Autor Tema: Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido  (Leído 2575 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado FOTOFILE

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Vilafranca (Barcelona)
  • Fotofile.info-Fotofile.cat Gallery online
    • Fotofile.info   Gallery online   Fotofile.cat
Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« en: 18:25:17 del 26 de Noviembre del 2015 »
Buenas tardes!

Tengo un problemilla por ser demasiado impetuoso! no he hecho los deberes...  me explico...

Normalmente reparo portatiles y tablets sin muchos problemas, con un buen manual y paciencia haces maravillas... tengo paciencia y manitas...

Tengo un Nikon Micro 105 2.8 AIS que tenia el foco muy fuerte, el lubricante se había de cambiar. No problem... me documento en lubricantes y compro a un fabricante de USA unos lubricantes de litio, perfectos para foto, uno para metal-metal y otro para plasticos... compro las herramientas, etc...  y busco el manual de servicio...

El manual de servicio esta desaparecido... no lo hay en ningun sitio, he mirado hasta debajo de las piedras... he enviado mails a todos los que venden manuales en ebay, en USA, UK, etc... nada...  lo unico que he encontrado son dos videos que explican el desmontaje de la pieza...  los unicossss!!!!

Si quereis les pongo el link, estan en yotube... calidad suficiente... o los subo en mp4... también los baje...

Viendo esto me lanzo a abrirlo... no problem... perfecto el desmontaje... limpieza de grasa perfecto, lubricacion perfecta... y empieza el montaje de nuevo siguiendo el video al reves... no hay mas info!!!  a mas el video no tiene sonido... no explican nada...

Y ahi es donde me falla el asunto...   al montar las dos helicoidales no me cuadra...  el enfoque no llega al final... si cuadro por arriba no me llega a infinito y si lo hago al reves no me llega al inicio...  me falta 1-1.5cm segun donde entre la rosca...

Lo he probado uno por uno... el enfoque lleva 5 puntos de entrada de rosca... en ninguno encaja bien...

El problema sospecho viene de la helicoidal de abajo... falta probar mas...

Necesitaría encontrar alguna alma caritativa que tuviera ese manual de reparación y ajuste  o alguien que se quisiera desprender de alguna unidad en mal estado para desmontarla y ver donde fallo...  tengo manuales para cambio o se pagaría religiosamente lo que pidiese del manual...  no problem... y lo de la unidad lo hablamos!

Digo anteriormente que no he hecho los deberes por que no hice fotos del desmontaje... no lo crei necesario teniendo el video... pero al final ya he visto que si las necesitaba... aqui mi gran fallo!!!

Si me comentais de llevarlo al taller... me cobrarian mas de arreglarlo que coger otra unidad decentilla...  ademas es de amor propio de arreglarlo...  no me rindo facilmente...

Alguien me puede hechar un cable??

Un saludo

Jordi
www.fotofile.info
www.fotofile.cat




Desconectado MikeMAMD

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
  • Ubicación: México
    • MikeMAMD
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #1 en: 20:06:31 del 26 de Noviembre del 2015 »
Hola, FOTFILE, en mi caso, no tengo ese objetivo pero sí te puedo dar algunos puntos. Lo primero es que sí, las fotos son muy importantes por más fácil que sea el objetivo, ya que no solo te sirven cómo guía, si no, como recordatorio de posición, muchas veces influye en que aunque encaje la pieza, puede que en verdad no quedó en su posición correcta, y al ensamblar el objetivo, presuntamente correcto, podemos tener alguna falla como la que mencionas.

En cuanto al error que presentas, me pasó algo muy parecido con un Yashica en su barril de enfoque, a pesar de que todo parecía estar en su posición y funcionar "bien" de repente hacia unos brincos o no hacia todo el recorrido que debería, el error estuvo en que al momento de montar, había entrado chueco y no me fijé, la cuerda brincó una línea y eso me estaba causando el error, no colocar correctamente la cuerda.

Te sugiero desmontar todo el objetivo hasta donde tengas el vídeo, si es necesario hacerlo completo, pues no hay más, acerlo y comenzar lentamente de nuevo, ya que es mejor empezarlo de nuevo, que perder el objetivo o dejarlo sin el potencial que se buscaba.

Por lo que veo, ese es algo parecido al Nikkor Ai-s 85mm 1.4 y al Nikkor 105mm 1,8 y de esos hay un poco de más vídeos, que es otra cosa que puedes hacer, buscar objetivos parecidos/equivalentes para darte una idea de qué pasos seguir para montar/desmontar.

No sé si miraste estos, pero de igual forma de los dejo, aquí desmontan y lubrican el Nikon Micro 105 2.8 AI:

parte 1:
https://www.youtube.com/watch?v=lNA7G2JdDqU


parte 2:
https://www.youtube.com/watch?v=sgBfkfmYo7U



Y aquí lo ensamblan, pero es la versión AF, aunque como te dije, de igual manera puedes darte un panorama:
https://www.youtube.com/watch?v=g-5Ui4Dej_w



Mucho éxito y ojalá pronto quede reparado ¡Saludos! :ok

Desconectado FOTOFILE

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Vilafranca (Barcelona)
  • Fotofile.info-Fotofile.cat Gallery online
    • Fotofile.info   Gallery online   Fotofile.cat
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #2 en: 21:36:14 del 26 de Noviembre del 2015 »
Hola MikeMAMD!

Gracias por contestar tan pronto!

He seguido el video punto por punto... y justamente son esos videos!!!  es al volverlo a montar cuando algo falla! lo monto bien pero cuando llego a montar la parte superior, primero hay dos helicoides que se unen a un cuerpo central y luego hay la parte superior que se une a la misma, todo correcto... y en principio sigo las marcas... algo me deje de marcar... y por eso falla...  sospecho de el principio de rosca de la helicoide inferior que no he pillado la correcta... eso varia la distancia final de las dos piezas al cerrarse...

Tengo el manual del micro 105 f4 ais y no tiene nada que ver... es completamente diferente por dentro!  si alguien lo necesito le hago un scanneado...

Y el Af ni te cuento...  por eso tengo el problemilla...

Sabeis de alguien que tenga el manual repair (service manual)???   o alguien que quiera venderse alguno que este con cristales malos o con el foco fijo?? y  a poder ser economico... si lo soluciono igual se lo podria arreglar...

Gracias!

Jordi
 


Desconectado FOTOFILE

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Vilafranca (Barcelona)
  • Fotofile.info-Fotofile.cat Gallery online
    • Fotofile.info   Gallery online   Fotofile.cat
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #3 en: 15:49:38 del 27 de Noviembre del 2015 »
Wenas!!

Si alguien ha desmontado alguno me gustaria hacerle algunas preguntillassss...  quiero volver a intentarlo este finde...

Cualquier ayuda es bienvenida!!!

Y si teneis alguna unidad, no importa como esten los cristales, ni si el foco va fuerte, mientras haga todo el recorrido lo hablamos!! me puede interesar!!

Un saludo!

Jordi

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #4 en: 21:21:31 del 28 de Noviembre del 2015 »
Hola, acabo de ver en YouTube un desmontaje del objetivo en cuestión. Igual te vale de guía.
Del manual de servicio nada de dada. He dado con el manual de instrucciones en español. Seguiremos buscando. Saludos

Desconectado FOTOFILE

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Vilafranca (Barcelona)
  • Fotofile.info-Fotofile.cat Gallery online
    • Fotofile.info   Gallery online   Fotofile.cat
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #5 en: 17:52:31 del 29 de Noviembre del 2015 »
Hola Veron!

Si en youtube hay dos videos... parte 1 y parte 2... son del desmontaje... lo he hecho perfecto... desmontado perfecto ninguna pieza dañada... y todo perfecto... pero el montaje es diferente... algo falla

Creo que ya veo como va... llevo todo el finde pensando en ello, es jugar con las roscas hasta encontrar el punto.... y en eso estoy...

El manual de usuario lo tengo... no explica nada mas...

Tambien tengo el del f4... y por los dibujos de las piezas nada tiene que ver... no e lo mismo...

Gracias por la ayuda!

Jordi

Desconectado FOTOFILE

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 11
  • Ubicación: Vilafranca (Barcelona)
  • Fotofile.info-Fotofile.cat Gallery online
    • Fotofile.info   Gallery online   Fotofile.cat
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #6 en: 16:37:47 del 11 de Enero del 2016 »
Bueno, viendo que nadie ha trabajado con el objetivo me he vuelto a liar!!!

He comprado una unidad con hongos baratita, para desmontarla y documentarla como es debido... a ver si arreglo la mia!!!

Ya os contare la historia, con video, fotos y apuntes!!! lo hare bien claritoooo!!!

Pa cabezon yo!!!  paciencia infinita y vuelta a empezar... mal sea que acabe con dos lentes a piezas...  :-(

Os voy contando...

Jordi





Desconectado dcb72

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1137
  • Ubicación: Un extremeño en Madris
  • Pajareando
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #7 en: 17:35:34 del 11 de Enero del 2016 »
 :aplausos :aplausos....muy bueno Jordi, ánimo.....el que la sigue la consigue..... :mola
Sony a7III y cada vez menos manuales..snif!!

Takumar 55 1.8
Tamron 180 3.5
Helios 44-2 58f2
Samyang 14 2.8
Samyang 50 1.4
Hay un mundo mejor, pero es cariiiiisimo!!!!!!
http://www.flickr/dioni1972.com

Desconectado Veron

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 301
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #8 en: 18:00:36 del 11 de Enero del 2016 »
Hola, pues si tienes una segunda unidad para arreglar la primera, lo tienes todo hecho, incluso una vez montado el primer objetivo puedes limpiar de hongos el segundo y tener dos.

Algunos consejos:

- Como tú bien dices:Paciencia y tezón

- Arremeter la faena cuando de verdad tengas tiempo y ganas para ello. Para mi el momento mágico es un sábado por la mañana temprano.

- Tener todas las herramientas que preveas necesitar. Uso de guantes.

- Ir siguiendo un orden de desmontaje, las lentes dejarlas siempre del mismo lado para luego no equivocarte, tornillos de piezas junto a su pieza,...

- Desmontar solo lo imprescindible. Los grupos ópticos, si no es necesario su limpieza, dejarlos de una pieza, no desmontar.

- Documentar todo con fotos para que el montaje sea más fácil ( tornilleria antes de extraer, parte trasera una vez quitada la montura, zona del helicoide)

- Marcar zonas del helicoide con rotulador.

- Fungicida para los hongos, si es el caso. La grasa en el helicoide la justa.

-En el montaje, lo que más cuesta es dejar las lentes limpias, siempre quedan motas pero bueno.


Si necesitas ayuda o algún consejo, ya sabes donde estamos. Saludos

Desconectado Angel garcia

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 724
  • Ubicación: Murcia
    • Mi portafolio
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #9 en: 23:11:17 del 11 de Enero del 2016 »
  He mirado y no tengo ese manual,ten paciencia yo me tirado 30 horas o mas con un objetivo,se atrancan y no hay marices,ese objetivo lo desarme no es muy complicado,no es un zoom y casi no tiene grupos opticos,hay que tener cuidado con las rosca,lleva 2 una,la del enfoque y otra en el propio cuerpo con la montura,suerte
Voy aprendiendo poco a poco

Regula 300Bc,Canon A1,Spomatic II,F90,D200,D600

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #10 en: 03:00:07 del 12 de Enero del 2016 »
Hola

No conozco ese Nikon, pero por si te sirve de ayuda, las veces que he engrasado helicoides me he visto en situaciones similares. Siempre pasa algo hasta que coges el truquillo, pero luego la satisfacción es inmensa.

Desconectado ganxo

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 432
Re:Nikon Micro 105 2.8 AI-S desmontaje y remontaje fallido
« Respuesta #11 en: 18:56:10 del 15 de Febrero del 2017 »
Como terminó?