Autor Tema: El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6  (Leído 3491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« en: 12:13:43 del 21 de Marzo del 2016 »
Cada vez hago más película diapositiva, menos blanco y negro y casi nunca color c41. La cuestión que quiero plantear es la siguiente, ¿merece la pena empezar a realizar por mi mismo el procesado e6, principalmente desde un punto de vista económico?

Nunca he hecho este tipo de revelado y el blanco y negro lo llevé  a cabo pocas veces, siempre acompañado y hace bastantes años.

¿Merecerá la pena meterme en el fregado de procesar diapositiva? ¿me costará muchos rollos estropeados el llegar a obtener resultados aceptables? ¿conseguiré ahorrar gastos? Esta claro que la satisfacción y la experiencia será mayor que encargar el trabajo a un labo. Asimismo, necesitaré un tiempo extra que normalmente no ando nada sobrado.

Opiniones...

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #1 en: 12:28:32 del 21 de Marzo del 2016 »
Hace unos años algunos miembros del foro compartimos un kit de Tetenal de 5 litros para revelar diapositiva. De esta manera, cada uno se quedó con 1 litro, suficiente para revelar varios carretes y con la ventaja de compartir gastos.
A mí el proceso me pareció un poco coñazo, especialmente por el control de la temperatura. Pero es viable hacerlo en casa y, si echas cuentas, económico.

Mi sugerencia es que busques a otros compañeros interesados en compartir un kit de 5 litros. Oficialmente, 1 litro da para revelar 12 carretes, pero se puede estirar más.
Así haces la prueba y ves si realmente te merece la pena.

Te dejo aquí el manual de instrucciones que escaneé en su día: http://www.mediafire.com/download/1b50fiab7gf7a1a/Tetenal_E-6_ESP.pdf

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #2 en: 12:35:17 del 21 de Marzo del 2016 »
Cada vez hago más película diapositiva, menos blanco y negro y casi nunca color c41. La cuestión que quiero plantear es la siguiente, ¿merece la pena empezar a realizar por mi mismo el procesado e6, principalmente desde un punto de vista económico?

Nunca he hecho este tipo de revelado y el blanco y negro lo llevé  a cabo pocas veces, siempre acompañado y hace bastantes años.

¿Merecerá la pena meterme en el fregado de procesar diapositiva? ¿me costará muchos rollos estropeados el llegar a obtener resultados aceptables? ¿conseguiré ahorrar gastos? Esta claro que la satisfacción y la experiencia será mayor que encargar el trabajo a un labo. Asimismo, necesitaré un tiempo extra que normalmente no ando nada sobrado.

Opiniones...

Estoy de acuerdo con Daniel. Es bastante más "coñazo" que el C-41 ... el control de temperatura y los tres lavados se me hacen cuesta arriba, la verdad. Pero no he estropeado ningún carrete o rollo, así que, que no sea por eso. Cuando gaste la diapo que me queda, creo que no haré más ... jeje, pero aún me queda  :maza :maza

¡Ánimo!
Saludos,
Antonio

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #3 en: 12:54:59 del 21 de Marzo del 2016 »
Muchas gracias a los dos por contestar, especialmente a Daniel por el pdf.   :aplausos  Le he echado ya un vistazo.

Lo de dividir entre 5 los 5 litros supongo que es por el límite de 24 semanas para todos los líquidos... En un principio había entendido 24 meses y ya estaba yo todo contento jeje  :lengua
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #4 en: 14:10:35 del 21 de Marzo del 2016 »
Y ¿tantas diapositivas haces que no te compensa enviarlas a un laboratorio? Si el escaneado te lo haces tú (me dirás cómo :) ) creo que pagar 4 ó 5 EUR por rollo pues vale, es pasta, pero un par de veces al mes se puede asumir. Digo yo.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #5 en: 15:48:45 del 21 de Marzo del 2016 »
Con permiso

Claro que merece la pena. En mi opinión un punto económico reside en mayor medida en las ganas que tengas de poder acumular película, bueno quizás más las fuerzas para contener el ansia por ver los resultados (y del espacio en la nevera), o bien de la cantidad de volumen directo que sin acumular te permita exprimir líquidos directamente (propios o como te proponen compartidos), con lo que de algún modo evitarás ya el “desgaste” que pueda suponer en los químicos, porque ya sabes "¡cuando haces pop, ya no hay stop!".

Los resultados aceptables también requiere de una exposición aceptable (que daremos por bien controlada previamente por tu parte). El procesado E-6 particular (o fregado de diapositivas como le llamas) para muchos va de más a menos conforme al número de veces que se procesa. La satisfacción y la experiencia para muchos no van parejas, quiero decir que al menos dentro del círculo en el que me muevo son muchos los comentarios que aseguran que el proceso es menos “flexible” o “más aburrido y menos divertido” que el B&N, y me consta que fuera de ese círculo también. Sin estar de acuerdo con esa idea (cuestión de opiniones), te lo comento al menos para que te pueda dar una idea de la dinámica de “poco riesgo de arruinar” película (de no ser por un aparatoso error) en un proceso ciertamente "cuadriculado" para una mayoría.

El ahorro de tiempo, quizás ya sea algo más dependiente de los recursos que tengas a tu alcance e incluso de los resultados que quieras obtener durante el propio "fregado".

Desde luego yo te animaría.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #6 en: 17:24:52 del 21 de Marzo del 2016 »
Y ¿tantas diapositivas haces que no te compensa enviarlas a un laboratorio? Si el escaneado te lo haces tú (me dirás cómo :) ) creo que pagar 4 ó 5 EUR por rollo pues vale, es pasta, pero un par de veces al mes se puede asumir. Digo yo.

Saludos.
Pues en eso estoy, Javier. Son entre 2 y 4 rollos de 35mm al mes y claro, si bien estoy contento con el trabajo y los precios del laboratorio (no tan asequibles como los tuyos, ya me dirás jeje) me preguntaba si esta cuota mensual se vería muy reducida al usar el método Juan Palomo. Hasta ahora me gustan los resultados del laboratorio y la comodidad y ahorro de tiempo. Por eso pregunto, para ver cómo lo hacéis vosotros y si ya lo habéis probado y decidido en algún sentido.

Estoy usando foto R3 principalmente, con un plazo medio de 10 días, pidiendo marquitos y teniendo en cuenta que hay que añadir 2 envíos (ida y vuelta)  al mes. También es verdad que aprovecho la vuelta para traer más película o lo que se tercie...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #7 en: 17:39:51 del 21 de Marzo del 2016 »


Con permiso

Claro que merece la pena. En mi opinión un punto económico reside en mayor medida en las ganas que tengas de poder acumular película, bueno quizás más las fuerzas para contener el ansia por ver los resultados (y del espacio en la nevera), o bien de la cantidad de volumen directo que sin acumular te permita exprimir líquidos directamente (propios o como te proponen compartidos), con lo que de algún modo evitarás ya el “desgaste” que pueda suponer en los químicos, porque ya sabes "¡cuando haces pop, ya no hay stop!".

Los resultados aceptables también requiere de una exposición aceptable (que daremos por bien controlada previamente por tu parte). El procesado E-6 particular (o fregado de diapositivas como le llamas) para muchos va de más a menos conforme al número de veces que se procesa. La satisfacción y la experiencia para muchos no van parejas, quiero decir que al menos dentro del círculo en el que me muevo son muchos los comentarios que aseguran que el proceso es menos “flexible” o “más aburrido y menos divertido” que el B&N, y me consta que fuera de ese círculo también. Sin estar de acuerdo con esa idea (cuestión de opiniones), te lo comento al menos para que te pueda dar una idea de la dinámica de “poco riesgo de arruinar” película (de no ser por un aparatoso error) en un proceso ciertamente "cuadriculado" para una mayoría.

El ahorro de tiempo, quizás ya sea algo más dependiente de los recursos que tengas a tu alcance e incluso de los resultados que quieras obtener durante el propio "fregado".

Desde luego yo te animaría.

Gracias LAG.

El tiempo es uno de los principales inconvenientes si no el mayor. Pero en eso ya se que no me podéis ayudar mucho.

La exposición aceptable... creo que a estás alturas ya sabes que no soy nada cuidadoso con esto. No llevo fotómetro de mano, no tengo mucha paciencia para medir, componer... vamos, que me gusta disfrutar de la Fotógrafia de una manera más espontánea y desenfadada. Por norma general. Así que teniendo esto en cuenta, no me castigo mucho cuando recibo negativos o diapositivas "chungas".

Con respecto a la facilidad de meter la pata, casi que me posiciono del lado de los que ven fácil meter la pata. Seguro que nos escribes desde la experiencia, cosa que yo... digamos que no puedo contar con ella. No obstante tomo nota de tu apreciación en cuanto a que es un proceso muy cuadriculado y por ello no muy arriesgado.

Finalmente, la capacidad de acumular película... Todavía conservo 2 tanques y creo que 4 espirales. Con lo que creo que hasta 4 rollos podría aguantar. Pero tienes razón, ya veríamos cuando llegase el momento. También creo que puedo evitar picar entre horas hasta que llega la 1 del mediodía y luego...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #8 en: 18:14:52 del 21 de Marzo del 2016 »
Pues en eso estoy, Javier. Son entre 2 y 4 rollos de 35mm al mes y claro, si bien estoy contento con el trabajo y los precios del laboratorio (no tan asequibles como los tuyos, ya me dirás jeje) me preguntaba si esta cuota mensual se vería muy reducida al usar el método Juan Palomo. Hasta ahora me gustan los resultados del laboratorio y la comodidad y ahorro de tiempo. Por eso pregunto, para ver cómo lo hacéis vosotros y si ya lo habéis probado y decidido en algún sentido.

Estoy usando foto R3 principalmente, con un plazo medio de 10 días, pidiendo marquitos y teniendo en cuenta que hay que añadir 2 envíos (ida y vuelta)  al mes. También es verdad que aprovecho la vuelta para traer más película o lo que se tercie...

Jo, pues sí que sale caro entonces.

Hombre, si te animas y salen bien, tal vez te interese que te enviemos rollos para revelar los que disparemos en diapo y amortiguar un poco los gastos  :yoquese


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #9 en: 18:15:51 del 21 de Marzo del 2016 »
los precios del laboratorio (no tan asequibles como los tuyos, ya me dirás jeje)

De momento Fotoprix que lo envían a la central. Tarda una semana.  :mola

En Salamanca tienes una en el centro.
« última modificación: 18:18:37 del 21 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #10 en: 18:20:18 del 21 de Marzo del 2016 »
De momento Fotoprix que lo envían a la central. Tarda una semana.  :mola
Pues fotoprix hay uno en Salamanca. Imagino que tendrán las mismas tarifas y el envío lo asumen ellos... Tengo que probar entonces... Muuuchas gracias!
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #11 en: 14:42:49 del 22 de Marzo del 2016 »
¿Y qué diapositiva usas? Supongo que Agfa CT Precisa, porque las Fuji están en otra galaxia y siendo tan productivo como tú lo eres deberías tener dos trabajos para pagarlas :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #12 en: 15:03:28 del 22 de Marzo del 2016 »
¿Y qué diapositiva usas? Supongo que Agfa CT Precisa, porque las Fuji están en otra galaxia y siendo tan productivo como tú lo eres deberías tener dos trabajos para pagarlas :cunao
Pues 2 trabajos tengo pero ni con esas...

Si, principalmente precisa. Voy intercalando otras cosas que caen en mis manos, a veces caducada a veces fresca. La semana pasada viajé a Tenerife y de paso que estaba en Madrid para tomar el vuelo me pasé por fotocasion y algo de fresco me llevé. Aunque a unos precios... :(
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #13 en: 19:03:59 del 22 de Marzo del 2016 »
yo en casa solo he revelado c41 y bn, ya el color era dificil con mi material , el c6 lo hacia en el instituto con una jobo y un tanque de 5 rollos , con la jobo no habia problemas posibles, diluciones perfectas eran igual a diapositivas perfectas , en caso de hacerlo en casa...mucho cuidado con las temperaturas y tiempos habria que tener ;)

 PD: en c41 solo hice en casa unos 6/8 rollos, me parecia un coñazo el mantener esas temperaturas en invierno perfectas , por no hablar del olor mucho mas penetrante que el de los liquidos bn que por otra parte hasta me gustaban :-D
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #14 en: 18:01:13 del 01 de Abril del 2016 »
Pues asunto solucionado de momento. Como sugería MacArron, voy a tirar de fotoprix que lo tengo al lado.

Saludos!
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado EdoNork

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Gran Bilbao
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #15 en: 16:58:26 del 21 de Mayo del 2016 »
Te recomiendo que te compres un kit y pruebes a realizar tus revelados al menos en una ocasión. El momento de sacar el rollo de diapos revelado de la espiral y ver esos colores... Eso sí que no tiene precio.
Luego, si el proceso te cansa, puedes volver al revelado comercial.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El tema económico: ahorrar gastos en procesado E6
« Respuesta #16 en: 00:44:15 del 22 de Mayo del 2016 »
Te recomiendo que te compres un kit y pruebes a realizar tus revelados al menos en una ocasión. El momento de sacar el rollo de diapos revelado de la espiral y ver esos colores... Eso sí que no tiene precio.
Luego, si el proceso te cansa, puedes volver al revelado comercial.
Gracias compi. Tienes toda la razón. Pero de momento no me tiro a la piscina. Lo haré más adelante, cuando tenga más tiempo libre.
Saludos!

Enviado por tapatalk

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.