Autor Tema: Pentax P30  (Leído 5466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Pentax P30
« en: 18:35:00 del 02 de Marzo del 2016 »
Creo que es mi primera cámara en la vitrina. La verdad es que se trata de un patito feo de entre mis cámaras, pero sigue siendo muy útil. Explico un poco la historia.

Se trata de un regalo del ex-forero jesito. Supongo que algo le pasé yo a cambio, posiblemente con ningún valor  :-[ y él quiso corresponder con una cámara de la montura que manejaba en aquella época. La verdad es que tenía como 3 ó 4 cámaras P30, algunas el modelo n o el t (no recuerdo) y un par de P30 a secas. Después de probarlas todas esta parecía que iba bien y me la llevé. Ya en casa y probando con diferentes objetivos, me di cuenta de que hacía mal contacto la montura, con lo que la desmonté, limpié y volví a montar. Pero aquello seguía sin ir bien. Al final decidí que me daba igual porque uso siempre un fotómetro externo y ajusto la exposición en manual, con lo que ya estaba. Le coloqué un ocular de goma y una tapita para el flash, además de una correo original Pentax y estaba lista para funcionar  :)

Según Camera-Wiki.org Pentax lanzó esta cámara en 1985 (tampoco es tan antigua) y posteriormente se sacaron otras revisiones con algunas mejoras.

Se trata de una cámara simple, de enfoque manual, con medición ponderada en el centro, lector de código DX (o si no mide a ISO 100) y velocidades entre B y 1/1000 con obturador electrónico accionado por dos pilas de botón normales LR44. La cámara es peculiar porque sólo puede funcionar en dos modos: P (automático) o M (manual). No funciona con prioridad a nada. Revisiones posteriores trajeron el modo prioridad de apertura. Sí, tiene velocidad B (bulb) que yo veo perfectamente inútil al no disponer de conector para disparo remoto (añadido en siguientes revisiones). No se puede modificar el ISO. Dispone de autodisparador a 10 segundos para selfies   :cunao

¿Qué no me gusta?
- Velocidad limitada a 1/1000
- Sonido un poco a cascajo
- Falta de conexión para cable disparador

¿Qué me gusta?
- Pequeña
- Visor correcto con microprismas y círculo partido (no lleva corección de dioptrías)
- Pequeña empuñadura que facilita el agarre
- Es metálica (las siguientes versiones son de plástico y parecen de juguete)

Es la cámara que me llevo a sitios conflictivos o que pueden serlo (Marruecos, Cabo Verde...) y con buenos "cristales" delante es práctica y funcional.

Algunas fotos tomadas con el móvil sin mucha preparación...  :-\








Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Pentax P30
« Respuesta #1 en: 18:45:51 del 02 de Marzo del 2016 »
¡Gracias, Javier!
Es la protagonista de muchas de las fotos con las que nos deleitas  :mola :mola :mola
No tengo nada en esa montura, pero, vaya, su funcionalidad es semejante a la de las que me gustan entre las que conservo ... o eso creo.

Jeje, por cierto, eso es el Flek 20/2.8, ¿no?

Un abrazo
Antonio

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax P30
« Respuesta #2 en: 21:19:08 del 02 de Marzo del 2016 »
Hola Antonio:

Efectivamente, sin haberlo planteado así, resulta que es una de las más prolíficas entre las cámaras que tengo por aquí, y eso que no es mi favorita en nada, pero a veces cojo un rollo de película y se lo enchufo a esta sin pensarlo mucho :)

Flektogon 20 2.8 en la última foto :) Buen ojo.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Pentax P30
« Respuesta #3 en: 22:47:47 del 02 de Marzo del 2016 »
Bonita cámara. Siempre me gustó Pentax, pero hasta la época de las cámaras de plástico. En digital nunca me hizo mucho tilín, aunque reconozco que estuve enamorado de mi antigua K5 el tema de los objetivos AF digitales demasiado caros y de características raras y pésimo enfoque me hizo venderla (eso y el tamaño reflex, pues quería mudarme a CSC). Las cámaras Pentax que me gustan de verdad son las MX y la línea de objetivos M, que me parecen de lo mejor que se ha hecho en reflex. De hecho, mi objetivo favorito es el M 50/1.7. En cuanto a las cámaras de plástico, pues en realidad tampoco están tan mal. Tuve una Canon EOS de plástico que era muy agradable de usar y muy ligera.

Por otro lado, me gusta la selección de objetivos que tienes, ese flektogon es muy bonito y se me antoja que iría muy bien en mi a7

Citar
autodisparador a 10 segundos para selfies   :cunao
Bueno, no necesariamente para eso... mencionas el modo bulb, que se puede usar con el temporizador a 10 segundos

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Pentax P30
« Respuesta #4 en: 23:22:45 del 02 de Marzo del 2016 »
Cómo digo siempre, a veces los equipos más modestos nos brindan las mejores experiencias. Seguramente tiene que ver el hecho de que no nos preocupa tanto arrastrarla por el suelo, que le llueva encima o llevarla a la playa.

De todos modos tuve la p30 t y me parece una de las cámaras más feas que he tenido.  XD
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Pentax P30
« Respuesta #5 en: 23:29:24 del 02 de Marzo del 2016 »
Por cierto, dices que entre sus modos no tiene prioridades, pero supongo que si pones un objetivo k-a con el diafragma en A y elige una velocidad, la cámara prioriza esa velocidad y el diafragma se mueve en consecuencia.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax P30
« Respuesta #6 en: 09:53:26 del 03 de Marzo del 2016 »
Error Daniel: el autodisparador no funciona en modo Bulb. En disparo normal has de mantener pulsado el botón, por lo que la foto saldrá movida siempre. Lo acabo de probar. El modo B no es útil.

Efectivamente, con objetivos KA y diafragma en A se comporta en automático totalmente, como digo en la descripción: dos modos de disparo: Automático y Manual.

No es tan feaaaa :cunao
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Pentax P30
« Respuesta #7 en: 10:01:10 del 03 de Marzo del 2016 »
No es tan fea la tuya. La mía era totalmente de plástico y además color gris...

Pero decías que no tenía prioridades y de ese modo funciona con prioridad a la velocidad. Los modos de prioridad también se les llama semiautomáticos. Lo que no tendría es la posibilidad de prioridad al diafragma, entiendo. 
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Pentax P30
« Respuesta #8 en: 10:03:01 del 03 de Marzo del 2016 »
Además, si la muestras con el flektogon deja de ser fea y coge cierto morbillo...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Pentax P30
« Respuesta #9 en: 10:48:07 del 03 de Marzo del 2016 »
La bella y la bestia

La dama y el vagabundo

Príncipe y mendigo

El flek y la P30

LAG

  • Visitante
Re:Pentax P30
« Respuesta #10 en: 12:47:25 del 03 de Marzo del 2016 »
Con permiso MacArron

Aunque no dispongas del cable para el disparo remoto, ese modo de obturación B no es tan perfectamente inútil como dices. Como en todo hay que saber aprovecharlo. Si me permites te diría que con un trozo de papel encima del botón disparador pegado en el medio de un trozo de cinta adhesiva, o el mismo trozo en la misma posición sujetado por una goma elástica, es decir cualquier alternativa que permita la presión "segura y continua" del disparador y una tapa o paño para el objetivo tienes más que suficiente para una larga exposición. Es decir, básicamente realizar una fotografía con obturación de tapado manual. Luego el que salga movida o no, ya es otra cuestión. Ya nos contarás.

Y este recurso es válido obviamente no sólo para esta cámara sino para todas aquellas que tengan es modo tan perfectamente inútil, incluso las digitales.

No obstante, en ese sentido el mundo electrónico, no sólo digital nada tiene que hacer para luchar contra el mundo fotográfico mecánico en este y en otros aspectos de calidad y rendimiento, principalmente en cuanto al condicionante de la duración de la batería me refiero. Disculpa esta asociación de ideas.

No hay cámara fea, sino mal arreglada.

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Pentax P30
« Respuesta #11 en: 22:22:11 del 03 de Diciembre del 2016 »
Jejeje... Hola  Javi!

Tenho lá p50 pero ya he tenido una p30 y me gusto! Su simplicidad puede ser tambien una ventaja.

Respeito al enfoque de la k5, ya que alguno ha metido el tema, pues hombre, no es lo mejor que tiene pero tampoco es "pesimo", a mi me funciona bien.
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Pentax P30
« Respuesta #12 en: 00:06:54 del 04 de Diciembre del 2016 »
¡Hombre Oscar!

Ya te estás convirtiendo en un forero portugués al 100% por tus escritos. A ver si se te va a olvidar el español :cunao

Ahora mismo estoy de viaje y le toca el turno de nuevo a la P30. He traído diapo esta vez, porque tengo unas cuantas para gastar. Es la primera vez que la voy a usar con diapositiva. La cámara da igual, pero eso me permitirá ver qué tal se comportan los objetivos. La parte mala es que sólo traigo el K35 3.5 (un auténtico limited) y dos M42: Pancolar 50 y Flektogon 20, o sea que de Pentax poca cosa :)

Un abrazo!!
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado oscarpentax

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 436
  • Ubicación: Portugal
    • osr web
Re:Pentax P30
« Respuesta #13 en: 00:24:00 del 04 de Diciembre del 2016 »
Es el idioma del puto tablet que estou usando agora... Aparte de resultarme un suplicio ya de por si para escrever , me cambia las palabras y la lio parda... Aaaaaaag joder

Bueno, espero que lo pases bien, ya nos contaras que tal con esos m42

Um abrazo!
SONY A7 - PENTAX K5 - PENTAX-A 28mm f2.8 - FA 50mm f1.4 - Samyang 85mm f1.4