Autor Tema: Resultados de la visita a Segobriga  (Leído 21805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #40 en: 11:35:30 del 08 de Febrero del 2016 »
Paco, esta última foto tuya tiene un encuadre interesantísimo, con gran armonía y serenidad en la composición, pero al mismo tiempo con tensión en la perspectiva y en la impresión de volumen, quizá causada por la óptica angular que has elegido.

Por otra parte, esta fotografía vuelve a mostrar un tratamiento del color muy personal y elegante por tu parte. Hace tiempo que tengo ganas de decírtelo, y ahora encuentro una oportunidad: tu manera de trabajar las temperaturas del color, los contrastes, los brillos, las saturaciones... me llaman mucho la atención por la manera en que están matizados y orquestados, logrando que cada tonalidad luzca de manera propia pero al mismo tiempo respetando un ritmo y un sentido del orden, y se nota muchísimo en el equilibrio que consigues entre las tonalidades frías y las cálidas, que afloran con energía suficiente, pero sin comprometer la neutralidad global de la imagen, que se aprecia equilibrada y creíble.

Con el tiempo me he vuelto un gran admirador de tu manera de trabajar y, sin desmerecer las series de nocturnas que has realizado, es con tu tratamiento de la luz del día con lo que más he disfrutado. Hay elementos en tu fotografía que me recuerdan a José Manuel Navia: en el aspecto plástico, el vigor y la armonía de la paleta de colores; en cuanto al contenido, el arraigo con la tierra, la visión romántica del paisaje y de lo rústico, la búsqueda de respuestas en la historia, la meseta como fuente de inspiración...

Sin duda, seguiremos viendo grandes resultados tuyos en el futuro.

Maese Rubén, fecho habéis sonrojar la mía goda faz con semejantes palabras como las que dedicado habéis a la mía, por regia y excelsa que sea, siempre humilde persona  ;D Ahora en serio: celebro en verdad y es para mí, no ya sólo un honor y una tremenda satisfacción, sino, además, todo un estimulante acicate para continuar por los fotográficos senderos que transito y abundar en ellos, el que la mía obra sea del vuestro gusto al punto que referís. Creo que compartimos gustos y visiones en ocasiones semejantes y en otras, quizás un tanto más diferentes, pero que nos resultan mutuamente en magno modo atractivas, por más que nuestra habitual forma de materializarlos pueda diferir, vos en vuestros argénticos blancos y negros de tan personales contrastes y atmósferas y yo con mis coloridas amalgamas de pixeles, aunque cada día vaya utilizando más, en la medida que más la voy apreciando, valorando y, por ende, más me va placiendo, la película. Muchas gracias por vuestras palabras, y sabed que para la mía merced es motivo de magno orgullo el que los míos opúsculos sean del vuestro agrado.

A ver si me hago pronto con el fijador que me falta para acometer el revelado de las tomar argénticas que fice en Segóbriga con la Minolta X-700, y que ansío en verdad contemplar.

Un abrazo, y quieran los hados que no hayamos mucho en volver a coincidir, mi buen maese.
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #41 en: 11:45:12 del 08 de Febrero del 2016 »
Majestad...me gusta y mucho. No puedo ni debo decir nada más a lo expuesto por maese Rubén...que bien escribe el malandrín. Ya le tengo dicho que, si algún día publico un libro, será él quien lo prologue. De nuevo mis felicitaciones, Majestad...a sus pies, siempre a sus pies.

¡Alzaos, mi buen maese Óscar, alzáos, vive Dios, que hay confianza!  ;)

Muchas gracias mi fiel Óscar; colócome pues a la cola de demandantes de solicitudes de potenciales prólogos a las suyas obras por parte de nuestro buen Rubén; tomadme la vez... :-)

Tenemos pendiente una salida "a Bronicas" y una cata de zoom que, en su día me ofrecisteis, y no pienso dejar caer en el olvido  :)

Como ya os dije, en nuestro pasado encuentro, me quedé con las ganas de haber departido más con cada uno de vosotros... es curioso cuán presto transcurre el tiempo y lo poco que asemeja rendir cuando uno lo disfruta...

Un abrazo, Óscar.




Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #42 en: 14:07:24 del 10 de Febrero del 2016 »
Tomo nota Majestad. Y mirad cómo rinde el susodicho zoom en mi ETRSi...
Mis fotos de la kdd en Segóbriga:

bn00093_04 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_03 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_05 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_08 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_11 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_09 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_12 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_14 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00093_13 by Oscar Ponton, en Flickr


Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #43 en: 14:18:36 del 10 de Febrero del 2016 »
Y la comida en Casas de Luján y la visita al castillo de La Puebla de Almenara...
Todas con la ETRSi y el Zenzanon 45-90 f4.5-5.6 a f8-16 con triX 400 tirado a ASA 250 y revelado en D76 1+1...

Afotando con Rubén:

bn00094_15 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_14 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_11 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_07 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_05 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_04 by Oscar Ponton, en Flickr

bn00094_02 by Oscar Ponton, en Flickr

Chopera en Casas de Luján...

bn00094_01 by Oscar Ponton, en Flickr

Son casi todas las del rollo, tal vez sea un poco pesado tantas de un mismo tema pero considero, y siempre lo he hecho, muy útil ver hojas de contacto e imágenes de un mismo rollo para observar la progresión y la evolución en el tratamiento de un determinado tema por parte del fotógrafo. Por supuesto, ajustes en Lightroom y sin recortes. lo mismo para las de Segóbriga. Un saludo a todos.
« última modificación: 14:21:40 del 10 de Febrero del 2016 por anskario »

Desconectado ATIKUS

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1741
  • Ubicación: Madrid
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #44 en: 11:51:28 del 12 de Febrero del 2016 »
Pues una maravilla,la verdad.
Como siempre unos encuadres muy bien compuestos...tengo que decir que la segunda foto es...bellísima,sin mas,muy bien resuelta,pero lo que me a llamado la atención y me gusta mucho,en toda la serie es la sutileza y suavidad de las transiciones entre la amplia gama de grises que conseguiste,umm...menos abrupta de lo que acostumbras,supongo que la tri-x tiene que ver bastante...es tri-x,no??(entiendo poco de película,pero me a parecido reconocerla)el caso esque ese aspecto tan clásico es perfecto,bajo mi punto de vista,para este tema...a merecido la espera,de los mejores trabajos de ese dia...si no,el que mas.
Una serie bellísima,buen trabajo Oscar.
Saludos.
canon-eos-1Ds mark II-5D clasica-30D y 20D-canon EF 4Omm f/2.8-canon-50mm f/1.8-canon-EF-28-135 IS-USM Canon EF-70-300-IS-USM-Soligor-EF-19-35.
http://www.flickr.com/photos/atikus

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #45 en: 14:43:45 del 12 de Febrero del 2016 »
Sí Pablo. Es TriX pero tirada a ASA 250 y revelada con su mejunje ideal, D76 en dilución 1+1. El revelador, el índice de exposición más ajustado a su sensibilidad real y el tamaño del negativo colaboran para conseguir esas gradaciones de grises...y la suave luz invernal tamizada por las nubes. Gracias por comentar, amigo.

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #46 en: 23:47:12 del 13 de Febrero del 2016 »
Una magna serie, maese Óscar, con un muy logrado blanco y negro. Pláceme toda ella, en las suyas ambas partes, en el suyo conjunto. Si hubiera de elegir dos, una en cada serie, y aun siéndome en magno modo dificultoso el decidirme, quedaríame con ese magno retrato de maese Antonio (Antor66) entre las ruinas del teatro romano de Segóbriga, por cuanta sosegada satisfacción de él emana, y que refleja muy gráficamente ese tranquilo deleite en la fotografía que, creo, la jornada nos deparó a todos. De la segunda serie, no acabo de decidirme si por la cuarta o por la quinta, dos épicas vistas de esa fortaleza que tan gratamente nos sorprendió, al punto que creo que acabó siendo el principal fotográfico sujeto de la jornada; muestro pues la mía preferencia ex-aequo por ambas dos  ;)

Déjoos otras dos fotografías de las que mi merced fizo en aquella jornada:

-La primera es la "afamada" epigráfica inscripción que creo que casi todos nos trajimos en nuestras cámaras, que, según he podido saber a través de la información que la interesantísima y magnífica página "Hispania Epigraphica" recoge (os la recomiendo encarecidamente, cuando alguna epigráfica duda hayáis de resolver), data del S. I y es de tipo monumental honorífica en caracteres capitales cuadrados de muy buena factura. Decoraría la fachada occidental del proscaenium del teatro, que daba al área del parascaenium. Constaba de dos líneas superiores con grandes letras, bajo ellas un espacio en blanco de 15 cms, tras el cual había una nueva inscripción de 4 líneas de menor tamaño. Su texto reconstruido podría ser el siguiente:

LEGION ADLE
GN MARCIA OCTA
P]RAEFE[CTO] DEL[IGENDIS] MILIT[UM] B[IS] LEG[IONIS] V
[XX]I RAPA[CIS] [PRO PR]AETOR[E] [PRO]VINC[IAE] AQUITAN[IA]E

El hallazgo de esta inscripción se produjo entre 1962 y 1982, encontrándose entre los restos de la parte oeste del proscaenium, junto a capiteles, fustes, sofitos del entablamento y trozos de cornisa, todo ello muy deteriorado y revuelto. Algunos de estos restos habían sido reutilizados para habilitar muros de viviendas de época tardorromana y visigoda. En los últimos años se han hallado otros fragmentos, que se conservan en el Museo de Segobriga, sin que se hayan podido unir de forma satisfactoria a los anteriores.

La fotografía fue tomada con Doña Berenguela (mi fiel Canon 50D) y el Tokina 11-16 en autofoco, aclaro.



-La segunda, es otra toma más de la fortaleza de Almenara, de tan legendario porte, en un momento de luz, con ese ya bajo sol que había, que me pareció de los más bellos de los que pude disfrutar en el día, y que, conjuntado con tan épico sujeto, deparome la que es quizás, la fotografía que más me place de todas cuantas en el botín de aquel día me traje.

También tomada con Doña Berenguela, pero, en esta ocasión, con el veterano Canon 24-85, también con autofoco:



Me quedan aún por revelar las fotografías que tomé en película Ilford HP5+ con la Minolta X700 y que os mostraré tan pronto como las revele.

Un regio y bárbaro saludo a todas vuesas mercedes.
« última modificación: 23:51:13 del 13 de Febrero del 2016 por Recesvintus »
Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #47 en: 01:15:20 del 14 de Febrero del 2016 »
Majestad! No pude resistirme a esa pose de Antonio! Tiene un aura senatorial; si sustituís mentalmente la cámara por una toga, asemeja a todo un patricio. Yo creo que, en una vida anterior, pudo ser un destacado ciudadano de la ciudad eterna y que, al encontrarse en un ambiente conocido, le salió esa apostura desde lo más recóndito de su inmortal alma reencarnada.
Gracias os doy por la información sobre la inscripción latina. No os falta razón en pensar que fue codiciado trofeo fotográfico de la jornada.
El castillo...durante un breve momento el sol del atardecer lo iluminó por completo. Recuerdo estar con Rubén arriba cuando eso ocurrió, asomados a la muralla en la dirección en que Vos os encontrábais con el resto de la mesnada. Imagen sublime la vuestra de la fortaleza, devolvísteis por un momento el antiguo esplendor a sus muros. Dramatismo a raudales.
« última modificación: 01:25:12 del 14 de Febrero del 2016 por anskario »

Desconectado Recesvintus

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1657
  • Ubicación: Albacete
  • Rex Gothorum
    • Página en Flickr:
Re:Resultados de la visita a Segobriga
« Respuesta #48 en: 11:05:40 del 14 de Febrero del 2016 »
Majestad! No pude resistirme a esa pose de Antonio! Tiene un aura senatorial; si sustituís mentalmente la cámara por una toga, asemeja a todo un patricio. Yo creo que, en una vida anterior, pudo ser un destacado ciudadano de la ciudad eterna y que, al encontrarse en un ambiente conocido, le salió esa apostura desde lo más recóndito de su inmortal alma reencarnada.

 :D :D :D Ciertamente, así es posible que acaeciese y el nuestro buen y fiel maese Antonius anduviese regocijándose en el revivir las antiguas imperiales romanas glorias en ese instante que tan oportuna como diestramente, supisteis recoger.

El castillo...durante un breve momento el sol del atardecer lo iluminó por completo. Recuerdo estar con Rubén arriba cuando eso ocurrió, asomados a la muralla en la dirección en que Vos os encontrábais con el resto de la mesnada. Imagen sublime la vuestra de la fortaleza, devolvísteis por un momento el antiguo esplendor a sus muros. Dramatismo a raudales.

Hubo una ocasión anterior en que también iluminose, mas tan efímero aquel instante resultó, que las sombras volvieron a cernirse sobre la épica figura de la fortaleza antes de que mi merced lograse inmortalizarla. Eso sí: tal instante me previno de la posibilidad de otro similar que, afortunadamente, diose, un tanto más luengo además, y, aquesta vez sí, anduve presto para capturarlo y recrearme tanto en la fotografía como en la contemplación en directo de tan magna visión, extasiando el mío bárbaro ánimo en una suerte de stendhaliana catarsis ;)

Un bárbaro abrazo, mi buen maese Óscar.





Cámaras: Canon EOS 50D y 450D / Canon EOS 5 / Praktica BCA / Praktica MTL 5B / Bronica ETRS/ Agfa Isolette III/ Zeiss Ikon Super Ikonta 530/2/ Voigtländer Bessa

Objetivos manuales: Hanimex 28 1/2.8 MC (M42), Carl Zeiss Jena 28 1/2.8 MC (P/B), Vivitar 28 1/2.5 Kiron (M42), Sigma Mini Wide 28mm f2.8 (M42), Mir 1B 37 1/2.8 (M42), Pentacon 50 1.8 MC (P/B-M42), Industar 50-2 1/3.5 (M42), Zenit Helios-44-M-4 55 1/2 (M42), Tamron Adaptall-2 70-210mm 3.8-4  46A, Carl Zeiss Jena Sonnar 135/3.5 MC (M42)