Autor Tema: Bronica EC: ¿Duplicador o un 150mm?  (Leído 1012 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Bronica EC: ¿Duplicador o un 150mm?
« en: 10:37:23 del 31 de Diciembre del 2015 »
Hola,

Tengo una Bronica EC-TL con un Nikon 75mm y me ronda por la cabeza hacerme con un 150 (o un 135). Buscando en ebay me he encontrado con un duplicador que no está mal de precio, por lo que me he planteado hacerme con él para colocárselo al 75mm cuando lo necesitara, pero me surge la duda de si la imagen resultante perderá mucha calidad.

¿Qué me recomendáis? ¿Busco un tele o compro un convertidor? ¿Qué ventajas/desventajas tiene una opción frente a otra?

Mil gracias.

EDITO: Acabo de darme cuenta de que no es el hilo adecuado, si algún moderador pudiera cambiarlo le estaría muy agradecido.
« última modificación: 11:16:09 del 31 de Diciembre del 2015 por area51delcorazon »
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bronica EC: ¿Duplicador o un 150mm?
« Respuesta #1 en: 17:06:12 del 03 de Enero del 2016 »
Saludos. Mi experiencia con los teleconvertidores se limita a un canon fd x2 de los primeros que usaba con un fdn 800mm f5.6 UD L con resultados muy mediocres, un tamron x1.4 que venía con el 300 f2.8 IF LD manual dedicado y con resultados muy decentes, un tc20e de nikon que no iba nada bien con el primer 80-200mm f2.8 AF-S y el olympus x1.4 actual para micro 4/3 que va espectacular con el 40-150 f2.8; por lo que sé y he visto, los canon ef actuales son la caña. Dicho esto, la conclusión que saco es que los de los años 70-80 son bastante mediocres, y más si no están dedicados a objetivos específicos, y los modernos dedicados se diseñan pensando en esos objetivos específicos dando un rendimiento sobresaliente. Por supuesto mejor los x1.4 que los x2 y x3, si queda alguno...
El que yo he visto para las Bronicas s2 y ec es el komura. Probablemente diseñado para los objetivos Komura que se hicieron como alternativa a nikkores y zenzanones y es x2. Perderás dos diafragmas de luz con tu nikkor 75, se queda en 150 f5.6, y no creo que te dé más que resultados mediocres. El zenzanon 150 f3.5 es un punto y medio más luminoso que esa combinación y, siendo un objetivo que ronda los 130-150€ en buen estado...yo iría a por el 150. Gimenosaiz subió en tiempos unas imágenes hechas con el 150 primero, no mc, y es de rendimiento muy bueno. El nikkor 135 f3.5 es de diseño tessar y, aunque tiene su carácter, no creo que tenga el mismo rendimiento. Para retratos muy cercanos te haría falta un anillo de extensión porque en enfoque cercano queda un poco corto. Ossain tiene el teleconvertidor Komura, creo recordar, y él te podrá dar más datos. Saludos.

Desconectado area51delcorazon

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2019
  • Ubicación: Valencia
  • buy film, not megapixels
    • tirando de carrete
Re:Bronica EC: ¿Duplicador o un 150mm?
« Respuesta #2 en: 17:32:02 del 03 de Enero del 2016 »
Saludos. Mi experiencia con los teleconvertidores se limita a un canon fd x2 de los primeros que usaba con un fdn 800mm f5.6 UD L con resultados muy mediocres, un tamron x1.4 que venía con el 300 f2.8 IF LD manual dedicado y con resultados muy decentes, un tc20e de nikon que no iba nada bien con el primer 80-200mm f2.8 AF-S y el olympus x1.4 actual para micro 4/3 que va espectacular con el 40-150 f2.8; por lo que sé y he visto, los canon ef actuales son la caña. Dicho esto, la conclusión que saco es que los de los años 70-80 son bastante mediocres, y más si no están dedicados a objetivos específicos, y los modernos dedicados se diseñan pensando en esos objetivos específicos dando un rendimiento sobresaliente. Por supuesto mejor los x1.4 que los x2 y x3, si queda alguno...
El que yo he visto para las Bronicas s2 y ec es el komura. Probablemente diseñado para los objetivos Komura que se hicieron como alternativa a nikkores y zenzanones y es x2. Perderás dos diafragmas de luz con tu nikkor 75, se queda en 150 f5.6, y no creo que te dé más que resultados mediocres. El zenzanon 150 f3.5 es un punto y medio más luminoso que esa combinación y, siendo un objetivo que ronda los 130-150€ en buen estado...yo iría a por el 150. Gimenosaiz subió en tiempos unas imágenes hechas con el 150 primero, no mc, y es de rendimiento muy bueno. El nikkor 135 f3.5 es de diseño tessar y, aunque tiene su carácter, no creo que tenga el mismo rendimiento. Para retratos muy cercanos te haría falta un anillo de extensión porque en enfoque cercano queda un poco corto. Ossain tiene el teleconvertidor Komura, creo recordar, y él te podrá dar más datos. Saludos.

No sé si darte las gracias por el mensaje, puesto que ya he comprado el duplicador y casi consigues que me arrepienta por ello :-D

Ahora en serio: muchas gracias. Ya pondré mis impresiones cuando lo pruebe ;-D
Un saludo,
Rubén B.

· mi galería en flickr
· mis revelados en FilmDev

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bronica EC: ¿Duplicador o un 150mm?
« Respuesta #3 en: 23:41:10 del 03 de Enero del 2016 »
No hay de qué. Siento el retraso. Saludos.