Autor Tema: La Adox Golf 45 S de mi abuelo  (Leído 5575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« en: 12:02:12 del 22 de Enero del 2013 »
Adox Golf 45 S

Os contaré que mi abuelo trabajó durante muchos años como chofer, durante una época llevó lo que llamaban taxis de gran turismo, fundamentalmente llevaba a sus clientes en grandes viajes por Europa a bordo de lujosos coches (uno de ellos fue un Cadillac Fleetwood de mediados de los cincuenta). En uno de esos viajes, en Alemania, compró esta cámara, una Adox Golf que fue una de las primeras cámaras con enfoque, diafragmas y velocidades que usé y la primera de formato medio que cayó en mis manos. En alguna de las visitas que nos hizo siendo yo un chaval me dejó disparar alguna foto, la típica de visita turística con la familia en primer plano. Cuando falleció mi abuelo la cámara fue a casa de uno de mis tíos y, al fallecer éste, mi tía me la hizo llegar, junto con una pequeña Filius que os presentaré en más adelante.

Este modelo se fabricó a partir del 1958. Es una cámara de fuelle de formato 6 X 6, que utiliza rollos de 120. Fabricada por Adox Fotowerke, en Wesbaden, Alemania, una empresa dedicada a la fabricación de material sensible que hizo, además algunas cámaras. Por lo visto no era una cámara de gama alta, sino una alternativa más económica a las Nettar y, al parecer, muy similar a las Agfa Isolette.

Tiene un objetivo Adoxar de 75 mm y f 4,5 (de ahí la denominación 45), que cierra hasta f 22. Enfoca moviendo el anillo anterior entre 1 m y el infinito y posee marcas indicadoras de la profundidad de campo a los distintos diafragmas.
El obturador es un Pronto, con velocidades de 1/25, 1/50 1/100 y 1/200, además de la B que está formado por cinco láminas metálicas situado delante del diagragma. Incorpora un autodisparador, de ahí la denominación “S” de “selfstanslöser”.



El obturador debe cargarse accionando una palanca situada en el objetivo, la cuál es visible desde el visor, de modo que podemos saber si está cargado o no. El disparador tiene un mecanismo que lo bloquea hasta que se acciona la rueda que avanza el fotograma, para evitar exponer varias veces el mismo fotograma. Una ventanita entre la rueda de avance y el disparador nos indica si hemos “pasado” ya la foto o no. Está blanco si no hemos avanzado el fotograma y se pone rojo cuando lo hemos hecho. Si deseamos hacer dobles exposiciones pueden hacerse si es emplea el cable disparador en su alojamiento junto al objetivo.



La verdad es que no fui capaz de saber el nombre del modelo hasta que la busqué en internet, ya que la marca ADOX era claramente legible en el frontal de la cámara, pero las letras que aparecen grabadas en la tapa del fuelle-objetivo no conseguía saber qué decían. Una vez sabido que hay un modelo que se llama Golf sí, pero hasta entonces…

La información la he sacado de diferentes páginas web. Creo que la más completa la tenéis aquí: http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/adoxgolf


 

Desde que está en mis manos sólo he hecho un carrete con ella y no fue un éxito que digamos, de todos modos, si en este foro (o en otro sitio) encuentro una forma razonable en precio y calidad de digitalizar los negativos o diapositivas de formato medio prometo que la voy a sacar a pasear y compartir alguna de las cosas que haga con ella. Aquí admito (y pido) que me ayudéis a buscar esa información.
« última modificación: 13:58:37 del 22 de Enero del 2013 por fototito »

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #1 en: 12:17:48 del 22 de Enero del 2013 »
Qué gracioso, al leer el texto todo me resultaba demasiado familiar. ¡Y es que resulta que has utilizado mi página como fuente! Por cierto, la dirección no está bien escrita, no es sites/google.com, sino sites.google.com
Te agradezco que hayas tenido el detalle de citar mi página, hay gente que ni siquiera lo hace.

Bueno, pues parece que la Golf 45S que tienes era el tope de la gama de las Golf debido a la máxima apertura del diafragma, aunque también hay que decir que los Adoxar no son nada del otro mundo. En mi opinión, son objetivos con poco contraste y poca resolución, aunque también he de reconocer que las imágenes tan suaves que proporciona son agradables.
Curiosamente, en mi objetivo sólo pone "ADOXAR", mientras que en el tuyo también pone "Will Wetzlar". Al parecer, el mío también está fabricado por Will Wetzlar aunque no lo ponga.

Me ha gustado mucho la calidad de las fotos que has hecho a la cámara, ojalá me salieran así de bien...




Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #2 en: 12:31:01 del 22 de Enero del 2013 »
Editado el enlace, ahora funciona. Gracias por el aviso.
Un placer postear con la persona que ha reunido la información que más me ha gustado sobre la cámara del abuelo. Enhorabuena por la página.

Me alegra que me digas que te han gustado las fotos. La verdad es que a mi me han decepcionado un poco (no he sabido manejar suficientemente bien la profundidad de campo, pero quería hacer una docena de cámaras en una mañana y anduve un poco apresurado)

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #3 en: 12:32:03 del 22 de Enero del 2013 »
Bonito legado familiar el que tienes que cuidar. No dudes en darle uso, su historia lo merece.

En cuanto al escaneo no te puedo ayudar mucho. En mi caso, el 6x6 lo digitalizo con un 35mm sobre apsc, pero me consta que hay mucha gente que utiliza escáneres no demasiado caros de manera satisfactoria, este tamaño de negativo suele ser benévolo para su digitalización.

Si quieres saber algo más de este tipo de cámaras o de su restauración te recomiendo que contactes en este mismo foro o en formatomedio.eu con jnoir. Es un artista en la restauración del cuero.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #4 en: 12:41:13 del 22 de Enero del 2013 »
[...] parece que la Golf 45S que tienes era el tope de la gama de las Golf debido a la máxima apertura del diafragma [...]

Ups, me he equivocado: la Adox Golf IV llevaba un Cassar con apertura máxima de 3.5. :-[
Lo que sí sería correcto decir es que de los modelos con objetivo Adoxar, el tuyo es el que más apertura tiene.

Editado el enlace, ahora funciona. Gracias por el aviso.
Un placer postear con la persona que ha reunido la información que más me ha gustado sobre la cámara del abuelo. Enhorabuena por la página.

Me alegra que me digas que te han gustado las fotos. La verdad es que a mi me han decepcionado un poco (no he sabido manejar suficientemente bien la profundidad de campo, pero quería hacer una docena de cámaras en una mañana y anduve un poco apresurado)
Nada, gracias a ti por tu interés.
Sinceramente, no veo ningún problema con la profundidad de campo, la cámara se ve bien nítida y enfocada. Y, lo más importante, muy bien iluminada, pues yo me las tengo que arreglar a las malas con las lámparas del salón y nunca consigo la iluminación que quiero.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #5 en: 21:29:43 del 23 de Enero del 2013 »
El próximo paso será colgar alguna foto hecha con ella.
Un saludo.

Desconectado Pecorty

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Madrid
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #6 en: 21:44:17 del 23 de Enero del 2013 »
Yo por si te sirve uso un epson v600.


Por cierto, si hay una forma de hacer una doble exposición sin cable. Lo que bloquea el sistema es el botón de disparo desde el cuerpo, pero como el obturador va independiente si miras de frente a la cámara verás que al disparar lo que hace la cámara es que un pequeño brazo que va por debajo del fuelle a la izquierda gira para accionar una palanquita que está en el objetivo y que es el "gatillo del obturador", bueno, pues con cuidado si con un dedo haces tú de brazo y accionas ese gatillo puedes disparar las veces que quieras, eso si... lo que salga ya depende de tu habilidad o del tamaño de tu dedo... :)

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #7 en: 22:18:36 del 23 de Enero del 2013 »
En este foro coinciden la mayor parte de los catedráticos, titulares y doctorandos del mesio.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #8 en: 22:21:16 del 23 de Enero del 2013 »
La cámara tiene un aspecto estupendo, tengo ganas de ver lo que sale de ella. ¡Ánimo!  :ok
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rangefinder

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Alicante
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #9 en: 13:23:31 del 17 de Marzo del 2013 »
Es magnifico ver con cuanto cariño tratais a estas joyas
Cualquier cosa que haga fotos...

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #10 en: 13:52:31 del 17 de Marzo del 2013 »
Es muy bonita y queda muy compacta una vez plegada. La funda es una obra de artesanía y parece muy bien conservada para la edad que tiene.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado OCM

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 570
  • Ubicación: Zaragoza
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #11 en: 16:45:02 del 17 de Marzo del 2013 »
Madre mía, qué preciosidad. :babas

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #12 en: 18:00:03 del 22 de Marzo del 2013 »
Me estáis calentadno, así que estas vacaciones saldrá a pasear.

Gracias por los comentarios.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #13 en: 20:20:10 del 27 de Enero del 2016 »
Disculpas a aquellos a los que molesta el recuperar hilos antiguos (a mi no me molesta y de hecho creo que debería ser la forma adecuada de usar el foro para no crear veinte mil hilos sobre el mismo tema)

Acabo de comprar una cámara como esta (pero el modelo 63 que calza un 75mm f/6.3) y ahora que la he recibido tengo que decir: MADRE MÍA QUÉ PRECIOSIDAD. Estoy sorprendido por su tamaño y peso, así como por la sensación que transmite en las manos. Pero también me parece que guarda una calidad muy alta en su construcción. Otra cosa será la óptica, pero en cuanto al mecanismo...

Estoy encantado. Ya os mostraré fotos cuando tenga tiempo de hacerlas.

Edito: ya la he probado... http://manualens.com/foro/index.php/topic,21358.msg186294/topicseen.html#new
« última modificación: 00:22:38 del 23 de Febrero del 2016 por afotandolaciudad »
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #14 en: 00:37:09 del 26 de Febrero del 2016 »
Es que en esas épocas todo se construía pensando en durar...hasta lo que no era tope de gama o para aficionados. Que la disfrutes.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #15 en: 12:04:57 del 27 de Febrero del 2016 »
Es que en esas épocas todo se construía pensando en durar...hasta lo que no era tope de gama o para aficionados. Que la disfrutes.
Muchas gracias!

Si que es verdad que se fabricaba con otra mentalidad. Sin embargo no deja de sorprenderme cómo aguantan estas cámaras que jo son leica, ni zeiss... y que supuestamente eran de muuuucha menos categoría.

También comentaba a un compañero cómo es que no hay soluciones con fuelle para sistemas digitales actuales de tipo mirrorless. Sabemos que se busca la potabilidad máxima del equipo y que los diseños cercanos al sensor dan problemas. Sin embargo, nadie propone una óptica moderna con fuelle y muy pocas son los diseños retráctiles.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:La Adox Golf 45 S de mi abuelo
« Respuesta #16 en: 12:49:53 del 27 de Febrero del 2016 »
Los fuelles, a la larga, sueltan partículas y...adivina a dónde irían... En película puede ser asumible porque acumula cada fotograma o placa mucho menos, pero con el mismo sensor digital sometido siempre al mismo bombardeo... Y luego están las fugas de luz; estas cámaras más antiguas llevaban fuelles de calidad pero, a partir de los 80 la cosa cambia, mira las fujis 645...sus fuelles suelen dar por saco...