Autor Tema: Bessa R3a  (Leído 13558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Bessa R3a
« en: 20:34:31 del 18 de Febrero del 2016 »
Hola a todos, nuevamente escribo para pedir consejo y conocer de primera mano vuestras impresiones.

Me estoy aficionando a lo químico y, aunque todavía estoy bastante verde en los procesos de revelado, poco a poco estoy consiguiendo resultados. Suelo tirar con una OM2 (HP5 Plus, FP4 Plus, Gold 200, Superia 200) y hago el revelado con ID11 (blanco y negro) y pack Tetenal (color). Los resultados que obtengo no es que sean muy buenos, pero el simple hecho de controlar el proceso de principio a fin me satisface enormemente.

El caso es que descubrí una antigua Yashica Lynx 14e de mi padre y le monté una FP4 Plus con resultados, para mi gusto, mejores que los que obtengo con la OM2. Creo que la lente cuenta bastante, porque a plena apertura f1.4 me saca más nitidez y menos grano que la Oly con un Zuiko 50 a f1.8. La lente, o tal vez la medición, que estuviera más fino en el revelado (temperatura, tiempos, agitado), o quizá en el escaneado, ¿quién sabe?. Probar una telemétrica me ha agradado mucho, pero no es una cámara para llevar siempre conmigo. Es bastante pesada y voluminosa, su parche no es nada contrastado y se hace muy difícil el enfoque, sobre todo, en condiciones malas de luz. A su vez, la tengo sin pilas, e hizo que tuviera que utilizar el móvil como fotómetro.

Estoy leyendo mucho sobre telemétricas y me gustaría adquirir una cámara con la que dejar a un lado los experimentos (esto será imposible) y pase a ser mi compañera para fotos familiares, viajes, etc... que me aporte facilidad de uso y, dependiendo de lente, calidad. Y ahí andan esas Bessas R que, por el tipo de fotografía que hago, creo que la R3a (40,50,90) sería una buena elección, a la que montaría un 40 ó un 50. Por otro lado, no sé si podré adaptarme al telémetro, aunque me gusta la fotografía pausada de enfoque manual. Hay varios aspectos que me gustan, la posibilidad de tirar en prioridad a la apertura, el visor 1:1 con marco grande para 40 mm y bastante grande para 50 mm, cambiar el marco manualmente, modificar la ISO en dial de velocidades, sub y sobrexponer 2 puntos, velocidad de sincronización de flash 125 y método tradicional de meter y sacar película.

¿Cómo véis esa cámara?, ¿sería mejor probar alguna otra antes?. Para mí es importante la prioridad a la apertura, fotómetro en buenas condiciones y que las pilas sean actuales. Por otro lado está el precio y, sobre todo, encontrar algo en buenas condiciones.

Gracias a todos y saludos.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Bessa R3a
« Respuesta #1 en: 22:55:23 del 24 de Febrero del 2016 »
Hola. No te puedo ayudar con la Bessa, pero tengo una yashica lynx 14e, y también obtengo mejores
resultados que con reflex (pentax 50 1,7 o yashica ml 50 por ejemplo) Creo que un motivo es que el obturador central es mucho
más suave y mueve menos la cámara y aparte de eso que el objetivo es muy nítido aunque poco contrastado.
Para el parche del telémetro puedes probar esto (funciona):
http://rick_oleson.tripod.com/index-165.html
La mía es el modelo IC, y funciona con pilas LR44, un poco de cartón para rellenar y un muelle. Aunque sobrexpone
2 puntos lo hace de forma consistente, así que no hay problema.

javier

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Bessa R3a
« Respuesta #2 en: 00:30:23 del 25 de Febrero del 2016 »
No te puedo ayudar mucho, pero te diré que he tenido una Bessa R2 y es, quizá, la mejor cámara de 35mm que he tenido  :si o al menos, con la que más cómodo me he sentido. Todo en ella era una delicia, desde el tacto hasta el ruido, el fotómetro que lo clavaba siempre, el espectacular visor...

Así que una R3a pues... lo mismo, pero aún mejor  :-D

No es necesario hacer nada con el parche del telémetro, en las Bessa es muy nítido de por sí. La mía que era una R2, más vieja que las R3a que miras, tenía el parche perfecto. El truco que señala wupdigoj yo lo tengo hecho en la Oly 35RC, y funciona genial, pero en la Bessa no fue necesario hacerlo.

Lo que indica wupdigoj del obturador central es cierto: es mucho más suave y permite velocidades más bajas a mano alzada (amén de sincronizar flash a cualquier velocidad). Si te llama la idea de una telemétrica con pilas actuales y prioridad a la abertura, obturador central y muy transportable, la Olympus 35RC es tu candidata. Eso sí, objetivo fijo (42mm). Usaba pilas descatalogadas, pero se puede usar sin problema con pilas de audífono ;)

Las Bessa funcionan con pilas SR44 o LR44, que se compran en cualquier tienda, relojería o chino de barrio.
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Bessa R3a
« Respuesta #3 en: 08:47:38 del 25 de Febrero del 2016 »
Un apunte.

No se como será la Lynx, pero una Bessa con un 40 no es mucho más pequeña que que una OM con un 50.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #4 en: 09:26:07 del 25 de Febrero del 2016 »
Hola. No te puedo ayudar con la Bessa, pero tengo una yashica lynx 14e, y también obtengo mejores
resultados que con reflex (pentax 50 1,7 o yashica ml 50 por ejemplo) Creo que un motivo es que el obturador central es mucho
más suave y mueve menos la cámara y aparte de eso que el objetivo es muy nítido aunque poco contrastado.
Para el parche del telémetro puedes probar esto (funciona):
http://rick_oleson.tripod.com/index-165.html
La mía es el modelo IC, y funciona con pilas LR44, un poco de cartón para rellenar y un muelle. Aunque sobrexpone
2 puntos lo hace de forma consistente, así que no hay problema.

javier

Muchas gracias wupdigoj, muy interesante lo del parche, lo probaré en la Yashica.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #5 en: 09:29:59 del 25 de Febrero del 2016 »
No te puedo ayudar mucho, pero te diré que he tenido una Bessa R2 y es, quizá, la mejor cámara de 35mm que he tenido  :si o al menos, con la que más cómodo me he sentido. Todo en ella era una delicia, desde el tacto hasta el ruido, el fotómetro que lo clavaba siempre, el espectacular visor...

Así que una R3a pues... lo mismo, pero aún mejor  :-D

No es necesario hacer nada con el parche del telémetro, en las Bessa es muy nítido de por sí. La mía que era una R2, más vieja que las R3a que miras, tenía el parche perfecto. El truco que señala wupdigoj yo lo tengo hecho en la Oly 35RC, y funciona genial, pero en la Bessa no fue necesario hacerlo.

Lo que indica wupdigoj del obturador central es cierto: es mucho más suave y permite velocidades más bajas a mano alzada (amén de sincronizar flash a cualquier velocidad). Si te llama la idea de una telemétrica con pilas actuales y prioridad a la abertura, obturador central y muy transportable, la Olympus 35RC es tu candidata. Eso sí, objetivo fijo (42mm). Usaba pilas descatalogadas, pero se puede usar sin problema con pilas de audífono ;)

Las Bessa funcionan con pilas SR44 o LR44, que se compran en cualquier tienda, relojería o chino de barrio.
Gracias aremesal, había visto esa Olympus, ciertamente de objetivo fijo 40mm, pero su precio no tiene nada que ver con una Bessa y, para lo que voy a utilizarla, creo que podría ser una opción a considerar. Por lo que dices incorpora prioridad a la apertura, pero no me ha quedado muy claro lo de las pilas, se puede poner pilas actuales o hay que hacer algún truco?, gracias nuevamente.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #6 en: 09:32:41 del 25 de Febrero del 2016 »
Un apunte.

No se como será la Lynx, pero una Bessa con un 40 no es mucho más pequeña que que una OM con un 50.
Gracias Lundegaard, esta Lynx es más voluminosa que la OM2, y bastante más pesada. Dicen que las Bessas son más ligeras, porque si es voluminosa como una om de olympus, me vale.

Desconectado aremesal

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 735
  • Ubicación: Tailandia
    • Mi cuadernito
Re:Bessa R3a
« Respuesta #7 en: 10:46:51 del 25 de Febrero del 2016 »
Gracias aremesal, había visto esa Olympus, ciertamente de objetivo fijo 40mm, pero su precio no tiene nada que ver con una Bessa y, para lo que voy a utilizarla, creo que podría ser una opción a considerar. Por lo que dices incorpora prioridad a la apertura, pero no me ha quedado muy claro lo de las pilas, se puede poner pilas actuales o hay que hacer algún truco?, gracias nuevamente.


Ahora que me fijo, tú buscas algo con prioridad a la apertura, pero la Oly 35RC lo que tiene es prioridad a la velocidad o manual total, pero no prioridad a la apertura  :-\  así que no se si te servirá.

Esa cámara, como muchas de la época, usaba pilas de mercurio PX625 que ya no se fabrican por normativa sobre el mercurio. Pero hay opciones para usarla sin tener que enfarragarse con cosas extrañas:

- Usar pilas de audífono, dan un voltaje casi idéntico. Lo malo: que se gastan rápido (aunque cuestan unos pocos céntimos cada pila así que tampoco es gran problema).
- Usar pilas PX625A modernas, dan un voltaje diferente así que hay que compensar el fotómetro con el ajuste de ASA
- Usar un adaptador para poder poner pilas modernas LR44/SR44. Este no lo suelo contemplar por el coste del adaptador, aunque es el más cómodo sin duda.

Lo expliqué un poco más en mi cuadernito digital: http://saldeplata.aremesal.net/2013/04/pila-de-la-olympus-35rc/ ;)
Siempre aprendiendo, y disfrutando del camino
---------------------------------------------------------------
En uso: Yashica Electro 35CC

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Bessa R3a
« Respuesta #8 en: 11:06:41 del 25 de Febrero del 2016 »
Sí salir de Olympus, mirate la 35sp. La óptica es inmejorable (pancake de 42mm f/1.7), el tamaño muy contenido y es una chulada. Lo único, que ya te adelanto que el modo de medir y exponer es algo diferente porque requiere quitar la cámara del visor. Esto puede ser ventaja e inconveniente, en mi caso ha sido una experiencia muy positiva.
Un saludo
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bessa R3a
« Respuesta #9 en: 14:18:38 del 25 de Febrero del 2016 »
Valora también, si tienes pensado cambiar de objetivo a la larga o te conformas con sacar todo lo que puedas a cada situación con un único objetivo. Es un ejercicio muy positivo también. Si crees que un objetivo único no va a ser suficiente, ahora o a medio-largo plazo, la R3a es una muy buena opción. Además, si con el tiempo te planteas una Leica M, te valdrán los objetivos.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #10 en: 14:42:14 del 25 de Febrero del 2016 »
Gracias anskario, estoy pensando en que sea de objetivos intercambiables, me suelo mover entre los 50 y 100 mm. Esa R3a tiene marco en visor para 40-50-90. En principio, me gustaría montarle un nokton 40 f1.4, también he visto que da buen rendimiento 40 f2. A su vez,  algún 90, creo que algún Rokor.

La utilizaría para fotos familiares, viajes, etc. Por ahora estoy aprendiendo a revelar negativos y tiro de escáner v600. No descarto en un futuro positivizar y ampliar, pero ahora no dispongo ni de espacio ni de material para ello. Pero bueno, me está surgiendo la afición. Eso si, considero la Bessa ya que tanto la zeiss ikon como las leica me son inalcanzables y ya que las Bessas se han estado fabricando hasta hace poco, creo que habrá algo en buen estado, estética y mecánicamente, a un precio razonable.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bessa R3a
« Respuesta #11 en: 15:09:34 del 25 de Febrero del 2016 »
Yo creo que ya lo tienes claro. Eso sí, es probable que acabes con una Leica... :silbando

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Bessa R3a
« Respuesta #12 en: 15:21:10 del 25 de Febrero del 2016 »
Hola

Yo he tenido las Bessas R y R2, buenas maquinas pero algo endebles de construcción y en las mías el telémetro se desajustaba con facilidad y la pintura se quitaba fácilmente. El ruido del obturador era bastante alto y desagradable (Un crac horroroso comparado con Canon y Leica), y el sonido del pase de la película también feo. Siempre me parecieron maquinas funcionales pero sin demasiado encanto. Me gustan mas otras como las Canon, las Leica o las Nikon S. Poseo una Canon P, que como cámara sólida y maquina de precisión es mucho mejor que las Bessas. También tuve una Canon 7 y una Leica M2, la canon 7 es un bloque sólido de metal, con un visor extraordinario peto increíblemente fea. Las Zeiss Ikon tampoco están mal pero cuando la probé me pareció algo como una Bessa un "poquito mejor" en construcción. Las Konica Hxar también son muy buenas maquinas.

Tampoco descartaría una Leica CL o mejor aun, una Minolta CLE, un maquinon muy pequeño e ideal para los 40 mm que deseas. En realidad creo que seria mejor que una Besa R3a, es pequeña, tiene probidad a la abertura y muy bonita.

Mi opinión.
« última modificación: 15:38:05 del 25 de Febrero del 2016 por espkype »

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Bessa R3a
« Respuesta #13 en: 01:28:45 del 26 de Febrero del 2016 »
Si la focal que usas es el 40mm busca una Olympus 35SP y vas sobre seguro.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Bessa R3a
« Respuesta #14 en: 08:41:50 del 26 de Febrero del 2016 »
A mi me parece que para usar un 90mm no hay nada como las reflex. La OM creo que te dará mas satisfacciones en ese sentido que la Bessa. Otra cosa es entre 35 y 50mm, ahí las telemétricas son amor. :babas

Hace poco he vendido una Canonet 17, es una gozada de cámara pero como las Olympus que te han recomendado funciona con prioridad a la apertura o en manual.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #15 en: 12:40:33 del 26 de Febrero del 2016 »
Gracias por vuestras respuestas. De todo lo que aportáis me agrada como telemétrica de óptica fija la Oly 35, aunque creo que me lanzarè por una de objetivos intercambiables.

De ellas, gracias a espkype he llegado a la canon P (la 7 no me gusta mucho), que es una preciosidad, pero no tiene exposímetro ni prioridad a la apertura y me queda la duda de las pilas, antigua y no muy cara.

Por último, me sigue gustando la Bessa R3a y añado, gratamente sorprendido, la Minolta CLE que creo tiene todo lo que pido. Únicamente he visto que el exposímetro no funciona en modo manual (aunq esto haría que funcionase de forma mecánica??, puede ser una ventaja más que un inconveniente). Por otro lado, no sé cuàles son las pilas que lleva. Creó, por último, que de precio andan parecidas

Gracias nuevamente.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Bessa R3a
« Respuesta #16 en: 13:23:38 del 26 de Febrero del 2016 »
La minolta en realidad es la misma que la Leica Cl pero un poco mejor, y ls objétivos rokkor son los mismos que los Leica, de cuando se aliaron en los años 70

Cito a Rockwell

Citar
The Leitz Minolta CLE (Compact LEICA Electronic) is a manual and automatic exposure, manual focus rangefinder ...
Citar

Expone en manual y en auto, y al parecer el exposímetro se desconecta en manual. En auto se maneja igual que cualquier cámara de ahora, compensando creo que hasta dos pasos

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Bessa R3a
« Respuesta #17 en: 13:36:05 del 26 de Febrero del 2016 »

De ellas, gracias a espkype he llegado a la canon P (la 7 no me gusta mucho), que es una preciosidad, pero no tiene exposímetro ni prioridad a la apertura y me queda la duda de las pilas, antigua y no muy cara.

Por último, me sigue gustando la Bessa R3a y añado, gratamente sorprendido, la Minolta CLE que creo tiene todo lo que pido. Únicamente he visto que el exposímetro no funciona en modo manual (aunq esto haría que funcionase de forma mecánica??, puede ser una ventaja más que un inconveniente). Por otro lado, no sé cuàles son las pilas que lleva. Creó, por último, que de precio andan parecidas


La Canon P no usa pilas, es mecánica.

La CLE usa pilas normales tipo LR44, y como la Bessa R3A las necesita para funcionar pues su obturador es electrónico. De todas formas eso no creo que sea un problema. Esas pilas son baratas y duran media vida.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Bessa R3a
« Respuesta #18 en: 13:59:06 del 26 de Febrero del 2016 »
Por curiosidad...

Que presupuesto te has marcado para cámara y objetivo?

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Bessa R3a
« Respuesta #19 en: 14:28:56 del 26 de Febrero del 2016 »
Lo cierto es que me guío por los precios de eBay, aunque hasta ahora sólo he adquirido algún objetivo manual antiguo de vendedores de los denominados excelentes. Veo, por ejemplo, que las Bessas andan por los 300-400 sólo cuerpo y la CLE ídem. Me gustaría que estuviera en buen estado y, por supuesto, funcionase correctamente (he visto vídeos en los que a ciertas velocidades se queda enganchado el obturador en una Bessa) y no hay garantías al respecto.

En cameraquest, por ejemplo, veo que hay cierto estocaje de la R2a y R3a, la primera a unos 700 y pico y la segunda a unos 900 y pico, ambas nuevas aunque muy caras.

Así que todavía no tengo decidida la compra, ya que un desembolso de este tipo me da cierta desconfianza y requiere analizarlo bien.