Autor Tema: Nikon F Fhotomic FTN  (Leído 7711 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Nikon F Fhotomic FTN
« en: 15:35:32 del 03 de Diciembre del 2015 »
                                       


Hola.


Pues... ya está por aquí.

Eh aquí, la primera fotografía que subo al foro, como había pronosticado anteriormente en mi presentación del " ideario para el año 2016 ". Sí, que me hubiese gustado, plasmar mis primeras impresiones de este acontecimiento que estoy viviendo, pero lo reservo para otra ocasión.

Aquí os muestro mi primer equipo fotográfico con que me inicié en la fotografía de paso universal, hace bastantes décadas. Mas tarde la denominé " La Matriarca "ya que vinieron mas Nikon con posterioridad. El objetivo es un Nikkor de 24mm f/ 2,8, que mas tarde, fue convertido a Ai, junto con algún otro, cuando apareció la Nikon FA.
El motor había que adaptarlo cuando se compraba en los establecimientos de Nikon. La cámara había que dejarla en la tienda como mínimo uno o dos días, para su ajuste. usaba ocho pilas de 1,5 v.
El F36, es como se llama, actuaba con un programa de arrastre, osea disparo a disparo y, un desarrollo de hasta cuatro velocidades. La tapa trasera del compartimento del rollo, se guardaba aparte, porque el motor la llevaba consigo formando una pieza compacta. Sí que había que colocarlo con exsactitud, ya que, si quedaba algún tornillo de ajuste flojo, el motor o no funcionaba o arrancaba con con fuerza, saltándose las perforaciones y dejando el rollo comido.

Sólo queda por comentar el embellecimiento del flash Nikon BC-7, que ha sido adquirido posteriormente. Nikon cuidaba muy bien los detalles,y, entre ellos, las anteriores cámaras Nikon a la F, también fueron equipadas con sus respectivos flases de molinillo o ventilador, para otros. Este flash BC-7, fué expresamente hecho para la Nikon F, ya que su ajuste de la zapatilla, es en cola de milano. también como veremos mas adelante, La Nikon F2, llevaba el mismo sistema de ajuste del flash. Para la Nikormat EL, había que adaptarle un suplemento y, también para la Nikon F3. Esto lo veremos mas adelante. La batería del flash era de 15v. Hoy día se pueden compraren eBay, por 15,€ creo.
Las lámparas provenían de diferentes empresas, como General Eléctrica, Silvania y alguna más. Las bombillas, eran de dos tonalidades, Azul para película de color y Blancas para negativo en B/N. Los abnegados fotógrafos de época, solían llevar unas cartucheras repletas de lámparas , porque su vida era solamente de un disparo.

Termino esta presentación, con la puesta de los tres rollos de película que he usado con frecuencia, dándole mas uso a la Tri - X, que hasta hace pocas semanas he revelado los últimos rollos...eso también lo guardo para verlo mas adelante. De las diapositivas, he usado con asiduidad el Agfachrome 50 S, que era bastante aceptable, se pagaba el revelado aparte, y los resultados eran muy agradables. Por otro lado, la película Kodachrome 64, muy adorada por el profesionalismo, era mas cara, el revelado se pagaba junto con la compra del rollo y, se enviaba a una sucursal de Kodak con su sobrecito para correos, que venía dentro de la caja o, a la tienda de fotografía. Los marquitos eran de cartón y, y era un riesgo llevar mucha película de viaje, por que si se perdía, también se perdía el dinero de coste inicial etc...Estos rollos, que estamos viendo, son muy antiguos.

Saludos.
 
« última modificación: 13:16:09 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado fotoflipao

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Valencia
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #1 en: 16:38:10 del 03 de Diciembre del 2015 »
Bonita cámara, tienes que disfrutar lo tuyo. Gracias por la explicación.

En cuanto al atrezzo....
Nikon D600 ~ vivitar 17 3.5 AIs ~ nikkor 28 2.8 AIs ~ nikon 50 1.8 E ~ nikkor micro 55 2.8 AIs ~ nikkor 105 2.5 AIs ~ nikkor 135 2.8 AI

El resto, AF.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #2 en: 17:35:29 del 03 de Diciembre del 2015 »
Muchas gracias por compartir.

Lo que más me gusta es el relato de esas experiencias personales como que la cámara la preparaban en la tienda en un par de días o el tema del pago película + revelado. De este modo es super interesante de leer; para mi más que una pormenorizada relación de características.

Con ganas de que hables de esa nikkormat el y de la f3. Aunque la f3 ya no la tengo me dejó un sabor como ninguna otra.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #3 en: 18:03:42 del 03 de Diciembre del 2015 »
Preciosa cámara Fran. Qué recuerdos lo de los sobrecitos de las Kodachrome...yo me pasaba toda la semana, hasta que iba a recoger las diapositivas a la tienda, nervioso y en vilo. Chulísimo el botecito metálico de las Agfachrome. Esos carretes que atesoras son ya objeto de coleccionista. Igual que Afotando, el relato del paso por taller de la cámara para su adaptación al motor, es muy interesante y un dato que pocos de nosotros conocemos. Gracias por subir las fotos. un abrazo.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #4 en: 05:23:40 del 05 de Diciembre del 2015 »
 
 
Hola,

                                                         http://manualens.com/foro/index.php/topic,20750.0.html

Pués si, así es; me he percatado y, por casualidad, que las diapositivas que estoy mostrando en el subforo, dedicado a ellas y su conservación, todas sin excepción, son diapositivas Agfachrome 50 S; pura casualidad por un lado y, de otro lado, he observado que las diapositivas Kodachrome 64  y Ektachrome 125, se conserva muy bien en su mayoría, Menos mal, ya que los marquitos de Kodak, son de cartón y, para desmontarlas y lavarlas , sería inviable.

Saludos.
« última modificación: 05:28:29 del 05 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #5 en: 16:24:15 del 06 de Diciembre del 2015 »
Hola FranFrancisco, esta cámara en aquellos tiempos era un lujo al alcance de muy pocos. Yo compré una no hace mucho y entre los papeles encontré la fáctura original de la cámara. Como tú dices es la "Matriarca" también de mi pequeña colección.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #6 en: 05:26:22 del 07 de Diciembre del 2015 »
Hola FranFrancisco, esta cámara en aquellos tiempos era un lujo al alcance de muy pocos. Yo compré una no hace mucho y entre los papeles encontré la fáctura original de la cámara. Como tú dices es la "Matriarca" también de mi pequeña colección.

Hola.

Ni que lo digas; la afición a la fotografía, exigía ese esfuerzo; y no te digo el coste del motor... " y la yema del otro ". Me alegra que te fijaras en esta histórica cámara, ya que ha marcado época, tanto en la historia de Nikon, como en los fotógrafos a través de los años.

Con respecto a la factura, guárdala, que también es historia. La factura de las cámaras fotográficas, eran muy preciadas, por que si se viajaba fuera de España, con equipo fotográfico propio, al regreso en la frontera, te esperaba la gran sorpresa de, que había que mostrar las facturas originales de todo el equipo - no valían las fotocopias,- junto con los objetivos y, la bolsa fotográfica , si era de marca, comprado, por supuesto, en una tienda oficial española. También por esto hubo mucha leyenda urbana y, no digamos, las entradas desde Canarias y Andorra.

Saludos.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #7 en: 17:19:04 del 07 de Diciembre del 2015 »
¡Que emoción Francisco! Yo soy muy aficionado a los cuerpos y objetivos Nikon y tengo a la nikon F en el centro de mi colección. Digo lo mismo que los compañeros, nunca me pude permitir una cámara como esa en mi juventud. Siento muchísimo respeto y admiración  por la presentación que nos ha hecho de la Nikon F, la primera de esa exitosa saga de cámaras para la historia.  Es un privilegio tenerte en el foro y que puedas aportar esas vivencias tan personales. Lo mismo  con las películas y diapositivas, aunque esa experiencia sí la viví en persona. Un fuerte abrazo y espero que te encuentres feliz de estar en este foro.
« última modificación: 17:20:54 del 07 de Diciembre del 2015 por fito »

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #8 en: 19:06:59 del 07 de Diciembre del 2015 »
Estoy con los compis:
-Vaya pasada de cámara.
-Me alegro de que estés por el foro para contarnos todas tus vivencias que me parecen muy interesantes!

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #9 en: 19:09:29 del 07 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Lo mismo digo Fito,Ya que la dinámica de este foro, me estimula mucho para mantener la fotografía en su lugar que le corresponde, cosa que siempre ha sido complejo. Pero, permíteme que te haga un comentario en voz baja; hoy, he visto el nuevo portal de este foro y le ha correspondido el honor a " ASA64 " de asumir la portad con su fotografía y, le he enviado mis agradecimientos por su trabajo fotográfico y, en segundo lugar, a la dirección del foro, como artífices de esa decisión tan acertada, de seleccionar la fotografía de la portada. Pués bien; con suma rapidez me envía el administrador Juanmeitor, una sencilla aclaración, de cómo se realiza la elección de la fotografía del portal  del Foro. Así pues te he enviado unas felicitaciones por ello.

Pués nada; ahora estoy concentrado de lleno, para organizarme un amplio programa de participación aquí, en el foro, para el año que viene y, como no, " La Vitrina " tiene un cometido muy interesante y didáctico, en cuanto al material fotográfico se refiere. Simplemente te adelanto y, espero que no nos oiga alguien, que la futura presentación que le voy ha hacer la Nikon FA, " La Princesa " va a ser morrocotuda. Ahora me voy a patear el foro, que me tiene muy ocupado.

Saludos.

PD.
Pues no se si podré hacer un comentario a tu especial monográfica sobre la bicicleta, por que esto me absorbe mucho tiempo y, ahora mas, ya que voy a adentrarme en las entrañas de mis archivos, para cotejarlos con mis nuevas fotografías.
« última modificación: 13:13:02 del 08 de Diciembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #10 en: 13:10:02 del 08 de Diciembre del 2015 »
Hola

Se agradece tu comentario anxolop; mi idea es estar con todos vosotros, para mostrar lo que hacemos o usamos con la fotografía. Siempre es grato comunicarse, con alguien que al menos, tenga las mismas o parecidas actividades y, observo que aquí, hay bastante ilusión y experiencia con el hacer fotográfico.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #11 en: 16:29:20 del 04 de Enero del 2016 »
Hola.

Feliz Año Nuevo.

Os agradezco a todos vosotros la visita que habéis hecho aquí; no obstante, mi idea es continuar con este tema presentando algo más y, seguido con algún comentario sobre mis experiencias con esta u otras cámaras que he usado. A ver como se presentan las opciones de subir fotografías al foro. De todas las formas, estoy preparando mas presentaciones.

Saludos.


Desconectado jesusgp

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 75
  • Ubicación: Rubí
    • Mi Flickr
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #12 en: 20:11:18 del 04 de Enero del 2016 »
Me alegro que así sea FranFrancisco. Esas experiencias estoy deseando escucharlas,un saludo y subelas pronto.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #13 en: 21:15:55 del 04 de Enero del 2016 »
Es un placer leerte, espero tus otras presentaciones

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #14 en: 05:53:32 del 01 de Marzo del 2016 »
Me alegro que así sea FranFrancisco. Esas experiencias estoy deseando escucharlas,un saludo y subelas pronto.

Hola.

Agradezco el interés que has volcado en este asunto; así pues, desde este momento, voy a completar este tema con nuevas aportaciones que estoy obteniendo.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #15 en: 05:58:15 del 01 de Marzo del 2016 »
Es un placer leerte, espero tus otras presentaciones

Hola.

Casi me pasa desapercibida tu participación por este tema, así pues, te agradezco el interés que has puesto en esta presentación. Ahora mismo, voy a intentar ampliar este tema, porque he obtenido más datos que obran en mis archivos.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #16 en: 07:05:14 del 01 de Marzo del 2016 »
Hola.

En un intento de completar mejor este tema, he obtenido más datos para mostraros aquí, con algunos detalles que pienso tienen su propio interés dado al contenido tan lejano para nosotros que muestran estas escenas sobre " La Matriarca " y, pueda que se me ocurran algunas pequeñas anécdotas sobre su uso, en una narración sintética.

El motor F 36, había que extraerlo en su totalidad del cuerpo de la cámara para cambiar el rollo. También debo comentar que, el respaldo de la cámara se guardaba aparte con cuidado de que no se estropease. Sí que había que tener precaución al manipular esos respaldos, para evitar el contacto con la placa interior asentada con muelles planos, para mantener la película en una posición plana ante la ventana del obturador y, a su arrastre para el pase al siguiente fotograma.

La verdad, que con las prisas, en ocasiones era muy difícil mantener una perseverante acción, ante el cambio de rollo; pero ¿donde se dejaba el motor, para hacer el cambio de rollo ? Como podéis ver en la fotografía, la construcción del motor incluía el respaldo de la cámara y en almacén de pilas - 8 de 1,5 V -. La firma Nikon, ya lo previó en su momento y, en la esquina inferior, del lado izquierdo del artefacto, había una hembrilla en que se acoplaba un cordón o tira, para que al separarlo de la cámara, se suspendiese en el aire y, mantener el control del mismo y, mas a mano para montarlo en la cámara, una vez colocado el rollo; dicho cordón, se ataba en el anillo para la correa por el otro extremo.

El cordón o tira que se procuraba cada fotógrafo, en sí mismo, ya tenía su peculiar y, muy personal diseño; casi, como una firma muy personal e identificativa; También, como no, la forma, color, diseño, tamaño, etc...era punto de atención y posicionamiento ante las primera vista entre los fotógrafos que, en ocasiones se encontraban o se cruzaban en el camino. Hoy día, se podía hacer una similitud con las formas de agarrar el objetivo con la mano para accionarlo...por poner un símil, en las primeras evaluaciones en un encuentro personal.

Saludos.



« última modificación: 06:11:33 del 14 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #17 en: 08:04:15 del 01 de Marzo del 2016 »

Hola.

Eh aquí, una muestra de aquellas costumbres que se adoptaban en cuanto al manejo y peculiaridades al uso. Me he ocupado de este detalle, para obtener un apunte en el tiempo, además de, ir completando y recuperar partes de mis archivos de mis equipos fotográficos, con el único motivo de elevarlos a este foro y, cómo no, visualizarlos en pantalla, para ver el resultado de esta iniciativa que llevo haciendo ya que, este espacio del foro le tengo mucho aprecio, por lo que a documentación se refiere.

He confeccionado estas asideras a modo de lo que antaño se practicaba. Me he ocupado en buscar material necesario, para mostraros un acercamiento a lo que se llevaba en la época. Los motivos y tamaños eran diversos. También había ciertas formas de identificarse y, mostrar la hegemonía de cada cual. Lo más ocurrente y práctico era, colocar un cordón de cuero o de botas militares, anudado en los extremos y, así lograr el efecto deseado. y, no pasaba desapercibido, algún fotógrafo que, exhibiese su equipo Nikon, con rozaduras en las  esquinas y aristas de sus cámaras y objetivos, aflorando el color cobrizo de las carcasas. De ahí, que algunos de los fotógrafos, se decantaban por la elección de cámaras en color negro.

Saludos.
« última modificación: 06:15:10 del 14 de Mayo del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #18 en: 08:35:10 del 01 de Marzo del 2016 »
Hola.

Como podéis observar, en la fotografía que encabeza esta presentación, aparecen los rollos de Kodak Tri X, que he ido usando en las diferentes épocas de mi gran afición por la fotografía. En total son diez rollos que he ido guardando para al posteridad. En algunas ocasiones en este foro y, en algún post que he participado, he comentado sobre estos cambios de films, que kodak presentaba a lo largo de los años.

He puesto cierto énfasis en presentaros este tema, porque, es con este cámara Nikon F FTN, comencé mi vida fotográfica en paso universal y, estas películas, son las que han pasado por esta cámara para ser imprimidas, mejor dicho expuestas. He puesto hincapié, en el primer rollo que usé en su tiempo; es el rollo que está al final de la hilera de la parte izquierda de la fotografía. Aquí lo vemos.

Prácticamente, abrir la caja de este rollo, no implica ninguna extorsión ya que se abre como las caja de las pomadas que se venden en las farmacias - por poner un ejemplo, vamos  - El rollo venía protegido con una cajita cilíndrica de latón, precintada con esparadrapo. La siguientes cajas de Kodak, llegaban selladas con adhesivo.

Saludos.

PD.
Espero que os llegue todos estos trabajos puntualmente, ya que en ocasiones, el sistema no obedece o no me admite estas prácticas.

 
« última modificación: 13:22:18 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Nikon F Fhotomic FTN
« Respuesta #19 en: 09:25:33 del 01 de Marzo del 2016 »

Hola.

Vaya, qué emocionante es todo esto, he despegado con suma pulcritud y efusiva admiración, este cartucho de Kodak Tri X, que caducó en Julio de 1958; la cinta adhesiva, está muy pegajosa y, la he guardado en buena posición, para que no se enrede; como podéis observar, dentro aparece el rollo envuelto con papel recio de color negro. Ver la fotografía. No he podido continuar más, porque me estoy emocionando ante tantas fotografías que os voy a presentar hoy, si los programas informáticos me lo permiten.

Pues bien, dentro del envoltorio negro, se encentra el rollo, protegido con un papel vegetal o cebolla; lo comento, porque aún me acuerdo de estas prácticas de antaño. El acetato, llega enrolado, con las medidas para 36 exposiciones; la lengüeta de enganche al chasis vacío del otro lado de la cámara, viene cortada a igual que la que conocéis vosotros en la actualidad; y en elotro extremo del rollo, también viene cortado y adecuado para introducir la lengüeta en el chasis. Así pues, en el laboratorio o, cuarto obscuro, de desenvolvía el rollo, cuidadosamente se introducía la lengüeta en la ranura que se percibe en el eje del chasis y, se enrollaba suavemente hasta alcanzar el final del rollo, localizado el la lengüeta de enganche. A continuación, se introducía el rollo, en el chasis metálico y se cerraba con certeza. La lengüeta se dejaba fuera, por supuesto.

Kodak facilitaba de cada marca de sus productos de films, esta forma, sin chasis, con chasis y, en lata de 30mts, creo. Era la forma más barata y accesibles de obtener película y recargar chasis vacíos que había que comprarlos también. Según el tratamiento que se les daba los chasis, podían durar entre cinco y siete recambios de película; en ocasiones al tercer cambio, ya rayban el acetato. Generalmente según el uso o destino que se de al film, interesaba comparar con chasis, como lo hacéís ahora en la actualidad.

Saludos.




« última modificación: 13:16:58 del 16 de Septiembre del 2016 por FranFrancisco »