Autor Tema: Dudas Fujifilm X-E1  (Leído 4404 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Dudas Fujifilm X-E1
« en: 23:13:06 del 04 de Enero del 2016 »
Me estoy planteando comprar un cuerpo de segunda mano sin espejo para usarlo con los objetivos manuales que tengo (Tamron sobre todo y algún Nikon). En realidad la cámara que me "mola" es la x-pro1, pero se me va de precio y por eso me he fijado en su hermana menor. Tengo claro que no quiero cámara sin visor aunque solo sea electrónico, por eso descarto Samsung NX300, Sony NEX5 o Fujifilm X-M1, ademas me gusta el aire retro de la X-E1 :-)

El caso es que me asaltan dudas de uso y no quiero que luego no sea lo que espero (ya que no conozco a nadie que tenga una para  probarla), por eso os expongo mis dudas a ver si alguien la ha usado o la tiene...

- El enfoque en manual con objetivos "clásicos" ¿es complicado?.
- La medición entiendo que se hace según se cierra el diafragma, con lo que la imagen del visor se oscurecerá. ¿Implica esto tener que enfocar a diafragma abierto para poder ver y luego cerrar para hacer la foto? o ¿la cámara compensa el oscurecimiento lo suficiente como para enfocar a diafragma cerrado?
- ¿Permite el uso de prioridad a la apertura con los objetivos "clásicos"?, es decir ¿si voy cerrando diafragma me re-calcula y fija automáticamente la velocidad?. Vamos el automatismo A de toda la vida.

Gracias por vuestra ayuda.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #1 en: 23:52:49 del 04 de Enero del 2016 »

- El enfoque en manual con objetivos "clásicos" ¿es complicado?.
- La medición entiendo que se hace según se cierra el diafragma, con lo que la imagen del visor se oscurecerá. ¿Implica esto tener que enfocar a diafragma abierto para poder ver y luego cerrar para hacer la foto? o ¿la cámara compensa el oscurecimiento lo suficiente como para enfocar a diafragma cerrado?
- ¿Permite el uso de prioridad a la apertura con los objetivos "clásicos"?, es decir ¿si voy cerrando diafragma me re-calcula y fija automáticamente la velocidad?. Vamos el automatismo A de toda la vida.

Gracias por vuestra ayuda.

Hola.

Yo tengo la X-T10.

- El enfoque no es nada complicado con la ayuda del "focus peaking" y el zoom. Es cierto que, dependiendo de la escena, yo veo más útil poder hacer el doble de zoom que permite la Canon 6D, por ejemplo, pero vaya, complicado en absoluto.
- Estoy probando en casa con ISO 800 en modo A y un Planar a f/16. Contesto a tus dos últimas preguntas.
   * Sí, funciona como dices: el modo A ajusta la velocidad a tu apertura. Puedes incluso compensar la exposición.
   * Sí, se oscurece. Dependiendo de la escena, el ruido que produce resulta inoperativo, la verdad. Pero vaya .... si no ves, es que casi no ves nada, así que la escena tampoco tendrá mucho valor.

Pero vaya, uso de manera muy básica mi fuji. Es decir, seguro que hay foreros que tendrán sus trucos.

Saludos,

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #2 en: 00:31:24 del 05 de Enero del 2016 »
Te voy a dar mi opinión. Lo he intentado dos veces, con una Nex y con una Olympus y eso de no tener dónde meter el ojo como en la reflex me ha podido por completo, tanto que ni tan siquiera he intentado sacrificarme y dar la oportunidad suficiente para domar mi manía. Al final, cuerpos reflex pequeños y a verlo todo por el visor.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #3 en: 00:32:34 del 05 de Enero del 2016 »
Tengo una X-E1 desde hace 2 años.

Por el precio que tienen los cuerpos no me plantearía ninguna otra opción:

- Para objetivos manuales, a pesar de ser APS con sus limitaciones, va a la perfección.
- Mide a la perfección en posición A.
- Los jpg los deja canela fina, al final no disparo en raw porque no puedo superar a los jpg de la cámara.
- Como te dice Antonio, algo se oscurece pero nada importante.
- Utilizo ISO automático con velocidad mínima de obturación (en mi caso 1/60), lo fijas en 3.200 como máximo y te olvidas de ruido.

En fin, para mí es una cámara cuasi-perfecta de la que no desprenderé.

Si te decides por ella, seguro que acertarás.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #4 en: 00:34:08 del 05 de Enero del 2016 »
Te voy a dar mi opinión. Lo he intentado dos veces, con una Nex y con una Olympus y eso de no tener dónde meter el ojo como en la reflex me ha podido por completo, tanto que ni tan siquiera he intentado sacrificarme y dar la oportunidad suficiente para domar mi manía. Al final, cuerpos reflex pequeños y a verlo todo por el visor.

Josechu, que la Fuji lleva un visor que, aunque electrónico, no desmerece.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #5 en: 00:35:36 del 05 de Enero del 2016 »
Josechu, que la Fuji lleva un visor que, aunque electrónico, no desmerece.

Lo sé, algún compañero del foro (quizás Hojo) me la dejó una mañana y no estaba mal.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #6 en: 00:44:53 del 05 de Enero del 2016 »
Los dos venimos de la antigua escuela: Si no hay visor la cámara no vale  :-D

Ahora he comprado una Sigma DP2M que no tiene visor... ¡Fracaso absoluto! Pero he hecho el apaño (te vas a reír): He comprado un Contameter (un telémetro Zeiss que era para echarlo a la basura, literal) y el amigo Calorixt me regaló un visor de una Vito y de ese mix he sacado un visor magnífico.

El visor de E-X1 es bueno, o lo suficientemente bueno para poder disparar sin problemas.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #7 en: 01:53:56 del 05 de Enero del 2016 »
He tenido dos XE-1. tengo una X-E2  y tambien tengo la XT-10. Solo uso manuales sin autoenfoque. Todo  a ojo y a mano, Y con todas ellas  se enfoca de coña. jamas volvería a una Reflex con espejo , sobre todo si te gusta usar manuales. El enfoque de la X-E2 es algo mas cómodo que el de la 1 y el de la XT-10 todavia mejor al igual que la X-T1 que tiene un visor enorme. Si hechas un vistazo a mi Flickjr veras bastantes albumes hechas con estas camaras y diversos objetivos  todos manuales.  La calidad final de la foto es prácticamente la misma en todas estas cámaras.
https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #8 en: 12:34:12 del 05 de Enero del 2016 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que somos muchos los que no podemos vivir sin un mal visor que echarnos al ojo  ;)

Mi miedo es que la dificultad del enfoque con objetivos manuales no la haga practica para fotografía de calle, mi idea es meterle el Tamron 24 2.5 para llevarla cerca. Luego como secundario en según que momento, ponerle otras lentes y quien sabe si se pone a tiro algún día un Fuji 18 f:2.0  :D
Por lo que me decís entiendo que solo en situaciones de poca luz se puede complicar la cosa, vamos que para luz del día no debe de tener problemas poner diafragma deseado, enfocar y disparar en A. No se si el enfoque se ha de hacer apreciando la nitidez en el visor o lleva algún tipo de asistencia (flechitas, simulación de imagen partida,...)


Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #9 en: 12:37:03 del 05 de Enero del 2016 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Veo que somos muchos los que no podemos vivir sin un mal visor que echarnos al ojo  ;)

Mi miedo es que la dificultad del enfoque con objetivos manuales no la haga practica para fotografía de calle, mi idea es meterle el Tamron 24 2.5 para llevarla cerca. Luego como secundario en según que momento, ponerle otras lentes y quien sabe si se pone a tiro algún día un Fuji 18 f:2.0  :D
Por lo que me decís entiendo que solo en situaciones de poca luz se puede complicar la cosa, vamos que para luz del día no debe de tener problemas poner diafragma deseado, enfocar y disparar en A. No se si el enfoque se ha de hacer apreciando la nitidez en el visor o lleva algún tipo de asistencia (flechitas, simulación de imagen partida,...)
Con luz de día y con un angular ... ningún problema.
Saludos

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #10 en: 12:56:51 del 05 de Enero del 2016 »
No se si el enfoque se ha de hacer apreciando la nitidez en el visor o lleva algún tipo de asistencia (flechitas, simulación de imagen partida,...)

No ese tipo de asistencia no tiene.

Tiene focus peaking, que resalta las zonas de máximo contrase y es bastante útil, pero no es un metodo definitivo para todas las situaciones porque depende de lo contrastado que sea el objetivo que le pongas y porque no siempre las zonas de máximo contraste son las que están a foco. Por ejemplo en retratos a contraluz es fácil que el focus peaking insista en resaltar los brillos que se producen en el pelo e ignore las pestañas que son lo que seguramente buscas en el retratado.

Luego tiene la típica ampliación de la zona de enfoque. Aquí si que no hay margen de error, si la fotografía es tranquila y puedes emplearla clavaras el foco 100 de cada 100 veces. Solo hay que pulsar el dial con el pulgar.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #11 en: 13:00:08 del 05 de Enero del 2016 »
No ese tipo de asistencia no tiene.

Tiene focus peaking, que resalta las zonas de máximo contrase y es bastante útil, pero no es un metodo definitivo para todas las situaciones porque depende de lo contrastado que sea el objetivo que le pongas y porque no siempre las zonas de máximo contraste son las que están a foco. Por ejemplo en retratos a contraluz es fácil que el focus peaking insista en resaltar los brillos que se producen en el pelo e ignore las pestañas que son lo que seguramente buscas en el retratado.

Luego tiene la típica ampliación de la zona de enfoque. Aquí si que no hay margen de error, si la fotografía es tranquila y puedes emplearla clavaras el foco 100 de cada 100 veces. Solo hay que pulsar el dial con el pulgar.

En eso es lo que me parece que la X-pro1 aporta algo más, aunque tampoco estoy seguro.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #12 en: 13:04:59 del 05 de Enero del 2016 »
En eso es lo que me parece que la X-pro1 aporta algo más, aunque tampoco estoy seguro.
La X-T10 además, te ofrece una simulación de pantalla partida. No la empleo mucho, la verdad.
La de X-T1 es mucho mejor, claro.

Saludos

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #13 en: 13:05:08 del 05 de Enero del 2016 »
Corroboro las alabanzas anteriotres.

La cámara lleva un focus peaking, que al ser blanco no facilita tanto el enfoque manual como cuando el área de resalte es de color. De hecho en modelos posteriores ya se implementó el focus peaking con área de resalte de color. Aún así se enfoca bastante bien con manuales.

Una cos,  desde que fotografio con la Fuji XE1, no he vuelto a usar la máscara de enfoque.

Los objetivos Fuji son bastante buenos, aúnque un poco caros, yo completo mis manuales con un 35mm F1.4 y un 18-55 de la marca. El AF de esta cámara es algo lento y errático comparado con otras de la competencia. Modelos posteriores parece ser que han solucionado este problema. También noto un "lag" algo superior a las NEX por ejemplo. Aún así, es la única cámara que saco a pasear últimamente.

Me encantan las fotos que hace esta cámara aúnque yo soy mas de raw. Los jpg que mas me gustan y clava para mi gusto son los de BN.

La cámara permite infinidad de configuraciones y sus menús son una delicia comparados con la locura de los menus de las NEX.
« última modificación: 13:09:54 del 05 de Enero del 2016 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Lundegaard

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 366
    • Slow Clic
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #14 en: 14:07:16 del 05 de Enero del 2016 »
En eso es lo que me parece que la X-pro1 aporta algo más, aunque tampoco estoy seguro.

No se a que te refieres.

La X-pro1 no aporta nada con respecto la X-e1 para enfoque con objetivos manuales. Al contrario tiene un visor electrónico un poco peor y el óptico no aporta nada para objetivos adaptados.

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #15 en: 10:33:33 del 07 de Enero del 2016 »
Al final ya veremos,  la que tenía a tiro se me ha escapado por la indecisión.

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #16 en: 10:43:55 del 07 de Enero del 2016 »


Pero he hecho el apaño (te vas a reír): He comprado un Contameter (un telémetro Zeiss que era para echarlo a la basura, literal) y el amigo Calorixt me regaló un visor de una Vito y de ese mix he sacado un visor magnífico.

Queremos ver un hilo presentando ese "invento" :D

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #17 en: 12:46:51 del 07 de Enero del 2016 »
Hola

También soy fan de los visores (sobre todo telemétricos), pero quisiera decir unas cosas a favor de las pantallas abatibles como en las NEX:

1. Abren la puerta a mil posibilidades creativas insospechadas. Con una reflex hay que tirarse por los suelos para fotografiar algo su nivel. Con la nex basta con girar la pantalla y agacharse un poco. Girando la pantalla 90 grados, uno puede hacerse una foto facilmente incluso sin temporizador

2. Usando ultra gran angulares, la posibilidad de poder colocar la cámara en cualquier lugar, incluso enfocando por encima de la cabeza con los brazos extendidos, posibilita corregir mejor las distorsiones de perspectiva típicas de los angulares extremos. Esto puede llegar a ser de una importancia capital en ciertas tomas.

3. La pantalla táctil puede ser de gran ayuda cuando queremos enfocar a un sitio muy concreto, simplemente tocando el mismo ya podemos enfocar, bien sea en AF o a mano. Con el visor tenemos que dar al botoncito, elegir el punto, etc.

4. En foto de calle es mucho más discreta que el visor, la gente se mosquea mucho más cuando alguien se lleva algo a la cara. Y girando la pantalla podemos disparar desde la cintura.

Volviendo a tu pregunta, conozco a un amigo que tiene la XE2, y está muy contento. Pero he comparado el visor con el de mi NEX 6, y lo siento, pero el de la Sony gana por goleada en tamaño y claridad de imagen. Además creo que el focus peaking está mejor implantado en las Sony que en las Fuji

Desconectado joseba

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2203
  • Ubicación: Bermeo Bizkaia
  • dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras
Re:Dudas Fujifilm X-E1
« Respuesta #18 en: 13:44:42 del 07 de Enero del 2016 »
He sido usuario de una Ex1 hasta hace dos días,con un uso mixto de af y manual .Como salgo mucho a hacer nocturnasen la naturaleza ,notaba un poco justa (respecto a mi cuadrilla con sus flamantes FF).
El focus peaking de día me valía pero en zonas de mucha/baja luz me confundía a mi vista .Me he pasado a la Ex2 (han bajado los precios exageradamente)y sus isos altos y su FP en color......He subido enteros ,solo uso manuales ,enfocando en un pis pas y no me preocupo de los isos .Eso sí para encuadres críticos me arrastro por los suelos como las culebras
Para lo que haga falta
joseba