Autor Tema: Motitas blancas en los negativos.  (Leído 1468 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

muñoz72

  • Visitante
Motitas blancas en los negativos.
« en: 16:48:07 del 16 de Diciembre del 2015 »
Estoy observando que últimamente me salen pequeñas motitas blancas en mis negativos.Creo que puede ser la cal del agua que aquí en Almería es muy dura.Resulta que el revelador lo diluyo con agua destilada, y los demás líquidos con agua embotellada.Creo que el fallo puede estar en el lavado final del negativo; pero aún así ,el ultimo baño lo hago también con agua destilada ( lo hago con el método Ilford para no desperdiciar mucha agua)
¿Que puede estar fallando?
¿Tendré que hacer el último y el penúltimo baño(y el antepenúltimo si hiciera falta)  con agua destilada?
Gracias a todos.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #1 en: 17:50:52 del 16 de Diciembre del 2015 »
Reutilizas mucho el fijador?

El último baño con humectante y agua destilada para que deje los negativos sin trazas ni gotas.
« última modificación: 17:52:43 del 16 de Diciembre del 2015 por CesarEnric »

muñoz72

  • Visitante
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #2 en: 19:42:47 del 16 de Diciembre del 2015 »
Tiro muy poco analógico y no reutilizo el fijador.
El baño de humectante también se lo doy con agua destilada.
Estoy pensado, que lo mismo es al fotografiar el negativo,  que tenga este algunas motitas de polvo que luego salen blancas al invertir la fotografía en Photoshop.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #3 en: 19:51:34 del 16 de Diciembre del 2015 »
Una brocha antiestática utilizo para eso.

muñoz72

  • Visitante
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #4 en: 19:59:54 del 16 de Diciembre del 2015 »
Pues me parece que es lo que voy a tener que comprar con urgencia :meparto

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #5 en: 20:35:48 del 16 de Diciembre del 2015 »
Hola.

De todas las formas, muñoz72, el tema de las motitas blancas, siempre aparece y, prácticamente lo tienes ya casi resuelto, eso creo. Generalmente es del agua que se utiliza, pero sí debes adquirir una brocha antiestática o dos de diferentes materiales.
Procura no soplar cuando deslices suavemente la brocha sobre el acetato; aunque no lo creas, siempre se escapa algo de finísima saliva.
Si es por la parte brillante y, ves las motitas blancas agrupadas en pequeñas zonas del negativo, obedecen a que se han adherido al finalizar de secarse las gotas de agua y, son minúsculos depósitos sedimentarios que contenían dichas gotas de agua.
Procura adquirir una lupa cuentahilos; eso te ayudará mucho a localizar a visualizar a contraluz, los negativos y sus posibles rayas  u otras adherencias.
Si no son muchas las motitas de polvo u otro material, pásale una torunda de algodón impregnada en alcohol con suavidad.
Menos mal que no vas para la ampliadora; de eso te libras por el PS. A ver que pasa luego.

Saludos.

muñoz72

  • Visitante
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #6 en: 14:32:49 del 17 de Diciembre del 2015 »

Menos mal que no vas para la ampliadora; de eso te libras por el PS. A ver que pasa luego.

Saludos.

Pues ese es el problema.Esta semana quería empezar con el tema del positivado, pero hasta que no solucione el tema de las pequeñas motitas, no me pongo con la ampliadora.

muñoz72

  • Visitante
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #7 en: 15:06:58 del 17 de Diciembre del 2015 »
He estado mirando el revelador que uso(Fomadon R09) y al abrirlo he notado que la rosca del bote estaba con residuos cristalizados del revelador.Creo que pudiera ser normal al estar los restos en la rosca del bote y secarse.
¿Esto es normal?
Es que lo mismo a caído algún residuo dentro del bote y por eso los residuos.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #8 en: 22:34:20 del 02 de Febrero del 2016 »
Hola. Lo de los cristales en el revelador (que supongo que es una versión de rodinal) es normal, de hecho siempre suele tener cristales dentro del líquido. Yo tuve el mismo problema de las motitas blancas hace tiempo. Según un químico que trabaja conmigo es debido a una precipitación de sales de hierro, si no recuerdo mal. Los depósitos de cal de secado suelen ser más extensos y de forma distinta. Sin más que preparar (diluir) el revelador con agua destilada se terminó el problema. No se si será lo mismo en tu caso, pero puedes probar a ver si se soluciona. Un saludo

javier

muñoz72

  • Visitante
Re:Motitas blancas en los negativos.
« Respuesta #9 en: 10:54:50 del 04 de Febrero del 2016 »
Hola. Lo de los cristales en el revelador (que supongo que es una versión de rodinal) es normal, de hecho siempre suele tener cristales dentro del líquido. Yo tuve el mismo problema de las motitas blancas hace tiempo. Según un químico que trabaja conmigo es debido a una precipitación de sales de hierro, si no recuerdo mal. Los depósitos de cal de secado suelen ser más extensos y de forma distinta. Sin más que preparar (diluir) el revelador con agua destilada se terminó el problema. No se si será lo mismo en tu caso, pero puedes probar a ver si se soluciona. Un saludo

javier
Era eso mismo que comentas.
Gracias.