Autor Tema: ¿Revelador de papel bncaducado?  (Leído 1342 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
¿Revelador de papel bncaducado?
« en: 00:39:38 del 06 de Marzo del 2016 »
Muy buenas:

Quiero plantear una duda que me surge, aunque me temo que me se la respuesta.

Tengo un revelador para papel comprado hace unos meses (super duper uncle mort o algo asi). Hasta ahora cada vez que lo disolvia en agua me valia para varias sesiones de positivado en papel (cada una entre 15 y 20 copias a 12x18 aprox). Sin embargo las dos ultimas veces me encuentro con que funciona muy bien al inicio de sesion, muy contrastado incluso, usando papel work by tetenal, y sin embargo, al cabo de unas 10 o 15 copias comienza a flojear: los tonos intermedios se quedan en blanco y los negros, aunque oscuros, no terminan de saturarse. ¿Es posible que haya caducado y por eso no rinde como antes? ¿Hay alguna otra razon que se me escapa...?

Muchas gracias

muñoz72

  • Visitante
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #1 en: 13:40:55 del 06 de Marzo del 2016 »
También podría ser la temperatura.
En mi casa en invierno hay una temperatura de unos 18 grados y medio mas o menos.Al principio de la sesión de positivado, caliento un poco el químico revelador en el microondas para que tenga una temperatura entre 20 y 22 grados.Cuando empiezo a revelar, se nota que los negros lo alcanza un poco antes que pasados unos minutos.Lo suyo sería una manta eléctrica con regulador de temperatura debajo del revelador; pero como tampoco hay mucha diferencia de temperatura con la ideal de revelado, pues sigo positivando a pelo.
« última modificación: 13:48:55 del 06 de Marzo del 2016 por muñoz72 »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #2 en: 18:51:19 del 06 de Marzo del 2016 »

Hola.

Tal como lo expones, tengo la impresión de que el revelador está perdiendo eficacia de reacción de revelado por este motivo que comentas.
También puede influir, el tiempo que estás en el laboratorio revelando, los reveladores también se oxidan y pierden eficacia de reacción.          Puede  influir, las diferentes densidades de los negativos que estás exponiendo, en la ampliadora, No es lo mismo positivar un negativo que tenga una gran superficie blanca - cielos por ejemplo - que otro negativo que esté lleno en su superficie de elementos y tonalidades.
Generalmente, debes suministrarte una serie de tiras de pruebas, cortadas de una hoja de positivo y usarla cuando te ocurra este fenómeno, positivando la tira de pruebas, con el primer negativo que empezaste la sesión y, comprobar el resultado, analizando ambas calidades de positivos. Así mismo, puedes comprobar si el revelador está decayendo.
Siempre es aconsejable trabajar con tiras de pruebas al principio de cada sesión de positivado, para comprobar el comportamiento del papel y tu arte en el positivado y, que no derroches papel.
Tira el revelador y cambialo por uno nuevo. Es más barato que las hojas de papel.

Saludos.

LAG

  • Visitante
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #3 en: 19:39:42 del 06 de Marzo del 2016 »
Con permiso

Esas palabras “Super duper” me recuerda una graciosa escena de “Man’s favorite Sport” (una comedia estupenda de Howard Hawks), aquí lo puedes ver y escuchar en este tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=dOQkyivM6IM a los 21 o 22 segundos …

Bromas aparte, seré breve. Ese revelador es apropiado para una gran cantidad de tipos de papel, es bastante agresivo con ellos en diluciones reducidas. Ahora bien, por lo que citas de la pérdida de la potencia, todo parece indicar que es el químico de almacenaje el que está perdiendo su poder de reducción, (y por extensión las mezclas que realizas). Muy probablemente utilices siempre la mezcla que recomienda el fabricante 1:9 (tu dirás...) pero con todo eso en vista, deberías probar a diluir en menor proporción o bien al primer síntoma de flojera, descartar de inmediato la mezcla y hacer una nuevamente.

Una temperatura excesiva puede acelerar el proceso, pero desde luego no generar revelador de donde no hay por mucho que la mantengas o la aumentes.

¿Alguna otra razón? Podría ser el hecho de que permanezcas dentro del cuarto oscuro por un largo período y con ello la posibilidad de una luz deficiente en el cuarto, pero esto es “un tiro a ciegas”, tan sólo lo digo porque no es lo mismo 15 o 20 copias en varias sesiones que 15 o 20 en una misma tacada, como tampoco lo es para el comportamiento del papel y/o el químico.

Desconectado l.g.

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 373
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #4 en: 20:29:22 del 06 de Marzo del 2016 »
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que fue curioso porque en otras ocasiones, el mismo revelador, en el mismo espacio, temperatura similar, condiciones aparentemente iguales me ha durado para dos o tres sesiones con parecido numero de copias. En la anterior ocasion me dio la sensacion que flojeaba durante el segundo dia y para esta vez lo habia hecho en el momento. Con alguna imagen no se activaba ni teniendo el papel en el baño el triple de lo habitual. Sin embargo, tras escribir el post y por probar, abri el diafragma de la ampliadora un par de pasos y a partir de ahi hice otras tres copias en tiempos normales, asi que me quedé un poco pillado...

Supongo que lo mejor, como decis, es cambiar el revelador por si acaso. De todas formas tomo nota de lo de las tiras (aunque me suele dar pereza

Desconectado Tomas Lowry

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 87
  • Ubicación: Alajeró, en la isla de La Gomera
  • Fascinado por la fotografia argéntica
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #5 en: 10:34:38 del 07 de Marzo del 2016 »
Me alegra comprobar que voy por el buen camino; pienso y hago lo mismo que comenta "FranFrancisco".
Para mí las tiras de prueba son el "alma" del positivado y, efectivamente, me indican al principio de cada sesión en qué condiciones está el revelador que guardo tras cada sesión en botella de fuelle (pequeña pero fundamental inversión); en cuanto noto que no revela bien, no obtener negros profundos en exposiciones largas, por ejemplo, es hora de hacer una nueva mezcla.

Aprendo un montón en éste foro; gracias a todos.
Cámaras: "Olympus PEN E-P2" , "OLYMPUS OM 2n" y "OLYMPUS PEN F".
Galerías en FLICKR:
 -Analógica y obra gráfica digital
" https://www.flickr.com/photos/tomas-ajo/"
 -Analógica y digital con objetivos manuales
"https://www.flickr.com/photos/tomasajo/"

LAG

  • Visitante
Re:¿Revelador de papel bncaducado?
« Respuesta #6 en: 12:26:50 del 07 de Marzo del 2016 »
Con permiso Tomas

Las tiras de pruebas afinan la exposición, es la comparativa entre tiras positivas lo que ayuda a interpretar el estado del químico, eso siempre que no podamos disponer de una referencia visual directa del propio reductor, que ya nos indique directamente su parcial o total oxidación. Las botellas de fuelle, son un desastre total.