Autor Tema: Circulo de Confusión y Profundidad de Campo  (Leído 3116 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rocolabrador

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 156
  • Ubicación: Valencia
    • Flickr
Circulo de Confusión y Profundidad de Campo
« en: 13:17:06 del 17 de Septiembre del 2015 »
Hola,

Unas preguntas para los entendidos,

Cuando utilizamos los programas de cálculo de la profundidad de campo utilizando una cámara con sensor con factor de recorte 1,5 o 1,6,  (Fuji, Leica M8, M9,....), debemos poner en la focal del objetivo, la real o con el factor de recorte. Me explico, si el objetivo es un 18mm, en el programa de calculo debemos poner esa distancia focal o su equivalencia en 35mm, o sea 27mm (28mm).

Tengo una cámara Ricoh GR con factor de recorte a 35mm y 47mm, y me ha sorprendido, aunque entiendo vagamente por que, que disparando unas tomas con los mismos parámetros de apertura de diafragma, ISO y velocidad, me da los siguientes parámetros para el “circulo de confusión:

28mm circulo de confusión   0,02

35mm circulo de confusión   0,16

47mm   circulo de confusión   0,12

Supongo que esto explica la perdida de profundidad de campo conforme vamos ampliando la distancia focal del objetivo.

Saludos y gracias por responder.
Intentando aprender cada día, aunque a veces no lo consiga.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Circulo de Confusión y Profundidad de Campo
« Respuesta #1 en: 14:01:11 del 17 de Septiembre del 2015 »
Hola,

Unas preguntas para los entendidos,

Cuando utilizamos los programas de cálculo de la profundidad de campo utilizando una cámara con sensor con factor de recorte 1,5 o 1,6,  (Fuji, Leica M8, M9,....), debemos poner en la focal del objetivo, la real o con el factor de recorte. Me explico, si el objetivo es un 18mm, en el programa de calculo debemos poner esa distancia focal o su equivalencia en 35mm, o sea 27mm (28mm).

Tengo una cámara Ricoh GR con factor de recorte a 35mm y 47mm, y me ha sorprendido, aunque entiendo vagamente por que, que disparando unas tomas con los mismos parámetros de apertura de diafragma, ISO y velocidad, me da los siguientes parámetros para el “circulo de confusión:

28mm circulo de confusión   0,02

35mm circulo de confusión   0,16

47mm   circulo de confusión   0,12

Supongo que esto explica la perdida de profundidad de campo conforme vamos ampliando la distancia focal del objetivo.

Saludos y gracias por responder.


En primer lugar y desde el máximo respeto, te has explicado bastante mal. Si haces una pregunta técnica y esperas una respuesta rigurosa hay que cuidar más la redacción. No entiendo "...con factor de recorte a 35mm y 47mm..."

Luego, lo más importante lo obvias: qué software estás usando. Lo digo porque los que yo conozco preguntan por tú cámara, con lo que ya tienen en cuenta el factor de multiplicación. Si el campo del programa te pide distancia focal, pues pones eso; si te pide focal equivalente a 35mm, pues pones lo otro.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado Ruben Rodriguez

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1046
  • Ubicación: Madrid
Re:Circulo de Confusión y Profundidad de Campo
« Respuesta #2 en: 14:14:42 del 17 de Septiembre del 2015 »
Pongo un comentario al respecto. De antemano sé que no solucionará tus dudas, pero es una respuesta genérica que quizá tenga un mero interés teórico. En su día me construí una hoja de Excel con todos estos cálculos, para sacar conclusiones de mis objetivos. No recuerdo de qué fuentes saqué las fórmulas, pues lo hice hace unos cuantos años. Si esto no tuviera interés, o estorba, me lo dices y lo quito.

Mamiya C220, Ensign Selfix 820, Spotmatic SPII, Fujica ST 801, Pentacon ZI, Rank Mamiya, Canonet 19
flickr