Autor Tema: Un par de telemétricas.  (Leído 7936 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Un par de telemétricas.
« en: 18:05:35 del 23 de Enero del 2010 »
Super Dignette E-B DACORA



No tengo ni idea ésta marca. Me ha llegado casualmente.
Controles manuales y lente 45mm f/2,8
Fotómetro de Selenio que ya ha dicho basta pero funcional en los demás aspectos.
Si alguno conoceis detalles seria interesante conocerlos.


Minolta Hi-Matic E



Telemétrica, excepcionalmente pequeña y manejable. Completamente automática sin posibilidad de controles manuales.
Sólo hay que preocuparse de indicar el ASA, enfocar y a disparar. Cámara ideal para llevarla siempre en el bolsillo.
Me ha dado trabajo ponerle pilas, pero ya es funcional al 100%. Opturador SEIKO que funciona de 2 a 1/1000 seg. Sin pilas no funciona el obturador y curiosamente está en el objetivo, un Rokkor 40mm f/1,7 que parece es estupendo. La tengo con un rollo puesto pero todavia no puedo mostrar resultados.
Aunque con un par de fotos que hice con otro rollo que acabó en otra cámara (cosas mias) las exposiciones salen clabadas.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #1 en: 13:01:22 del 24 de Enero del 2010 »
Pues la Dacora no es un mal ejemplar, un poco descolorido pero tiene buena pinta. Dacora forma parte del conjunto de factorías como Franka, Agfa y Balda que, además de vender sus cámaras bajo su propio nombre, las vendía para que otros pusieran su marca. La Dignette quizás sea más conocida por Ilford Sportman. Dacora se fundó en los años 40 en la localidad germana de Reutlingen (que significa "Aldea de Rut" y que quizás os suene por albergar también la sede de la Benz), aunque se trasladó en los 70 a Münich y, posteriormente, a Nüremberg.

En tu caso, la Super E-B, como era costumbre en esa época, el término "Súper" denota que posee un telémetro incorporado. Es la hermana mayor de la DIgnette Super (que ya de por sí era la hermana mayor de las Dignette) y solo tiene por encima a la Dignette Super Electric. Tu cámara se fabricó en la década de los 60, posiblemente en la segunda mitad: unidades posteriores tienen la referencia a Munich en la lente. Como se puede apreciar, el botón del disparador se encuentra en el frente, como era costumbre en esa época en las cámaras de la GDR en el Este.

Yo la he usado para lomografía y, aunque no fue mi favorita, sí que me gusta por el ya mencionado detalle del botón de disparador frontal, que me parece de lo más cómodo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #2 en: 15:01:11 del 24 de Enero del 2010 »
Me gustaría ver las cámaras (especialmente la Minolta) al lado de tu M6 para hacerme idea del tamaño. ¿Es posible?  :lengua

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #3 en: 17:10:57 del 24 de Enero del 2010 »
Gift
algo te cuento, no por merito propio, sino por el McKeown's edit. 2001-2002.
Dacora, fue fundada en 1946 en Reutlingen (Alemania), y en 1960 se habían fabricado 2 millones de unidades. En 1972 se trasladó la producción a Munich, y tras dificultades económicas fue comprada por una compañía americana (USA), que trasaldó a Nuremberg. La empresa también fabricaba cámaras y partes para posterior ensamblado para Panorama, Porst, Ringfoto y Universa, Ilford, Lumiere, y otras...
Su mas importante aportación fue el desarrollo de la SLR de alta calidad Webwe SL-75, con un objetivo Zeiss con una bayoneta Contarex, y basada en la Zeiss Ikon SL 725.

El McKeown le dedica, nada menos que 4 páginas...

Y sobre la "super dignette E-B", parecen ser evolución de las "dignette" aparecidas en 1.955, y se fabrican a partir de 1.962.
Pero esa (EB), tiene (evidentemente) fotómetro de selenio (CdS), zapata para flash "cube" (muy de la época...)
La "E" significa que es una "Entfernungsmesser" (ranfefinder...), y la "B", que tiene "Belichtungsmesser" (vaya..., el fotómetro CdS), y que iba montado un Cassar 2,8/35mm (que ya vemos...), sobre un Prontor 500LK. Su valoración para esos 2.001-2.002, era de 25-30$.

Si tienes interes en todos los textos o todos los modelos DACORA, me mandas un privado y te puedo sacar fotocopias y mantártelas.
 ;)
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #4 en: 19:56:18 del 24 de Enero del 2010 »
Joer, éste foro es un lujo...
gracias por toda la info aportada... :aplausos :aplausos

Jefe, deme ud. un pequeño margen de maniobra y en breve le pongo la foto de la minolta con la M6...

Saludos...
« última modificación: 20:28:30 del 24 de Enero del 2010 por jesito »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #5 en: 11:54:53 del 25 de Enero del 2010 »
Me gustaría ver las cámaras (especialmente la Minolta) al lado de tu M6 para hacerme idea del tamaño. ¿Es posible?  :lengua

Saludos.


Yashica Electro 35 - Leica M6 - Minolta Hi Matic E







"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #6 en: 15:34:30 del 25 de Enero del 2010 »
Por cierto, el acrónimo del nombre de la lente

Cassar = Casimir Steinheil + Tessar
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #7 en: 23:54:16 del 25 de Enero del 2010 »
jnoir..., buen apunte..., gracias
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Goyo

  • Visitante
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #8 en: 23:57:14 del 25 de Enero del 2010 »
Joer Gift, qué trío más bonito. La Minolta no la tengo... bueno, la Leica tampoco, pero ni me lo planteo que la parienta me mira mal últimamente  :lengua

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #9 en: 11:40:35 del 26 de Enero del 2010 »
Gift, genial ver las tres en el piano.  :aplausos

Realmente, no sé porqué, pero me había imaginado estas telemétricas de óptica fija más pequeñas.  :yoquese

A simple vista, me parece más atractiva la Minolta, sin desmerecer a la Yashica. No las conozco en cuanto a características.

Salud
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #10 en: 13:21:01 del 26 de Enero del 2010 »
Juanma, créeme: la Yashica mejor que no la conozcas, que te encaprichas... y la calidad, ni te cuento. Es como llevar en la mano una reflex (en cuanto a peso y tamaño) pero con todas las ventajas de las telemétricas en cuanto a comodidad y silencio en le disparo. Según leí, se puede disparar con ella a 1/6 con el 45 mm a pulso y la foto salir bien, aunque supongo que eso dependerá y mucho de la persona.

Saludos...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #11 en: 15:26:49 del 26 de Enero del 2010 »
La que sí he tenido en mis manos, por ser de un familiar, es una Yashica Minister, cuyas fotos doy fe de que salen bien bien (en manos del fotógrafo adecuado  :silbando ) y que creo, que más o menos es de la misma época (quizá anterior)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #12 en: 15:39:53 del 26 de Enero del 2010 »

Realmente, no sé porqué, pero me había imaginado estas telemétricas de óptica fija más pequeñas.  :yoquese


Salud

Hombre, piensa que tanto la Yashica como la Minolta montan ópticas bastante luminosas. Y una lente luminosa ya sabes que con diámetros pequeños como que no...
Luego está el tema de la electrónica. Exposiciones automáticas, fotómetros, etc.. y en esa época no se hacian circuitos integrados...
La Yashica no, porque es otra historia, mucho más pensada para fotografos con inquietudes, pero la Minolta que en realidad es una Point-enfoca-&Shoot, cabe perfectamente en el bolsillo de una chaqueta.
Con buena óptica y en esa época, es todo un avance...


Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado JoseFe

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 459
  • Ubicación: Madrid
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #13 en: 22:39:43 del 26 de Enero del 2010 »
CAMBIO
Yashica Minister o Electro 35 por Leica M6...

(ah..., no, que me he equivocado de hilo...)
Camaras digitales: Olympus y Panasonic
Objetivos: 4/3 y colección de cristales

Goyo

  • Visitante
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #14 en: 11:41:19 del 27 de Enero del 2010 »
La que sí he tenido en mis manos, por ser de un familiar, es una Yashica Minister, cuyas fotos doy fe de que salen bien bien (en manos del fotógrafo adecuado  :silbando ) y que creo, que más o menos es de la misma época (quizá anterior)

Saludos.

La Minister (que también tengo  :silbando) creo que es anterior a la Electro, al menos el modelo GSN. Son muy diferentes, la Minister tiene posibilidad de controlar el tiempo de disparo y la Electro no, además de que el fotómetro es de selenio y pesa aún más. Eso sí, la sensación de solidez es buenísima. Además, si no recuerdo mal el objetivo es un 2,8 mientras enla electro es 1,7.

Saludos...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #15 en: 03:28:30 del 30 de Enero del 2010 »
Gift, por si te interesa:

Super Dignette Electric en ibei
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #16 en: 19:10:43 del 23 de Febrero del 2010 »
Ya he revelado algo de la Minolta Hi Matic.
En cuanto a exposiciones, recuerdo que es completamente automática y poco se puede hacer al respecto, se comporta fenomenal, incluso bajo un tórrido sol de 3 de la tarde.
Y mirando las fotos... no sé si decirlo muy alto porque no es que yo sea muy experto, diria que el Rokkor que monta es más nítido que el Yashinon de la Yashica GSN.
Resumiendo, saca fotos muy bien hechas sin tener pajorela de fotografia. Enfocar y dispirar... no importa se hace sol achicharrante o estas en un interior.

Ejemplos sin pretensiones artisticas y con una pelicula mediocre para la prueba.
Como hacen en los foros de análisis de cámaras: Very Recomendable  :bueno









"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #17 en: 09:38:14 del 24 de Febrero del 2010 »
A mi la Minolta ya me daba mejor "feeling" que la Yashica por las fotos. Si además va mejor de óptica, pues genial.

Saludos.

P.D. Sigo flipando con tus progresos en el proceso de revelado/escaneado. Está claro que has acertado volviendo del digital al químico.  :mola
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Un par de telemétricas.
« Respuesta #18 en: 11:29:25 del 24 de Febrero del 2010 »

P.D. Sigo flipando con tus progresos en el proceso de revelado/escaneado. Está claro que has acertado volviendo del digital al químico.  :mola

Mi próximo paso es la diapositiva. Parece ser que como no hay sustrato anaranjado en el soporte de la pelicula, los escaneados son más fidedignos en cuanto al color, o almenos se consigue con más facilidad.
El gran problema de la pelicula es que cada tipo tiene un sustrato de diferente tonalidad, y hay veces que cuesta quitar esa dominante en el escaneado.
Yo voy acumulando rollos de 30 metros en la nevera. No son fáciles de encontrar pero suelen salir bastante bien de precio, porque lo de los carretes en la tienda de toda la vida es una verdadera ruina.

Y aprovecho para recomendar al personal que se haga con un kit de tetenal (los hay de 1 litro sobre los 20 € que permiten revelar 12-15 rollos de 36 fotos) y os animeis a revelar color. Es mucho más fácil de lo que parece y se puede hacer perfectamente en un tanque de revelado de B&N. Quien haya revelado en B&N no tendrá mayor dificultad para revelar color que mantener un baño maria a 38º durante 3 minutos y medio (el baño de revelado es el más critico en cuanto a la temperatura), luego ya no hace falta controlar la temperatura de los otros dos baños.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."