Autor Tema: El laboratorio B/N  (Leído 4832 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
El laboratorio B/N
« en: 17:18:06 del 03 de Diciembre del 2015 »
                                                                                                       
Hola.


Según estoy acercándome para seguir con la idea de presentar mis trabajos por aquí en el foro, en esta ocasión, deseo dedicarla al laboratorio en B/N, en general, con todos sus procesos y, en particular, al tratamiento de las imágenes con el escaneado, que ahora sigo practicando, para dar otro rumbo a mis negativos.

Generalmente, hago algunas fotografías con la cámara digital, para documentar y guardar el recuerdo de algunos trabajos que voy seleccionando para mas tarde estudiarlos mejor y en mejores condiciones y momentos. Aquí presento una fotografía de la pantalla del portátil, simplemente para ver como aparece en en estas condiciones y luego guardarla.

Saludos.
« última modificación: 05:04:00 del 20 de Julio del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #1 en: 18:23:47 del 03 de Diciembre del 2015 »
A eso me refería yo cuando te pedía que subieras fotos, Fran... Has viajado mucho y seguro que tienes unas imágenes fantásticas y experiencias muy interesantes que compartir. Estos ejemplos que pones, por ejemplo, me parecen muy buenos y me recuerdan el estilo de los fotoperiodistas de los 50 y 60; encuentro un estilo muy parecido al de algunas de las fotos que he visto de George Rodger, uno de los fundadores de Magnum y, quizá, el más explorador y viajero.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #2 en: 20:39:35 del 03 de Diciembre del 2015 »
Hola

Pues sí, pienso que tus comentarios iban en esa dirección, pero no es nada fácil para mí, desarrollar muchos trabajos a la vez, ya que la inforática y lo digital, me absorben mucho tiempo. Pienso que con estas pautas que presento para dinamizar el año próximo, sirvan y ayuden a la continuación y buena marcha del foro. Ahora voy a continuar con otra fotografía para ir avanzando en este tema.

Saludos.


Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #3 en: 22:17:49 del 03 de Diciembre del 2015 »
Impresionante foto la de la barca por todo: composición, vistosidad, rareza (para un occidental)... La descripción que das del evento, muy interesante y cuasi imprescindible.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #4 en: 23:31:51 del 03 de Diciembre del 2015 »
¡Wow! Lo vamos a pasar en grande, Fran.
Caramba, caramba, menuda mochila nos vas a mostrar ;-)
Me ha emocionado ver esta segunda foto. Fui a Birmanía de luna de miel ...  :mola Y sólo llevaba mi Olympus Mju I
Perdona la intromisión, por favor ... pero ¡estuve en Inle!

Birmania - Inle by Antonio Gimeno, on Flickr

Bueno, lo dicho ¡deseando ver más! Y aprender.

Un abrazo

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #5 en: 05:03:28 del 04 de Diciembre del 2015 »
¡Wow! Lo vamos a pasar en grande, Fran.
Caramba, caramba, menuda mochila nos vas a mostrar ;-)
Me ha emocionado ver esta segunda foto. Fui a Birmanía de luna de miel ...  :mola Y sólo llevaba mi Olympus Mju I
Perdona la intromisión, por favor ... pero ¡estuve en Inle!

Birmania - Inle by Antonio Gimeno, on Flickr

Bueno, lo dicho ¡deseando ver más! Y aprender.

Un abrazo

Hola.
Te agradezco el interés que te tomas por al visionar estas fotografías que poco a poco, iré poniendo aquí, para desarrollar este programa que me he propuesto para la buena marcha del foro. Ahora durante este mes de Diciembre, me ocupo de encauzar estos temas , para más adelante.
Ahora entiendo el motivo que te emociona al ver estas fotografías sobre el " Karaweik " y el lag0 Inle. La verdadad, es que he estado varias veces para lograr conseguir estas y otras tomas fotográficas, que siempre han llamado mi interés.

Antaño, no se podía ir individualmente a estos u otros países de la zona. En Birmania, había dos modalidades de visitar el país, según las autoridades. Contratar con la agencia internacional de turismo, un viaje programado de una semana o dos. Mas tarde, se amplió a casi un mes el visado turístico, para visitar el país. No todas zonas del mismo se podía ir individualmente, a igual que China, Camboya , Laos etc...
Sí que era obligatorio, cambiar como mínimo 300 $ en el aeropuerto a la entrada y, con el recibo del cambio, ya se podían hacer las siguientes tramitaciones. Ese dinero muy parecido al nacional, mucho mas nuevo, eran FEC. como en China." Foreing Exchange Certificates ". que se exigía para pagar el hotel, los viajes internos de avión y algo más...

Pero hombre, no debes disculparte por la intromisión en este hilo, con tus temas personales, eso me obliga a comentar este texto. Al revés, es de agradecer, que compartamos experiencias, datos, impresiones, manías dudas y agradecimientos en este foro de fotografía. Pienso que la mayoría compartimos estas preciosas prácticas fotográficas, en todo su esplendor, e interés.

Saludos.


Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #6 en: 05:24:58 del 04 de Diciembre del 2015 »

Hola.

Me he esmerado en localizar alguna toma general esta gran ceremonia religiosa de mucho calado espiritual en la zona, para definir mejor este tema que expongo sobre " la dificultad de la toma fotográfica en el medio.

Así pues, espero definir mejor con ejemplos, las diferentes opciones de tomas de imágenes del entorno, junto con sus dificultades y riesgos que pueden aparecer en esos medios.

Saludos.
« última modificación: 14:17:52 del 04 de Noviembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #7 en: 06:29:25 del 04 de Diciembre del 2015 »

Hola.

Dicho sea de paso, he localizado en mis archivos de material escaneado, de esta toma fotográfica , que muestra el entorno de las zonas costeras del gran lago Inle. Como se puede observar, las casa de los lugareños, están asentadas sobre pilotes de madera sobre las orillas, rodeadas de manglares muy productivos, ya que alcanzan aproximadamente un metro de profundidad y, allí se cultivan gran variedad de hortalizas y frutas para su mantenimiento y venta en los vistosos mercados de barcas. Tanto las gruesas cortezas que componen el manglar y las barcas, están constantemente en movimiento sobre las aguas del lago. Hay que sobreponerse a los posibles mareos.

Saludos.




« última modificación: 13:07:35 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #8 en: 07:42:53 del 04 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Ya puesto a comentar, abajo; Esta toma esta hecha en el festival vegetariano que anualmente se celebra en Phuket. Tailandia. En este festival religioso, se pueden hacer todas las tomas fotográficas que se deseen, con mucha mas normalidad y eficacia que en otros lugares. Por ello la había seleccionado, ya que " La implicación en el medio " y " La dificultad de la toma fotográfica " no ofrecen ningún obstaculo en todo su desarrollo del las diferentes procesiones que a diario se hacen en el Phuket town, osea en el pueblo. No en las payas, ya que estas manifestaciones religiosas, no tienen nada que ver con el ambiente muy turístico que goza la isla.

Saludos.
« última modificación: 14:22:40 del 04 de Noviembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #9 en: 10:54:29 del 04 de Diciembre del 2015 »
Gracias Fran. Por las imágenes y los relatos.

muñoz72

  • Visitante
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #10 en: 11:49:19 del 04 de Diciembre del 2015 »
Sigo con gran atención este hilo.
Pd:Me encantan las fotos. :cunao

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #11 en: 13:35:37 del 04 de Diciembre del 2015 »
¡Fantástico, Fran!
Muchísimas gracias  :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #12 en: 03:46:50 del 05 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Así pues, espero definir mejor con ejemplos, las diferentes opciones de tomas de imágenes del entorno, junto con sus dificultades y riesgos que pueden aparecer en esos medios.

Saludos.
[/quote]

Hola.

Continuando con la idea de mostrar trabajos que en su día fueron positivados en papel fibra baritado, como es normal, la mayoría de las fotografías que aparecen en los contactos de los negativos, no se positivan, ya sea por que son en demasía o por que su proceso en la ampliadora, es largo y dificultuoso, por las características del negativo. Hay que pasar a otro negativo.

Saludos.
« última modificación: 14:25:03 del 04 de Noviembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #13 en: 19:29:59 del 07 de Diciembre del 2015 »
Se agradece todo el esfuerzo que, complementando a tu trabajo de recuperación del archivo, estás haciendo por compartir con nosotros tus preciadas fotografías. Tanto las imágenes como los textos con que las acompañas merecen ser observados con calma y detenimiento, disfrutándolos pausada y repetidamente a lo largo de los días.
No solamente las imágenes resultan potentes visualmente, sino que se presume que han supuesto una experiencia personal y vital, no solamente visual.
Para quienes no hemos visitado estos lugares, y tal vez no lleguemos a visitarlos, resulta tentador preguntar e indagar dada la cercanía con que nos presentas estos sitios. Desde un punto de vista meramente estético, me agrada ese grano ligero, pero perceptible, que tienen algunas de tus fotos. Tiendo a asociar esos lugares a un clima caluroso y muy húmedo, y por eso me agrada ese grano que genera atmósferas densas y pesadas.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #14 en: 04:44:30 del 08 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Ruben RodrigUez Agradecido por tu interés en este tema, que me he propuesto para amenizar y compartir este foro. Como puedes observar, ya estoy poniendo en marcha la idea que tenía de documentar esta transición fotográfica hacia el ámbito digital, que me ha cogido desprevenido y, hay que introducirse en ello, para continuar la marcha en el hacer fotográfico. " Y yo, con estos pelos "

Pués sí; el grano ya forma parte de la historia del revelado en el laboratorio. Es así; Por ahora, como decía con anterioridad, sólo me limito a comentar el trabajo y el proceso  fotográfico, para mas adelante llegar a algunas conclusiones , compartidas en este foro. En mi caso, he utilizado unas diez - creo - películas de Tri-X, y los tiempos de revelado variaban, así como la composición del acetato. Pues bien; Si por casualidad guardabas,  comprabas nuevas remesas de film, latas de treinta metros etc.. si no estabas pendiente de los cambios, eso ya afectaba al procesamiento del revelado, ya que también los tiempos variaban.La composición del soporte del negativo, creo que también ha sufrido cambios en su composición. Compruebo que los negativos de antaño, se curvan con el paso del tiempo. Quizá, no se le daba la importancia que debería tener, pero sí que me he percatado de ello, al colocarlos en las guías que el escaner trae consigo,- cuatro tiras - para su escaneado. Ahora tambien estoy con ello y, aquí, ya lo comentaremos con mas mas datos.

Saludos.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #15 en: 23:02:03 del 12 de Diciembre del 2015 »
Impresionante esta última fotografía. Me encanta. Y la descripción del instante no hace más que acrecentar mi anhelo de estar presente, escuchar esas trompas tibetanas, oler el incienso y observar la luz. ¡Menudo ambiente!

Echo de menos en tus fotos la fecha de la toma. Bueno, me gustaría poder ubicar cada una en el contexto de un viaje, pero no está bien pedir a quien generosamente esta compartiendo. No obstante... si fuese posible... alguna fecha...
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #16 en: 03:09:03 del 13 de Diciembre del 2015 »
Hola

Pués sí, todo se andará afotandolaciudad todo lo que pongo por aquí, procuro que esté bien documentado y, de paso, ofrecer una explicación convincente y real. Dado a que todo en el foro, es muy nuevo para mí y, el trabajo de prepararlo me lleva mucho tiempo; en otra ocasión, habrá fechas de las tomas fotográficas que debo buscarlas en mis apuntes, así con material fotográfico y demás.

Saludos.
« última modificación: 19:19:15 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #17 en: 13:46:56 del 18 de Diciembre del 2015 »
Echo de menos en tus fotos la fecha de la toma. Bueno, me gustaría poder ubicar cada una en el contexto de un viaje, pero no está bien pedir a quien generosamente esta compartiendo. No obstante... si fuese posible... alguna fecha...


Hola.

Ahora, conforme vaya subiendo fotografías al foro, las que correspondan al tema laboratorio, las pondré aquí, con sus características y procesos. Algunas irán para el subforo, " Viajes " en que comentaré para los interesados en donde y, como se llega al lugar. Espero que salga mínimamente bien.

Saludos. 
« última modificación: 19:18:17 del 03 de Octubre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #18 en: 06:04:06 del 20 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Estoy retirando algunas fotografías ya que no cumplen los requisitos del foro. Simplemente las ponía para ir poco a poco explicando las dificultades que ciertos  negativos tenían, para positivar en el laboratorio, ya que algunos foreros les podía interesar; simplemente me servían de ejemplo a seguir, para mas adelante explicar muchas mas actividades del laboratorio fotográfico.

Saludos.
« última modificación: 13:09:56 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:El laboratorio B/N
« Respuesta #19 en: 13:04:38 del 21 de Diciembre del 2015 »
Hola.



Saludos.
« última modificación: 14:43:10 del 23 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »