Autor Tema: ajustar lente de telemetrica  (Leído 1672 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
ajustar lente de telemetrica
« en: 19:42:01 del 10 de Enero del 2016 »
Hola a todos

He reparado una Porst 135L  (konica c35) a la que he tenido que desmontar el objetivo
al ser telemetrica  el telemetro coincide en infinito,Pero no se si la lente esta enfocada a infinito
De que manera puedo ajustarla a infinito?
Existe alguna forma de hacerlo de forma casera o hay que enviarla a algun sat?

gracias a todos
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #1 en: 20:36:47 del 10 de Enero del 2016 »
Cuando la marca de infinito y el parche a larga distancia coinciden, es un buen inicio de que está bien ajustado. Si quieres asegurar puedes colocar a 1m y usar cinta métrica para comprobar. Yo con eso lo daría por ajustado. Tampoco tiene más ciencia.
Claro, esto suponiendo que el objetivo tiene escala de distancias...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #2 en: 20:42:24 del 10 de Enero del 2016 »
Gracias afotando, un saludo

El problema es que tuve que sacarlo del helicoide y el anillo de escala va fijado con tres tornillitos
El telemetro esta bien ajustado,lo que no se es si el objetivo  esta ajustado ¿como puedo saber si lo esta o no?
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #3 en: 21:52:35 del 10 de Enero del 2016 »
Este ajuste es para una cámara de objetivos intercambiables, pasa a la parte editada para una de objetivo fijo.

Si tienes una CSC, otro objetivo  y un adaptador, es fácil comprobar el ajuste. Objetivos a máxima apertura y visor con magnificacion a tope..Primero enfocas a una distancia que esté en la escala de los dos objetivos con el objetivo bueno. Luego lo cambias por  el que quieres comprobar y debe coincidir la máxima nitidez, en la misma distancia o marca. Si no coincide actuar sobre ls mecanismos de ajuste, ( pueden ser anillos intermedios, arandelas etc.), hasta que coincida la lectura del primer objetivo. El hacer estas pruebas a plena apertura, es para que el ajuste se haga a la mínima profundidad de campo ,  hacerlo a otras aperturas, podría inducir a errores.

Otra manera más depurada, colocas una pantalla de enfoque de reflex, cristal esmerilado o trozo de papel vegetal en el plano de la película de la cámara, obturador en B y objetivo a plena apertura.

Enfocas a infinito con la cámara y la imagen proyectada en el plano de la película debe estar completamente nítida, (Comprobar con lupa y mejor si es de relojero).

Si coincide y quieres comprobar distancias mas cercanas, haz una cruz grande y con trazado gordo  en un papel blanco, pégalo en una pared, enfoca con el telémetro de la cámara y comprueba si la escala numérica del objetivo coincide con la distancia real de la pared al plano de la película. Tambien puedes usar otro objetivo para comparar. El plano de la película mirado con lupa debe presentar la cruz completamente nítida. Esto no sirve para una Leica III por ejemplo ya que no podemos acceder al plano de la película, pero si para cualquier tipo de cámara que se abra por detrás.

Estas pruebas hay que hacerlas con la cámara en un trípode.

Una vez hecho cualquiera de los dos ajustes,  el objetivo debe marcar la misma distancia que uno ajustado sobre la telemétrica.

Edito:
 Veo que es un clon de Konica C35, mas facil todavía, al ser de objetivo fijo, le colocas la pantalla de enfoque en el plano focal, ajusta a infnito y comprueba que que se vea la imagen nítida. Con este tipo de operacion, estos modelos de cámara ya suelen quedar ajustado. Si no te queda ajustado,  actuar sobre la lente, seria lo lógico ya que es lo que has tocadol. Despues de ajustar a infinito comprobar una distancia media. Al ser una focal de 38mm y no tener grandes aperturas, es menos crítico que un objetivo de 50mm por ejemplo. Todo se reduce en colocar a lente a la distancia justa del plano focal cuando el telémetro está enfocadao a infinito, normalmente enroscando mas o menos el grupo delantero de lentes. Otra vez que abras otro objetivo, hazle una marca en la parte fija y otra en la parte móvil del grupo delantero de lentes, así cuando lo vuelvas a montar no te hará falta tanto trabajo, simplemente haces coincidir de nuevo las marcas.

« última modificación: 22:26:55 del 10 de Enero del 2016 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #4 en: 22:59:03 del 10 de Enero del 2016 »
Gracias afotando, un saludo

El problema es que tuve que sacarlo del helicoide y el anillo de escala va fijado con tres tornillitos
El telemetro esta bien ajustado,lo que no se es si el objetivo  esta ajustado ¿como puedo saber si lo esta o no?
Creo que te refieres a que en el visor puedes ver como el parche hace su recorrido en el rango de enfoque pero no sabes si el objetivo lo lo está. Yo creo que normalmente hay un tope en cuanto a lo cerca que puede situarse el Helicoide. Quizás esto no es así y se prevé un margen con unos tornillos de ajuste (puedes ver como usé esto en la. Reparación  de un canon FD 28mm f2 en otro hilo). En ese caso creo que lo más fácil es usar unos cuantos fotogramas de un carrete. Con 4 o 5 tendrías suficiente. Luego podrías pasarlo a otra cámara.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #5 en: 06:33:32 del 11 de Enero del 2016 »
Muchas gracias Carlotix y afotando

Creo que voy a hacer ambas comprobaciones,lo primero voy a disparar varias tomas y revelar,y si no lo esta pues hare lo que me indica el compañero Carlotix

Muy agradeciado a los dos
Saludos
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos

Desconectado chiringo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 208
  • Ubicación: Huelva (ANDALUCIA)
Re:ajustar lente de telemetrica
« Respuesta #6 en: 22:46:20 del 11 de Enero del 2016 »
Acabo de revelar unos negativos de prueba ( tomas a carteles y a distintas distancias)
Segun veo en los negativos las letras se ven perfectamente definidas y mucho detalle
Pues a falta de sacar en papel cero que quedo estupenda

lo unico que el porta pilas estaba muy corroido y lo he chapuceado como he podido pero algunas veces falla la corriente
¿Sabe alguien si estos portapilas se peden conseguir en alguna tienda de electronica?

Saludos
Nikon D90,Sigma 50-500 Ex,Sigma 70-300 Apo,Tamron 80-210,Nikon 18-105 VR
Nikon F501
Nikon F601
Nikon F50
porst 135L
Praktica MTL5B
Voigtlander Vitomatic IIcs
Porst compact reflex
Praktica BMS
Manuales: Prinzgalaxy 135-f3.5 y 35-f3.5,industar 50 y 50-2
Universa 35mm f3.5
Helios 44M-4,44-M6,Quarry 28-f2.8 AI,domiplan 50-f2.8,exaktar 35mm 2.8,Meyer orestegon 100mm2.8,mamiya-sekor 50mm 2.8

Y muchos tiestos