Autor Tema: Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal  (Leído 1702 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« en: 14:06:44 del 17 de Octubre del 2015 »
¡Hola!

Algo de diapo. Esta vez un Ektachrome que me regalaron las chicas de Piensa en Rojo ... vino de sorpresa con el pedido  :mola :mola :mola
Estaba caducado, pero no recuerdo la fecha.
Lo he revelado en casa con Kit Tetenal.
Como en otras ocasiones con la diapo, el escaneado no le hace justicia a lo que he visto con el proyector  :pena :pena, pero vaya. No creo que, para escanear, merezca la pena frente al Portra 400, por ejemplo. No tanto por el precio (si lo hubiera, porque la realidad es que hace ya que no se fabrica), si no por lo farragosete del proceso de revelado.

Todas:

Bronica ECTL con Zenzanon 100/2.8
Ektachrome 100+ (cadudado ¿fecha?) revelado en casa con kit Tetenal
Epson V500/ Epson Scan
LR 5.7


Os dejo tres ejemplos + uno.

1. En esta primera medí con el Sekonic en incidente y expuse en consecuencia. Como veis, la luz era bastante uniforme. Se trata de un contraluz bastante moderado.

lucía by Antonio Gimeno, on Flickr


2. En esta otra medí con el fotómetro de la cámara. Compensé un pasito, porque en esta ocasión el cielo nos brindo un contraluz más fuerte:

ignacio by Antonio Gimeno, on Flickr

3. También medí con el fotómetro y expuse tal cual.

hermanas by Antonio Gimeno, on Flickr

+ uno. Bueno, esta es la anterior pero pasada a BN con el LR. También añadí grano ... por jugar.

hermanas - bn by Antonio Gimeno, on Flickr

Bronica ECTL con Zenzanon 100/2.8
Ektachrome 100+ (cadudado ¿fecha?) revelado en casa con kit Tetenal
Epson V500/ Epson Scan
LR 5.7

Esta es mi primera experiencia con el Ektachrome ... seguramente será la última. Pero me he reconciliado con la diapo. En la vez anterior, un CT Precisa con fotos en la montaña, el revelado se me hizo cuesta arriba porque, ahora lo veo, anduve algo acelerado. Uf. 

¡Saludos!

Antonio
« última modificación: 14:09:18 del 17 de Octubre del 2015 por Gimenosaiz »

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #1 en: 17:30:18 del 17 de Octubre del 2015 »
Hola Antonio, preciosas las pruebas. Pienso igual que tú, existiendo ektar 100 para fm y portra para fm y gf las diapos han perdido casi toda su razón de ser, era película muy valorada en el mercado editorial y publicitario y ahora se trabaja en digital. Por otro lado, escaneando los negativos, puedes conseguir emular muy bien la saturación y el contraste de la diapositiva, si me apuras, mejor que en digital con sus sensores de enorme rango dinámico. Aún así, a caballo regalado...
También tienes un zenzanon 100 f2.8?...cómo te cuidas...
Por cierto, revelar diapos es bastante complicado...hay que controlar muy bien la temperatura si no quieres dominantes raras de color; el ektachrome 100, a secas, era la película retratera por excelencia debido a su tono de piel neutro aunque, para algunos, tirando un poco a azulado. En estas fotos el tono de piel es bastante agradable y cálido, tal vez ayudado por la luz más cálida del atardecer y tu maestría con el epson...qué ektachrome era?
Saludos y un abrazo.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #2 en: 18:16:05 del 17 de Octubre del 2015 »
Hola Antonio, preciosas las pruebas. Pienso igual que tú, existiendo ektar 100 para fm y portra para fm y gf las diapos han perdido casi toda su razón de ser, era película muy valorada en el mercado editorial y publicitario y ahora se trabaja en digital. Por otro lado, escaneando los negativos, puedes conseguir emular muy bien la saturación y el contraste de la diapositiva, si me apuras, mejor que en digital con sus sensores de enorme rango dinámico. Aún así, a caballo regalado...
También tienes un zenzanon 100 f2.8?...cómo te cuidas...
Por cierto, revelar diapos es bastante complicado...hay que controlar muy bien la temperatura si no quieres dominantes raras de color; el ektachrome 100, a secas, era la película retratera por excelencia debido a su tono de piel neutro aunque, para algunos, tirando un poco a azulado. En estas fotos el tono de piel es bastante agradable y cálido, tal vez ayudado por la luz más cálida del atardecer y tu maestría con el epson...qué ektachrome era?
Saludos y un abrazo.

Hola, Oscar.

Muchas gracias ;-)
Pues sí, es verdad que me gusta mucho montar el proyector y comprobar la calidad que dan, pero ... cuando termine la media docena de rollos y otros tantos carretes que me quedan, no compraré más. Bueno, je, espero estirar el kit lo suficiente.
Este era Ektachrome 100+ . Piensa que estábamos bajo un manto de hojas de un amarillo rabioso ¡y con luz casi de tarde!
La de Ignacio, sí sale un poco azul del escaneo ... pero no al proyectar.

Jeje, la cámara "venía" con los Zenzanones 75/2.8, 50/2.8 y 150/3.5. Todos MC.
Luego compré el 80/2.4 y el 100/2.8. Además tengo un Nikon 50/3.5 (a la venta  :silbando).

¡Saludos!
« última modificación: 18:19:00 del 17 de Octubre del 2015 por Gimenosaiz »

Desconectado A.Vuelo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 222
  • Ubicación: Barcelona, "La ciudad de los prodigios"
  • "Cosas veredes que farán fablar las piedras".
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #3 en: 19:12:43 del 17 de Octubre del 2015 »
Saludos!
Felicidades Gimenosaiz! :) Recuerdo haber revelado un par de carretes de Ektacrome de paso universal, hará cerca de treinta años. Como decís, era un proceso muy complejo y nunca más repetí la experiencia. Quedó como quedó, pero había que probarlo!  ;) (Asimismo usé revelador Tetenal. Por aquel entonces era una marca casi desconocida, pero sus excelentes productos pronto me convirtieron en un adicto).
« última modificación: 00:18:25 del 18 de Octubre del 2015 por A.Vuelo »

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #4 en: 20:46:47 del 17 de Octubre del 2015 »
Buenas, yo por mi parte creo que hay poco que decir. Tus hijos fantásticos como siempre y las imágenes muy bien.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #5 en: 20:56:09 del 17 de Octubre del 2015 »
Antonio, no te atráe el nikkor 40mm? Me recuerda al Flektogon 20mm f4 para Exakta, te permite una distancia mínima de enfoque espectacular, de unos 20-25 cm...te animas, ahora que le vas cogiendo el gusto a los angulares? El 50mm es una maravilla, la última vez que saqué la s2a quité el 80 2.4 y se lo puse...y ahí quedó todo el día, es una focal que me gusta mucho en fm; cuando acoplo el flektogon 50 de pentacon a la mamiya 645 tampoco se mueve mucho de ahí. Voy a escanear en breve unos panf50 que tiré en Segóbriga con Marcos y veréis...

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Bronica EC-TL II | Ektachrome 100+ caducado | Kit Tetenal
« Respuesta #6 en: 10:21:38 del 02 de Noviembre del 2015 »
¡¡Hola!!
Caramba, amigos, disculpad la tardanza ... no sé, en ocasiones no me "entero" de las actualizaciones sobre comentario míos. Lo he visto ahora porque pensaba refrendar lo dicho en la introducción a la serie que presenté. Lo pongo en otro hilo.

A. Vuelo, lo dicho, el proceso más que nada es farragoso por eso de tener que agitar cada 15" y lavar tras cada baño ¡¡y a mantener la temperatura!!
Pero vaya, guau ¡¡treinta años!! Anda que no tendrás que enseñarnos  :ok :ok :ok

Anxo, muchas gracias ... Ay, si no fuera por mis modelis  :yupi

Un abrazo