Yo solo te puedo ayudar diciendo que tengo el Leica R 90mm f2, y es una gozada. Yo lo tengo con montura nikon y es un buen trasto, pesado, pero el enfoque es una gozada, y el desenfoque que tiene es muy suave y me encanta.Igual te he metido otra variante...jajaja Saludos
Se me ocurre que a lo mejor te referías al leica m, porque el R es tan distinto al voigtlander... Por lo menos el heliar 75mm que yo conozco que es para telemetricas.
Estoy bastante pez con los Leica
Ya veo. Pues básicamente estás hablando de objetivos muy diferentes. Tanto los R como los M son la crema de los objetivos, pero la concepción es muy diferente. Por eso me extrañaba tanto. Los Leica R son objetivos para cámaras réflex; son grandes y pesados, dando un conjunto bastante descompensado en una mirrorless cómo es la cámara que citas. Sin embargo, un los Leica M son diseños para Telemétrica, mucho más compactos y que quedan ideales en una mirrorless. Son objetivos de Telemétrica y van mucho más pegados a la cámara. Suelen ser bastante más caros que un R. Los R son estupendos para adaptar a réflex (aunque también se pueden usar en mirrorless, siendo un conjunto bastante descompensado). Yo he tenido objetivos Leica R y los he usado en réflex y en evil. Nunca he llegado a tener un M... Si lo quieres para un uso muy esporádico y quizás adaptar a réflex en un futuro, me inclinaría por un R. Si lo que quieras es n objetivo para usar bastante, llevar agusto y poder callejear, un M o ese voigtlander que es otra montura (L) pero con la misma concepción (pequeño y de Telemétrica). Saludos
No te quiero marear más, pero hay uno que siendo compacto y muy bueno no es muy caro. El zeiss para contax G 90mm 2.8. Hace poco que lo tengo y no cabe duda que es otra opción de entre los chiquitos.
Echa un vistazo al Leica M-mount Elmarit 90 2.8, el clásico, el de los años 60. Mira aquí un análisis: http://www.kenrockwell.com/leica/90mm-f28-elmarit.htmEs un objetivo de excelente calidad desde máxima apertura, con buena resolución pero con carácter (no es para contar pixeles, si se busca microcontraste hay que ir al moderno, mucho mas caro). Contraste medio, colores cálidos y naturales y desenfoque de fondo maravilloso (diafragma de 12 palas). Su problema es que tiene muy poca resistencia al flare, por lo que hay que huir de contraluces y usar siempre con parasol.Es un Leica que ahora tiene una excelente relación calidad/precio, pues se puede encontrar en torno a 300 euros.
Pequeño y espectacular desde máxima apertura es el Zeiss sonnar 85 f2.8 (montura Contax/Yashica). Nítido, resolutivo, contrastado y con un bokeh muy suave.Del Leica, te lo han dicho ya. Buen objetivo, pero creo que grande y pesado para una mirrorless. Del Heliar no te puedo decir nada, lo siento. Un saludo.
Mi voto para el Olympus Zuiko 85mm f2. Buenísimo y pequeño
Gracias compañero por tus impresiones.He visto por aquí una comparativa que hiciste hace algún tiempo entre el Sonnar 85, el Leica R 90 y el Nikkor 85 f2. Me ha sido muy reveladora.Qué tal ese Nikkor 85 f2 a plena apertura? Y hay mucha diferencia con el Nikkor 85 f1,8 ?Me estoy empezando a decantar por un 85mm, y estos Nikkor me están gustando.Saludos!