Autor Tema: ¿Cómo exponer una doble exposición?  (Leído 5160 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #20 en: 02:18:01 del 25 de Marzo del 2016 »
Hola.

No hay por qué Tomas Lowry.De todas las formas, el tema en sí, es amplísimo, porque abarca muchas de las etapas clásicas de la fotografía hasta la aplicación de estos procesos a la fotografía moderna, conceptual y de vanguardia; aquí, es donde los artistas plásticos, incidieron bastante en la fotografía general. No obstante, centrate en una temática que pienses que puedas obtener resultados óptimos; si no es así, te pierdes.

Como te comentaba anteriormente, también llevo el mismo procedimiento que tú, pero al revés; solamente estoy practicando con el Photoshop  Ps 5, los programas más relevantes para aplicarlos a mi fotografía, después de las largas jornadas de escaneado en general; también, algo para mis últimas fotografías en digital. Con ello, pretendo  dinamizar la correlación entre mis tres etapas fotográficas dado, que la etapa de objetivos manuales, - dos décadas y media - es la más extensa, seguido de la etapa AF, - una década - hasta que he optado por la digital, que es la que me ocupa ahora - media década - Así pues, con todo este bagaje, pretendo completar toda una temática monográfica, hasta llegar a la impresión digital, que ahora estoy en ello.

Como he asumido desde antaño, que el fin de la fotografía, es la publicación o la exposición, pretendo agrupar las nuevas prácticas digitales, a las que ejercía en papel baritado procedentes del laboratorio fotográfico B/N y, así, aglutinar toda una vida fotográfica volcada en papel fotográfico. Pienso que el Ps, es el laboratorio fotográfico de antaño, ya que los programadores informáticos y artistas, se han esmerado en adaptar todos los procesos fotográficos físico-químicos, habidos y por haber, a las últimas prácticas informáticas. Es un gran avance para la evolución de la imagen impresa.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #21 en: 02:53:56 del 25 de Marzo del 2016 »
Hola, Tomas Lowry.

Me he ocupado en buscar un post que abrí en el foro, sobre cómo actuar ante  la publicación de trabajos impresos y demás ediciones y, no hubo respuesta alguna; pero no lo encuentro y pueda que haya sido traslado a otro subforo. Pues bien; dado a que te has explicado con suma claridad a raíz de tus propósitos y prácticas en tu hacer fotográfico, pienso que la publicación que te envié sobre " Los trucos en fotografía "la voy a retirar, ya que no tengo ninguna seguridad ni experiencia sobre estos tema de los foros y, aquí también y, añadiendo las trifulcas y controversias que se han montado por aquí, la verdad sea dicha, me afecta que ocurran estas cosas y, aún más, en fotografía " amateur ".

Espero que te haya servido mi colaboración a tus necesidades.fotográficas.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #22 en: 03:24:38 del 25 de Marzo del 2016 »
me gusta esa forma de hacerlo, se me daba mejor, los tapados con plantillas eran trabajosos pero daban buen resultado, tenia mi pequeña coleccion de plantillas con sus formas y grosores distintos y los resultados con paciencia eran buenos ;)

Hola.

Así es. Ya dando por concluida la etapa del laboratorio fotográfico, me estoy organizando para guardar las dos planchas de contactos de negativos, que ya están las espumas de base, para el arrastre, a igual que las de las cámaras fotográfica. Las cubetas, espirales de los tanques de revelado hasta la lámpara de luz actínica. Como bien dices, las plantillas hechas a mano, según el contorno que se desease reservar para ayudar más a la sobreexposición de otras zonas contiguas, pero lo más eficaz eran las manos, componiendo dibujos y graciosas formas muy cercanos a las zonas a reservar etc...pero lo más controvertido era la " papera "que compartía el mismo espacio y, como una gran previsora, allí, en silencio y expectante, posaba como un gendarme, anunciándote que debías afinar lo máximo en las tiras de contacto sobre el tablero de la ampliadora, para no perder la oportunidad de, no sólo de ahorro de papel, sino de que quedase bien equilibradas las diferentes exposiciones desde el objetivo. 

Saludos 

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #23 en: 22:21:03 del 25 de Marzo del 2016 »
Gracias "FranFrancisco"; menos mal que copié la información del libro, una joya, un objeto de colección; sería interesantísimo poder estudiarlo con detenimiento...

Básicamente mi proyecto artístico a largo plazo ,que comencé hace ya un año, trata  de construir con materiales humildes, encontrados, reciclados , etc; construir, digo, e iluminar pequeñas escenas efímeras a las que hago una sesión fotográfica a la antigua usanza, es decir, fotografía de película que revelo, amplío y positivo buscando que alguna de ellas pueda ser una fotografía, una creación artística en papel, que me satisfaga.

Un ejemplo:

Divertimento. by Tomás G., en Flickr

Y uniéndolo al tema de la doble exposición (creo que se me pasó decir que me refería a hacerlo con la cámara y no con la ampliadora, aunque también me interesa, ¡tengo tanto que experimentar y aprender!); la foto me gusta, es interesante, es... un "divertimento"; en realidad quería añadirle una textura con una doble exposición con la cámara pero las pruebas salieron todas fatal; menos mal que saqué esta de forma normal porque si no, al ser composiciones efímera, la habría perdido.

Voy ejercitándome poco a poco haciendo reservas, tapados, con plantillas y con las manos; también experimento con tramas; en general jugar con la ampliadora me gusta bastante pero, de momento, me conformo con que algún negativo quede correctamente expuesto y que con una o dos tiras de prueba consiga una foto en papel que me guste.

Un saludo.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Cómo exponer una doble exposición?
« Respuesta #24 en: 05:07:04 del 26 de Marzo del 2016 »
Hola.

No te preocupes por la bibliografía "Tomas Lewry " he tenido la previsión de que no desaparezca y, la puedes consultar en los post # 14 # 16. Te agradezco la puesta en pantalla de tu trabajo fotográfico que estas realizando. Ahora sí, que me puedo centrar mas en lo que intentas o pretendes hacer con tus mañas artísticas.

Continuando con un poco mas de bibliografía - sin llegar a la extenuación - y, dado que es muy difícil obtener libros de autores reconocidos en estos menesteres, simplemente te muestro algunas directrices sobre esta tan, apasionante temática, con profundidad artística y conceptual.
La Bauhaus, es un movimiento artístico que nació en Alemania, allá muy cerca de un siglo. Aquí, se pretendió crear un grupo heterogéneo de artistas ya experimentados, que se encontraban arquitectos, escultores y pintores, con el fín de recuperar el arte manual en sus estudios y talleres, con intencionalidad creativa y de vanguardia.....etc ...etc

Sin más preámbulos, como hoy día es muy difícil encontrar libros de época con estas temáticas sobre estos temas, te apunto unas sugerencias que puedes consultar en internet, sin agobios y si te interesan. Bauhaus, Artes mixtas, Arte povera - este te interesa - El montaje fotográfico, Cartelización, Publicidad etc...etc.. Está dicho, que al no haber muchas opciones de el uso de preparados químicos, eso no debe ser - comparativamente - una gran dificultad, ya que si montas tu taller, puedes organizarte con lo que el mercado te ofrezca, y a crear imagen; como antaño vamos, que también se investigaban nuevas formas y opciones de imagen impresa. Así es más puro y original.

Termino,  comentándote, que antaño, yo mismo practiqué estas formas de hacer fotografía, al margen de las que siempre he considerado que son mis tendencias temáticas. Aún guardo en mis archivos algunos contratipos hechos con papel light y montajes superpuestos " sandwith " además de algunos acetatos de placas, revelador agfacountur, kodaklith y, la planchita de registros hecha por mí mismo, etc...Este campo es inmenso.

Saludos.

P.D. Puestos a mirar en internet, mira " kodalith " pueda que te interese.