Autor Tema: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?  (Leído 9840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« en: 22:24:57 del 27 de Marzo del 2009 »
En mi caso he tenido que limpiar el diafragma en dos Carl Zeiss Jena, un Tessar 2,8/50 y un Flektogon 2,4/35, ambos por el clásico atasco por culpa del aceite lubricante.

¿Y tú?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #1 en: 13:30:33 del 28 de Marzo del 2009 »
Bueno, yo he reparado un par de objetivos y un montón de cámaras... Supongo que eso tiene cabida aqui tambíén, ¿no?.

Salud.

Jes.

Desconectado naplam

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Madrid
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #2 en: 11:46:57 del 14 de Abril del 2009 »
Yo no me he atrevido aún. Aunque tampoco he tenido un objetivo estropeado que mereciera la pena reparar. En general he tenido suerte, si algo me ha llegado chafado ha sido lo que menos me interesaba del lote xD

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #3 en: 13:09:44 del 14 de Abril del 2009 »
Bueno, hay reparaciones y reparaciones.  ;D

Por ejemplo, jesito se atreve con todo, y tiene un instrumental de primera y un método calculado para arreglar cualquier cosa.

Yo soy más miedoso y voy probando. En cuanto veo que hay que forzar algo o que no tengo claro qué hacer paro. Hay algunas cosas que son tremendamente sencillas de arreglar (p.e. un diafragma atascado) y vale la pena probarlas. Antes las máquinas eran completamente metálicas y en muchos casos relativamente simples.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #4 en: 13:57:10 del 14 de Abril del 2009 »
Bueno, hay reparaciones y reparaciones.  ;D

Por ejemplo, jesito se atreve con todo, y tiene un instrumental de primera y un método calculado para arreglar cualquier cosa.



Con "casi" todo...
Lo del instrumental, es cuestión de ir haciendo acopio. Con una buena llave de lentes y unas gomas de presión se abre casi cualquier cosa.
Y mi método no tiene secretos, es una cuestion de orden y disciplina.

1. Conseguir la máxima documentación posible
2. Desmontar paso a paso fotografiando con detalle cada tornillo que se quita.
3. Guardar las piezas relacionadas en bolsitas de plástico con cierre hermético y etiquetarlas convenientemente.
4. Agrupar las piezas que constituyen un conjunto en una bolsa mas grande.
5. Trabajar en un lugar protegido para no perder piezas, sobre una superficie que absorba choques, para evitar la piececita que salta, rebota, se va al suelo y no la vuelves a encontrar en la vida...

Con ese sistema, he desmontado Exaktas, Spotmatics, Ricohs, Kodaks, y algunos objetivos.

Salud.

Jes.

Desconectado Klarth

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: México
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #5 en: 00:35:52 del 01 de Mayo del 2009 »
Je, yo una vez quize arreglar un Vega-12b para Kiev 88 porque no servía el diafragma. Lo abrí como si nada y de repente salieron volando cosas.

Lo bueno es que ya pasó a mejor vida y lo bueno también es que me puse hacer de otro Vega que funciona perfectamente.  ;D

Desconectado naplam

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 36
  • Ubicación: Madrid
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #6 en: 16:03:17 del 01 de Mayo del 2009 »
El otro día tuve que reparar una Revue 400SE (telemétrica, objetivo fijo). Resulta que el diafragma no se abría del todo, era como que le costaba. Total, que me dio por abrirla así sin más, con unas tijeras puntiagudas enganché el anillo de sujección del  frontal y lo desenrosqué, luego fui desenroscando hasta llegar al diafragma y ví que el muelle que presionaba para mantenerlo abierto estaba flojo y lo tensé un poco (en lugar de hacer tope contra el borde del objetivo, lo giré y pegué con pegamento). Después de la reparación, va como nueva.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #7 en: 20:08:12 del 01 de Mayo del 2009 »
El otro día tuve que reparar una Revue 400SE (telemétrica, objetivo fijo). Resulta que el diafragma no se abría del todo, era como que le costaba. Total, que me dio por abrirla así sin más, con unas tijeras puntiagudas enganché el anillo de sujección del  frontal y lo desenrosqué, luego fui desenroscando hasta llegar al diafragma y ví que el muelle que presionaba para mantenerlo abierto estaba flojo y lo tensé un poco (en lugar de hacer tope contra el borde del objetivo, lo giré y pegué con pegamento). Después de la reparación, va como nueva.

Esooo, sólo hay que echarle valor. Lo de las tijeras es peligrosillo, por cuatro duros te puedes hacer con una llave ajustable para las ópticas. Hay unas hindúes muy baratas (aunque no extraordinariamente buenas, pero yo he trabajado tiempo con ellas). La última se la compré al chino Alex (de MFLenses) y van muy bien.
Una alternativa, si tienes paciencia y una Dremel o similar, es coger una pieza metálica plana y hacerte tú la llave. No es muy complicado.
Por último, mejor que unas tijeras suele ser un compás de los que venden en los chinos de "todo a cien". Yo conseguí uno por dos euros y  me saca de apuros si no hay que hacer demasiada fuerza...

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #8 en: 13:50:36 del 04 de Mayo del 2009 »
Mi primera experiencia desmontando objetivos fue muy buena (aunque sólo necesitaba limpieza interior), a los pocos meses de comprar un objetivo apareció un papel del tamaño de una moneda de 1 céntimo por dentro en medio de la óptica... valor ya desmontarlo, una buena limieza y problema resuelto.

El segundo fué más grave, por un pequeño golpe un zoom se descentró por dentro y no conseguía enfocar bien, no pude llegar hasta el problema (d.e.p.)

jesito

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #9 en: 16:58:10 del 04 de Mayo del 2009 »

El segundo fué más grave, por un pequeño golpe un zoom se descentró por dentro y no conseguía enfocar bien, no pude llegar hasta el problema (d.e.p.)

¡Valor!, que su deceso no haya sido en vano...

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #10 en: 10:03:35 del 05 de Mayo del 2009 »
¡Valor!, que su deceso no haya sido en vano...

Salud.

Pues si, me sirvió para saber como son los Tamron por dentro y el precio que pagué por él fue practicamente irrisorio

Desconectado cilinderman

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 56
  • Ubicación: Canillo, Andorra
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #11 en: 17:59:12 del 12 de Mayo del 2009 »
Yo lo poco que hice fue "realinar" el mecanismo (una guia de plástico que comunicaba con la palanca del diafragma)  "Automatic / Manual" de una Jena Sonnar 135/3.5 porque sino se me quedaba siempre con el diafragma abierto. Más ya no me atrevo XD.
Herramientas de combate: 5D, Fujica ST801 y Halina Paulette.
Utensilios de guerra:
Contax: Planar 50/1.7 MM (muerto), Distagon 28/2.8 AEJ, Sonnat 85/2.8
M42: Meyer Orestor 135/2.8, Zeiss Sonnar 135/3.5, Zeiss Flektogon 35/2.4, Super Takumar 55/1.8
OM: Zuiko 21/3.5
Rollei: Planar 50/1.8
Nikon: pre-AI 85/1.8, pre-AI 135/3.5, pre-AI 105/2.5, pre-ai 55/3.5 micro

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #12 en: 20:05:16 del 24 de Mayo del 2009 »
Esooo, sólo hay que echarle valor. Lo de las tijeras es peligrosillo, por cuatro duros te puedes hacer con una llave ajustable para las ópticas. Hay unas hindúes muy baratas (aunque no extraordinariamente buenas, pero yo he trabajado tiempo con ellas). La última se la compré al chino Alex (de MFLenses) y van muy bien.
Una alternativa, si tienes paciencia y una Dremel o similar, es coger una pieza metálica plana y hacerte tú la llave. No es muy complicado.
Por último, mejor que unas tijeras suele ser un compás de los que venden en los chinos de "todo a cien". Yo conseguí uno por dos euros y  me saca de apuros si no hay que hacer demasiada fuerza...

Salud.

Jes.

Y donde dices que has pillado las llaves hindús y las de MFLenses???
Un saludo y gracias...
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

jesito

  • Visitante
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #13 en: 21:19:51 del 24 de Mayo del 2009 »
Y donde dices que has pillado las llaves hindús y las de MFLenses???
Un saludo y gracias...


En MFLenses, Attila tiene una tienda en eBay donde vende los productos de Alex.

http://cgi.ebay.es/Spanner-Wrench-Lens-Opening-Tool-Adjustable-to-80mm_W0QQitemZ360152839484QQcmdZViewItemQQptZUK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET?hash=item53dac8353c&_trksid=p4634.c0.m14.l1262&_trkparms=|301:0|293:1|294:30

No pierdas el tiempo (y el dinero) con las hindúes...

Un saludo.

Jes.


Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #14 en: 22:29:44 del 24 de Mayo del 2009 »
Gracias, macho, lo unico que me pille un dia hindu, fueron unas tapas traseras para EOS, y no valian un **jon!!!!
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

Desconectado coke100

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 97
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #15 en: 22:51:42 del 10 de Julio del 2009 »
  Hola, es mi primer post en este foro, bueno me he presentado primero como es de rigor pero ese no cuenta. Queria saber si hay algún tutorial o esquema para desmontar un Tamron sp 90 2.5 (manual claro), el caso es que pretendía venderlo por no usarlo y me he dado cuenta que si mueves el anillo del diafragma el diafragma se queda pillado entre 5.6 y 8, se desbloquea al tocar la palanquita, pero claro asi no lo puedo vender y aunque me da pena desacerme de el, no me queda otra necesito comprar uno para nikon digital y estoy un poco justo de €.  ;)Se que lo habitual seria estar un tiempo por aquí antes de entrar tan a saco, pero como tenemos aficiones comunes me he permitido el lujo. un saludo y muchas gracias

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #16 en: 22:59:29 del 10 de Julio del 2009 »
No sé si te puede ayudar pero te dejo un enlace sobre reparaciones en Tamron 90mm

http://forum.manualfocus.org/viewtopic.php?id=11765

Seguro que Jesito tiene máas información.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado coke100

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 97
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #17 en: 01:52:38 del 12 de Julio del 2009 »
  Gracias Rozalen. pero si alguien tiene algo mas que me indique como hacer que las palas del diafragma no se atasquen. Es muy lioso limpiar un diafragma y no liarla?

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #18 en: 22:03:34 del 12 de Julio del 2009 »
  Gracias Rozalen. pero si alguien tiene algo mas que me indique como hacer que las palas del diafragma no se atasquen. Es muy lioso limpiar un diafragma y no liarla?

Normalmente las palas del diafragma se atascan porque parte del lubricante del helicoide de enfoque acaba en ellas.

En la mayoría de los casos, basta con quitar dicho aceite para que vuelva a funcionar todo ok. Yo lo he hecho en un par de Carl Zeiss Jena "en seco", con bastoncillos de los oidos y mucha paciencia. Hay que limpiar las palas por los dos lados.

No es aconsejable desmontar individualmente las palas, pues volverlas a montar es sumamente difícil.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado coke100

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 97
Re: ¿Has tenido que reparar tus objetivos?
« Respuesta #19 en: 23:26:58 del 12 de Julio del 2009 »
Normalmente las palas del diafragma se atascan porque parte del lubricante del helicoide de enfoque acaba en ellas.

En la mayoría de los casos, basta con quitar dicho aceite para que vuelva a funcionar todo ok. Yo lo he hecho en un par de Carl Zeiss Jena "en seco", con bastoncillos de los oidos y mucha paciencia. Hay que limpiar las palas por los dos lados.

No es aconsejable desmontar individualmente las palas, pues volverlas a montar es sumamente difícil.

Saludos.
  Muchas gracias, en esta semana lo intentare y ya os contare como me ha ido.