Autor Tema: Recomendación para escanear con una A7  (Leído 5229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #20 en: 23:26:13 del 07 de Abril del 2016 »
Los objetivos de ampliadora están diseñados específicamente para ampliar un objeto plano sobre otro objeto plano y optimizados para enfoque cercano, suelen ser más baratos que los macro pero necesitas un fuelle y adaptadores de tipo t2. Los macro te darán un rendimiento excelente también y los puedes utilizar como sus equivalentes no macro con mejor rendimiento, generalmente. Yo uso, para "escanear" formato medio y gran formato, un micro nikkor 50mm f2.8 ais y un zuiko 50mm f2 macro con resultados plenamente satisfactorios, aún en una única toma, con una canon cincodedos y un soporte macro de reproducción de Novoflex, retroiluminando con una mesa de luz, un negatoscopio de luz día de toda la vida.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #21 en: 23:30:38 del 07 de Abril del 2016 »
Una buena opción en macros es el zuiko 50mm f3.5 macro del sistema Olympus OM. Da un rendimiento ligeramente superior al micro nikkor 55 2.8, según un test de Valentín Sama publicado en la revista FV, y ronda los 100-120€; es pequeñito y tiene el anillo de diafragmas en posición delantera, lo que facilita su manejo en estos menesteres.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #22 en: 06:59:51 del 08 de Abril del 2016 »
Una buena opción en macros es el zuiko 50mm f3.5 macro del sistema Olympus OM. Da un rendimiento ligeramente superior al micro nikkor 55 2.8, según un test de Valentín Sama publicado en la revista FV, y ronda los 100-120€; es pequeñito y tiene el anillo de diafragmas en posición delantera, lo que facilita su manejo en estos menesteres.

Gracias Anskario... como tengo el fuelle con montura MC/MD me decantaría por el Minolta 50 3.5 Macro ya que le podría dar más uso aparte de utilizarlo como "escáner"

Reitero mi agradecimiento a todos vosotros  :elputoamo

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #23 en: 11:36:09 del 08 de Abril del 2016 »
Gracias Anskario... como tengo el fuelle con montura MC/MD me decantaría por el Minolta 50 3.5 Macro ya que le podría dar más uso aparte de utilizarlo como "escáner"

Reitero mi agradecimiento a todos vosotros  :elputoamo


A un objetivo macro podrás darle más uso, haciendo con él todo tipo de fotografías.

Respecto al fuelle, no te creas que te limita tanto

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=262034279327&alt=web

Con ese anillo adaptador podrás poner cualquier M42 a tu fuelle Minolta, y con un anillo 39-42
cualquier objetivo de ampliadora que venga con esa rosca.

No obstante, el Rokkor 1.4 tampoco da resultados demasiado malos si lo invertimos

« última modificación: 12:39:38 del 08 de Abril del 2016 por CesarEnric »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #24 en: 13:53:01 del 08 de Abril del 2016 »
¿? ¿seguro?
No estoy muy puesto en el tema, pero la imagen de los objetivos "normales" (supongo que te refieres a los de las cámaras) se proyecta sobre un plano, por lo que no tendría mucho sentido que estuvieran diseñados para enfocar en un arco  :yoquese

SALUD

Correcto, se proyecta sobre un plano... por detrás, en el plano focal, donde está el sensor, o la película. Invertido, cualquier objetivo es perfecto para reprografía.

Para 24x36mm el objetivo que nos recomienda el fabricante de ampliadoras en su manual es el 50mm. Manual, que está marcado en el 105mm para el 6x9 por un anterior y descuidado propietario, y en él podemos ver las focales recomendadas para cada formato hasta 5x7, que es el máximo que hace esta ampliadora. Para formatos mucho mayores, además de los de ampliadora, podemos utilizar los objetivos para cámara de artes gráficas, como este de Kowa, que nos asegura reproducción 1:1 en dos planos paralelos, y que espero poder probar algún día en una cámara de 8x10



« última modificación: 14:03:34 del 08 de Abril del 2016 por CesarEnric »

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #25 en: 09:43:34 del 14 de Abril del 2016 »
Gracias a todos.

Un componon s 2.8 50 está en camino.

... Enviado desde mi Alcatel Mega Huge Brick Monolito utilizando Patatalk ;-D


Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #26 en: 07:49:51 del 26 de Abril del 2016 »
Para mi sorpresa, con el Componon 2.8/50 no consigo "llenar" el sensor de mi A7 utilizando el fuelle   :yoquese

Ni con el objetivo invertido ni del derecho. Parece que la distancia entre el objetivo y el sensor es excesiva, incluso con el fuelle totalmente replegado, pero no puedo reducirla por el diseño/construcción del mismo y quizá del objetivo.

Con los otros 50mm. que he probado (Minolta MC/MD) sí podía cubir el encuadre con el negativo pero los resultados no eran buenos en la periferia. Ya me están entrando ganas de deshacerme de todo el tinglado y dedicarme a otra cosa  :pared

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #27 en: 10:34:40 del 26 de Abril del 2016 »


Para mi sorpresa, con el Componon 2.8/50 no consigo "llenar" el sensor de mi A7 utilizando el fuelle   :yoquese

Ni con el objetivo invertido ni del derecho. Parece que la distancia entre el objetivo y el sensor es excesiva, incluso con el fuelle totalmente replegado, pero no puedo reducirla por el diseño/construcción del mismo y quizá del objetivo.

Con los otros 50mm. que he probado (Minolta MC/MD) sí podía cubir el encuadre con el negativo pero los resultados no eran buenos en la periferia. Ya me están entrando ganas de deshacerme de todo el tinglado y dedicarme a otra cosa  :pared

Creo que algo estás haciendo mal. Un objetivo de ampliadora pensado para ampliar negativos de 35mm debe cubrir mucho más que esos 24x36. Si te fijas en el funcionamiento de las ampliadoras, se juega con la distancia del conjunto negativo - objetivo a la imagen proyectada al mismo tiempo que con la distancia negativo - objetivo. Con eso se consigue poder enfocar la imagen proyectada para todas las ampliaciones posibles. Por tanto, llevado a tu caso, creo que tienes que alejar más el negativo del objetivo, lo cual a su vez te obligará a alejar más el objetivo de la cámara.

Ten en cuenta que cuanto más lejos se coloca el objetivo del sensor menos viñetea (y viceversa).
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #28 en: 11:05:09 del 26 de Abril del 2016 »

Creo que algo estás haciendo mal. Un objetivo de ampliadora pensado para ampliar negativos de 35mm debe cubrir mucho más que esos 24x36. Si te fijas en el funcionamiento de las ampliadoras, se juega con la distancia del conjunto negativo - objetivo a la imagen proyectada al mismo tiempo que con la distancia negativo - objetivo. Con eso se consigue poder enfocar la imagen proyectada para todas las ampliaciones posibles. Por tanto, llevado a tu caso, creo que tienes que alejar más el negativo del objetivo, lo cual a su vez te obligará a alejar más el objetivo de la cámara.

Ten en cuenta que cuanto más lejos se coloca el objetivo del sensor menos viñetea (y viceversa).

Gracias por el consejo... esta misma tarde lo pruebo  :elputoamo

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #29 en: 11:17:52 del 26 de Abril del 2016 »
Para mi sorpresa, con el Componon 2.8/50 no consigo "llenar" el sensor de mi A7 utilizando el fuelle   :yoquese

Ni con el objetivo invertido ni del derecho. Parece que la distancia entre el objetivo y el sensor es excesiva, incluso con el fuelle totalmente replegado, pero no puedo reducirla por el diseño/construcción del mismo y quizá del objetivo.

Con los otros 50mm. que he probado (Minolta MC/MD) sí podía cubir el encuadre con el negativo pero los resultados no eran buenos en la periferia. Ya me están entrando ganas de deshacerme de todo el tinglado y dedicarme a otra cosa  :pared


...si el problema es una distancia del fuelle larga aún en su posición más retraída,  podría servirte (para una Sony A7) un helicoide corto (12-17mm) como éste http://www.ebay.es/itm/Lens-helicoid-ring-m42x52-12-17mm-for-Rodenstock-Schneider-Nikon-Canon-/152049934118?hash=item2366e1df26:g:Eg8AAOxyrrpTewBn acoplado a una adaptador de Sony E a M42 como éste http://www.ebay.es/itm/M42-NEX-Lens-Adapter-for-M42-Lens-to-Sony-E-mount-NEX7-NEX5-NEX5R-NEX6-NEX3-uk-/252210435821?hash=item3ab8e9d6ed:g:nfsAAOSwcOFWbHSA más un adaptador M39-M42 para acoplar el objetivo al helicoide (si tu Componon es rosca M39, como supongo).

No he probado el Componon 50mm f/2,8 pero sí otros de la misma focal (EL-Nikkor 50mm f/2,8, por ejemplo); con un montaje como el anterior logro un enfoque entre un metro e infinito (más o menos como un objetivo normal de 50mm.) y para más acercamiento uso un helicoide más largo (17-31), perdiendo el foco a infinito.

Saludos
« última modificación: 11:23:08 del 26 de Abril del 2016 por ljherrero »
Luis

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #30 en: 12:02:55 del 26 de Abril del 2016 »
...si el problema es una distancia del fuelle larga aún en su posición más retraída,  podría servirte (para una Sony A7) un helicoide corto (12-17mm) como éste http://www.ebay.es/itm/Lens-helicoid-ring-m42x52-12-17mm-for-Rodenstock-Schneider-Nikon-Canon-/152049934118?hash=item2366e1df26:g:Eg8AAOxyrrpTewBn acoplado a una adaptador de Sony E a M42 como éste http://www.ebay.es/itm/M42-NEX-Lens-Adapter-for-M42-Lens-to-Sony-E-mount-NEX7-NEX5-NEX5R-NEX6-NEX3-uk-/252210435821?hash=item3ab8e9d6ed:g:nfsAAOSwcOFWbHSA más un adaptador M39-M42 para acoplar el objetivo al helicoide (si tu Componon es rosca M39, como supongo).

No he probado el Componon 50mm f/2,8 pero sí otros de la misma focal (EL-Nikkor 50mm f/2,8, por ejemplo); con un montaje como el anterior logro un enfoque entre un metro e infinito (más o menos como un objetivo normal de 50mm.) y para más acercamiento uso un helicoide más largo (17-31), perdiendo el foco a infinito.

Saludos


Gracias por la información, lo tendré en cuenta. Pero, de momento, intentaré agotar las posibilidades del rail-macro-fuelle-dulicador a ver si le saco algo de provecho.  :ok

Edito: Tras las pruebas realizadas esta tarde me temo que tendré que descartar el Componon (... y ponerlo a la venta). El sistema me parece verdaderamente incómodo.Sí que da una buena calidad, pero no superior a un Reflecta RPS 7200  (por ejemplo y por conocimiento) así que me parece que se va "to p'al mercadillo"

PD: En cuanto que pueda por nº de mensajes  :yoquese
« última modificación: 17:06:37 del 26 de Abril del 2016 por jositron »

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #31 en: 22:29:51 del 26 de Abril del 2016 »
A mi con el 50 tampoco me cubría el fotograma completo.
El 60 rodagon es el que uso y la diferencia de tiempos entre un escaner dedicado y la copia con fuelle me compensa.
Además puedes tirar en btacking, ajustar luz, etc.
Pentax y Minolta MD

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #32 en: 22:41:25 del 26 de Abril del 2016 »
A mi con el 50 tampoco me cubría el fotograma completo.
El 60 rodagon es el que uso y la diferencia de tiempos entre un escaner dedicado y la copia con fuelle me compensa.
Además puedes tirar en btacking, ajustar luz, etc.
Lo utilizas invertido?

... Enviado desde mi Alcatel Mega Huge Brick Monolito utilizando Patatalk ;-D


Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #33 en: 11:58:59 del 02 de Mayo del 2016 »
No, el 60mm lo utilizo tal cual, con un fuelle M42 de Pentax pero similar al tuyo de Minolta.

Como dice ljherrero el problema lo tienes por la distancia que crea el fuelle. Con el helicoidal puede que el 50 valga, pero con un fuelle "normal" la distancia hace que no cubra el fotograma (al menos en nuestro caso)

También he probado con objetivos de ampliadora de 80mm, 100mm, 105mm (más que para otra cosa por probar :P ) y con todos bien, excepto que cuanto mayor sea la focal necesitas más distancia de trabajo y eso supone más probabilidad de movimientos, que es más incómodo y como que no es lo suyo.

Así que parece que tienes varias opciones:
 - Macro 50mm
 - 50mm de ampliadora con helicoidal corto
 - lente de ampliadora > 50mm (60mm, 75, 80 por ejemplo)

Suerte!
Pentax y Minolta MD