Autor Tema: ¿Recomendaciones para formato medio?  (Leído 4400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
¿Recomendaciones para formato medio?
« en: 16:56:48 del 08 de Diciembre del 2015 »
Me gustaría adentrarme un poco en la fotografía analógica.
Y me gustaría adquirir una cámara de medio formato.

¿Cuales serian las que puedo adquirir por un precio mas ajustado , para comenzar?
Para empezar a buscar esas por internet a ver si encuentro algo a buen precio.


Muchas Gracias! :)
« última modificación: 13:48:58 del 09 de Diciembre del 2015 por CAF »
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #1 en: 17:12:42 del 08 de Diciembre del 2015 »
Me gustaría adentrarme un poco en la fotografía analógica.
Y me gustaría adquirir una cámara de medio formato.
...

Hay varias Olympus Pen interesantes pero si quieres emprender un camino que tenga continuidad yo iría directamente a por alguna de las reflex, en concreto la Pen FT que incorporaba exposímetro CDS. De ese modo podrás avanzar después adquiriendo objetivos de distintas focales y luminosidades.
« última modificación: 19:51:25 del 10 de Diciembre del 2015 por Eznado »
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #2 en: 17:54:25 del 08 de Diciembre del 2015 »
Aquí tienes una lista de cámaras de medio formato, pero si lo que buscas es una cámara de -formato medio-, pues depende de si quieres una réflex, una TLR o una telemétrica, también tienes desde 4,5x6 hasta 6x17. Una buena cámara, aunque grande y pesada es la Mamiya RB67, totalmente mecánica, y no están demasiado caras. Si el 6x7 te parece demasiado grande, las Mamiyas 645. Si te gusta el formato cuadrado, las Bronicas S, S2, S2A, EC, EC-TL... Cualquiera de ellas son cámaras de sistema, con chasis, visores o pantallas de enfoque intercambiables; cámaras muy completas aunque pesadas. Si no vas a necesitar una cámara de sistema, pues una telemétrica o una TLR para ir más ligero de peso, pero si su uso va a ser fundamentalmente el trípode, y por los precios que hay ahora, la RB67.

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #3 en: 19:01:41 del 08 de Diciembre del 2015 »
Aquí tienes una lista de cámaras de medio formato, pero si lo que buscas es una cámara de -formato medio-, pues depende de si quieres una réflex, una TLR o una telemétrica, también tienes desde 4,5x6 hasta 6x17. Una buena cámara, aunque grande y pesada es la Mamiya RB67, totalmente mecánica, y no están demasiado caras. Si el 6x7 te parece demasiado grande, las Mamiyas 645. Si te gusta el formato cuadrado, las Bronicas S, S2, S2A, EC, EC-TL... Cualquiera de ellas son cámaras de sistema, con chasis, visores o pantallas de enfoque intercambiables; cámaras muy completas aunque pesadas. Si no vas a necesitar una cámara de sistema, pues una telemétrica o una TLR para ir más ligero de peso, pero si su uso va a ser fundamentalmente el trípode, y por los precios que hay ahora, la RB67.




Si me referia a formato medio :(

Estaba mirando las Bronicas y otra que vi la Kiev 88 o 60.
Que precios seria buenos para esas cámaras? y para la Mamiya RB67?
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #4 en: 19:32:17 del 08 de Diciembre del 2015 »
Las Kiev tengo entendido que no son muy fiables. De hecho no conozco a nadie que tenga una. Hace ya algún tiempo todos los profesionales dejaron de tirar placas para catálogos, fotografía industrial y de producto, y para abaratar costes utilizaban la RB67, que de hecho se sigue utilizando mucho. Los precios mirando en ebay son bajos para la calidad de la cámara, aunque hay una oferta, la más barata, de una con hongos, ojo.

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #5 en: 19:36:06 del 08 de Diciembre del 2015 »
Yo también lo pensé pero nunca se debe dar nada por supuesto y menos cuando lo escribiste "correctamente" hasta en dos ocasiones y el tema en cuestión es "casi" tan interesante de desarrollar coleccionísticamente como su "hermano mayor".

Yo de formato medio sólo tengo una TLR, Seagull, bastante normalita, que pretendo sea el origen de una pequeña colección pero no es el caso que entiendo planteas.


Hablando de reflex, en tu caso y por lo que veo en subforos de compraventa lo más asequible que suele salir en equipos "suficientemente" completos son las Brónicas.

A mi en su día me atrajeron más las Mamiya pero escasean más o la gente se desprende menos de ellas y por ello "se permiten" precios más elevados.

Las Hassel serían ideales (o no...) pero el nivel de precios sube otro tanto y más aún si quisieras completarlas con un surtido de ópticas aunque sea pequeño.


Las telemétricas, como muy bien dice Cesar, son otra opción interesante aunque lo que más encontrarás y más asequible serán las "compactas" (de óptica fija) en 6x4,5. Aquí, a mí y aún quedándome muy lejos, las que más me atraen son las Mamiya 6 y 7 (de 6x6 y 6x7) cuyos objetivos son intercambiables (no entre ellas, ojo...).

En 6x7 también hay "foldings" incluso nuevas (si las encuentras) las 670 de Fuji y de Voigtländer.


No obstante para alimentar el "gusanillo" las TLR suelen ser siempre la "mejor opción", son una forma de fotografiado muy curiosa con las que desde, digamos... 100-150€ en adelante puedes disfrutar de la calidad de un negativo "mediano" y la graduación no es poca... desde Lubiteles para empezar, Seagull para seguir, Yashica para afianzar y Rolleis para... ¿soñar?

Por supuesto hay más tipos y muchas más marcas y modelos por donde empezar a rebuscar por lo que entenderas que hablar "de precios" no tiene mucho sentido sino que más bien la cuestión debería ser planteada al contrario... ¿de cuánto presupuesto dispongo para empezar a buscar algo?
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado CAF

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 209
  • Ubicación: Málaga
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #6 en: 20:16:28 del 08 de Diciembre del 2015 »
Yo trabajo con digital, exactamente con una 6D.

Pero de vez en cuando me viene el gusanillo de tener una analógica, sobre todo para retratos, que es algo que me encanta.

Y estoy convenciéndome de pillarme algo estas navidades, y hasta 200 y algo creo que me acabaría animando.

He visto algunas Bronicas de 200 y algo.

Vi tambien alguna Rollieflex creo que era por 100 o algo menos,  creo.


En cuanto a opticas ¿ es mejor la de una reflex, tipo Bronica o Mamina RB67 que la de una Rollieflex por ejemplo , no ?

Un Saludo y muchas gracias, creo que mas o menos ya me voy situando :D
Canon 6D + Sigma 35 1.4 + Canon 85 1.8

M42
Schneider Curtagon 35mm f2.8
Carl Zeiss 135mm F3.5
Super Takumar 85mm 1.9

www.caffotografia.com

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #7 en: 20:46:21 del 08 de Diciembre del 2015 »
Si estás pensando en retratos supongo que estarás pensando en grandes desenfoques, tanto más si usas habitualmente una digital de 24x36... en ese caso y reconociendo que mi experiencia de uso es practicamente nula (en éste campo lo que soy es un lector empedernido...) yo iría a por una reflex, más concretamente a por una Bronica 6x4,5 con la que puedas empezar con un objetivo normal por ese presupuesto y que por poco más puedas hacerte con alguna focal más larga.

En cualquier otro caso, para tener focales de retrato tendrás que aumentar bastante tu presupuesto y además prepararte a cargar con bastante peso.

Con las "compactas" y TLR´s de cualquier formato te tendrás que quedar a la focal normal (menos de 50mm equivalente) pues sólo escasos modelos traían focales más largas (y no se encuentran baratos).

Ahí CesarEnric te podrá ayudar, sin duda, muchísimo mejor que yo.

No se si estás en Nikonistas pero éste hilo de "Bost" (creo que se puede leer "en abierto"...) es muy esclarecedor sobre la compra y disfrute, hoy por hoy, de una Zenza Brónica:
http://www.nikonistas.com/digital/foro/?showtopic=353200
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #8 en: 21:02:18 del 08 de Diciembre del 2015 »
Por cierto... intenta corregir el título del hilo para evitar confusiones y facilitar búsquedas posteriores. Gracias.
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #9 en: 21:20:01 del 08 de Diciembre del 2015 »
Buenas, yo tengo dos, una Mamiya 6, que me parece una gozada por lo manejable que es. La lastra un poco que sin pilas y sin rollo de película puesto no puedes hacer absolutamente nada, ni probar si funciona. Otra desventaja que le veo es en el caso de que quieras usar filtros degradados o similares, ya que al ser telemétrica no puedes ver el efecto.
La otra es una Yashica 635, muy barata y totalmente mecánica. Es una cámara hace amigos y divertida de usar. Por contra, no puedes cambiar los objetivos y es bastante probable que te despistes y dejes fotogramas sin exponer o hagas multiples exposiciones.
Yo personalmente con un presupuesto como el que hablas iría a por una TLR para iniciarme.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #10 en: 21:22:57 del 08 de Diciembre del 2015 »
No te creas, que veo últimamente muy sobrevaloradas las Etrsi.

La calidad óptica es similar. Tal vez Mamiya sea de lo mejor, junto a Schneider y Zeiss.

Lo que verdaderamente marca la diferencia es la superficie del negativo, tanto para la definición como para todo lo contrario, el desenfoque, y ahí tanto el 4,5x6 como el 6x6 al recortarlo para copiarlo en un formato rectangular están en inferioridad respecto al 6x7 ó al 6x8. El 6x9 es demasiado alargado para retrato y se desperdicia película.

Para retratos no veo una tlr, salvo que sea una de objetivos intercambiables, ó una Rolleiflex con teleobjetivo, y esta última ya se te va de presupuesto.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #11 en: 21:39:47 del 08 de Diciembre del 2015 »
Hola. Yo buscaría una Pentax 6x7. Hala.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #12 en: 22:22:11 del 08 de Diciembre del 2015 »
Si es para retrato y nunca has tirado en formato medio, las réflex de 6x4.5 te harán sentirte cómodo con su volúmen, peso y manejo. Las Pentax 645 vienen motorizadas de fábrica, Bronicas etrsi y Mamiyas 645 super y pro tienen esa opción, que mejora mucho el agarre. Muy útil un visor de prisma en Bronicas y Mamiyas, la Pentax lo vuelve a traer de serie. La Mamiya tiene un Sekkor 80mm f1.9 que gusta a los retrateros y del cual César Enric te puede hablar extensamente. La opción que te dice Gimenosaiz es muy buena; las Pentax de 6x7 son réflex hipervitaminadas y, tanto el 105 f2.4 como el 165 f2.8 son bestias retrateras, pero a costa de peso y tamaño. Otra cosa, ojo con las Bronicas etrs y etrsi muy baratas...eran los caballos de batalla de los fotógrafos sociales, BBC vamos, y pueden estar muy curradas y al límite de su vida útil; las Mamiyas y Pentax eran más de estudio y suelen haber llevado una vida menos...intensa. Otra ventaja de Mamiya y Pentax es que les puedes adaptar objetivos de alguna otra marca mediante adaptador. Cuando ya te hayas infectado del virus de la plata y seas un zombie como nosotros, te comprarás unas cuantas más, y muchos objetivos, y una vitrina, y propagarás la enfermedad ésta por otros sitios... >:=D

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #13 en: 23:17:23 del 08 de Diciembre del 2015 »
¡Hola!

Aquí de nuevo.
Como decía, yo me quedaría con la Pentax 6x7. Ciertamente he usado mucho más la Mamiya C220 con su Sekor 80/2.8 o la Bronica ECTL con el 75, el 100 o el 80 ... Pero, ay, en cuanto pueda "agendar" una nueva sesión de retrato (con la prole, que ya me lo ponen difícil), me llevaré la Pentax 6x7 con el 105 y el 165. Es cierto que es peculiar porque el manejo de una Bronica con su visor de cintura aporta mucho encanto ... no digamos ya la cierta discrección de la Mamiya, pero, oye, disparar una foto de 6x7 como si lo hiceras con una 6D hipervitaminada tampoco está mal.
Una ventaja de la Pentax 6x7 es que si luego, ya zombi como dice Oscar, te decides por un segundo cuerpo, una Pentax 645N ... pues te valen los objetivos de la hermana mayor (con adaptador, claro).
Como ves, yo pongo por delante el formato y la óptica: 6x7 + SMCs o Takumares ... Cierto que por 200€ no lo vas a encontrar. Por ese presupuesto tal vez lo mejor es optar a una Yashica TLR (yo no he tenido) o, por qué no, una Iskra !!!! Por cierto, que las Moskva 6x9 están a un precio muy jugoso.

Saludos


Desconectado wujek

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1788
  • Ubicación: A Vella Auria
Re:¿Recomendaciones para formato medio?
« Respuesta #14 en: 10:22:40 del 10 de Diciembre del 2015 »
Yo te diría que hagas lo que hagas, pruebes una cámara con visor de cintura. Además de la calidad de las imágenes, para mí la magia del formato medio está en como la imagen aparece en el cristal mate, con esa aluncinante tridimensionalidad que es casi como tener la foto hecha en el visor...

Una Yashica Mat es una buena opción por debajo de los 200€, como también lo son, ajustando un poco más las Mamiya de la serie C (C22, C220, C33, C330, etc) y las Rolleicord (una Rolleiflex en buen estado se suele ir de precio).

Por otro lado, si puedes estirar el presupuesto hasta 250€, puedes conseguir con algo de suerte una Bronica S2, S2a o EC, que tienen chasis y objetivos intercambiables. Mi cámara de formato medio es una Bronica S2a y estoy encantado con ella. Eso sí, discreta no es :P

Por otro lado, otra buena idea es probar una formato medio de fuelle, con una inmensa calidad pero que cabe en un bolsillo... ahí no te puedo aconsejar porque no tengo casi experiencia, pero ya te han dado un par de modelos buenos ahí arriba.

Sobre la Bronica ETRSi y otras 645 similares, son cámaras buenas, bonitas, y baratas, pero a tí en concreto no te las recomendaría, porque su principal ventaja es que dan más calidad que una 35mm tradicional con un manejo muy parecido. Pero eso es más o menos lo que tienes con la 6D, y entiendo que quieres probar algo nuevo ;)
Marcos
--
Minolta SR || Sony/Minolta AF || Nikon F || Leica M || ...y algo de formato medio

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #15 en: 12:34:24 del 11 de Diciembre del 2015 »
Hay varias Olympus Pen interesantes pero si quieres emprender un camino que tenga continuidad yo iría directamente a por alguna de las reflex, en concreto la Pen FT que incorporaba exposímetro CDS. De ese modo podrás avanzar después adquiriendo objetivos de distintas focales y luminosidades.
Creo que se refiere a formato medio y no a medio formato.

Olympus Pen 1/2 formato de 35mm
Bronica, Mamiya, Hassel, Roleiflex, Yashica Mat,... fromato medio (carrete 120/220)

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:¿Recomendaciones para formato medio?
« Respuesta #16 en: 14:03:20 del 11 de Diciembre del 2015 »
Está visto que no nos vamos a poner de acuerdo, así yo a pesar de mi poca experiencia de formato medio, me atrevo a hacer una aportación.

Lo primero que deberías decidir es tipo de cámara, telemetrica, TLR o SLR. Cada una tiene sus pros y sus contras.
- Las telemetricas de formato medio son más ágiles, más escasas y suelen ser más caras. Hay en formatos 645 6x6 y 6x7. No las conozco demasiado, pero para mi Fuji sería la opción buena en este tipo.

- Las TLR (o reflex de dos objetivos) son las más voluminosas y pesadas, sobre todo si son de objetivos intercambiables (como las Mamiya C). Si optas por las "tipo" Roleiflex ya no son tan pesadas y hay un rango muy amplio de opciones, desde una simple Lubitel, a una autentica Roleiflex, pasando por las Seagull y Yashica Mat. Estas cámaras además tienen un encanto retro y el visor de cintura deja a la gente perpleja cuando haces la foto. Para mi las Yashica Mat son el equilibrio en calidad de cámara, óptica y precio. Si quieres jugar con más focales que "la normal" tendrías que ir a una Mamiya C.

- En SLR también encuentras todos los formatos (645, 6x6 y 6x7). Evidentemente, cuanto mayor formato, mas grande es la cámara, aunque en entre una 645 y una 6x6 no hay demasiada diferencia. Lo más es una Hasselblad, las Kiev 88 son copias "externas" de las Hassel pero a mucha distancia en calidad, las Bronica las fabricaba Nikon y tienen muy buena calidad de lentes aunque tienen fama de un golpe de espejo/obturador muy fuerte (de oídas,  porque nunca he usado una), ... . Yo sinceramente creo que tu cámara puede ser una Mamiya 645 J100, es pequeña, existen muchos accesorios y lentes, y tiene muy buena calidad. Esta si la he trasteado porque la tiene un amigo; el la tiene con el pentaprisma con fotómetro aunque a mi me gusta más con visor de cintura. De hecho ha habido ocasiones que estado en comprar una pero la que me ofrecían era con pentaprisma.

Bueno, espero haberte liado un poco más.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:¿Recomendaciones para formato medio?
« Respuesta #17 en: 16:11:40 del 11 de Diciembre del 2015 »
Bronicas etrsi y Mamiyas 645 , TLR yashica y Kiev 88 son las que he tenido, aparte probe la mamiya 6x7 y una pentax 645 , te recomendaria calidad precio sobretodo la mamiya 645 y la bronica  :-\ ami particularmente me gusta mas mamiya, pero use mucho mas las bronicas y estas me parecen mas duras
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Eznado

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1042
  • Ver el interés del sujeto y su realce por la luz.
Re:¿Recomendaciones para medio formato?
« Respuesta #18 en: 16:12:14 del 11 de Diciembre del 2015 »
Creo que se refiere a formato medio y no a medio formato.

Olympus Pen 1/2 formato de 35mm
Bronica, Mamiya, Hassel, Roleiflex, Yashica Mat,... fromato medio (carrete 120/220)

Lo se perfectamente...  si leyeras bien todo el hilo (con sólo mi primer post entero, incluido el subtítulo, ya te bastaría...) lo entenderías...

Lo que pasó fue que el compañero CAF se confundió al expresarse al principio del hilo y yo "le seguí la corriente" (coherentemente) hasta que lo aclaró y después, también a petición mía corrigió el título del hilo.

Tengo cámaras de medio formato y de formato medio desde hace ya 20 años así que las distingo bastante bien...

 ;)
Aquel amigo eligió la cámara y yo preferí los patines pero durante las vacaciones ambos cambiamos de opinión y a él, los Reyes Magos, le trajeron los patines y a mi la Werlisa Club Color...
Claro que de ésto hace ya más de 40 años.

http://www.flickr.com/photos/eznado/

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:¿Recomendaciones para formato medio?
« Respuesta #19 en: 16:22:24 del 11 de Diciembre del 2015 »
Lo se perfectamente...  si leyeras bien todo el hilo (con sólo mi primer post entero, incluido el subtítulo, ya te bastaría...) lo entenderías...

Lo que pasó fue que el compañero CAF se confundió al expresarse al principio del hilo y yo "le seguí la corriente" (coherentemente) hasta que lo aclaró y después, también a petición mía corrigió el título del hilo.

Tengo cámaras de medio formato y de formato medio desde hace ya 20 años así que las distingo bastante bien...

 ;)
Sorry :o
Mi meter pata a fondo