Autor Tema: La diapositiva y su tratamiento.  (Leído 3435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
La diapositiva y su tratamiento.
« en: 18:22:28 del 03 de Diciembre del 2015 »


Hola.

Continuando con la idea que estoy comentando, llega el momento de emplearse a fondo con la diapositiva; esta, en sí, es mas delicada; tiende a perder su frescura de antaño; es mas proclive a contaminaciones y, por supuesto, la pérdida cromática que sufre con el paso del tiempo.

La diapositiva tiene su cometido importante en la reproducción de la imagen en  la imprenta; todo lo que se iba a publicar por medios de imprenta, era necesario el tener una diapositiva para hacer un cuatricomía y seguidamente el fotolito adecuado para ajustarlo a los rodillos de la máquina de imprenta, para imprimir en las hojas de papel, ya sean libros, cartelas o billetes de banco. Ah, y postales.

Existe otro uso de la diapositiva en los medios sociales y artísticos, que se empleaba tanto en presentaciones técnicas por medio de su proyección en una pantalla hecha para este menester, como en grupos artísticos e individuales, dado a su majestuosa presencia y proyección. Aunque no se hablaba mucho de su permanencia en el tiempo, por que costaba admitir que esas bellezas de imágenes tan atrayentes e instructivas, parecía que había un pacto de silencio, para asumir esa fatalidad que de su destino, que nos costaba asumir, por el gasto considerable que se hacía para mantener el estímulo fotográfico en altas motivaciones.

Y así lo veía yo en esos momentos. Sí que era de admirar el tesón y las excelencias, para que esas imágenes tan bellas, se podían lograr a base de un gran esfuerzo para optar si se hace la diapositiva o no; el trabajo que conllevaba el cambio de objetivos para discernir entre el B/N o no: el presupuesto económico que había que mantener - eso si, ahorrando dinero para ello - y hacerse con una preciosa colección de ellas y, no digamos las que se hacían en formato 6x6. Qué proyecciones tan apoteósicas y bellas se veían.

Esta fotografía que muestro aquí, es una selección que hice de esta temáticas, guardando las más válidas, para su pase por el scaner. muchas de ellas están limpiadas con suma delicadeza; muchas de ellas ha ido a la basura; la hoja archivadora es de la época, con su consiguiente lavado con productos anti bacterias u otros depósitos adheridos por el paso del tiempo.

Saludos.
« última modificación: 14:40:52 del 23 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #1 en: 05:01:08 del 05 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Los cuerpos fueron varios comenzando con la Nikon F FTN, hasta finalizar con la Nikon FA

                                           
Dado que este subforo dedicado a la diapositiva, además de otros temas que también lo confortan, conforme vaya evolucionando con los trabajos, puntualmente los pasaré por aquí, en el foro; también la Vitrina.

Saludos
« última modificación: 19:23:37 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #2 en: 13:31:43 del 15 de Diciembre del 2015 »
Muy interesante los comentarios sobre el deterioro de la diapositiva. Yo compro los marquitos en FOTO-R3, aunque no se si serán adecuados a lo que necesitas.

Aprovechando la coyuntura, ¿alguien conoce algún recurso, sitio web o publicación impresa en la que se compare la durabilidad de las diferentes diapositivas? ¿se pueden extrapolar las características de una emulsión actual a las de la misma denominación comercial pero hace 20 o 30 años? Seguramente, los marquitos sellados han marcado la diferencia.

Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #3 en: 14:38:00 del 15 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Se agradece la información sobre la adquisición de marquitos de diapositivas; no obstante, por valer, claro que sirven, ya que las películas de paso universal  y 6x6, no han variado. De todas las formas, con las diapositivas que son desechadas, los marquitos sirven exactamente una vez que los someta al proceso de limpieza y lavado. Miedo me da, cuando lleguen las diapositivas de 6x6; estas las montaba individualmente a mano en sus marquitos de cartón de 7x7cm. y para extraerlas de su marco, hay que tener habilidad para sacarlas por la misma ranura en que se introdujeron, si se desea hacerle un lavado a algunas. Al ver la experiencia del cuarteamiento de las pequeñas, me lo plantearé más adelante.

Pero lo más triste, es que en el scaner, no se pueden poner en las plantillas -guía, de la misma forma que las de paso universal, con sus marquitos correspondientes; ver fotografía 2ª de este post por eso mismo, hay que obrar lo mismo que en la película de 6x6, que se acomoda a las plantillas -guía, en tiras recortada de tres, en tres, cuadrantes.

Saludos.
« última modificación: 14:51:23 del 15 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #4 en: 06:30:46 del 20 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Este también es otro de los temas que creía oportuno exponer en el foro, ya que observo que algunos foreros tienden hacia esta disciplina fotográfica, de ahí se desprende, que intentaba exponer todos los procesos de mantenimiento y cuidado de las diapositivas, con algunos ejemplos de mis experiencias de antaño, que junto con algún amigo también aficionado a la fotografía como yo, nos reuníamos para verlas en mi proyector de diapositivas que aún conservo.

Espero que mas adelante, pueda completar estas pretensiones junto con algún forero más para amenizar estos subforos del foro. Creo que por aquí, hay alguno que conoce estos temas muy bién.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #5 en: 15:07:37 del 21 de Diciembre del 2015 »

Hola.


Saludos.
« última modificación: 19:25:09 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #6 en: 15:27:59 del 21 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Las diapositivas que tienen marco negro o un recuadro negro con puntitos en ambas esquinas, son Agfachrome Profesional  50 S. Las demás, son Kodak  Ektachrorme 125 ASA.

Saludos.

P.D.
Si alguna vez veis en el mercado Agfachrome Profesional 50 L, - caja plateada - eran para hacer fotos en ambientes de luz artificial. Son muy raras de ver ahora, pero si alguna vez localizáis alguna, no la malgastes y, guardalas de colección. También Kodak las hacía para luz artificial.

Saludos.
« última modificación: 19:26:41 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #7 en: 15:40:35 del 21 de Diciembre del 2015 »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #8 en: 15:45:26 del 21 de Diciembre del 2015 »
Todas esas diapositivas colocadas sobre la mesa de luz forman un collage espectacular. Algunas lucen unos tonos muy vivos y saturados. Otras parece como si se hubieran decolorado, no sé si es así. En todo caso, es una colección de retratos que provoca envidia.
Cuando yo empecé a fotografiar, en los años 90, lo más económico era disparar diapositiva porque los carretes tenían un precio similar a los de negativo color, y el revelado costaba mucho menos. Ahora, paradójicamente, ocurre al contrario.
Intenté escanear mis diapositivas de entonces con el Epson V500 y los resultados eran simplemente pasables. Recuerdo que era mucho más gratificante verlas proyectadas en la pantalla.
Desde luego impresiona tu colección. Imagino que has dedicado largos años en atesorarla.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #9 en: 16:03:13 del 21 de Diciembre del 2015 »
Los cs son los que montan en foto r3 ahora mismo.

La proyección es sin duda lo mejor y además hoy por hoy baratisimo. Las luces son impresionantes en las proyecciones, no tanto los negros verdad?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #10 en: 16:32:36 del 21 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Estoy revisando algunas fotografías que he subido por los subforos, porque deseo que estén en concordancia con las normas del foro y, mientras manejo todos estas técnicas, A.Vuelo aparece con información puntual sobre este tema. Se agradece de veras.

Observo, que los marquitos que se venden, son muy parecidos a los que que usaban Agfa para las diapositivas. Ahora mismo, mostraba la diferencia entre los que se encuentran sobre la mesita de luz, con los de kodachrome 125 ASA, -ya que los de Kodachrome 65 ASA, son de catón-  como veremos mas adelante según avance en este tema.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #11 en: 16:56:40 del 21 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Ruben Rodriguez.Todo este montaje, lo estoy haciendo para seleccionar mejor las diapositivas en diferentes grupos de calidad y deterioro, pues mas tarde irán a su respectivo recipiente con jabón antibacteriano para su lavado, secado y puesta sus marquitos correspondientes. También los marquitos pasarán por la lavadora, además de las hojas de plástico de los archivadores, como veremos mas adelante, según la marcha de los trabajos.

Todas estas diapositivas, están hechas en diferentes en diferentes años mucho mas atrás de los '90 como citas. Generalmente las de Kodak, se conservan mejor que las de Agfa. El Kodachrome 64, se enviaba a la central de Kodak, en la bolsita de papel que venía expresamente en la caja del rollo, preparado para correos. Por eso valían mas caras.

El escaneo como cito en alguna parte, lo hago muy generalizado, porque mas tarde en el PS. se pueden recuperar casi o mejor que le original. AL menos eso estoy intentando de conseguir, ya que tengo algo avanzado este tema que también espero mas adelante poner por aquí.

Saludos.
« última modificación: 17:28:19 del 21 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:La diapositiva y su tratamiento.
« Respuesta #12 en: 17:19:10 del 21 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Ni que lo digas afotandolaciudad Qué reuniones se montaban cuando había un pase de diapositivas. Qué ratos tan agradables se compartían. Claro está, sin no te hacía el proyector una de las suyas y, parón; a encender la luz de la sala y cambiar de ambientes charlando después de un silencio casi sepulcral ante la majestuosidad del evento. Y no digamos las de 6x6.....

Saludos.
« última modificación: 16:04:01 del 07 de Marzo del 2016 por FranFrancisco »