Autor Tema: Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes  (Leído 4575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« en: 13:25:35 del 03 de Diciembre del 2015 »
Voy a pasar una temporada en el norte, País Vasco, Cantabria y Galicia, y como allí se vive en una pecera y se respira agua, pues temo por los objetivos que me llevaré de paseo. He intentado comprar las cajitas esas de gel de silice que cambian de color, pero por internet al menos no lo he visto. No sé si en las tiendas chinas los tendrán.
¿Alguien me sabe donde se pueden comprar a buen precio?
Gracias de antemano.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #2 en: 13:54:42 del 03 de Diciembre del 2015 »
Hola

Yo tengo un toyo living mobile dry en una caja hermética con un higrómetro. Cuando se pone rosa el indicador, lo enchufo a la corriente por 40 minutos y vuelve a quedar seco y listo para su uso. En días de mucha humedad (cuando de mudé de Cantabria a Tokio noté que la humedad era la misma o más) toca secarlo una vez al día

http://www.kenko-tokina.co.jp/imaging/eq/eq-camera/dry/4945931010086.html

https://www.youtube.com/watch?v=egey7aM90VU

No se si lo venderán en España o en eBay de allí, pero te lo comento por si acaso porque igual si buscas lo encuentras. El aparato es genial y muy recomendable.

Saludos
« última modificación: 13:56:59 del 03 de Diciembre del 2015 por espkype »

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #3 en: 14:16:41 del 03 de Diciembre del 2015 »
Aquí lo tienes con cambio de color:
http://www.ebay.es/itm/5g-x-25-Silica-gel-Indicating-sachets-Orange-to-Green-Own-Brand-New-/380328538554?hash=item588d58f1ba:g:-XcAAOSwpDdU2MxH

Y mucho mas batrato en bolsitas pequeñas y desde España: http://www.ebay.es/itm/x20-BOLSAS-SILICA-GEL-1g-DESECANTE-SILICE-ANTIHUMEDAD-DESHUMIFICADOR-POLIMERO-/281869772752?hash=item41a0bf67d0:g:OSoAAOSwgyxWWjJt

Vaya precios. Es mas o menos lo que había encontrado. Pero prefiero en las cajitas, lo que pasa que pagar 20€ por unos saquitos de gel, que no me parecen muy prácticos. Por suerte donde vivo incluso ahora la humedad no pasa del 70 y normalmente es 50/65, pero para las vacaciones... Yo lo decía por si se pueden comprar en las tiendas chinas y no tener que pasar por internet.
¿Y como hacéis si os vais de viaje y dejáis el material en casa un mes por ejemplo?
Tengo otra duda. ¿Los hongos no salen en los objetivos y cuerpos modernos, verdad? O al menos no tan fácilmente, espero.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #4 en: 14:20:04 del 03 de Diciembre del 2015 »
Hola

Yo tengo un toyo living mobile dry en una caja hermética con un higrómetro. Cuando se pone rosa el indicador, lo enchufo a la corriente por 40 minutos y vuelve a quedar seco y listo para su uso. En días de mucha humedad (cuando de mudé de Cantabria a Tokio noté que la humedad era la misma o más) toca secarlo una vez al día

http://www.kenko-tokina.co.jp/imaging/eq/eq-camera/dry/4945931010086.html

https://www.youtube.com/watch?v=egey7aM90VU

No se si lo venderán en España o en eBay de allí, pero te lo comento por si acaso porque igual si buscas lo encuentras. El aparato es genial y muy recomendable.

Saludos

Una vez por día... ¿y si no estás en casa un mes..? Como le decía al compañero, donde vivo es seco, menos mal, porque si no me da que mis objetivos iban a morir rápido. Aquí los tengo en tuppers con higrómetro y esa especie de plástico blando en bolas que se usa para evitar golpes en los envíos. La humedad no pasa del 60/65 y durante el día baja al 50%. Pero tengo que conseguir baratos las cajas de gel, que me parecen muy prácticas.
Gracias de todas formas, vaya tecnología que hay en Japón!!
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #5 en: 14:27:22 del 03 de Diciembre del 2015 »
Una vez por día si saco varias veces la cámara. Si dentro de la caja la humedad es del 80 y metes el chisme en azul, en unas horas queda en 40-50% que semanita señor meses si no abres la aja, por supuesto. En cuanto la abras ya te entra humedad, el higrometro se dispara y toca volver a secar.

Hace tiempo que quiero comprar y dry cabinet pero nunca tengo el dinero

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #6 en: 15:07:34 del 03 de Diciembre del 2015 »
Una vez por día si saco varias veces la cámara. Si dentro de la caja la humedad es del 80 y metes el chisme en azul, en unas horas queda en 40-50% que semanita señor meses si no abres la aja, por supuesto. En cuanto la abras ya te entra humedad, el higrometro se dispara y toca volver a secar.

Hace tiempo que quiero comprar y dry cabinet pero nunca tengo el dinero
Ahhhh, vale, que torpe soy, por eso son herméticos :silbando. Vale, perfecto, me quedo tranquilo. Lo que pasa que aquí no hay y claro. Uff alivio.
Pues nada a ver si consigo los chismes azules, je, je. Gracias otra vez.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado nuno59

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1207
  • Ubicación: El corner izquierdo
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #7 en: 15:45:25 del 03 de Diciembre del 2015 »
Voy a pasar una temporada en el norte, País Vasco, Cantabria y Galicia, y como allí se vive en una pecera y se respira agua, pues temo por los objetivos que me llevaré de paseo. He intentado comprar las cajitas esas de gel de silice que cambian de color, pero por internet al menos no lo he visto. No sé si en las tiendas chinas los tendrán.
¿Alguien me sabe donde se pueden comprar a buen precio?
Gracias de antemano.
Hola Inigo7:
Tal como nos pones a los del norte, parece que tenemos aletas dorsales :-D, aquí nosotros también hacemos fotos con cámaras y objetivos :-D, y no pasa nada.
Sabrás, que los hongos se reproducen por esporas, y si en el lugar que guardas tus utensilios fotográficos les da la luz, y el lugar esta limpio y ventilado, probablemente nunca tendrás hongos en tu material fotográfico (no son virus que si los respiras, ya estas infectado), probablemente esas esporas las llevemos todos, en el pelo, la ropa, etc.,  y si quieres utilizar medidas más extremas para eliminar los posibles hongos, te recomiendo que compres una lámpara rayos V-C  (vale unos 50 euros), y la desinfección sera total.
Si quieres comprar silica gel, te recomiendo que la compres en Alcampo un paquete de2  Kg vale 3,54 euros (yo la uso para que haga sus necesidades el gato (adsorbe todo lo que le eches y no huele nada).
Saludos
« última modificación: 18:07:06 del 03 de Diciembre del 2015 por nuno59 »
Sony a7III, Zeiss Batis 25-2.0, Canon 6D,  Canon 85-1.8, y unos pocos Zeiss Contax

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #8 en: 17:56:45 del 03 de Diciembre del 2015 »
Totalmente de acuerdo con Nuno. Las esporas de los hongos se encuentran por todos lados, esperando las condiciones adecuadas para germinar. Necesitan humedad, poca luz (los UV les van mal) y algo que comer. Si controlas un poco la humedad y no les dejas restos de los que alimentarse (grasa de los dedos, escamas de piel...) no creo que tengas problemas por visitar el norte del país. Limpia cámaras y objetivos después de su uso y ojo con bolsas y fundas que hayan absorbido humedad, no las cierres con el equipo dentro para guardarlo, si queda humedad dentro les puedes crear un microclima perfecto a las esporas. Los objetivos actuales son menos propensos a estos okupas porque los grupos ya no se cementan con bálsamo de Canadá y los lubricantes se emplean en menor cantidad y se formulan para dificultar su querencia por los hongos.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #9 en: 22:13:10 del 03 de Diciembre del 2015 »
Hola Inigo7:
Tal como nos pones a los del norte, parece que tenemos aletas dorsales :-D, aquí nosotros también hacemos fotos con cámaras y objetivos :-D, y no pasa nada.
Sabrás, que los hongos se reproducen por esporas, y si en el lugar que guardas tus utensilios fotográficos les da la luz, y el lugar esta limpio y ventilado, probablemente nunca tendrás hongos en tu material fotográfico (no son virus que si los respiras, ya estas infectado), probablemente esas esporas las llevemos todos, en el pelo, la ropa, etc.,  y si quieres utilizar medidas más extremas para eliminar los posibles hongos, te recomiendo que compres una lámpara rayos V-C  (vale unos 50 euros), y la desinfección sera total.
Si quieres comprar silica gel, te recomiendo que la compres en Alcampo un paquete de2  Kg vale 3,54 euros (yo la uso para que haga sus necesidades el gato (adsorbe todo lo que le eches y no huele nada).
Saludos

Je, je lo digo con conocimiento de causa, que soy de Bilbao, je, je ;D. Pero hace mucho que ya no vivo en el norte y después de conocer, Madrid, Barcelona y después otros países, cada que vuelvo es como ir a una pecera, je, je. Debo ser muy sensible a la humedad Atlántica. Pero bueno como el interior de Galicia no hay, que también lo conozco muy bien (manta en agosto y niebla y rocío en verano...). Ahora vivo en el Mediterráneo y no llueve nunca (eso sí si llueve es el diluvio, je, je) y ahora en invierno con frío, la humedad no pasa del 65/70 de noche y con una helada buena. La piel se seca muchísimo. Volver al norte de España y la piel se pone tersa, la humedad, je, je.
Lo del silice en cajitas es por la comodidad a ver si encuentro una foto. Pongo un enlace cualquiera para que veáis como son: http://es.focalprice.com/DT067L/WONDERFUL_Set_of_Two_Boxes_of_Silica_Gel_Desiccant_Blue.html
Una idea de JavierC.
Pero bueno no tengo tantos y los pongo a la luz en tuppers cerrados. Y secando los objetivos y tal, bueno, me quedo más tranquilo.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #10 en: 23:06:35 del 03 de Diciembre del 2015 »
Totalmente de acuerdo con Nuno. Las esporas de los hongos se encuentran por todos lados, esperando las condiciones adecuadas para germinar. Necesitan humedad, poca luz (los UV les van mal) y algo que comer. Si controlas un poco la humedad y no les dejas restos de los que alimentarse (grasa de los dedos, escamas de piel...) no creo que tengas problemas por visitar el norte del país. Limpia cámaras y objetivos después de su uso y ojo con bolsas y fundas que hayan absorbido humedad, no las cierres con el equipo dentro para guardarlo, si queda humedad dentro les puedes crear un microclima perfecto a las esporas. Los objetivos actuales son menos propensos a estos okupas porque los grupos ya no se cementan con bálsamo de Canadá y los lubricantes se emplean en menor cantidad y se formulan para dificultar su querencia por los hongos.
Lo importante la limpieza, muy bien, y el sol, mejor aún. Y sacarlos a pasear. Muchas gracias.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #11 en: 10:12:34 del 04 de Diciembre del 2015 »
Al final he encontrado lo que buscaba.
http://es.aliexpress.com/item/Silica-Gel-Desiccant-Moisture-Orange-Indicating-For-Absorb-Box-Reusable/1557494339.html
En color naranja, porque el azul lleva cloruro de cobalto que parece ser cancerígeno. Así que sí tenéis gel sílica de color azul lo mejor sería llevarla a un punto limpio. La blanca o naranja no son peligrosas, o eso parece. Ante la duda me he pillado las naranjas.
Saludos
Dejo dos enlaces sobre su composición y toxicidad.
Azul, peligroso:
http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seguridad/FS_GS014_1000.pdf
Naranja, no es peligroso:
http://manuelriesgo.com/docstecnicas/seguridad/FS_GS017_1000.pdf
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado JavierC

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1039
  • Ubicación: Málaga
    • Mi Galeria en Flickr
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #12 en: 10:36:16 del 04 de Diciembre del 2015 »
Una vez que tengas las cajitas (en ebay hay miles), recomiendo la siguiente sílica:

http://www.bolaseca.com/es/tienda-online/silica-gel/silica-gel-indicador-naranja-2-4-mm

El grano es más grueso que la sílica que viene por defecto en las cajas chinas. Durará más tiempo activa y además tiene menos tendencia a 'quebrarse' debido al proceso de reactivación con calor. En cuanto a precio, mucho más barato que lo que se compra en eBay, y encima envío desde España. Yo llevo 3-4 años usando este sistema con 0 problemas. 1kg de sílica me ha durado unos 2'5 - 3 años, con reactivaciones cada 2-3 meses (dependiendo de la temporada y del número de aperturas-cierres de las cajas). Al cabo de unas cuantas reactivaciones comviene cambiarla ya que el rendimiento en absorción disminuye bastante (cada reactivación suele ir deteriorando la estructura interna de las perlitas, se van quebrando, los poros se abren, etc).
¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana.
Mi Galeria en Flickr

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #13 en: 12:45:51 del 04 de Diciembre del 2015 »
Una vez que tengas las cajitas (en ebay hay miles), recomiendo la siguiente sílica:

http://www.bolaseca.com/es/tienda-online/silica-gel/silica-gel-indicador-naranja-2-4-mm

El grano es más grueso que la sílica que viene por defecto en las cajas chinas. Durará más tiempo activa y además tiene menos tendencia a 'quebrarse' debido al proceso de reactivación con calor. En cuanto a precio, mucho más barato que lo que se compra en eBay, y encima envío desde España. Yo llevo 3-4 años usando este sistema con 0 problemas. 1kg de sílica me ha durado unos 2'5 - 3 años, con reactivaciones cada 2-3 meses (dependiendo de la temporada y del número de aperturas-cierres de las cajas). Al cabo de unas cuantas reactivaciones comviene cambiarla ya que el rendimiento en absorción disminuye bastante (cada reactivación suele ir deteriorando la estructura interna de las perlitas, se van quebrando, los poros se abren, etc).

Buena pista. Con un kilo debe dar para mucho. Muchas gracias otra vez
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #14 en: 16:40:35 del 04 de Diciembre del 2015 »

Otro más, de Barcelona:

http://quimicsdalmauonline.com/product_info.php?products_id=7652

(Muchos ya lo conoceréis: También vende productos químicos para fotografía)

https://www.facebook.com/Quimics-Dalmau-SL-183215291716854/
« última modificación: 16:44:48 del 04 de Diciembre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado Alex_Nieto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ferrol
Canon 600D,5D y 6D,vivitar 8mm fisheye 3.5,Vivitar 90 2.8 Komine macro,Vivitar series 1 70-210 3.5 Kirón,CZ Jena Flektogon 20 f4,Vivitar 28 f2 Kirón,Sigma super wide II 24,CZ distagon 28 2.8,Yashica ML 35 2.8,Yashica ML 50 1.7,Tair 11A,Helios 44-3,Helios 44-2 "Petzval mod",Zenitar 50 1.7,Meyer Optik Primotar 50 3.5,Fujinon 50 1.8,Jupiter 37A MC,SMC Takumar 50 1.4,Meyer orestegor 300 4.5,Hoya RMC 400 5.6,Pentacon 500 5.6,Jupiter 9 85 f2,Industar 61 l/Z y otros con AF.

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #16 en: 16:55:03 del 19 de Diciembre del 2015 »
Yo uso estos:

http://www.ebay.es/itm/150926713334?_trksid=p2057872.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Sí, son de los que he pedido pero con las bolas naranjas que parecen ser mejores porque no son tóxicos. Los azules llevan un compuesto de cobalto que no es demasiado bueno. Aunque con el verano que está habiendo en diciembre por el norte... no hacen falta. Es increíble.
.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #17 en: 10:36:40 del 23 de Diciembre del 2015 »
yo lo compré a granel, bueno, en kilos, en http://www.bolaseca.com/es/productos/silica-gel . Pasé a recogerlo personalmente,pero también envían.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado Iñigo7

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 711
  • Ubicación: Francia
Re:Donde comprar Gel de Silice en cajitas transparentes
« Respuesta #19 en: 13:08:30 del 24 de Diciembre del 2015 »
http://www.ebay.es/itm/Silica-Gel-Azul-Color-de-Desecante-de-Humedad-Para-Absorber-Caja-Reutilizable-BC-/181578561676?hash=item2a46ecf88c:g:HioAAOSwzOxUWvwy
echa un ojo a este, es mas para foto ;)

Gracias! Yo ya os dije que pille un par de cajas naranjas pero aún no me han llegado!! De todas formas como me comento Javier C, tuppers transparentes y colocados a la luz en la habitación donde está la chimenea y .... no pasa del 50% de humedad sin desecante... Increíble, pero es que en el norte de España estamos en verano!!!  Bueno creo que con la chimenea y la luz  no hay problema aunque viniese el tiempo normal del invierno húmedo del norte.
Gracias y Felices fiestas.
Samsung Nx-300,
Samsung iFN 16-50; Sigma Mini Wide 28f2,8; Schneider-Kreuznach Curtagon 35 2.8; MIR-1 37 2,8; Yashica ML 50 1,7;Rollei Planar HFT 50 1,8; Meyer Görlitz Trioplan 50 2,9; Helios 44-(2,3,5 y 6); Vivitar Mcro 90f2,8;Super Takumar 135 3,5, SMC Pentax 200f4