Autor Tema: Ayuda con la digitalización de negativos  (Leído 12941 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #20 en: 20:30:45 del 23 de Marzo del 2010 »
Si se te ocurre usar lámparas de bajo consumo, al loro con las que pones que el rendimiento cromático suele ser muy pobre, especialmente las de los chinos. Para fotografía, lo mejor o los halógenos o los flashes (si es en ByN, me callo)
[...]

estando aquí apoyado al calorcito de un colector de vapor y pensando en lo dicho por Jes y por Goyo, se me ocurre que lo importante de la luz utilizada no ha de ser su temperatura sino su calidad -o cantidad-, ya que siempre se puede ajustar la toma en la aplicación que usemos en el procesado último, ¿no? Así, la luz halogéna que decía Jes es tan válida como la luz fría que decía yo.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #21 en: 21:17:56 del 23 de Marzo del 2010 »
Hay una pelicula negativa llamada Rollei Digibase CN 200 que tiene el soporte transparente como las diapositivas.
Lo digo por si alguien se quiere animar a usar pelicula y luego poder usar el método M.P. para digitalizar.

http://www.maco-photo.de/files/images/Digi_CN.pdf

Edito para decir que efectivamente es pelicula de color.
Un saludo.
« última modificación: 21:19:58 del 23 de Marzo del 2010 por Gift »
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #22 en: 21:28:31 del 23 de Marzo del 2010 »
Diego
[...]

me doy por aludido

Citar
[...]
 la calidad de la luz (temperatura de color) es importante.
Lo mejor es luz blanca de día de unos 5500 °K que es igual que la del flash.
[...]

entonces la idea primera que tuve de usar lámparas de bajo consumo de luz fría no es tan mala. Con una de 65 vatios tendríamos una potencia aproximada equivalente a un flash medio de 300 vatios, ¿no?, con un coste económico mucho menor. Claro, eso para trabajos ocasionales.

¿O necesitamos una potencia de flash mayor?

Se sobreentiende que hablamos de ByN, ya que ha quedado claro que, para el color, el escáner es indispensable.

jesito

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #23 en: 23:00:52 del 23 de Marzo del 2010 »
Gracias, Manolo.
Con tu diagrama me ha quedado clarísimo el montaje.
Una aclaración: Lo que tu llamas "DUPLICADOR" ¿es en realidad un duplicador de diapos?.
El mío lleva óptica dentro, necesitaré ponerle un adaptador T2 a 58mm para poder sujetarlo al objetivo. Creo que lo mas aproximado que tengo es un 55mm...
Por otra parte, esto lo estaba montando para digitalizar unos negativos color de la pinhole "caja de cerillas" de mi hija... Pero me va a ir muy bien para digitalizar mis 3000 diapos de la época química.

Salud.
Jes.

jesito

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #24 en: 00:41:03 del 24 de Marzo del 2010 »
Gracias por la info, Manolo.
Aparte del tema de casting rojo, me haría un apaño para ver la definición y la calidad de las imágenes, aunque luego hubiera que escanearlas.
Me temo que entonces mi duplicador no me sirve para eso, y tengo que buscarme uno con fuelle y sin óptica.
De todas formas, mi escaner tampoco va bien: las fotos de la pinhole son cuadradas (24x24) y no quedan zonas claras entre foto y foto por lo que el escáner se hace un lio (es un Epson V350 que alimenta automáticamente el negativo).
Sigo leyendo y pensando.

Gracias de nuevo.
Salud.
Jes.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3351
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #25 en: 12:07:41 del 24 de Marzo del 2010 »
Buenas , Jes.
Te cuento como yo lo hago, normalmente con muy buenos resultados.
No es un consejo ni probablemente sea el mejor sistema, es solamente como yo lo he hecho con decenas de miles de fotos en película y como lo sigo y seguiré haciendo.

Montaje.



  • Para diapositivas, negativos b/n y negativos de color que se vayan a usar como si fuesen de blanco y negro.
    El objetivo, para APS-C debe ser de unos 55 a 60mm y el fuelle en su mínima extensión ha de quedar muy cerca del cuerpo.
    Si se usa una cámara de 24x36 no hay problemas de recorte y valen objetivos de 50mm en adelante.
    Mejor y mucho más rápido que el escáner.

  • Para negativo color que se vaya a usar en color.
    Si se pretende obtener una mínima calidad y fidelidad de color hay que olvidarse de este sistema.
    Los reveladores raw (o los de las cámaras) son incapaces de corregir la dominante naranja de las películas negativas a color. Su variación de balance de blancos es muy limitada.
    Después de mucho trabajo se consiguen resultados muy mediocres y con color muy irreal.
    En este caso es infinitamente mejor el escáner.

Saludos.


Pues yo por más que lo he intentado........no consigo centrarme en los pasos del 1 al 6, por lo que al final desisto y centro todos mis esfuerzos en el 6 y 7  :cunao :cunao :cunao

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Alfredo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #26 en: 22:13:56 del 25 de Abril del 2010 »
Hola llevo un tiempo leyendoos y me habeis animado a intentar digitalizar mis diapos y negativos. Quería consultaros si con una eos 350D con un 100 macro y con esto

http://cgi.ebay.es/Canon-FD-Dia-Duplikator-Slide-Duplicator-35-52R_W0QQitemZ170324688820QQcmdZViewItemQQptZDia_Fotografie?hash=item27a8247fb4

se puede hacer o es necesario otro fuelle.

Graciasssss

jesito

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #27 en: 00:06:04 del 26 de Abril del 2010 »
Hola Alfredo, bienvenido!

El que mejor te puede aclarar el asunto es Manolo Portillo que es un hacha en esto de digitalizar diapos y negativos.  Aunque su mensaje arriba de este hilo es bastante explicativo.
Hace poco vi un artículo en la red de un tipo que se hizo un duplicador con un tubo vacío de Pringles y un objetivo macro. Te lo digo porque el precio que veo en el anuncio que pones me parece excesivo...

Encontrado: en un hilo de Canonistas,  "busca el comentario de Turb"

Salud,
Jes.

Desconectado Alfredo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #28 en: 19:55:11 del 26 de Abril del 2010 »
Gracias por la respuesta, pero Manolo, entre el fuelle y el duplicador tendrá que ir alguna lente, vamos un objetivo? De hecho lo que yo os he enlazado lleva fuelle.

Gracias otra vez, haber si consigo digitalizar mis negativos y volver a utilizar mi Leica............

Desconectado Alfredo

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 79
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #29 en: 20:21:29 del 26 de Abril del 2010 »
Acabo de descubrir un PDF con las instrucciones de uso de este duplicador, parece ser que se le acopla un objetivo y el objetivo a un fuelle, supongo yo que el fuelle será el que produzca la ampliación y el enfoque, con lo cual si es así también se podrá acoplar directamente al 100 macro que tiene el suficiente aumento como para reproducir una diapo.
Manolo tu que eres un experto échale un vistacillo para confirmarme si estoy en lo cierto o no.

Este es el enlace al PDF

http://web.archive.org/web/20050130153718/www.canonfd.com/slideduplicator/duplicator35.pdf

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #30 en: 23:48:24 del 29 de Julio del 2010 »
Me he leido enteros los dos post que hay sobre el tema, pues (parece mentira lo antiguo que se va quedando uno) no acertaba a explicarme como digitalizar los negativos y lo que Manolo explica, por duro que sea, no queda mas remedio que aceptarlo.
Como voy a intentar volver al B/N, quedo mas tranquilo pues no hay, para mi,  mejor solución que la que aconsejais,  "duplicador al canto" con F.F. y sea pelicula en B/N o color todo sera digitalizado por mi parte en B/N.
Para color un escaner suficiente para tres carretes no me compensa y solo jugare algo con el de sobremesa que tengo de 70 euros (Canon).
Os doy las gracias a todos los que han explicado sus experiencias,  por lo mucho que he recordado y aprendido sobre este tema. Siento no aportar nada.
Saludos.
Como curiosidad,  http://cgi.ebay.es/USB-Digital-Image-Copier-Color-Film-Slide-Scanner-/120503603468?cmd=ViewItem&pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c0e93110c
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #31 en: 15:15:46 del 10 de Agosto del 2010 »
Por cierto Jesito, la tira plastica que soporta los negativos y que se acopla al duplicador de diapositivas, ¿donde lo podria encontrar?, pues el propio duplicador lo tengo, pero ese accesorio me seria de extrema utilidad.



Gracias de antemano.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

aoc

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #32 en: 15:35:10 del 10 de Agosto del 2010 »
Jesito está de vacaciones, por lo que en unos días no te podrá contestar

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #33 en: 17:21:09 del 10 de Agosto del 2010 »
Jesito está de vacaciones, por lo que en unos días no te podrá contestar

Muchas gracias, ......... la respuesta puede esperar.
Saludos.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #34 en: 17:49:03 del 10 de Agosto del 2010 »
Si quieres, mientras esperas, puedes echarle un ojo a uno de los hilos más famosos y con más historia del foro: Sobre la digitalización de negativos y diapos.

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #35 en: 18:25:02 del 10 de Agosto del 2010 »
Si quieres, mientras esperas, puedes echarle un ojo a uno de los hilos más famosos y con más historia del foro: Sobre la digitalización de negativos y diapos.


DSiliceo, te agradezco el enlace que me pusiste. Estoy haciendo pruebas con negativos viejos y veo que alinear la pelicula y que quede lo mas plana posible, ese tipo de "regleta" me ayudaria bastante.
Con el duplicador de diapositivas que tengo (se parece bastante al de la foto de Jasito), el ponerle esa "regleta", seria idoneo, aunque tiene un cristalito dentro y puede que le haga perder calidad.
Probé un 50 macro M42 y no llenaba del todo el visor.Con el Tamron 90mm todo va perfecto y es bayoneta Nikon, por lo que va a ser la mejor opción(en cámara FF).
Si no encontrara la famosa"regleta" de Jesito, me tendria que fabricar algo, que sé como lo haria, pero que basicamente seria lo mismo, en otra versión.
Acabo de recoger el primer carrete b/n revelado (6,50 euros y 7 dias) que espero digitalizarlo con algun sistema que ya tenga probado.
Saludos.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #36 en: 19:07:55 del 10 de Agosto del 2010 »
Pregunta tonta (si ya has caido, pido disculpas): ¿has mirado en eBay como 'slide copier'? Por ejemplo, ¿podría ser algo así?

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #37 en: 19:26:10 del 10 de Agosto del 2010 »
Ok, basicamente es lo que tengo, sin la regleta para los negativos.
Es como el de Jesito sin regleta, por eso la busco.
Acabo de probar la G1 con Takumar 50mm macro y creo que funcionaria. El enfoque seria comidisimo al ampliar el enfoque(me acabo de quedar sin bateria).
En el post que pusiste hay una instalación y el soporte en donde encaja el negativo, creo que en cartulina con el rectangulo 24x36 retirado e iluminación abajo. Va a ser lo mas cómodo.
Te doy de nuevo las gracias. Saludos.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #38 en: 14:30:35 del 18 de Agosto del 2010 »
Dando una vuelta por mflenses me encontre esto:



así que me acordé de nuestro foro. Si creeis que mejor ponerlo en el Mercadillo, que un mandamás lo mueva.

El enlace al anuncio (30 libras + transporte):

http://forum.mflenses.com/m42-slide-copier-set-praktica-t31375.html

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

jesito

  • Visitante
Re: Ayuda con la digitalización de negativos
« Respuesta #39 en: 14:18:45 del 21 de Agosto del 2010 »
Por cierto Jesito, la tira plastica que soporta los negativos y que se acopla al duplicador de diapositivas, ¿donde lo podria encontrar?, pues el propio duplicador lo tengo, pero ese accesorio me seria de extrema utilidad.



Gracias de antemano.


Pues ya estoy de vuelta...
A mi me vino todo en conjunto, ni idea de donde poder encontrarlos sueltos, ¡lo siento!.

Salud.
Jes.