Autor Tema: Recomendación para escanear con una A7  (Leído 5226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Recomendación para escanear con una A7
« en: 20:21:38 del 10 de Marzo del 2016 »
Hace un tiempo que me he juntado con una buena selección de Minoltas Mc/md que utilizo indistintamente con una Sony A7 y una XD-7

y "pretendo" escanear los negativos obtenidos de la Xd mediante algún tipo de adaptador/fuelle/aparatejo.

Agradezco vuestros comentarios y recomendaciones  :elputoamo

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #1 en: 21:43:45 del 11 de Marzo del 2016 »
Busca por el foro porque hay ya varios hilos del tema.
En Internet leete una entrada de Manuel Portillo que va sobre el tema.
Perdona que no sea más concreto pero con el móvil puedo tardar una eternidad.
Pentax y Minolta MD

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #2 en: 22:38:06 del 11 de Marzo del 2016 »
Yo lo que estoy utilizando para eso es una mesa de luz como esta para iluminar por detrás los negativos, y un objetivo macro.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #3 en: 16:38:32 del 12 de Marzo del 2016 »
Gracias por la ayuda ... ese post de Manuel es precisamente lo que estaba buscando  :elputoamo

Busca por el foro porque hay ya varios hilos del tema.
En Internet leete una entrada de Manuel Portillo que va sobre el tema.
Perdona que no sea más concreto pero con el móvil puedo tardar una eternidad.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #4 en: 08:39:53 del 30 de Marzo del 2016 »
Finalmente he comprado un "minolta slide copier" y he probado con varios de los objetivos que tengo, 1.4/50 , 2/50 , 2/85 , 2.8/35... y he comenzado a obtener resultados "decentes" con los 50mm. No dispongo de ningun macro pero creo que con una buena iluminación saldremos adelante.



A ver si busco un hueco y os enseño alguna muestra  :enfocando

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #5 en: 08:49:57 del 30 de Marzo del 2016 »
...aunque sea cambiar el objeto del hilo  ;)

...muy chulas las soviéticas en segundo plano...¿funciona el temporizador de la Leningrad?
Luis

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #6 en: 09:44:16 del 30 de Marzo del 2016 »
solamente son de atrezzo.... La foto es la del anuncio de eBay  :meparto

...aunque sea cambiar el objeto del hilo  ;)

...muy chulas las soviéticas en segundo plano...¿funciona el temporizador de la Leningrad?

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #7 en: 09:58:28 del 30 de Marzo del 2016 »
solamente son de atrezzo.... La foto es la del anuncio de eBay  :meparto

...pues dan el pego...al menos a mí... :-D
Luis

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #8 en: 21:29:46 del 05 de Abril del 2016 »
... pues ya estoy "enfrascado" en mis primeras pruebas con los railes y el fuelle. De momento no dispongo de ningún macro, así que estoy utilizando un Rokkor 50 1.4 PG que tampoco es "manco"

Estoy consiguiendo un GRAN detalle y efectividad en la zona central, pero todo lo contrario en los bordes. Será mejor que os lo explique con una imagen:





No es deformación del negativo ya que esto es lo primero que he comprobado, además he probado a enfocar los bordes en lugar de al centro y no es posible. Así que se me ocurren varias posibilidades:

- Algún tipo de "difracción periférica"  :yoquese
- El sensor de la A7  :buu que no se comporta bien con tobos de extensión (fuelle, en este caso, pero sería lo mismo)
- Debería utilizar un macro ¿?
- Este sistema es una chufla y tendría que haberme comprado un escáner de verdad  :pared


¿Alguna sugerencia?


URRIELLU: dejo la imagen a un tamaño más cómodo para su visualización

SALUD
« última modificación: 21:45:31 del 05 de Abril del 2016 por URRIELLU »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #9 en: 21:40:33 del 05 de Abril del 2016 »
Los objetivos normales están diseñados para enfocar en un arco, no en un plano. Prueba con el de la ampliadora.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #10 en: 22:03:28 del 05 de Abril del 2016 »
Los objetivos normales están diseñados para enfocar en un arco, no en un plano. Prueba con el de la ampliadora.
Podría ser... Pero lo que yo estoy intentando no es nada de otro mundo. Quiero decir, estoy siguiendo las pautas  que muchas webs indican cómo correctas  ;D

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #11 en: 22:07:50 del 05 de Abril del 2016 »
Los objetivos normales están diseñados para enfocar en un arco, no en un plano. Prueba con el de la ampliadora.

¿? ¿seguro?
No estoy muy puesto en el tema, pero la imagen de los objetivos "normales" (supongo que te refieres a los de las cámaras) se proyecta sobre un plano, por lo que no tendría mucho sentido que estuvieran diseñados para enfocar en un arco  :yoquese

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #12 en: 23:16:47 del 05 de Abril del 2016 »
Quizá se refiera a la curvatura de campo, pues un macro está más adaptado

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #13 en: 23:44:19 del 05 de Abril del 2016 »
Eso. Por cierto, acabo de probar el Rokkor 1.4/58 en la A7r con un tubo de extensión, y a 1.4 enfocando el centro de una regla, los extremos salen desenfocados. Prueba el 2/50  ó el 2/85, invertir el objetivo... igual te da mejores resultados.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #14 en: 06:36:36 del 06 de Abril del 2016 »
Gracias por los consejos . Probaré invirtiendo alguno de los objetivos para ver qué resultados da.

LAG

  • Visitante
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #15 en: 06:40:35 del 06 de Abril del 2016 »
Con permiso jositron

Si como dices no es cosa del negativo porque está bien aplanando y no es problema de exposición u objetivo, es obvio que es del proceso en sí.

El diafragma a utilizar para el enfoque podría ser el más abierto, y aún estando en esa postura si está todo perfecto en paralelo y plano la influencia debería ser mínima, no obstante el diafragma final debe ser otro mucho más cerrado, entiendo que no estás usando f/1.4, ¿no?

Más que un problema de cámara/sensor y/o de difracción, es un problema de distorsión y por todo lo anterior me aventuro a la posibilidad de un descentrado del objetivo provocado por ese fuelle (aparatejo como tú lo llamas).

Usar un macro es otra posibilidad por supuesto, para librarte de las extensiones. Y no, en mi opinión este sistema no es una chufla. Te animo a que sigas perseverando en ello. Buena suerte

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #16 en: 07:05:14 del 06 de Abril del 2016 »
Perseverando estoy. He utilizado únicamente diafragmas entre f8 y f11.

Sobre lo que comentas del posible descentrado del fuelle, me imagino que de ser así,  la zona desenfocada del negativo  aparecería solamente en un lado ¿no?

En un par de días me llega un adaptador para invertir objetivos y probaré a ver que resulta.

Gracias por la ayuda

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #17 en: 21:30:06 del 06 de Abril del 2016 »
Bien... parece que avanzamos. Acabo de realizar varias un par de pruebas rápidas utilizando el Leica Minolta MD 35-70 f/3.5 con mejores resultados, muchísimo mejores  :mola

Sony A7 + Minolta Bellows Slide Copier + Minolta MC 50 1.4 PG




Sony A7 + Minolta Bellows Slide Copier + Minolta MD 35 70 3.5


« última modificación: 21:35:03 del 06 de Abril del 2016 por jositron »

Desconectado Artur5

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 233
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #18 en: 16:46:38 del 07 de Abril del 2016 »
Abundo en las opiniones de los otros mensajes. Recuerdo que en el detallado manual de un fuelle Pentax que compré hace siglos, se indicaba claramente que los objetivos normales muy luminosos eran los menos indicados para macro en general y especialmente si el objeto a enfocar es plano, ya que a distancias tan cortas suelen tener una apreciable curvatura de campo, que imposibilita enfocar al mismo tiempo todo el fotograma. Diafragmando bastante paliamos el problema, pero sólo hasta cierto punto, ya que en macro la profundidad de campo es muy pequeña y no suele bastar para darnos esquinas aceptablemente nítidas.
Si no se tiene a mano un objetivo especificamente macro, o no se quiere gastar lo que cuesta, lo mejor y más económico es usar un objetivo de ampliadora. Están diseñados para enfocar objetos planos. Seguramente te harían 2 anillos adaptadores: uno de Minolta MD a M42 y otro de M42 a M39 ( la más habitual para objetivos de ampliadora), Tanto los anillos como los objetivos de ampliadora están a precios irrisorios, ya que no hace falta un objetivo de ‘campanillas’ tipo Rodagon o Componon 50/2.8. Un 50/4 sencillito, diafragmado a f/8, te dará resultados estupendos.
Otra solución, no tan buena técnicamente hablando, es un objetivo normal poco luminoso 50/2 o similar. Incluso, como has visto tu mismo, un zoom de buena calidad puede sacarnos del apuro.

Desconectado jositron

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 88
Re:Recomendación para escanear con una A7
« Respuesta #19 en: 19:41:44 del 07 de Abril del 2016 »
Muchas gracias Artur5... Si me permites abusar de tus conocimientos : En caso de tener que hacer una "pequeña" inversión, que daría más calidad y/o resolución, el macro dedicado o  el objetivo de ampliadora?

Enviado desde mi HTC Desire 820 mediante Tapatalk