Autor Tema: Sobre el contraste ...  (Leído 2782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Gimenosaiz

  • Visitante
Sobre el contraste ...
« en: 22:27:10 del 14 de Octubre del 2015 »
Hola.

Ultimamente estoy dando más contraste a mis negativos escaneados ...
Recuerdo que cuando publiqué aquí mi primera foto de carrete revelada en casa, me señalasteis que le faltaba fuerza, precisamente por falta de contraste.
Me gustan los grises, los que cultiva Rubén, por ejemplo ... ñam, ñam
A ver qué me decís de este ejemplo:

Bronica ECTL II con Zenzanon 75/2.8
Ilford HP5+ revelado con Perceptol stock durante 11'
Epson V500/ Epson Scan
LR 5.7

1. ++ Contrastada

violeta by Antonio Gimeno, on Flickr


2. -- Contrastada

ECTL_HP5_Pe_79_031_a by Antonio Test, en Flickr

La respuesta, de verdad, sobre el papel ... ay, a ver si por fin este sábado  :maza


¡Saludos!
« última modificación: 22:35:23 del 14 de Octubre del 2015 por Gimenosaiz »

Desconectado Pin

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 181
  • Ubicación: Santander
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #1 en: 22:47:06 del 14 de Octubre del 2015 »
A mi me gusta más la primera, con más negros; pero por otra parte, al meter más grises, la piel aparece más uniforme y suaviza las posibles líneas duras y la expresión. Esto no es muy importante con una niña, pero si se lo haces a la madre seguro que te dice algo de que ella no tiene "esas patas de gallo".

Desconectado dks_darkness

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 654
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #2 en: 22:47:54 del 14 de Octubre del 2015 »
A mi, en digital, la versión ++ contrastada.

En papel... Cuando la veamos :cunao

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #3 en: 23:05:54 del 14 de Octubre del 2015 »
Qué te voy a decir yo...está un pelín más contrastada la primera y me gusta más...pero tampoco te has tirado a la piscina, sólo lo justo, mantiene bien la riqueza tonal y creo que refuerza un pelo la expresión seria de Violeta.

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #4 en: 23:08:04 del 14 de Octubre del 2015 »
Las he vuelto a ver y...la mirada de Violeta gana muchísimo con el pelín de profundidad en los negros...

Desconectado pollo21

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 254
  • Ubicación: Barcelona
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #5 en: 23:35:20 del 14 de Octubre del 2015 »
Ves!! Ya sabia yo que me sonaba esta foto  ;) ;)

Desde el monitor la veo mejor ++contraste, pero el papel es mas realista.
Saludos!  :ok
Pentax K30; Pentax K1000; Leica M3 DS; Panasonic GX7

SMC Pentax DA 18-55 WR; Ricoh XR Rikenon 50mm 1.4; SMC Pentax 135 3.5; Leitz Summarit 5cm 1.5; Jupiter 12 35mm 2.8; Panasonic 14mm 2.5; Leitz Hektor 85mm 2.8; Tamron Adaptall-2 24mm 2.5; Tamron Adaptall-2 90mm 2.5


Flickr
500px
Vogue
Instagram

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #6 en: 00:30:02 del 15 de Octubre del 2015 »
En primer lugar veo una foto estupenda. Me encanta.

La versión más contrastada aumenta la dureza, el volumen, la profundidad. Todo depende de hacia donde quieras llevar esta imagen. En mi opinión funcionan las 2 aunque me gusta más con contraste ya que aporta más carácter al rostro y no sé, quizás por ver algo nuevo me apetece más que una versión atenuada.
Saludos
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #7 en: 08:27:42 del 15 de Octubre del 2015 »
¡Hola!

Gracias por vuestros comentarios.
Veo que estamos de acuerdo en el mayor contraste. Como decís, es fundamental en función del "caracter" que se le quiera dar a la fotografía, más aún, si como es este caso, pretende reflejar un estado de ánimo determinado.

Por cierto, este es el post de aquella primera foto:
http://manualens.com/foro/index.php/topic,16621.msg150952.html#msg150952

¡Saludos!

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #8 en: 09:20:08 del 15 de Octubre del 2015 »
Buenos días, yo prefiero también la más contrastada.
Me parece que la imagen tiene mucha más fuerza.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #9 en: 10:07:41 del 15 de Octubre del 2015 »
Yo elijo la primera también :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #10 en: 11:32:15 del 15 de Octubre del 2015 »
Hola.

Desde estas nuevas opciones de visionar las fotografías, con tantas alternativas de que ofrece la tecnología digital, me cuesta adaptarme visualmente, a la recepción de las obras que aparecen en la pantalla; así pues, me parece muy bien, que de vez en cuando haya algún autor que exponga sus trabajos a consulta de los sufridos e insaciables fotógrafos, en busca de soluciones, o quizá - quién sabe - decisiones a optar para decidirse por una o otra opción de presentación de sus trabajos.

Me gustaría llegar a las conclusiones que estas exponiendo aquí, sobre el dotar de mas contraste en el proceso de escaneado de tus negativos; pero en mi caso, al menos, procuro que los negativos o diapositivas que estoy escaneando, se puedan recuperar en el procesado y, vestirlas con el " traje de los domingos " para su mejor visión.

Nos expones tus prácticas comparativas y, las veo muy correctas en ambas densidades o tonalidades. Cabe decir, que cada fotografía tiene su respectivo entorno tanto visual como de conjunto en una muestra de presentación - por poner un ejemplo -
Si se van a exhibir en una sala de exposiciones, generalmente los fotógrafos, tienden a positivar - si lo hacen ellos mismos - con tonalidades algo mas contrastadas, por eso de la iluminación del entorno, ya que los responsables de la sala, dudo mucho si son conscientes de de la iluminación y sus recursos cara a la fotografía, ya que son salas polivalentes y se usan para todo.

Si se expone en una galería especializada, repito, especializada, depende del responsable  o comisario de la colección qué, posturas adoptar para la buena iluminación del conjunto o zonas,  en que los positivos tengan mas o menos contraste en sus tonos.

De ahí, comento desde mi pantalla, que ambas fotografías, que nos muestras, están o son muy, pero que muy válidas, para mostrarlas en cualquier lugar. Aveces es muy complejo definirse cuales son mas proclives a ser presentadas,; también aquí, influye que obra temática va a su lado, se contraste, tamaño e incluso el passepartuot con que se le vista.

Comento todo esto, por que estamos participando en unas de las ventajosas tecnologías para obtener y visualizar imágenes fotográficas, pero los criterios con que se componen, corresponde a la cultura y el arte en general,y, más en fotografía; a mí me cuesta bastante adaptarme a ello; también pasa con los objetivos manuales...o no.

Ambas fotografías, son muy agradables.

Saludos.





Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #11 en: 15:58:15 del 15 de Octubre del 2015 »
Yo elegiría una u otra en función del tamaño al que vayan a ser expuestas, me explico:

Para un tamaño pequeño (aproximadamente DIN A4 o inferior) prefiero la versión más contrastada porque le saca más fuerza a la expresión, a la mirada, a lo esencial.

Para un tamaño grande (DIN A3 o mayor) yo escogería la imagen menos contrastada porque invita más perderse en los detalles y es una imagen más relajada de recorrer con la vista durante largo rato, no te empacha, no te satura.

Muy interesante el debate que has planteado, Antonio. Y además en torno a una buena foto.
Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Sobre el contraste ...
« Respuesta #12 en: 21:02:23 del 15 de Octubre del 2015 »
¡Hola!

Pues estamos de acuerdo, Javi y Anxo ... aunque lo que añade Rubén tiene todo el sentido, en lo concerniente al tamaño de la copia. No tengo posibilidad de una copia A3, pero sí llego casi al A4. Probaré. Pero sí, Rubén, "veo" lo que comentas, vamos que creo que llevas la razón.

FranFrancisco, fíjate que no sabía si ponerlas en este subforo o en el de "revelado digital" :yupi porque, al fin y al cabo, el negativo es el que es; por eso decía lo de la copia: el objetivo al que quiero llegar que, siguiendo el comentario de Rubén, voy a intentar en las dos variantes . Pero sí, es como dices: es maravilloso servirse de lo que nos ofrece el entorno digital para estirar al máximo las posibilidades de nuestras tomas ... desde luego no es un inconveniente.

¡Gracias a todos!

Saludos