Autor Tema: Primer revelado - dudas con resultado  (Leído 6801 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nastum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Vitoria - Gijón
Primer revelado - dudas con resultado
« en: 15:27:04 del 06 de Marzo del 2016 »
Primer carrete revelado y la verdad es que ni idea de si está bien... Estoy escaneándolo para comprobar que está bien y no sé muy bien qué pensar.. Me parece quizá que le falte un poco de contraste, pero lo mismo es normal.. y falta de nitidez.

Es un Tmax 400 caducado tirado con una zenit12xp con el helios 58.
Revelado con d76 1+1 segun tiempos de massive dev a 20°c, ilfostop y fijador tetenal superfix plus. Humectante kodak photo-flo 200. Sí que es cierto que los tiempos del fijador no tomé los de la aplicación..
Hay alguna parte del revelado que pueda hacer que pierda nitidez la toma?

No sé si es la captura, el revelado... o el escaneado.. (epson v300).
Tengo un carrete para revelar (este era de prueba) y me da miedo haber podido hacer algo durante el revelado que haya afectado a contraste y nitidez. O no... lo mismo está bien y el contraste es ese (y más viendolo escaneado) y el enfoque no es que sea muy bueno con esa lente. Sí que es cierto que he visto fotos en internet con esa película y esa cámara que tenían mayor nitidez...





Ajustes del scanner:
Negativo en monocromo. Color 48 bt. 3200 PPP. Todos ajustes desactivados
Y en "Configuración - Color" desactivé "auto exposición continua" por si hacía algo.

En la segunda el foco no parece estar en la señora es para ver el contraste. En el primer retrato, sí que está en el ojo y lo veo flojo... Las he tenido que sacar con el paint... que este portátil es una patata y no tiene nada instalado. No he tocado nada de la imagen. Está segun sale del scanner.
La cuestión es que tengo la duda de si revelar el carrete que no es de prueba igual que este por si lo estropeo haciendo algo que no es correcto... Mi intención es ampliarlas con ampliadora, el scanner lo uso para ver lo que hay y si quisiera hacer copia digital... creo que haría foto al negativo, porque no tengo posibilidad de scannear con algo más avanzado que este V300.

A ver si me podéis comentar algo, me sería de gran ayuda, la verdad.  :si
« última modificación: 15:43:04 del 06 de Marzo del 2016 por nastum »

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #1 en: 16:32:46 del 06 de Marzo del 2016 »
Mi opinión:

La primera es un contraluz. No sé cómo habrás medido, pero si el fondo sale bien, la chica que sale a la sombra debe salir oscura. Es normal. Respecto a las dos: fíjate en los bordes de la película, que salen grises. Tienen que ser negros, por lo que te falta ajustarlos bien. Prueba a escanear de nuevo modificando algunos parámetros o, si tienes cámara digital, haz una foto del negativo con algo blanco de fondo. A ver qué tal sale.

Con sol prueba a disparar, con esa película, a 1/500 y f:11. A partir de ahí, ajusta.

Saludos y enhorabuena por tu estreno.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado nastum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Vitoria - Gijón
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #2 en: 16:54:59 del 06 de Marzo del 2016 »
Gracias MacArron! Voy a probar a hacer la foto como me comentas. De todas formas, una duda. Los bordes de los negativos no son completamente transparentes, sí que están un poco grisaceos... ¿Está mal?



Las fotos no es que estén expuestas del todo bien. El carrete lo estaba echando rápido para hacer la prueba de revelado y la verdad es que no me apaño muy bien con el fotómetro de la Zenit  :-D
Ahora pruebo a hacer la foto e invertirla... a ver si queda mejor que con el scanner

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #3 en: 16:58:07 del 06 de Marzo del 2016 »
Cómprate un fotómetro de mano y olvídate del de la Zenit  :si
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

muñoz72

  • Visitante
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #4 en: 18:12:18 del 06 de Marzo del 2016 »
El negativo se ve bien.Yo creo que es problema del escaneado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #5 en: 18:16:18 del 06 de Marzo del 2016 »
Quizás haya más en el negativo de lo que vemos ahora. A ver si tienes suerte y consigues ajustar ese escaneo.

Sería una lástima que no fuese culpa del escaneo ya que la primera fotografía, el retrato, tenía muy buena pinta.

Un saludo
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado nastum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Vitoria - Gijón
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #6 en: 18:25:43 del 06 de Marzo del 2016 »
Muchas gracias por las respuestas. Pues con los medios que tengo ahora mismo en casa no puedo resolver la duda, porque no tengo idea de ajustar el scanner y no tengo cámaras en casa para hacer una foto decente a contraluz... Hay una cosa que juega en contra de un escaneo correcto del todo... y es que no tengo la plaquita del scanner para poner los negativos y los he tenido que poner como buenamente he podido.
Me dan ganas de lanzarme y positivarla a ver si queda decente...

Otra duda que tengo... en la caja de la película pone que para revelar con D76 1+1 a 20 grados son 12' 30'' y en la aplicación que usé (massive dev) me indicó que 9'30''. ¿cómo puede haber una diferencia tan grande? ¿A quién hago caso para el siguiente carrete que es también un TMAX400?

Gracias por contestar.

muñoz72

  • Visitante
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #7 en: 18:29:58 del 06 de Marzo del 2016 »

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #8 en: 19:16:57 del 06 de Marzo del 2016 »
Los negativos no tienen para nada mala pinta. Ajusta niveles y curvas tras el escaneado, aunque lo suyo sería meterlos en la ampliadora.

LAG

  • Visitante
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #9 en: 20:21:30 del 06 de Marzo del 2016 »
Con permiso Nastum

Para comprobar si un negativo está bien, lo mejor es una lupa y lo segundo ampliarlo. Aunque como ya te han comentado el negativo se observa bien (cuidado con los dedos al manipular la película), es una lástima que la parte digital lo arruine absolutamente todo. Con respecto a tu primera pregunta del primer mensaje, la respuesta es sí, la etapa del fijado, que dicho sea de paso no has especificado mucho sobre ella.

Si tienes dudas o desajustes en las coincidencias de tiempos y caso de no tener otra referencia propia (nunca ajena) prevalece el valor que indica el fabricante en la caja, incluso en su estado de caducidad, pero sin que esto signifique tampoco que haya que seguirlo a rajatabla, otros valores dependerán en mayor medida de lo que todavía no tienes, "Experiencia". Enhorabuena por tu primer carrete y ánimo.

Desconectado nastum

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Vitoria - Gijón
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #10 en: 20:31:26 del 06 de Marzo del 2016 »
Muchas gracias a todos por los comentarios.
Me parece que voy a revelar el segundo carrete y me voy a poner a positivar este ahora. A ver qué tal queda en papel  :mola
Subiré cómo ha quedado jejeje. A ver si las motas de polvo se apiadan de mi  :-D
Un saludo!

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #11 en: 23:03:57 del 06 de Marzo del 2016 »
¡Hola!

Enhorabuena. Opino lo mismo: caramba, el negativo tiene muy buen aspecto.
A ver en papel  :mola :mola

¡Saludos!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #12 en: 23:16:04 del 07 de Marzo del 2016 »
Me ha hecho ilusión ver al caminante y el monumento a la batalla de Vitoria  :). Opino lo mismo, que los negativos tienen muy buena pinta. Yo soy de positivar en papel, y alguna prueba que he hecho de escanear negativos en blanco y negro no me ha gustado mucho, pero seguramente será porque no sé hacerlo. Enhorabuena por los resultados seguro que le cojes el tranquillo

javier

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Primer revelado - dudas con resultado
« Respuesta #13 en: 23:49:12 del 07 de Marzo del 2016 »
A mí me parecen que los negativos están algo subrevelados (por la foto que adjuntas cuando señalas que los bordes no están transparentes) pero no es algo alarmante, un buen escaneado y algo de tratamiento en PS y las dejas 'fetén'.

Esto del revelado parece muy sencillo pero no es así; no te confíes en que a la película le da lo mismo el tiempo, la temperatura o el revelador, a todos nos ha pasado que después de 5 o 6 carretes sacando resultados buenos nos hemos confiado y... Carretes a la basura. Si te gusta una película, en mi caso Plus-X, y un revelador, en mi caso Rodinal (lo siento Rubén), no dejes de utilizarlos, ya habrá tiempo de cambiar de película y de revelador; de cualquier forma METODO hasta que tengas totalmente controlada la combinación de película, ASA a la que exponer y revelador a utilizar.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.