Autor Tema: Pelicula caducada.  (Leído 2452 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Pelicula caducada.
« en: 12:31:44 del 22 de Marzo del 2010 »
Por si alguien siente curiosidad por ver cómo queda la pelicula caducada una vez revelada, aqui os pongo un ejemplo.
Se trata de un carrete Fuji Superia 1600 ASA con unos 7 años de antiguedad. Otros carretes con una caducidad no tan expirada me han proporcionado resultados mucho mejores.
Se aprecia un claro halo como neblina y unos horrorosos puntos blancos y azules en toda la extensión de la fotografia. La única utilidad plausible es pasar a blanco y negro y tratar de mejorar lo que se pueda con el programa de edición.

Un saludo.

 
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Pelicula caducada.
« Respuesta #1 en: 12:43:24 del 22 de Marzo del 2010 »
No hace mucho, puse un anuncio en el Mercadillo regalando un carrete de Ilford caducado hace un par de años. Finalmente, fue Eduardo (Edr) quien lo quiso y a él se lo envié hará unos quince días. A ver si nos cuenta su experiencia cuando tire ese rollo y lo revele.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Pelicula caducada.
« Respuesta #2 en: 13:00:39 del 22 de Marzo del 2010 »
Tengo entendido, que soy un recién llegado a ésto de las emulsiones, que la pelicula en B&N soporta mucho mejor el paso del tiempo. Parece ser que los componentes de la pelicula en color son o contiene elementos orgánicos y la pelicula B&N exclusivamente inorgánicos.
El frio es una gran ayuda para su conservación, sobretodo la de color, pero si son muchos años se deteriora irremediablemente.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Pelicula caducada.
« Respuesta #3 en: 13:03:12 del 22 de Marzo del 2010 »
Gift, a mi, desde mi ignorancia casi completa sobre el tema, se me ocurre que aparte de la fecha de caducidad, hay otro factor aun mas importante que es las condiciones de conservación....quiero decir que es posible que ese mismo carrete caducado hace 7 años y conservado en la nevera podira dar buenos resultados y uno caducado hace un par de años y que haya estado a temperatura ambiente pues dé resultados como el de la foto.De todos modos es solo una suposición....  :yoquese :yoquese
Tambien puede tener que ver el ISO del carrete en el resultado de la foto, ¿no crees? :yoquese :yoquese
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Pelicula caducada.
« Respuesta #4 en: 13:14:07 del 22 de Marzo del 2010 »
Gift, a mi, desde mi ignorancia casi completa sobre el tema, se me ocurre que aparte de la fecha de caducidad, hay otro factor aun mas importante que es las condiciones de conservación....quiero decir que es posible que ese mismo carrete caducado hace 7 años y conservado en la nevera podira dar buenos resultados y uno caducado hace un par de años y que haya estado a temperatura ambiente pues dé resultados como el de la foto.De todos modos es solo una suposición....  :yoquese :yoquese
Tambien puede tener que ver el ISO del carrete en el resultado de la foto, ¿no crees? :yoquese :yoquese

Completamente deacuerdo en tu primera argumentación. Una buena conservación, hay quienes congelan la pelicula para su conservación, es un factor a tener en cuenta. Imagino el típico carrete en el escaparate de una tienda aguantando sol todo el dia...

Lamentablemente el que he usado fué un "regalo" de la tienda de fotografia, lo sacó de la nevera, pero vete a saber la de vueltas que habrá dado el carrete por la tienda con los años.
En cuanto al tema de la sensibilidad, una pelicula de alta sensibilidad bien expuesta no debe producir un grano alarmante. Algo más de grano que una de baja sensibilidad, pero no halos opacos o puntos de colorines... :no
Si te sirve de referencia, la pelicula Portra 800 tiene el grano más pequeño que la Portra 400.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."