Autor Tema: Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>  (Leído 2359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong

                                                                                                           

Hola.

Examinando todo el contenido de mis archivos, me aflora un tema que me he tropezado con el asunto de los escaneados de mis negativos y, no se me va de la cabeza; así pués para deshacerme de este desastre, lo tomo en consideración para aligerar mi pesadumbre y, mostrarlo como un tropiezo o adversidad en la práctica de la fotografía química.

Generalmente, nos estimula hacer fotografías de nuestras preferencias y, por supuesto, se desata toda energía y motivaciones que se presentan al visualizar un motivo que surge aparentemente en la búsqueda de imágenes que estimulen esta intención. No en vano, me apareció entre las hojas de contactos de los negativos, que utilizo para seleccionar mas acertadamente el negativo a escanear, una hoja, en que aparece un desastre que me ocurrió durante una Navidad, que me fuí por ahí, a visitar otras regiones y tomar fotografías etc...

Las tomas fotográficas de antaño, se revelaban al finalizar la visita o el viaje, guardando con impaciencia los temas fotográficos que se habían hecho; mas tarde, una vez preparado el sistema y proceso para el revelado, la inestabilidad emocional, afloraba progresivamente conforme se iba avanzando durante el procesado químico de los negativos. Casi sin darle tiempo a colgarlos con las pinzas el tendedor, las primera visualización del  negativo, la hacía, sacado un poco de film de la espiral, y mirarlo bajo la lámpara de luz inactínica - en mi caso opté por el color ámbar - que me iba mejor para los positivados. Generalmente, revelaba en tanques de cinco rollos y, al mirar el resultado de la primera visión, daba por hecho, que los demás rollos estaban en las mismas condiciones del procesado.

Saludos.
« última modificación: 06:09:31 del 14 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #1 en: 06:56:36 del 09 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Eh aquí, la razón que perturbó mi estabilidad emocional al ver que la tira del acetato, una vez extraída de la espiral, - vista ya con la luz normal del laboratorio, - no veía nada claro en los cuadrantes de la tira del negativo; conforme iba visualizando con cierto estupor el contenido del film, me llegaban alarmas con sonidos estridentes en mis oídos y, cierta sensación de mareo. Me lo temía.

Y así fué; se cumplieron todas las previsiones que tuve, durante el momento de las tomas fotográficas. Era un momento en que había contactado con un herrero artesano de una ciudad yemenita, muy tradicional y, sus calles polvorientas, guiaban el camino de los borricos transportando mercancías y, fué en estos momentos de intercambio verbal, cuando al finalizar el rollo en mi cámara, con suma impaciencia, rapidez e inseguridad, extraje el rollo para continuar con la conversación y, algunas tomas fotográficas  mas del entorno.

Tal fué mi infortunio, que el rollo, se me cayó al suelo y, había que soplarle fuertemente para limpiar el polvo del suelo de la calle. Fué un momento algo descontrolado por las prisas, que en vez de colocar el rollo expuesto en su sitio, lo puse con los demás rollos y, al coger el nuevo rollo, pues....pues...eso. que coloqué el mismo rollo, para continuar las tomas fotográficas.

Como comentaba anteriormente, hasta que no se llega a casa y efectuar el revelado, la incertidumbre acapara todos los estados de la mente y, permanece constante en el subconsciente hasta que se resuelva el tema. Fué un momento agrio; me planteaba dejar estas cosas y vivir otras experiencias y, como no, tirar el rollo y la hoja de contacto y, superar este percance con el paso del tiempo. Está expuesto en dos ocasiones.

Mas adelante continuaré si se me ocurre algo más. Generalmente, nunca se tenía en cuenta los datos de las tomas fotográficas, la evaluación de la fotografía iba en consonancia con la visión del tema y, calidad de imagen, temática, etc...

Ahora, en estos tiempos que corren, va y, aparece en el foro "ManuaLens" Joé, que cosas pasan. Ver para creer.

Saludos.
« última modificación: 07:03:26 del 09 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #2 en: 08:09:30 del 09 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Pues..., vaya pocholada de foto que ha aparecido en pantalla. Debo decir, que en mis prácticas de PS u otras, me he esmerado de colocarle un fino recuadro, una vez que le he recompuesto para ajustar mejor las lineas de su contorno.

De todas las formas, algo ha habido o pasado con esta fotografía; debo comentar que fué una sorpresa al verla entre los contactos de negativos de esta temática. Por un lado, mi expectación al verla, ya que no la había destruido. - nunca sabré por qué - y, por el otro lado, la acogida que le he dado, porque, ha pasado bastante tiempo, y no percibo aquella sensación frustración y desencanto, que ahora mismo me cuesta reproducir o, al menos recordar; algo así como: por mucho que nos esforcemos en reproducir un dolor de muelas, pués...que no.

¿ Será la influencia que este foro, - junto con los demás foreos - me ha transmitido ? Pues...veamos. Ante ese sabor agridulceque he expuesto aquí, mas arriba, en su parte parte agria, ya está definida: pero  ¿ y la parte dulce ?, ¿ tendrá algo que ver la presentación que le he dado? ¿ por qué ?...etc. Pues pienso que sí; ya que esta aparición, me ha motivado tanto, que he optado por darle esta sencilla presentación, en detrimento de otras fotografías, por que obedece a una desesperación caducada y anacrónica y´que a fuerza de tesón y trabajo, basado en la disciplina y, experiencia en el paso del tiempo, veo este contacto de una forma mas sosegada y cargado de emotividad que enaltece los recuerdos y reviviscencias, que sirven de base para reforzar el cariño que tenemos a esta indescriptible afición a la fotografía. 

Saludos.
« última modificación: 19:35:23 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

muñoz72

  • Visitante
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #3 en: 10:23:09 del 09 de Diciembre del 2015 »
Joder, que mala suerte la de poner el mismo rollo dos veces.Esta es la típica incertidumbre de la era analógica, que hasta que no revelas los negativos, no sabes por donde van ha ir los tiros.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Este rollo estaba maldito. &lt;Consideraciones y reestructuración fotográfica&gt;
« Respuesta #4 en: 11:56:11 del 09 de Diciembre del 2015 »
Mala suerte. La mayoría, creo, cuando acabamos el carrete rebobinamos hasta el final, por lo que la película no se puede volver a poner...

Pero claro, te hablo de una experiencia limitada y de un uso aficionado. En la época "carretera", cuando se me acababa un rollo sacaba y ponía otro que, además, estaba en su "cubilete".

Seguro que ahora no te pasa :)

Saludos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #5 en: 04:25:22 del 12 de Diciembre del 2015 »
Joder, que mala suerte la de poner el mismo rollo dos veces.Esta es la típica incertidumbre de la era analógica, que hasta que no revelas los negativos, no sabes por donde van ha ir los tiros.

Hola.

Así es; Generalmente la incertidumbre, es una sensación universal en los diferentes estados de nuestra existencia y, más cuando, de trata de fotografía u otras actividades artesanales o artísticas. Si te fijas detenidamente, en la era en que nos movemos ahora, " lo digital ", al menos yo me siento muy débil, indeciso y desprotegido; no hay mas que mirar - e incluso por este foro - las adversidades o desencantos que se perciben en la conservación o futuro de nuestros trabajos en el ordenador que se dejan al amparo y conservación en los discos duros y, ahora en " la nube ".

Como bien dices, hasta que no revelas los negativos....., pues bien; y aun revelándolos, hasta que se producía un positivado algo decente, había que desechar muchos negativos por falta de....o por su baja calidad etc... No obstante, es lo que se debe procurar y, ahora más aún, la cohabitación con los procedimientos modernos digitales, para superar mejor y disfrutar más de esta afición tan bella como sugestiva.

Saludos.

 
PD.
Ahí, va la siguiente fotografía de este tema junto con alguna más, mas adelante y, quizá haya alguna ocurrencia o idea de .....pués no lo sé. Como decía más arriba, la combinación da ambas eras  fotográficas, pueden dar lugar a este post del foro fotográfico " ManuaLens "a modo de recuperación o recapacitación de algo.
 

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #6 en: 05:51:59 del 12 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Deseo hacer una pequeña aclaración a MacArron sobre el porqué dejar la coleta del rollo fuera: esto obedece a que en muchas aduanas de aeropuertos de algunos países, había que abrir completamente la bolsa fotográfica, sacar todos los elementos, por muy pequeños que fueran y colocarlos encima de una mesa al uso; en ocasiones, también la maleta o bolsa de viaje. Generalmente, había que colocar los objetivos en la cámara, hacer un disparo para que el obturador se oyese o funcionase; también abrir el diafragma a tope, para que el aduanero pudiese ver que la luz atravesase el objetivo, pero lo mas inquietante era, que el inspector tirara lentamente de la coleta del rollo, aunque fueran muchos, normalmente lo hacía seleccionando caprichosamente o al azar, el rollo a examinar. Eso se sabía, si ocasionalmente, te encontrabas con algún " traveller "y estuviese dispuesto a conversar. En la actualidad, esas formas han desaparecido; pero en un pasado no muy lejano, según que aduanero de algún aeropuerto, que siga con las viejas costumbres, pueda que se le ocurra esto.

Saludos.
« última modificación: 08:21:17 del 12 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #7 en: 05:05:46 del 18 de Diciembre del 2015 »


Hola.

Eh aquí, otra toma fotográfica del mismo motivo pero con diferentes elementos a percibir. Y, hablando de percepción, no me podía imaginar que este tema que tantos disgustos me dió en su día, se mostrase  por aquí y, recibiese otras percepciones del mismo al contemplar estas formas de visión, como puede ser esta misma toma fotográfica, en posición vertical, de un hombre ya mayor.

En fín; otro concepto del retrato; me van llegando algunas sensaciones diferentes opuestas a las citadas, pero como estamos inmersos el el contexto puramente digital e informático, pues eso; que estoy viendo alguna forma de hacerle frente a esta imagen u otras que espero preparar para verlas y, poder darle otro tratamiento diferente. ya veremos cómo se desarrolla esta idea.

Creo que he visto en otras tomas fotográficas, la bolsa del mi equipo de cámaras y algunas niñas jugando al balón. Eran otros tiempos y, ahora ni soñarlo ir para allá,

Saludos. 

« última modificación: 05:07:47 del 20 de Julio del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #8 en: 05:47:55 del 18 de Diciembre del 2015 »
Hola.





 
« última modificación: 19:33:20 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Este rollo estaba maldito. <Consideraciones y reestructuración fotográfica>
« Respuesta #9 en: 06:19:21 del 20 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Este post, estaba destinado a resolver y, si es posible recuperar algunos negativos que por diferentes causas tiene anomalía u otros defectos  y, darle alguna solución para su posible recuperación. Mi gran afición a la fotografía, me llevó desde hace muchos años a reproducir mis propios positivos en el laboratorio y, de ahí se me ocurrió la idea de abrir este hilo, con estos fines, además de comentar algunas técnicas de laboratorio fotográfico, que ahora se van viendo en el procesado de la imagen en PS.

El tema que seleccioné para este propósito, es el que creí oportuno para encabezar esta disciplina de laboratorio fotográfico. Ya que me me da mucho trabajo todo esto, me plantearé continuarlo más adelante.

Saludos.