Autor Tema: Raynox ZX-303  (Leído 1258 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Raynox ZX-303
« en: 09:00:21 del 08 de Marzo del 2016 »
Hola a todos.

Como prometía en este hilo traigo a la vitrina el tomavistas familiar. Perdido durante años en un trastero y rescatado hace solo unos meses.

Es un modelo básico, de aficionado sin pretensiones, que debió fabricarse en torno a 1972, aunque a mi casa creo que llego allá por 1977. Aquí se comercializó con la marca Raynox pero en otros paises se puede encontrar bajo el nombre de Gracia ZX303.

Tiene un zoom no intercambiable de 11-33mm de focal que, con el factor de recorte del formato Super 8 que es de x6,15, equivalen a un 70-200 más o menos. La luminosidad es constante de 1.8, pero no parece tener diafragma. No entiendo mucho de como funciona el obturador de estas cámaras, pero supongo que algún rango de funcionamiento debe  tener para ajustar la autoexposición. Támpoco tiene selector de sensibilidad, con lo que creo que el aparato debe leer los cartuchos que se le ponen. No se, en todo caso junto a él solo han aparecido dos tipos de película. Reversible de 40 ASA para luz día y de 160 ASA para tungsteno.

El enfoque es manual con su escala de distancias en el objetivo. A través del visor también se puede intuir gracias a su pantalla de microprismas pero con su reducido tamaño y la gran profundidad de campo del formato es practicamente imposible usarlo de esa manera.

Funciona con cuatro pilas AA y no graba sonido. Filma a 18 imagenes por segundo.

El Super 8 es un formato que tuvo su momento alto de popularidad en los años 70. En los 80 la llegada del video acabó con él y a mi modo de ver con las peliculas familiares. Los cartuchos de Super 8 tenían 15m de película que daban para tres minutos de filmación, podeis imaginaros el cambio de hábitos que se produjo con la llegada del video. Pasamos de secuencias cortas y esenciales a planto aquí la cámara y mientras dure la cinta... El Super 8 exigía planificación, con el video grababas la comunión entera y luego a ver quien era el guapo que digería eso. Creo que el sonido tambien ayudo a la banalización de las películas familiares, pero eso quizas sea más subjetivo y perfectamente rebatible.




El zoom puede accionarse de manera manual...

O motorizada.




Esta ventana no se para que sirve. El testigo BC indica el nivel de carga de la pilas.

Comparto dos ejemplos digitalizados (previo abominable paso por VHS) de lo que hacía mi padre con esta cámara. Uno es laboral y otro familiar.
https://goo.gl/photos/62sYDSvmyWoMfA299
https://goo.gl/photos/LHLx6ooTfWUzZ1PP8