Autor Tema: Exa 1b  (Leído 7638 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Exa 1b
« en: 16:20:45 del 06 de Marzo del 2016 »
Pues que me ha dado por mirar mis cámaras con buenos ojos y me apetece presentarlas en sociedad. En este caso os presento una Exa 1b versión 1, fabricada entre 1977 y 1983 por Certo en Dresden a instancias de VEB Pentacon. Realmente se trata de una Exa original pero con montura M42. A mi me vino con un Pentacon MC 50, y tanto el objetivo como la cámara estaban absolutamente inmaculados. Todo hay que decirlo: si bien el obturador es un sistema muy raro de "cazoleta" y posiblemente frágil, la cámara podría ser utilizada para clavar los vientos de la tienda de campaña o incluso como arma arrojadiza  :cunao

Para mi, se trata de una cámara preciosa, con un diseño muy especial y diferente al clásico ladrillo de la época. Lamentablemente (en mi opinión), dotar esta cámara con el obturador de cazoleta tuvo el inconveniente de limitar la velocidad máxima de obturación; si por esta época los valores de 1/500 y 1/1000 ya eran estándar (Exactas anteriores ya disparaban a 1/1000), mi Exa 1b se queda en unos tristes 1/175. Una pena, porque con una película de ISO 200 en un día soleado iría todo el tiempo a tope de velocidad y cerrado el diafragma a tope, sin margen ninguno.

En cuanto a la ergonomía, pues para mi es un desastre. Puede ser que me haya acostumbrado a disparar con la derecha y enfocar con la izquierda... Esta cámara tiene el disparador a la izquierda del objetivo.

Creo que he disparado 3 ó 4 películas con ella desde que la tengo. La compré a muy buen precio allá por el 2010 o 2011.

Más información aquí:

Camerapedia

Del Infinito al Plano focal, del forero Danipuntocom

Y fotos debajo, con un Takumar 55 y con el Flektogón, que parece ser viste mucho  :aplausos







Acabo de terminar un rollo de Negra Pan caducada en 1977. Si ha salido algo os lo mostraré, claro  :)


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #1 en: 16:23:54 del 06 de Marzo del 2016 »
Por cierto, el visor de cintura no es el original, sino que ha sido amablemente cedido por el ex-forero Jesito para este carrete, sacado de sus Exaktas, junto con una preciosa funda. Mi cámara llevaba (lleva) un visor pentaprisma normal.
« última modificación: 00:07:31 del 07 de Marzo del 2016 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:Exa 1b
« Respuesta #2 en: 18:57:10 del 06 de Marzo del 2016 »
Yo he tenido la tentación de comprar esa cámara unas cuantas veces.Pero como la máxima velocidad de obturación es tan baja, me ha tirado para atrás.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Exa 1b
« Respuesta #3 en: 19:11:08 del 06 de Marzo del 2016 »
Yo tengo una más antigua con la montura normal de Exakta. El tema de las velocidades se soluciona con filtros. En la mía la velocidad llega hasta 1/150:
https://www.instagram.com/p/z3TqlFDK1j/

muñoz72

  • Visitante
Re:Exa 1b
« Respuesta #4 en: 19:21:54 del 06 de Marzo del 2016 »
El tema de las velocidades se soluciona con filtros.
Una verdad como un templo. :aplausos

LAG

  • Visitante
Re:Exa 1b
« Respuesta #5 en: 21:44:49 del 06 de Marzo del 2016 »
Con permiso MacArron

La cámara es preciosa y robusta sin llegar a un nivel Exakta. Si es un modelo “Certo” es un ejemplar algo más especial y caro que otros, ¿podrías indicarme que figura dentro del triangulo de la tapa trasera, encima de “Made …”?, es que en la segunda imagen no se aprecia bien. Simple curiosidad

Con respecto al tema de velocidad (que veo que al igual que con tu anterior cámara de vitrina te traen de cabeza) se soluciona sin la necesidad de poner más cristales delante, también con f-stop más altos y si no tienes una lente capaz de eso, obviamente con películas más lentas. Nada que no sepas supongo. Pero me refiero que incluso con esa sensibilidad que citas de 200 (sin mucho sentido de uso para unas condiciones de luz realmente “brillantes") te proporciona un buen rango de valores de exposición no tan imposibles, hablando de un margen f-stop de entre 11, 16 o 22 asumibles en película a color y con una gran mayoría de objetivos para esa velocidad límite. Aunque es cierto que ese margen de obturación es un condicionante en la cámara, lo es por la época de fabricación, más preocupados y centrados que estaban en aquel entonces por una luz digamos, más artificial.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #6 en: 00:29:50 del 07 de Marzo del 2016 »
Yo tengo una más antigua con la montura normal de Exakta. El tema de las velocidades se soluciona con filtros. En la mía la velocidad llega hasta 1/150:
https://www.instagram.com/p/z3TqlFDK1j/

Preciosa Cesar Enric  :si

Lo de los filtros, pues sí pero no. Lo primero no es inmediato, sino que tienes que añadir el filtro o quitarlo y aún así estás limitado a 1,5 pasos para mantener una velocidad decente, con lo que harían falta varios filtros para tener una gama de trabajo "razonable". Por otro lado tenemos las dominantes de color que introducen los filtros. Vamos, que para salvar una situación sí, pero para uso cotidiano no lo veo...  :yoquese

La cámara es preciosa y robusta sin llegar a un nivel Exakta. Si es un modelo “Certo” es un ejemplar algo más especial y caro que otros, ¿podrías indicarme que figura dentro del triangulo de la tapa trasera, encima de “Made …”?, es que en la segunda imagen no se aprecia bien. Simple curiosidad

Con respecto al tema de velocidad (que veo que al igual que con tu anterior cámara de vitrina te traen de cabeza) se soluciona sin la necesidad de poner más cristales delante, también con f-stop más altos y si no tienes una lente capaz de eso, obviamente con películas más lentas. Nada que no sepas supongo. Pero me refiero que incluso con esa sensibilidad que citas de 200 (sin mucho sentido de uso para unas condiciones de luz realmente “brillantes") te proporciona un buen rango de valores de exposición no tan imposibles, hablando de un margen f-stop de entre 11, 16 o 22 asumibles en película a color y con una gran mayoría de objetivos para esa velocidad límite. Aunque es cierto que ese margen de obturación es un condicionante en la cámara, lo es por la época de fabricación, más preocupados y centrados que estaban en aquel entonces por una luz digamos, más artificial.

Veamos: encima de Made in GDR hay un triángulo con un 1 en su interior.

Respecto a lo de las velocidades, yo lo veo de la siguiente manera:

- Si voy a comprar película "barata" (de eso ya no hay) me sacarán Fuji C200 o KodakColor Plus 200. La otra opción es la Fuji Superia 400. Vamos a blanco y negro y me ofrecerán Ilford FP4 125 o HP5 400. Tal vez Kodak TMax 100 y 400. Esto es lo que más hay. Si rebuscas o pides por internet puedes encontrar Ilford PanF 50 o Rollei RPX 25 en blanco y negro, y Kodak Ektar 100, Agfaphoto Vista 100 en negativo. En diapositivas puedes vender algún órgano y comprar Fuji Velvia 50, o la más económica Agfaphoto CT Precisa 100. A la vista está que, en principio habría que buscar para llegar a ISO 100.
- Con ISO 100, insisto, un día soleado para fotos de viaje/recuerdo estás limitado a ir a tope de velocidad y f:11. No puedes hacer desenfoques si te apetece (a no ser que tires de filtros como propone Cesar Enric) Con ISO 50 podría bajar a f:8 yendo a tope de velocidad  :yupi No es gran cosa, la verdad.

Todo lo anterior ya lo sabrás, pero he procurado explicarme para que veas mi punto de vista  :)

Tampoco me quejo. Tener esa preciosidad y usarla 1 vez al año no me molesta en absoluto. Ya sé cuáles son sus limitaciones. Es como tener un coche con un cambio de marchas de 2 velocidades. Para el día a día seguro que es un peñazo, pero para pasear de vez en cuando no está mal.

Es por eso que normalmente busco películas de ISO bajo, para esta y para todas las cámaras. Hay un hilo de una Agfa APX 25 (creo que las fotos se han perdido aunque estoy en proceso de restauración) y esa película me encantó. Una pena que ya no haya (Rollei tiene la RPX 25 y he comprado una película para probar)

Un saludo y gracias a todos por pasar.

Por cierto: la película Negra Pan funcionó y ya está secando en la ducha  :aplausos :aplausos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

LAG

  • Visitante
Re:Exa 1b
« Respuesta #7 en: 07:30:55 del 07 de Marzo del 2016 »
Disculpa MacArron

Tú idea la tenía clara, y que ciertas películas ni son baratas ni faciles, como tampoco todos los objetivos cierran a 22 o más, y "lo profundo y limitado" que implica el cerrarlos tanto, tal y como afirmas, ambos lo sabemos. Mejor así, menos palabras y sentido común.

Mi explicación iba orientada a que esa limite de obturación no es tanto de la cámara. Porque olvidando lo anterior, esa situación de luz "soleada" no se dan muy a menudo en el año y en esos días, tan solo en determinados momentos horarios, ese es el límite que te marcas. Salvo que vivas en una zona con la media más soleada del planeta tierra (aún así) que tenga un tiempo horrible solo una vez al año (de ser así, mira el lado bueno, más morenito estarás, es broma). Ambos sabemos que para traer un recuerdo de un viaje a Egipto quizás lo mejor no sería llevar una película de 3200 para sacar las pirámides a contraluz a las 12 del mediodía y a 2,8, (incluso con filtros) y sin embargo sin tener que ir a extremos, sí podrías llevar esta cámara de la vitrina con un objetivo cualquiera, ese era mi punto de vista.

Curiosamente con un coche día a día y por ciudad, raro es que pongas 5ay más normal 1a 2a ... 3a, uf semáforo, punto muerto, y a empezar (también estoy bromeando).

Gracias por el dato de la cámara

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #8 en: 17:07:17 del 07 de Marzo del 2016 »
Salvo que vivas en una zona con la media más soleada del planeta tierra (aún así) que tenga un tiempo horrible solo una vez al año (de ser así, mira el lado bueno, más morenito estarás, es broma). Ambos sabemos que para traer un recuerdo de un viaje a Egipto quizás lo mejor no sería llevar una película de 3200 para sacar las pirámides a contraluz a las 12 del mediodía y a 2,8, (incluso con filtros) y sin embargo sin tener que ir a extremos, sí podrías llevar esta cámara de la vitrina con un objetivo cualquiera, ese era mi punto de vista.

Curiosamente con un coche día a día y por ciudad, raro es que pongas 5ay más normal 1a 2a ... 3a, uf semáforo, punto muerto, y a empezar (también estoy bromeando).

 :-D :-D :-D

Gracias por el humor en tus palabras. Así deberíamos escribir todos los mensajes, la verdad. Me gusta la idea de sonreír delante de la pantalla al leer respuestas.

Y sí, vivo en una zona que no es soleada... ¡es lo siguiente!  :yupi  Hablo de Sitges, por supuesto, porque si fuera Santander necesitaría ISO 3200 la mayor parte del año  :lengua

Me pongo a escanear las Negra Pan y en un rato las cuelgo.


Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #9 en: 18:39:55 del 07 de Marzo del 2016 »
Las fotos con la Exa aquí
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Exa 1b
« Respuesta #10 en: 09:29:36 del 08 de Marzo del 2016 »
Es chulísima con ese diseño redondeado.

El boton que hay debajo de la palabra Dresden no es el disparador? está a la derecha :yoquese

No se si has probado la película Argenti Low Speed 50. En foto R3 suele estar muy barata.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #11 en: 17:35:04 del 08 de Marzo del 2016 »

Es chulísima con ese diseño redondeado.

El boton que hay debajo de la palabra Dresden no es el disparador? está a la derecha :yoquese

No se si has probado la película Argenti Low Speed 50. En foto R3 suele estar muy barata.

Sí, tiene un diseño "diferente"

El botón debajo de DRESDEN es el desbloqueo del avance para poder rebobinar la película o, en su caso, para una doble exposición. El disparo está a la izquierda del objetivo en el frontal de la cámara.

Probé la Nanotomic con el revelador específico y fue un desastre.

De todos modos, es una cámara de a un carrete por año (si llega) o sea que tampoco pasa nada.

Por cierto, tengo en la nevera un RPX 25 :yupi

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Exa 1b
« Respuesta #12 en: 07:15:10 del 09 de Marzo del 2016 »
Ah vale, ya veo el boton. Que raro, hasta las TLR que ergonomicamente son muy peculiares suelen llevar el boton a la derecha. Quizás tu Exa, sea un modelo para zurdos. :-D

La Argenti Low Speed no tiene nada que ver con la Nanotomic, tiene un poco más de grano y es de caracter clásico, aunque es bastante contrastada es para un un uso mucho mas general y no tan técnico como la que tu has probado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #13 en: 09:57:53 del 09 de Marzo del 2016 »
Quizás tu Exa, sea un modelo para zurdos. :-D

 :-D :-D :-D Seguro que me han timado. ¡Por eso era tan barata!  :cunao


La Argenti Low Speed no tiene nada que ver con la Nanotomic, tiene un poco más de grano y es de caracter clásico, aunque es bastante contrastada es para un un uso mucho mas general y no tan técnico como la que tu has probado.

Ah, pues no sabía. Hombre, tengo un rollo de 30 metros de Agfa APX 100 por gastar, o sea que de momento estoy servido, pero puede ser una opción. ¿Has colgado algo en el foro con esa película?

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Exa 1b
« Respuesta #14 en: 10:35:29 del 09 de Marzo del 2016 »
Ah, pues no sabía. Hombre, tengo un rollo de 30 metros de Agfa APX 100 por gastar, o sea que de momento estoy servido, pero puede ser una opción. ¿Has colgado algo en el foro con esa película?

En el foro creo que no, pero en flickr tengo tres.

Una revelada con Studional
Sin título by Diego Sánchez Wic, en Flickr
Y dos con HC110
Sin título by Diego Sánchez Wic, en Flickr
Sin título by Diego Sánchez Wic, en Flickr

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Exa 1b
« Respuesta #15 en: 12:01:58 del 04 de Octubre del 2018 »
Retomo este tema para añadir un truco que he descubierto sobre la cámara. Cuando disparamos fotos de larga exposición (modo B) resulta que el cable disparador queda en una posición delante del objetivo que resulta no sólo incómoda sino también peligrosa, ya que puede entrar con facilidad en el encuadre. La solución, hasta ahora, era retorcer el cable y sujetarlo en el trípode, pero la situación se me hacía muy inestable.

Pues bien: he descubierto enredando (espero no romper nada) que si disparamos en modo B y giramos la pestaña de bloqueo (detrás a la izquierda) el obturador se queda abierto hasta que movemos de nuevo la palanca. Con cuidado para no mover el conjunto mucho y en exposiciones de cierta duración resulta un sistema perfectamente utilizable. Todavía no lo he usado, eso sí, pero tiene buena pinta.

Y releyendo el hilo, creo que he cambiado un poco mi modo de ver las fotos, y esta cámara es, casi casi, la que cojo con más alegría de todas porque me encanta. Podéis ver en el foro que cuelgo muchas fotos con ella, me la llevo a viajes como cámara única, y no tengo ningún problema. Ya me he habituado. Con el Flektogon 20 que sale en las fotos hace una pareja perfecta, cabe (justa) en su funda, y me permite disfrutar mucho.

Finalmente compré un visor de cintura y también una Exa 1c, totalmente negra con doble visor, su caja y ¡su factura original!

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...