pedantería de tus respuestas. No confundas una cosa con otra.

Desengáñate, no hay luz de seguridad totalmente segura. Como tampoco es la misma valoración del proceso por observación bajo distintas luces, distancias e intensidades, y otras consideraciones que cabría añadir aquí. Esto que te aseguro no es exclusivo del siglo XX, ni anticuado. Una bombilla y un filtro pueden ser tan imperfectos y se pueden estropear tanto como un LED, y si hay una filtración de luz no segura, eso es debido al “estado del material” (o del propio cuarto), no es el motivo por el que deban estar a cierta distancia durante cierto tiempo, como aseguras tan categóricamente.

Sí, sí la hay. Si un papel es insensible al espectro > 600nm, y tengo una luz que solo emite en 621nm exactos, esa luz es totalmente segura. Punto.

Un LED puede ser imperfecto, sí, pero un LED rojo puro no puede emitir en otras longitudes de onda. Es algo digital. O emite o no emite. O emite 621nm o emite cero. Hablando de LEDs no multicolor no hay vuelta de hoja.

Nunca estoy hablando de filtraciones de luz. Si hay filtraciones poco importa que tengas 50 LEDs o que tengas una bombilla de 5W.

Un filtro, cualquier filtro, como el genial Wratten que tengo en casa, no filtra el 100% de longitudes de onda a las que el papel es sensible por propia construcción. Y encima, con el paso del tiempo van perdiendo propiedades. Esto no lo digo yo, lo dice un señor del S.XX, casi del XIX, que parece que tienes como buena referencia.

Y sí, el motivo de que deban estar a cierta distancia sí es que los filtros no filtran el 100%, si un filtro deja pasar a partir de 590nm a 1.5m el papel no se enterará porque apenas le llegará radiación en esa longitud de onda, pero si está a 0.5m le llegará suficiente radiación como para producir velo.

No pretendo invadir ni cuestionar tu religión, pero como diría Matías, "permíteme que insista". Si estás tan convencido de la Fe en tu Dios LED y de esas características tan definitivas en negrita, ¿por qué haces las pruebas? y ¿las aconsejas siempre, siempre? ¿por qué probar con todos los papeles? y ¿por qué a 50 cm y no a un palmo de narices? Con ese Dios en estado tan perfecto nada debería ocurrir con esa luz tan segura ni a distancia ni a tiempo, ¿no es así? En ese Dios no creo (aquí debería poner a un enanito amarillo bailando el rock).

No lo pretendes, pero lo haces. Como cuando vas "sin ánimo de ofender" pero ofendes.

No, hijo, no. Lo mío no es fe. Soy ateo, agnóstico, pro-ciencia y anti-magia.

¿Que por qué hago las pruebas? Pues es obvio (o al menos es obvio para todo el mundo menos tú): porque yo no me creo que una luz sea 100% hasta que lo compruebo por mi mismo de forma experimental.

Yo no digo "creo en LED todopoderoso, dios de las luces y las emulsiones" y luego por si acaso hago la prueba. No. Te equivocas. Es justo al contrario.

Yo primero me planteo "si un LED funciona así, ¿será luz segura?". Y entonces hago la prueba. Y sale bien. Entonces subo la intensidad, y lo acerco mucho, y aumento el tiempo. Y sale bien. Y entonces y solo entonces, digo que mis LED son seguros aun dando mucha luz. Y como tener luz es preferible a andar a palpas, pues así he montado mi labo, y así le informo al OP que preguntaba por opciones para tener más luz.

La verdad, no se si es que me estás troleando con estas preguntas, o si es que realmente tienes tan escasa comprensión.

Aconsejo las pruebas siempre, porque cada uno debe probar su material y no creerse lo que le diga alguien en un foro o en un libro. Las aconsejo porque no creo en un dios LED todopoderoso y mágico, sino que creo en las pruebas empíricas.

Hago las pruebas con todos mis papeles porque uso tres marcas y 9 modelos diferentes, y cada modelo tiene una sensibilidad diferente a la luz de 621nm (unos son insensibles desde los 550nm, otros casi llegan a ser sensibles a 620nm)

Las hago a 50cm porque es la mitad de distancia de la distancia más cercana a la que va a estar el papel de la fuente de luz. Elegí 50cm como podría haber elegido 37cm o 64,5cm pero ya ves, me atraen los números redondos.

Pero tú dale que te pego con lo del Dios, la has cogido llorona... debes de tener un grave problema de comprensión; o de autoestima, que te lleva a trolear a todo el que puedes.

Yo he dicho que he hecho mis pruebas y por los resultados puedo decir que el LED es la mejor opción para un cuarto oscuro a día de hoy. Tú puedes tomarte lo de dios como "Dios" y rezarle si quieres, el resto del mundo comprendemos la acepción coloquial de "esto es dios = esto es de lo mejor". Tal vez antes de comentar con esa sorna deberías mirarte a ti mismo -salvo, claro, que comentes con sorna de forma premeditada, habiéndome entendido de sobra pero queriendo aprovechar a lucir prepotencia.

He hecho una excepción contestándote, dudo que vuelva a hacerlo. Si quieres comprender lo que he escrito, debatir de forma constructiva y razonada, pues estupendo; si prefieres seguir con tu estilo prepotente de hablar mucho para no decir ni aportar nada pues tú mismo, sigue pensando que mis LEDs son unos seres barbudos a los que yo rezo cada noche mientras le hago vudú al muñeco de A.A. Pero si haces esto último, haznos a todos un favor y guárdatelo para ti.
« última modificación: 15:17:41 del 05 de Abril del 2016 por aremesal »
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #7 en: 15:27:07 del 05 de Abril del 2016 »
con un tono de desprecio

¿Tono de desprecio? Voy a seguir leyendo detenidamente el resto de tu mensaje, pero dudo mucho que vaya a responder. Espero me disculpes ...

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #8 en: 15:29:47 del 05 de Abril del 2016 »
A ver si entiendes que normalmente no nos enfadamos contigo por pensar de otra forma, sino por el tono de desprecio, condescendencia y pedantería de tus respuestas. No confundas una cosa con otra.

Esto no mejora, si como veo, te mueves por el rencor de otros asuntos tan sólo como espectador ...

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #9 en: 15:41:36 del 05 de Abril del 2016 »
Como cuando vas "sin ánimo de ofender" pero ofendes.

El argumento se repite una y otra, pero ¿que te he hecho yo a ti en particular?

He hecho una excepción contestándote, dudo que vuelva a hacerlo. Si quieres comprender lo que he escrito, debatir de forma constructiva y razonada, pues estupendo; si prefieres seguir con tu estilo prepotente de hablar mucho para no decir ni aportar nada pues tú mismo, sigue pensando que mis LEDs son unos seres barbudos a los que yo rezo cada noche mientras le hago vudú al muñeco de A.A. Pero si haces esto último, haznos a todos un favor y guárdatelo para ti.

¿A todos? Creo que tienes la suerte de cara en ese aspecto sí, igual reforzado al salir de escudero de ¿todos? por mi anterior altercado. Igual escudado también en la moderación, que quizás me obliga a moderar mis comentarios pero ¿de forma constructiva y razonada? tu tono desmonta todos tus argumentos muchacho.

Me queda una última duda ¿hay algún interés en que no siga en este foro?

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #10 en: 16:35:23 del 05 de Abril del 2016 »
Esto iba de luces de seguridad, no?

Las opiniones personales creo que mejor por privado.

Hablando de LED, ¿alguna recomendación de marca, modelo concreto o se puede suponer que todos los rojos valen? Que ya sabemos de algunas tolerancias de productos electrónicos :D
Gracias!
Pentax y Minolta MD

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #11 en: 17:22:13 del 05 de Abril del 2016 »
Esto iba de luces de seguridad, no?

Las opiniones personales creo que mejor por privado.

Exacto jans78

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #12 en: 17:39:58 del 05 de Abril del 2016 »
Esto iba de luces de seguridad, no?

Las opiniones personales creo que mejor por privado.

Hablando de LED, ¿alguna recomendación de marca, modelo concreto o se puede suponer que todos los rojos valen? Que ya sabemos de algunas tolerancias de productos electrónicos :D
Gracias!
En tiendas de electrónica o iluminación tendrán LEDs de fabricantes decentes, algunos incluso especifican el espectro exacto en las especificaciones técnicas (aunque si preguntas por eso en la mitad de sitios te van a mirar raro :D )

Tampoco hay que complicarse demasiado, yo ahora tengo una tira de LEDs de Ikea, que NO son multicolor sino que son los tres "RGB", y puesta en la posición roja es segura incluso exponiendo 20 minutos el papel. Fácil y barato jejeje

Lo de las opiniones... Si es por mi, me he limitado a responder a algunas preguntas haciendo notar que aun respondiendolas me parecían venir de un troll.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

LAG

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #13 en: 18:43:36 del 05 de Abril del 2016 »
Si es por mi, me he limitado a responder a algunas preguntas haciendo notar que aun respondiendolas me parecían venir de un troll.

Disculpa aremesal

No te has limitado, no. Todas tus palabras están ahí y estas que citó. Te has despachado a gusto como moderador ejemplar. Y con esa cortina de humo además has dejado la cuestión técnica de lado.

La monocromaticidad pura de la luz no existe, ni siquiera en la luz láser. Como tampoco existe la luz pura. Si tu crees que si, seguro que será en ese cuento de David el Gnomo, pero no has leído bien todo.

Sin más por aquí. Disculpad las molestias

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #14 en: 19:56:36 del 05 de Abril del 2016 »
Echaré un ojo a las de Ikea.
Gracias!
Pentax y Minolta MD

muñoz72

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #15 en: 18:49:14 del 06 de Abril del 2016 »
Yo uso dos bombillas led (la habitación tienen dos lamparas de techo, y uso una en cada una) y me va de maravilla.Las compré de los chinos en ebay. Por decirte que  hasta uso una lampara de led en la ampliadora(adios calor). :cunao
« última modificación: 18:53:27 del 06 de Abril del 2016 por muñoz72 »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #16 en: 19:18:10 del 06 de Abril del 2016 »
 Álvaro, me ha sorprendido tu respuesta a LAG. Pareciera como que la tenías guardada. Estaba leyendo el hilo sabiendo que iba a aprender cosas nuevas y cuando he leído tu contestación he dado un respingo en mi taburete.
Yo creo que estaría bien que cuando uno se sienta molesto u ofendido por una intervención sería bueno escribir por privado porque puede haber mucho de malentendido por ambas partes. Y más si hablamos de un moderador. ¿Dónde está la moderación?
Algunas personas tienen un sentido del humor especial. Bueno, en realidad todos tenemos un humor especial y unas maneras de expresarnos. Lugar de nacimiento, circunstancias personales... Lo digo porque en muchas ocasiones se quiere bromear y desde el otro lado se interpreta una burla.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #17 en: 22:53:02 del 06 de Abril del 2016 »
Yo uso dos bombillas led (la habitación tienen dos lamparas de techo, y uso una en cada una) y me va de maravilla.Las compré de los chinos en ebay. Por decirte que  hasta uso una lampara de led en la ampliadora(adios calor). :cunao

Me interesa. Tengo una ampliadora de 9x12 construida a partir de restos de otras dos, y tengo un enorme problema con la lámpara (muy poca luz, mucho calor, encima con un objetivo f9...) No se me había ocurrido usar una lámpara led. Hace tiempo probé con una de bajo consumo, pero era un lío porque tardan en calentarse. ¿Con led se pueden usar filtros de contraste de forma similar a las lámparas de incandescencia, o hay que ajustar exposiciones, etc?. Gracias

javier

muñoz72

  • Visitante
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #18 en: 06:47:19 del 07 de Abril del 2016 »
Yo uso los filtros de contraste sin problemas.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Acerca del farol rojo.
« Respuesta #19 en: 12:29:41 del 07 de Abril del 2016 »
Me interesa. Tengo una ampliadora de 9x12 construida a partir de restos de otras dos, y tengo un enorme problema con la lámpara (muy poca luz, mucho calor, encima con un objetivo f9...) No se me había ocurrido usar una lámpara led. Hace tiempo probé con una de bajo consumo, pero era un lío porque tardan en calentarse. ¿Con led se pueden usar filtros de contraste de forma similar a las lámparas de incandescencia, o hay que ajustar exposiciones, etc?. Gracias

javier

Yo no he probado esto aún (a mi ampliadora le sobra luz, incluso le he puesto un ND por debajo del condensador... y tengo aún tres bombillas de repuesto) pero en otro de nuestros foros primo-hermanos (formatomedio) hay varios de los de la vieja escuela que usan con éxito LEDs en sus ampliadoras.

Por lo que recuerdo de esas conversaciones, basta con usar LEDs blancos, y el funcionamiento es exactamente igual que con bombillas, los filtros funcionan igual, etc... tendrás que ajustar exposición según si la lámpara LED que pongas te da más o menos luz que la incandescente, pero por lo demás, el funcionamiento es igual pero sin calor ;)

Las de bajo consumo no son adecuadas para ampliar, porque tienen una latencia, no se apagan en el acto ni se encienden de golpe. Los LED sí lo hacen, y por eso son adecuados, incluso más que las bombillas incandescentes, que también tienen una pequeña latencia de apagado.

Álvaro, me ha sorprendido tu respuesta a LAG. Pareciera como que la tenías guardada. Estaba leyendo el hilo sabiendo que iba a aprender cosas nuevas y cuando he leído tu contestación he dado un respingo en mi taburete.
Yo creo que estaría bien que cuando uno se sienta molesto u ofendido por una intervención sería bueno escribir por privado porque puede haber mucho de malentendido por ambas partes. Y más si hablamos de un moderador. ¿Dónde está la moderación?
Algunas personas tienen un sentido del humor especial. Bueno, en realidad todos tenemos un humor especial y unas maneras de expresarnos. Lugar de nacimiento, circunstancias personales... Lo digo porque en muchas ocasiones se quiere bromear y desde el otro lado se interpreta una burla.
[/quote

¿Guardada? No. Es solo que no acepto ciertas formas de hablar, y considero que cuando alguien habla con prepotencia merece que le respondan en los mismos términos. Hasta ahora nunca se había dirigido a mi, así que yo me había abstenido de comentar nada. Pero cuando me hace esos desprecios velados tan habituales en él, pues no voy a quedarme callado. ¿Humor? No, no lo creo. El humor requiere que la otra parte también lo considere así. Si la otra parte no lo considera así no es humor, es otra cosa. Y por lo visto, aquí su "humor" solo lo entiende él, por algo será.

Lo de ser moderador no tiene nada que ver. Los moderadores ayudamos a que el foro esté organizado y limpio, nada más. Ni somos unos "jefes", ni tenemos un rango por el cual nadie nos pueda llevar la contraria ni, por supuesto, tomamos represalias personales por un desacuerdo. Que ya todos peinamos canas como para andar con chiquilladas ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC