Autor Tema: Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.  (Leído 1960 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« en: 22:44:07 del 19 de Diciembre del 2015 »
El filtro rojo lo llevo en la bolsa desde hace más de un año, pero apenas lo he utilizado en ese tiempo. Con luz directa proporciona unos resultados muy contundentes, radicales para mi gusto. Sin embargo con luz difusa y apagada resulta interesante pues separa las tonalidades y resalta el contraste preservando al mismo tiempo el aspecto natural de la imagen; todo esto siempre que la pérdida de tres pasos de luz sea asumible.

De camino a Segóbriga supuse que sería el filtro naranja el que más iba a emplear aquel día: suficiente para oscurecer el cielo contra las nubes, aclarar un poco el tono ocre de la piedra, y contrastar la vegetación del terreno. Sin embargo, una vez allí me llevé la impresión de que las distintas tonalidades del paisaje, sobre todo las piedras y el cielo, estaban muy próximas en tono y brillo, y no iba a ser sencillo separarlas. Movía la cámara hacia arriba y abajo, pero el fotómetro variaba poco la medición y aquello me hizo dudar. La HP5 es una película con poco contraste y el Beutler que utilizo para revelarla resulta muy compensador, quizá demasiado para un día como éste. La solución fue echar mano del filtro rojo y probar suerte con él.

Avanzaba la mañana y las fotos no llegaban. Me había separado el resto del grupo para recorrer de las ruinas desiertas, sin nadie, y disfrutaba de total libertad para componer y encuadrar. La luz era tamizada, bonita y fácil de exponer. Sin embargo no lograba una imagen que me motivase y que me resultase propia. Anskario había publicado dos series muy buenas en el foro (sobre todo la primera), y yo no me veía capaz de aportar algo extra a sus excelentes encuadres. Hasta que un golpe de suerte me cogió en la parte alta de la grada del teatro mientras Recesvintus hacía algo parecido a una genuflexión en la parte del escenario:

 

Se había agachado delante de una estatua para encuadrarla con su cámara y la imagen me gustó al instante. Había un toque de reverencia, de veneración, o eso quise ver yo. Una escena sencilla y directa, un hombre que observa una estatua con atención, mientras una panorámica inerte los rodea. Es un tipo de composición que me gusta mucho pero que pocas veces tengo ocasión de fotografiar. Esta vez hubo suerte.
Cogí la cámara y empecé a medir lo más rápido posible, pero cuando tenía todo listo para disparar Recesvintus se había levantado de allí y se había puesto a hacer otra cosa. Desde arriba juré en arameo viendo que perdía la foto. Pensé en lanzarle una voz para que se colocara de nuevo, pero no hizo falta porque Paco es hombre perfeccionista y riguroso, y volvió a ponerse en la misma posición para revisar su propia toma. Y esta vez sí que llegué a tiempo y la suerte volvió a ponerse de mi parte haciendo que nadie más entrara en la zona de encuadre.
Es una foto que está hecha con una focal 50mm, por lo tanto las proporciones y distancias que se observan son las reales.

Después de comer llegamos al castillo de la Puebla de Almenara y aparcamos los coches a unos quinientos metros de distancia. Anskario y yo comenzamos a remontar la loma que asciende al castillo, mientras el resto del grupo se quedaba abajo conversando. Yo subía sin observar el paisaje en exceso, más preocupado por llegar al castillo antes de que el atardecer se echara encima. Fue Óscar quien se percató de este encuadre, recogiendo las piedras en primer plano y dando también protagonismo al estupendo cielo que cubría el castillo. Se detuvo para explicármelo y ambos disparamos nuestras cámaras:

   

Por lo que acabo de comentar, considero esta foto más suya que mía. Con el filtro rojo montado en el objetivo la escena se mostraba golosa, con un contraste enérgico y más intenso aún del que aprecié después en el negativo. La focal de 35mm me permitió encajonar el castillo contra el fondo, dando más realce al cielo y, sobre todo, a las pequeñas piedras del primer plano. Precisamente el filtro logró arrancar ese contraste entre las piedras y el suelo que tanto ayudan a la composición. Óscar utilizó la Zenza Bronica con su espectacular zoom 45-90, e imagino que compuso también una perspectiva angular.

Subíamos conversando sobre los contrastes, sobre la bonita luz del momento, y sobre la puesta de sol en la llanura que se abría en dirección a Madrid; y rápidamente llegamos a los pies del castillo. Tenía ganas de retratar a Óscar, pues aquel día había sido especial, nos habíamos conocido personalmente después de meses en el foro, y había que plasmarlo de alguna manera. Aquel lugar me pareció adecuado, y retratarlo desde abajo era una manera de mostrarle como una persona que mira con iniciativa, contemplativo, y que gusta de abrir huella en el camino. Y por supuesto, filtrado en rojo:

 

Hice algunas fotos más dentro del castillo que aún no he revelado, pero tengo suficiente con estas tres pues, aunque pocas, resumen suficientemente lo que fue ese día de compañía entre amigos.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #1 en: 23:31:07 del 19 de Diciembre del 2015 »
Estupendas fotografías y gran relato. Al final ese filtro te ha dado unas imágenes llenas de fuerza. Enhorabuena.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #2 en: 23:47:55 del 19 de Diciembre del 2015 »
Excelsa trilogía, maese Rubén. En la primera, con mi merced invocando, por fin, tras casi XVI siglos, el perdón del togado romano en nombre de los míos godos antepasados, por haberles birlado su porción de ya destartalado Imperio, un íntimo instante que bien vivo e presto anduvisteis en recoger, aunque fuese en la segunda ocasión en que volvime a postrar ante él al caer en la cuenta de haber olvidado despedirme... todo un histórico momento, inmortalizado para la posteridad ;) Me parece magnífica y, por supuesto, muy del mío gusto.

No obstante, la mía preferida de la trilogía es la segunda, una magna composición que desde ese acertado ángulo, realza la épica apariencia de esa imponente fortaleza de tan evocadoras hechuras, con ese contrapicado y esa composición que, al estar desprovista de cualquier elemento que pueda indicar una datación, atesora un valioso y en verdad interesante intemporal carácter.

Magno, también el retrato "in Maiestas" de maese Anskario, del mesmo modo, en un acertado y efectivo ángulo, en tan incomparable marco como el de esa porción del castillo es, con las bellas ménsulas bajo la torre que, a modo de épico dosel, encuadran a maese Óscar por la parte superior.

Placido me ha en magno modo aquesta trilogía, en verdad os digo, mi buen maese Rubén. El lugar atesoraba un magno potencial y, sin lugar ha dudas, tal y como comentamos, trátase de una localización a revisitar.

Un abrazo.

« última modificación: 23:50:21 del 19 de Diciembre del 2015 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #3 en: 00:38:56 del 20 de Diciembre del 2015 »
Sin palabras he quedado, amigo Rubén...por las fotos y el relato de su proceso mental de creación. Fue una jornada muy agradable y un verdadero placer conoceros a todos. Me sentí muy a gusto explorando y fotografiando contigo, como si ya nos conociéramos tiempo atrás, una sensación idéntica a la que experimenté al conocer en persona a Antonio, Gimenosaiz, debemos tener inquietudes muy parecidas...
Las imágenes me parecen muy buenas, especiales diría yo...y sí, en el castillo formamos un buen equipo, nuestros cerebros y experiencia se sumaron para encontrar imágenes con más facilidad que en solitario, la verdad es que el sitio merece mucho la pena...Hay que volver. Un verdadero placer compartir ese día con todos vosotros. Gracias.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #4 en: 01:05:42 del 20 de Diciembre del 2015 »
¡qué envidia! Buenas fotos amigo y experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #5 en: 07:15:56 del 20 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Interesante experiencia de grupo y ayuda mutua para hacerse con estas tomas fotográficas. Has elegido muy bien la composición del tríptico que sintetiza todo un acontecimiento viajero al lugar.

Saludos.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #6 en: 10:25:15 del 20 de Diciembre del 2015 »
Un relato muy interesante acompañado de unas fotos que lo son todavía más. Cuando se propuso la KDD ya miré yo por dónde estaba el punto de encuentro, pero me queda demasiado lejos :( Me habría gustado acudir, no sólo por las fotos sino también por conocer en persona a algunos miembros del foro. Una pena.

Respecto al filtro rojo, parece funcionar en esas condiciones de luz plana, aunque aquí habría sido interesante la clásica prueba "con y sin".

Enhorabuena.

Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #7 en: 11:18:24 del 20 de Diciembre del 2015 »
¡Buenos días!

Una vez más has sabido transportarnos al momento, a la sensación ... le has puesto el imprescindible filtro de intensidad al relato de un momento que me hubiera encantada compartir contigo, con todos vosotros. De verdad, así es como disfruto yo la fotografía. ¡Gracias, Rubén! Entiendo las inquietudes que planteas ... ya quisiera yo tener las respuestas que nos ofreces.
No exagero un pixel  :cunao
La selección de fotos, muy buena, particularmente la del castillo  :ok

En fin, ya veo que tengo que estrenar el filtro rojo que compré ayer cuando el día lo requiera.

¡Gracias, de nuevo!

Un abrazo,
Antonio

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #8 en: 11:23:06 del 20 de Diciembre del 2015 »


, como si ya nos conociéramos tiempo atrás, una sensación idéntica a la que experimenté al conocer en persona a Antonio, Gimenosaiz, debemos tener inquietudes muy parecidas...

Amigo Oscar... Así es. Un abrazo fuerte.
Antonio

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #9 en: 16:42:57 del 20 de Diciembre del 2015 »
Maravilloso relato, Rubén. Y las fotos también me han encantado.

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #10 en: 19:26:12 del 20 de Diciembre del 2015 »
Mira que le di vueltas a las gradas para encontrar un encuadre que me gustara...y era este,pero yo no lo vi,es una foto extraordinaria,acertadisimo usar un 50mm.
La segunda me gusta casi tanto como la anterior,la composicion es bellisima,muy bien expuesta,un acierto el filtro con esa luz,yo en estas situaciones uso rojo o rojo/amarillo....y el cielo...el cielo es absolutamente increible,que volumen,una maravilla de verdad.
El contrapicado a oscar es imponente,muy bueno,sinceramente son tres fotos de las mejores que te e visto....de esas pocas que uno enmarcaria.
Del relato,me fastidia que sea tan corto,estas reflexiones tullas me dejan embobao y siempre siempre me recuerdan porque hago fotos,coincidimos en tantas cosas...enfin,excelente trabajo Ruben...queremos mas!!!!
« última modificación: 19:28:46 del 20 de Diciembre del 2015 por ATIKUS »
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #11 en: 10:53:09 del 21 de Diciembre del 2015 »
Muchas gracias, amigos, por vuestros generosos comentarios.
La verdad es que hacer fotos “en equipo” es uno de los grandes alicientes de las quedadas. Los que vivimos en Madrid estamos en una situación geográfica privilegiada para ello. Por las caracterísicas que tuvo esta reunión, eché de menos a Danipuntocom y a Gimenosaiz, pero creo que eso tendrá fácil arreglo en un futuro próximo. Tener a MacArron ya hubiese sido de película. Javi, nosotros también tenemos ganas de conocerte.
Por una parte, las quedadas con mucha gente tienen encanto porque es como disfrutar del foro en vivo. Eso nos pasó en Ruidera y Albarracín. Pero el hecho de que haya poca gente también proporciona buenas oportunidades, como el paseo que disfruté en compañía de Anskario, en donde tuvimos ocasión de contarnos mucho pero, sobre todo, escucharnos mutuamente con total calma y atención. Eso es oro.
La gente del norte, y la del sur, lo tenéis más complicado por la geografía. Pero si se os presentase la oportunidad, aunque suponga más esfuerzo, creo que os compensará sobradamente. Por cierto, tiene que ser orgásmico acoplarse de okupa en casa de Fito un fin de semana, disfrutando de su museo. Soñar es gratis.
Un abrazo a todos y muy agradecido.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado Nexius

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 83
  • Ubicación: Andalucía
Re:Mi botín de la quedada y unas opiniones sobre el filtro rojo.
« Respuesta #12 en: 16:28:02 del 22 de Diciembre del 2015 »
La textura de las tomas es genial, muy buen procesado compañero.
NO AF :D