Autor Tema: Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.  (Leído 2823 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« en: 00:15:43 del 30 de Noviembre del 2015 »
Tomas: Olympus OM2, película Ilford HP5 Plus, exposición mediante fotómetro de la propia cámara.

Revelado de negativos: revelador Ilford ID-11 (1+3, 20 minutos. Primer minuto agitando, resto 10 sg cada minuto). Paro Ilford 1+19 de 30 segundos sin agitar. Enjuague de 1 min con agua agitando. Fijador Ilford de 5 minutos (1+4), agitando cada minutos. Enjuegue con agua de 7 minutos cambiando agua cada minuto y agitando. Por último 3 minutos con agua y gota de fairy.

Escaneado: Epson V600 película monocromo a resolución de 4800, marcando reducción de polvo y máscara de desenfoque. Algo de postproducción en Aperture.

Este ha sido el proceso, sin embargo, el gran fallo ha sido meter la película en la espiral, al parecer se ha atascado y se han pegado las diferentes capas de la película, por lo que de un rollo de 24 exposiciones, sólo han salido las 4 primeras y la última. Con un poco de práctica, creo que podré corregir este error.

De todas formas, el resultado no me ha gustado nada, falta de nitidez y contraste, los blancos salen sobreexpuestos como empastados (creo que el agua podía estar demasiado caliente). Es mi primera incursión tanto en las tomas analógicas como en el revelado químico. No sé si por el tema de la espiral se me ha ido todo al traste o, por el contrario, también he fallado con el revelado.

Un poco de ayuda no me vendría mal, muchas gracias.

[20151129_OM2021 by
Francisco Romero
, en Flickr
20151129_OM2020 by
Francisco Romero
, en Flickr
20151129_OM2019 by
Francisco Romero
, en Flickr
20151129_OM2018 by
Francisco Romero
, en Flickr
20151129_OM2013 by
Francisco Romero
, en Flickr

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #1 en: 03:41:51 del 30 de Noviembre del 2015 »
Citar
Este ha sido el proceso, sin embargo, el gran fallo ha sido meter la película en la espiral, al parecer se ha atascado y se han pegado las diferentes capas de la película, por lo que de un rollo de 24 exposiciones, sólo han salido las 4 primeras y la última. Con un poco de práctica, creo que podré corregir este error.

Hola.

Pero hombre, no desesperes. Los principios son así; también ocurre durante el " paso del ecuador " y, al final de todo, a pesar de estar cargado de  experiencia en el tiempo. Siempre ocurrirán percances en el proceso fotográfico del laboratorio. Recuerda que la práctica fotográfica  -por lo general- no es una ciencia exacta.

Vamos con el tema.
Me extraña bastante que este percance que comentas, sea debido a la incursión del rollo en la espiral. Por lo general, si se atasca el rollo en el proceso de carga de la espiral, no se puede continuar hasta el final; normalmente se abre la espiral, se monta otra vez y se inicial el bobinado de la película, siempre con suavidad, sin forzar lo más mínimo. Si no marcha según lo expuesto, cámbiala por otra.

Si ocurriese que  se montase la tira del negativo.... el que no se haya obtenido el revelado conjunto del rollo, es porque no se ha impresionado al accionar el disparador de la cámara, u otra circunstancia. Si un rollo o parte de él, que no se ha impresionado, no se revela; osea, no se aprecian los diferentes fotogramas, incluso si se ha adherido por descuido, parte del film.

No puedo comentarte gran cosa por los positivados de tus negativos y, menos amparándose en la visión de la pantalla del ordenador. Sí que se aprecia el grano del film, de las primera fotografías con respecto al retrato. Siempre es importante controlar la temperatura  - 20º generalmente- durante todo el proceso del revelado del rollo; de principio al final, e incluso, en los diferentes lavados.

Saludos.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #2 en: 10:51:26 del 30 de Noviembre del 2015 »
Gracias FranFrancisco, lo cierto es que forcé algo la película para que entrara en el espiral y salieron pegadas. En pruebas que realicé a oscuras lo había hecho bien, pero me han podido los nervios de la primera vez. Si me volviese a ocurrir ya sé que podría volver a enrollar en el tubo del carrete y a empezar de nuevo.

En cuanto al revelado, estoy hecho un mar de dudas. Por una lado, adquirí la cámara en un baratillo y no sé si el fotómetro funciona bien y estoy a la espera de que me revelen un par de peliculas a color, precisamente para comprobar la bondad de la cámara, así que todavía no puedo sacar conclusiones.

Seguiré intentando, ya que esta experiencia, a pesar de lo contrariado que estoy, me está dando otra perspectiva y mayores satisfacciones.

Intentaré controlar también mejor la temperatura del agua y líquidos para una correcta exposición.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #3 en: 11:58:41 del 30 de Noviembre del 2015 »
Esas cinco fotos que has salvado tienen muy buena pinta. Si las otras no han salido bien posiblemente sea por haberse pegado la película en la espiral. Hay espirales que son especialmente puñeteras, y siempre hay que practicar con un trozo inservible. Un buen trozo que por otro lado ya tienes. La temperatura debe ser en la medida de lo posible la recomendada por el fabricante del revelador. Una variación de uno ó dos grados no va a ser significativa, pero no más. A mayor temperatura, más revelado, así que si la temperatura era demasiado elevada como dices, habrías obtenido unos negativos muy negros, igual que si has agitado demasiado, ó ha estado demasiado tiempo, pero no parece el caso vistos los negativos. Yo cargo las espirales dentro del saco grande en el que también cargo los chasis para placas. Alguna vez que he estado especialmente torpe, he preferido dejarlo unos minutos dejándolo todo dentro del saco, y volver a intentarlo al cabo de un rato. No hay que forzar nada, si no,  podemos romper algo.

Desconectado Mc Fly80

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Santa Cruz de Tenerife
  • Guille
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #4 en: 13:16:23 del 01 de Diciembre del 2015 »
Hombre,  yo no lo veo tan desastroso.
Mirando las imágenes si echo en falta algo de contraste, casi no hay blancos...pero si hay detalle en sombras, en cualquier caso ello se determina (en parte) en el positivado. No creo que el fotómetro vaya muy mal, de todas maneras la película te admite un margen de error y el revelado que usaste es más bien compensador. Además ya puede ir muy bien el fotómetro que si no mides bien la pifias igual. Como digo siempre puedes jugar con el procesado/positivado.
Yo no esperaría sacar muchas conclusiones de un escaneado de película 35mm con un Epson, te dará baja calidad y el grano se incrementa, te sorprendería la diferencia si lo comparas con un positivado de calidad con ampliadora.Además no debes usar el modo ICE (reducción de polvo)  si escaneas Byn, el escáner puede interpretar el grano como polvo y te saca un churro.
Como te comentaron mejor no forzar la película al introducirla, la espiral no debe tener nada de humedad.

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #5 en: 13:41:28 del 01 de Diciembre del 2015 »
Muchas gracias por tus consejos y apreciaciones.

Lo cierto es que desempolvé una Om10 de mi padre y la tuve que llevar a arreglar por un fallo en la obturación (salían las fotos movidas). Esta Om10 es semiautomatica, asi que me hice con un adaptador manual y adquirí,a su vez, una OM2 en un baratillo para, precisamente, hacer comprobaciones de la bondad de sus fotómetros.

El caso es que las exposiciones marcadas por una y otra eran diferentes (la om10 me daba entre uno y dos pasos más en la velocidad a igualdad de objetivo y diafragma), siendo más realista el de la OM2 (comprobado con la app light meter).

Ayer, por fin, recogí los resultados de ambas cámaras con película color fuji superia 200 y fueron fantásticos. Únicamente mande a revelar las películas y me ecargué de escanearlas en el v600.

Descartado problema en el fotómetro, es cierto que he de centrarme en exponer correctamente y poner mucho énfasis en el revelado y escaneado. Estoy tomando buenas notas acerca de la manipulación de la película para insertarla en la espiral, temperatura y tiempos de revelado, paro, fijación y enjuagado, así como del escaneado. Es cierto que estaba utilizando reducción de ruido y máscara de desenfoque nivel medio.

Muchas gracias nuevamente.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #6 en: 18:39:39 del 01 de Diciembre del 2015 »
Buenas fromerocuevas, creo que no has tenido unos resultados tan catastróficos para ser la primera vez. Tienes que ver los míos:
-Demasiado revelador
-Demasiado tiempo de revelado

Vas por el buen camino.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #7 en: 19:07:37 del 01 de Diciembre del 2015 »
¡Hola!

Pues salvando el problema de la espiral, estas que nos traes están bien ... Lo que ya te han comentado.
La prueba fetén hubiera sido medir, además, con un fotómetro en incidente  :yupi
Pero vaya, creo que bien.
Como te ha comentado Mc Fly, el reductor de ruido es una mandanga.
¡Otro, otro!

Un abrazo

muñoz72

  • Visitante
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #8 en: 20:36:40 del 01 de Diciembre del 2015 »
Yo tuve suerte y me salio bien a a la primera.Yo cogí un rollo de negativo que tenia por ahí tirado , y con los ojos cerrados estuve practicando enrollándolo en la espiral hasta que me salia bien a la primera.Ya veras como los próximos te salen bien. :aplausos

Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #9 en: 10:02:28 del 05 de Diciembre del 2015 »
Una segunda incursión con resultado más satisfactorio. Empiezo a controlar la técnica.

Tomas: Olympus OM2, Zuikos 50 f1.8 y 28 f2.8, película Ilford HP5 Plus, exposición mediante fotómetro de la propia cámara.

Revelado de negativos: revelador Ilford ID-11 (1+3, 20 minutos. Primer minuto agitando, resto 10 sg cada minuto). A diferencia de la anterior vez, controlo el agua entre 20-22 grados. Paro Ilford 1+19 de 30 segundos agitando constantemente. Enjuague de 1 min con agua agitando. Fijador Ilford de 5 minutos (1+4), primer minuto agitando y 10 sg agitando cada minutos. Enjuague con agua de 7 minutos cambiando agua cada minuto y agitando, 3 minutos con agua y humectante sin agitar. Por último, abro el tanque y enjuago durante un minuto dejando el agua correr.

Escaneado: Epson V600 película monocromo a resolución de 3600, marcando únicamente máscara de desenfoque.

Postproducción: Únicamente algo de curva de tonos en Aperture para dar contraste, ya que el resultado inicial me parece algo plano.

Esta vez, puse especial cuidado metiendo la película en el espiral y creo saber por qué se me pegó la primera vez. En primer lugar, recorté las esquinas e inserté la película. Cuando ésta da la primera vuelta en el espiral hay que direccionarla suavemente con el dedo para que entre en la segunda vuelta y no se enganche con el trozo que entra. Una vez salvado este punto, entra en el espiral todas las vueltas sin problema.

20151205_OM2_002
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_007
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_008
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_011
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_012
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_021
by Francisco Romero, en Flickr

20151205_OM2_024
by Francisco Romero, en Flickr

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #10 en: 09:44:50 del 06 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Pues... ya está. Pienso que has llegado y los ejemplos del escaneado que nos pones, ya es un punto de partida para continuar tus propósitos. Ahora mismo ando por aquí, con varios ejemplos y experiencias con los trabajos que voy preparando para esta ocasión en el foro. Había pensado poner un problema que me ocurrió con un rollo de B/N, para amenizar mas el tema del laboratorio, pero este no tiene o tuvo solución y, así quedó. Mas tarde lo subiré al foro.

Saludos.


Desconectado fromerocuevas

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 44
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #11 en: 09:54:57 del 06 de Diciembre del 2015 »
Hola.

Pues... ya está. Pienso que has llegado y los ejemplos del escaneado que nos pones, ya es un punto de partida para continuar tus propósitos. Ahora mismo ando por aquí, con varios ejemplos y experiencias con los trabajos que voy preparando para esta ocasión en el foro. Había pensado poner un problema que me ocurrió con un rollo de B/N, para amenizar mas el tema del laboratorio, pero este no tiene o tuvo solución y, así quedó. Mas tarde lo subiré al foro.

Saludos.

Gracias FranFrancisco, sigo este foto con atención. Tus aportaciones sobre viajes, las inmortalizaciones y comentarios que nos ofreces sobre otras culturas son, ciertamente, enriquecedores.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Primera prueba revelando negativos B&W, desastre total.
« Respuesta #12 en: 10:42:35 del 06 de Diciembre del 2015 »
Gracias FranFrancisco, sigo este foto con atención. Tus aportaciones sobre viajes, las inmortalizaciones y comentarios que nos ofreces sobre otras culturas son, ciertamente, enriquecedores.

Hola.

No hay de qué.

Ya que andas por aquí, me puedes decir  ¿ por qué veo la fotografía que puse de cabecera en el subforo " Mi penúltimo revelado " en este mismo hilo usando el navegador Google y en los otros no la veo ?

Los otros navegadores son Explorer y Mozilla. Bueno, bueno bueno....

Saludos.