Autor Tema: Fan Ho  (Leído 3956 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

LAG

  • Visitante
Fan Ho
« en: 18:50:20 del 26 de Marzo del 2016 »
Con permiso

FAN HO es uno de esos fotógrafos que por decisión de unos pocos entró en el Top Ten, uno de esos listados que no definen una vida entera fotográfica (que tampoco ha sido en exclusiva) pero que al menos contiene el valor de un reconocimiento trascendental. Es un hombre que esboza una sonrisa de medio lado cuando escucha a un locutor redactar la ingente cantidad de premios que ha recibido en un tan corto y concreto espacio de tiempo de su carrera. Un autor al que muchos otros intereses le asignan una importancia desmedida a su primera cámara Leica, Nikon o Rolleiflex (pero que ni una ni otras, aunque esa última es su favorita).

Es un hombre cuya escuela fotográfica - en una China oscura y sin recursos - fue la literatura, la pintura y el cine. Un fotógrafo “cuadrado” (su formato favorito y que le ha permitido siempre aplicar algunos recortes) al que le gusta el “Teatro Viviente”. Un hombre ahora ya de avanzada edad, que por problemas de salud y a pesar de seguir trabajando con película ha sucumbido a la edición con Photoshop y Lightroom.

En ese teatro se ha movido como nadie, ha sabido ver con perspicacia y en especial ha sabido mezclar con paciencia, ambientes e historias perdidas, fijando un resultado con formas precisas de un modo admirable. En eso nació un maestro. Un hombre de estilo sencillo, de sombras largas y cruzadas, y en mi opinión un genio “tiralíneas”. Y además es simpático.

Para aquellos que prefieran la persona a las obra aquí os dejo una entrevista, en la que de entrada reconoce que no es capaz de expresar en inglés (que así es como se puede escuchar el vídeo) todo lo que podría hacer con su propia lengua china. Una persona que reconoce en él y con humildad que al poco de haber tenido en sus manos una cámara, a la temprana edad de 13 años, paseando por Shanghai disparó por accidente a un barco y que animado por su padre la presentó a un concurso de arte y que ganó “accidentalmente” también el primer premio. Sonriendo también afirma que tras eso se llenó de vanidad y fama y que por eso “Ama la fotografía”.

Entrevista completa en invisible photographer:
http://invisiblephotographer.asia/2012/09/07/hofan-hongkonglegendreturns/

Reunión de fotografías en Modern Book:
http://www.modernbook.com/fanho.htm (los enlaces son Hong Kong | Living Theatre | New Work)

Su web:
http://www.fanhophotography.com/




Aquí os dejo la que, según el propio Fan Ho, es su fotografía favorita:



Aquí os dejo su más famosa:



Aquí mi elegida para acabar este mensaje:



Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fan Ho
« Respuesta #1 en: 22:56:56 del 26 de Marzo del 2016 »
Mil gracias por presentarlo. La verdad es que tiene la ventaja de mostrar un tiempo anterior que siempre, por diferente, nos entusiasma más que lo actual.

Sin embargo hay que reconocer que, además, las fotos son estupendas (las que he visto, claro)

Voy a intentar revisar con calma esas fotos cuando me siente en el ordenador con una pantalla en condiciones (estoy con el móvil) y me tomaré tiempo para verlas, porque creo que lo merecen.

Insisto: gracias :)

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Fan Ho
« Respuesta #2 en: 12:55:04 del 27 de Marzo del 2016 »
Gracias MacArron

Llevas razón en lo que dices con ese entusiasmo añadido, aunque una gran mayoría de sus obras llevan incluida un marcado rasgo atemporal. La última de las tres que he añadido en el mensaje, es del año '83, y hay algunas otras no tan lejanas, y otras que de no ser por tener fecha indicada ... Toma tu tiempo y ya contarás si quieres, a mí me gustaría vuestras opiniones

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Fan Ho
« Respuesta #3 en: 14:25:59 del 27 de Marzo del 2016 »
Hola, LAG,

No conocía a éste fotógrafo, y ha sido un grato descubrimiento. Me gusta la estética de su obra, que me parece atemporal y muy bien compuesta. Lo veo muy pictórico y más cercano a la filosofía de Cartier Bresson que otros fotógrafos de calle. Noto una cierta influencia de Kertesz, sobre todo. ¿Me equivoco? Me gusta, me parece un gran artista. Gracias por compartirlo.


LAG

  • Visitante
Re:Fan Ho
« Respuesta #4 en: 23:31:31 del 27 de Marzo del 2016 »
Hola espkype

Sobre Bresson, el propio Fan Ho lo ha reconocido como su referente favorito con respecto al concepto del momento decisivo asociado a la fotografía de calle, y el marcado humanismo es común en ambos también, no obstante el estilo o filosofía de Fan Ho que desprende en la atmósfera capturada (estratosférica en ocasiones) entiendo que es otro bien distinto. Y dejando a un lado sus distintos formatos de trabajo, por lo que respecta al apartado de procesado químico también hay distancias.

Con respecto a Kertész, y aunque con la palabra "influencia" tengo mis reservas que no sea por ser obvio predecesor, no te equivocas desde luego, en especial por la coincidencia entre ambos en lograr con sus estilos sencillos una permanencia brutal, ni con el magistral dominio de la luz y en particular de las sombras.

Gracias

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Fan Ho
« Respuesta #5 en: 11:20:11 del 28 de Marzo del 2016 »
Sigo sin poder verlas en grande en ordenador, pero he revisado con algo más de tiempo las fotos de nuevo, e incluso he intentado ver el vídeo de la entrevista pero lo he dejado porque se oye fatal :)

Observo tomas que parecen varias exposiciones o bien trabajo de laboratorio (¿o Photoshop?) Si se trata de dobles o triples exposiciones el trabajo como fotógrafo me parecería muy cuidado y asombroso por los resultados. Si fueran producto de laboratorio/ordenador, pasaría a la faceta de artista que trabaja con fotos, reconociendo igualmente el trabajo.

En cuanto a lo de la "atemporalidad" de las fotos, pues yo diría, sin haber estado nunca en China o Hong Kong, que se nota el paso del tiempo en las imágenes y que hoy en día no podrían conseguirse imágenes como las obtenidas por este señor. Cuando yo hablaba de tiempo pasado e irrepetible me refería a eso :)

Tiene, para mí, algunas cosas que me interesan y que intentaré aprovechar en mi afición.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...