Autor Tema: Nikomat EL  (Leído 2310 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Nikomat EL
« en: 00:19:37 del 05 de Febrero del 2016 »
Hay que ver cómo crece el rebaño! Hace un año que compré mi primera cámara con montura Nikon (una Nikkormat FT2, sólo porque traía un 105 2.5 montado por el mismo precio) y ya voy por la cuarta! Es una cámara que nunca me habría planteado, pero claro, venía con un 50mm 1.4 y un 28mm 2.8... así que se vino el lote completo para casa.

Es una cámara que se empezó a fabricar en el año 72. Nikon probaba el modo de prioridad a la apertura, que tan buenos resultados le habría de dar en la FE y la F3, entre otras. Como la mayoría sabréis, el nombre "Nikomat" se creó para el mercado japonés, por problemas de pronunciación. La historia de la cámara la podéis leer aquí, mucho mejor redactada de lo que podría hacerlo yo.

Mi ejemplar en concreto me lo vendió una chica de Asturias, la cámara había sido de su padre. El ejemplar en cuestión venía un poco sucio por los años de uso y de almacenaje que había soportado...


Con una limpieza superficial, la cosa mejora mucho:


Es una cámara que ofrece más de lo que parece. En primer lugar, es una de las Nikon más compatibles y más cómodas de usar en la actualidad. Primero: usa baterías modernas (4lr44 de 6v). Que yo sepa, las únicas nikkormat a mayores que lo hacen son la FT2 y la FT3 (LR44). Además, al contrario que la FT3, ésta también mide sin problemas con los pre-ai (la FT3 tiene la pestaña que permite la medición con el diafragma cerrado en los pre-ai). La Nikomat EL permite la medición con cualquier objetivo que tenga las "orejas" Nikon.

Después, tiene un par de detalles ocultos. En el dial de velocidades no están marcados los 8 segundos por una decisión de los ingenieros, pero se puede seleccionar esta velocidad poniendo el dial entre el 4 y el modo B. Algo parecido a lo que le pasaba a la Pentax Spotmatic 500 con la velocidad 1/1000.

El dial de velocidades, por cierto, está en la parte superior, al contrario que casi todas las Nikkormat, que lo tienen alrededor de la montura. Y por cierto, se parece un montón al de la Nikon F3, en su disposición y colores, su botón de bloqueo en el medio y su opción para los distintos tipos de flash. Una foto comparativa de las dos:


También hay un bloqueo de la exposición (AE Lock), y está en un lugar muy práctico a la vez que curioso: la palanca del temporizador, manteniéndola pulsada hacia el lado de la montura.

Por otro lado, como sería después habitual en las FE y FM, la palanca de avance de la película sirve como bloqueo del disparador y encendido/apagado del fotómetro. Para mí es una ventaja, a otros, especialmente los que enfocan con el ojo izquierdo, les puede parecer un mal diseño.

Por el momento esto es todo, la cámara se ha quedado en la vitrina a la espera de su primer carrete de prueba ;) En esta pequeña presentación se me han escapado muchos detalles, es realmente una cámara curiosa, pero si los escribo todos acabaría haciendo un testamento infumable. Para quien controle el inglés, le dejo la completísima guía de Photography in Malaysia, en cuatro partes :)

Saludos!
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikomat EL
« Respuesta #1 en: 00:38:21 del 05 de Febrero del 2016 »
Que tendrán las Nikon que enganchan tanto. Yo tuve ambas (F3 y EL) el año pasado pero me deshice de la f3 (semi regalada por lo que veo ahora en muchos mercadillos) y otras después de disfrutarla.

Esta Nikkormat EL es una cámara muy sobria y robusta. Si no te molesta puedo buscar alguna foto hecha con ella y ponerla en el hilo.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikomat EL
« Respuesta #2 en: 00:54:31 del 05 de Febrero del 2016 »
Esta Nikkormat EL es una cámara muy sobria y robusta. Si no te molesta puedo buscar alguna foto hecha con ella y ponerla en el hilo.

Cómo me va a molestar! Sube las que quieras y pon bonito el hilo, que yo todavía no le he hecho ningún carrete ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikomat EL
« Respuesta #3 en: 12:36:47 del 05 de Febrero del 2016 »
Ok. Pues cuando tenga tiempo digitalizo alguna y vamos rellenando el hilo.

Otra cosa que no sabia era lo de las versiones "Nikomat" para los japoneses. Imagino que son idénticas.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikomat EL
« Respuesta #4 en: 13:17:27 del 06 de Febrero del 2016 »
No sé quéa tienen las Nikon clásicas que me vuelven loco. Porque ya tengo demasiadas, sino me pondría buscar una unidad para traérmela a casa ;-)

Sea como sea, si algún día te cansas de la tuya y quieres que quede en manos de alguien que la va a cuidar como merece me das un toque ;-)
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:Nikomat EL
« Respuesta #5 en: 15:17:45 del 06 de Febrero del 2016 »
Ok. Pues cuando tenga tiempo digitalizo alguna y vamos rellenando el hilo.

Otra cosa que no sabia era lo de las versiones "Nikomat" para los japoneses. Imagino que son idénticas.


Son idénticas. De hecho, para simplificar el cambio de nombre tienen dos tornillos en la parte delantera, en la placa. De ahí que se puedan hacer cambios como el de mi Nikkormat FT2, que ya he enseñado alguna vez, con su frontal "panda":



No sé quéa tienen las Nikon clásicas que me vuelven loco. Porque ya tengo demasiadas, sino me pondría buscar una unidad para traérmela a casa ;-)

Sea como sea, si algún día te cansas de la tuya y quieres que quede en manos de alguien que la va a cuidar como merece me das un toque ;-)


Rubén, tú tenías una FM3A, no? Sin haberlas probado, creo que para usarlas, me gustarían más las de la familia FM o FE... Pero hay que reconocer que esta Nikomat es una chulada, le voy a poner un carrete, y si funciona bien, ya le cambiaré las espumillas, sobre todo la del espejo, que ya casi no tiene.

Me encanta "rescatar" cámaras que todavía están en buen estado, pero con la revolución del digital se han quedado olvidadas en el fondo del armario.

Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Nikomat EL
« Respuesta #6 en: 15:41:09 del 06 de Febrero del 2016 »


Rubén, tú tenías una FM3A, no? Sin haberlas probado, creo que para usarlas, me gustarían más las de la familia FM o FE... Pero hay que reconocer que esta Nikomat es una chulada, le voy a poner un carrete, y si funciona bien, ya le cambiaré las espumillas, sobre todo la del espejo, que ya casi no tiene.

Me encanta "rescatar" cámaras que todavía están en buen estado, pero con la revolución del digital se han quedado olvidadas en el fondo del armario.

No, si por tener tengo...

FE
F2
FE2
FG
FA
FM2n
FM3A
FTN

Y esto sólo en Nikon. Creo que debería empezar a considerarme un coleccionista :-/
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Nikomat EL
« Respuesta #7 en: 09:55:54 del 07 de Febrero del 2016 »
...

Por el momento esto es todo, la cámara se ha quedado en la vitrina a la espera de su primer carrete de prueba ;) En esta pequeña presentación se me han escapado muchos detalles, es realmente una cámara curiosa, pero si los escribo todos acabaría haciendo un testamento infumable. Para quien controle el inglés, le dejo la completísima guía de Photography in Malaysia, en cuatro partes :)

Saludos!

Hola!
Las Nikon son preciosas ... de hecho, je, quité de la venta la FA por motivos completamente estético-irracionales  :mola :mola :mola y la FE, bueno, es, como diría mi peque "tan monaaaaa"  :yupi

¡Hala, a lucir!

Saludos!


No, si por tener tengo...

FE
F2
FE2
FG
FA
FM2n
FM3A
FTN

Y esto sólo en Nikon. Creo que debería empezar a considerarme un coleccionista :-/


Jeje, bueno, bueno ... tu haz un carrete con cada una cada 3 o 4 meses y listo ;-)

¡Menuda!

Saludos