Autor Tema: que monitor teneis  (Leído 4537 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cuchietti

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: galicia
  • me busco pero nunca me encuentro
que monitor teneis
« en: 13:50:40 del 14 de Septiembre del 2015 »
Llevo tiempo queriendo cambiar el monitor, que si que no, porque tengo un nec normalito y siempre tengo el mimsmo problema con las copias que imprimo. En BN me salen casi dos puntos más oscuras de lo que yo veo en la pantalla con PS, y en color la desviación del color es menor pero continua esa diferencia de brillo. Si le bajo el brillo a mi monitor, no veo.
El laboratorio me dice que el tema de la impresora es un mundo aparte.
qué usais vosotros, y que esteis satisfecho con vuestro monitor?
un saludo

Desconectado doctorpi

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 69
Re:que monitor teneis
« Respuesta #1 en: 14:12:56 del 14 de Septiembre del 2015 »
Ahora mismo y por tema de espacio tengo un Belinea, es decir una cosa cutre que saca los colores que le da la gana. Estoy a la espectativa de que mejore la cosa economica para poder comprar un IPS de unas 23". Antes tenia (tengo guardado), un Samsung de 21" pantalla plana, que se podia ajustar los colores medianamente bien, lastima que es un monstruo y se me come toda la mesa.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:que monitor teneis
« Respuesta #2 en: 14:20:37 del 14 de Septiembre del 2015 »
Hola

Antes de cambiar de monitor... Debo preguntar: ¿lo calibras con un aparato específico? Eso cambia todo de forma radical... Yo tengo un acer normalillo de 27 pulgadas calibrado con spyder 3, y con mi impresora Canon y el perfil específico las copias se ven muy parecidas a lo que se ve en pantalla

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:que monitor teneis
« Respuesta #3 en: 14:47:35 del 14 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Tema interesante y deseo seguirlo para conocer que se usa entre los foreros.

Por mi parte debo comentar que en un tiempo cercano, tengo pensado adquirir un monitor DELL U2 413 de 24", según la información de un buen amigo que conoce muy bien este tema.
También el monitor U2 713H de 27" es el ideal, pero como esto no puedo contrastarlo, dejo la referencia por si tiene interés.

Pueda que cuando me decida, haya salido un nuevo modelo ......

Saludos.

Desconectado ea3ot

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 934
  • Ubicación: Valles oriental
Re:que monitor teneis
« Respuesta #4 en: 15:10:49 del 14 de Septiembre del 2015 »
He tenido durante los ultimos 4 años el Dell 23" IPS 2311H. Excelente. Hace poco lo he cambiado por un 27", El Dell de 27 o un NEC o un Eizo se me iban de presupuesto y como ademas de editar el PC lo uso para muchas mas cosas, me compre en MM un Samsung  S27850T  que es un panel LPS a un precio muy razonable  y ademas con una calibración prácticamente sacado de la caja  perfecta y color full RGB . 450 eurillos. Esto mas que  contento y me gusta mas que mi antiguo Dell IPS de 23" Muy recomendable

https://www.flickr.com/photos/109178288@N03/sets/
https://www.facebook.com/PiMiguel

Samyang 20mm f 1.8
Samyang AF 75mm f 1.8 EF Sony E
Samyang AF 50mm f 1,4 FE  Sony E
Samyang 50mm f 1.2A  Fuji X
CZ Distagon 28mm f 2.8
CZ Flektogon 35mm f 2.4 MC Electric
CZ Pancolar 50 f 1.8
Mitakon Speedmaster II 35mm f 0.95
SMC Takumar 50mm f 1.4
Helios 44-M4 58mm f2 (3)
Helios 77-M4  50mm f 1.8
Canon FD 50mm f 1.4
Industar 61 LD  52mm
Fuji X-H1
Sony A7ii

Desconectado cuchietti

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: galicia
  • me busco pero nunca me encuentro
Re:que monitor teneis
« Respuesta #5 en: 16:57:00 del 14 de Septiembre del 2015 »
Hola

Antes de cambiar de monitor... Debo preguntar: ¿lo calibras con un aparato específico? Eso cambia todo de forma radical... Yo tengo un acer normalillo de 27 pulgadas calibrado con spyder 3, y con mi impresora Canon y el perfil específico las copias se ven muy parecidas a lo que se ve en pantalla



Te diré que tengo un calibrador eye one y me fio más del calibrador de pantalla que me aporta Windows. Pero te diré que después de haber leído decenas de posts sobre este tema me doy cuenta que tenemos, en general, muy poco conocimiento de los monitores. En otra web encontré un forero de esos que es un gurú en ese tema y todo el mundo le hacía la pregunta del millón , qué comprar por 300 eur bueno bonito y barato. Al final quedaba claro lo siguiente:
un monitor barato no tiene wide gamut por lo que tienen una calibración interna y sobra usar un calibrador (por otra parte, una ventaja y un ahorro) pero cubrirá solo un porcentaje de sRGB, no esperemos llegar a al 90% de RGB.
Si nos metemos en un wide gamut entonces es indispensable el uso de un calibrador (200 eur minimo para que sea fiable), de lo contrario es tirar el dinero.
Esto lo saqué en conclusión leyendo las muchas hojas de posts.  Recomienda en plan barato el dell U2415H, pero no quiero entrar en si es mejor o peor porque no entiendo.
Si deseáis leer al gurú ese , el enlace es
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/483731-mejor-monitor-srgb-de-24-debajo-de-450-a-6.html

y el resumen   de todo lo dicho es esto que te pongo (para evitar leer el montón de preguntas, que al final siempre van al mimo sitio.

-Cualquier monitor puede calibrarse desde Linux, OSX o Windows si se calibra en tarjeta gráfica con un colorímetro adecuado
 -SOLAMENTE las tarjetas graficas AMD (antigua ATI) calibran correctamente sin banding cualquier monitor: LUTs de la tarjeta grafica de 10bit (viejas) y 12bit(desde hace varios años)
 -Si el monitor es bueno, el banding que una nvidia o una integrada intel inducen en un monitor sRGB es aceptable
 -Es ABSURDO calibrar un widegamut (AdobeRGB) desde las LUT de una tarjeta grafica intel o nvidia (salvo las nvidia Quadro, claro) porque aparecerá banding severo. Ejemplo: U2410 + macbook = chapuza. U2410 + nvidia gamer 980GTX matamarcianos = chapuza.

-Un monitor con calibracion hardware no requiere (si usas la calibración hardware, claro) de una tarjeta grafica AMD para calibrarlo correctamente. La calibración va dentro del monitor, no en la tarjeta gráfica
 -Un U2413, U2713H o un U3014 SOLO PUEDEN calibrarse internamente (por hardware) desde el sistema operativo Windows, el software que los calibra internamente esta disponible SOLO para Windows. Los monitores 4k AdobeRGB 99% de Dell (no son muy buenos, la verdad) si tienen calibracion interna para OSX, ese osftware para osx NO va a calibrar internamente los 3 primeros Dell que puse.
 -Un monitor 10bit SOLAMENTE funciona a 10bit si tienes estas TODAS estas 3 cosas: WINDOWS, una nvidia Quadro o AMD Firepro y software apropiado (Photoshop). OSX ni soporta ni soportará 10bit, OSX es un SO obsoleto y pobre para retoque fotográfico. Un MacPro (el cubo negro) es una compra absurda: ni tienes 10bit aunque tengas Firepro, ni el software stá adaptado a los 12 núcleos (Photoshop va mucho mas lento), ni nada de nada. Trabajar en 10bit permite ahorrarse el banding al trabajar en 16bit y también el banding inducido por Photoshop, Lightroom, GIMP & cia al gestionar el color (ejemplo: abrir una imagen sRGB en un Eizo CS240 calibrado por hardware en su gamut nativo).

 -Los "All in one" (o al menos la práctica totalidad) como los iMac o los ordenadores portátiles (PC o MAC) NO tienen control sobre el punto blanco a nivel de panel. Cualquier corrección del blanco en la pantalla integrada se hace a costa de perder niveles de gris. Tras calibrar el blanco, aunque de fábrica la gamma esté perfecta, en vez de tener 256 tonos de gris únicos, tienes menos. Cuanto peor esté la calibracion de la pantalla interna, menos grises tendrás. En portatiles es algo asumible, son eso: "portables", pero los AllInOne (iMacs, VAIOs allinone, HP allinon, Dell allinone: en fin, ordenadores con la pantalla "pegada") son aparatos MEDIOCRES para uso fotografico.

 -El iMac 21.5", el Dell U2415, U2414H, P2414H, P2314H, Eizo CS230, Eizo EV24**, NEC P232W, NEC spectraview P232W, NEC EA24** (excepto los 4k), NEC EA23**, los Eizo Foris (basura), son monitores que llevan un panel de 6bit/canal. El panel solo da 64 tonos de gris. Logran dar 256 tonos con la técnica del dithering temporal, similar a lo que hace AMD en sus tarjetas gráficas (para dar dithering a 12bit en una conexión de 8bit). El dithering es una técnica buena en resultados y que permite abaratar costes usando paneles "baratos/limitados",es una técnica útil para monitores buenos y lowcost.
 -Cobrarte 500-700€ por un monitor lowcost de 6bit es tomarte por tonto. Es tu responsabilidad no picar: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.


 -Para calibrar un monitor por tarjeta gráfica lo ideal es usar ArgyllCMS (con la interfaz amigable DispcalGUI) con el i1Displaypro o el ColorMunki Display y usando la corrección espectral adecuada. El munki Display es mas lento, por tanto tú debes usra perfiles mas simples si no quieres tardar mucho (curvas+matriz, 100 parches o algo mas). El resto de colorímetros (de menos de miles de euros) son mucho peores, mas lentos y/o no están soportados por ArgyllCMS.
-Para calibrar un monitor en tarjeta grafica con ArgyllCMS con un i1Displaypro o un Munki Display NO hace falta instalar ningún driver: ni en Linux, ni en Windows, ni en OSX. Enchufar y listo, luego sólo es arrancar el programa.
 -Para calibrar monitores con calibracion hardware SIEMPRE el i1Displaypro, salvo los Eizo CG (llevan un colorimetro integrado). Es el único soportado que los va a medir bien. El software de calibración interna necesita usar correcciones espectrales. Para testear la calibracion hardware CONVIENE hacerlo con ArgyllCMS/DispcalGUI (usando la corrección espectral adecuada) porque las herramientas de verificación de Dell, Eizo o NEC son de juguete y enmascaran errores, cosa que hemos visto por aquí en mas de una ocasión.
-Correcciones espectrales: iluminación GB-LED (AdobeRGB 99%) se aplica "RG_phosphor" (o equivalente), iluminación W-LED (pantallas LED sRGB) es aplica la correción WLED, iluminación widegamut de lámparas (U2410, NEC PA241W, HP2475W) aplica la corrección WGCCFL. Para monitores mas viejos u obsoletos había que mirar la mas adecuada, podeis preguntarme.

Por ultimo:
 El U2515H, U2415, Benq BL2710PT, Asus PB278QR son monitores sRGB (no son widegamut, ni cubren >90% AdobeRGB, pero si cubren 99% sRGB) y NO tienen calibracion hardware. Se calibran con las LUT de la tarjeta gráfica, como cualquier monitor.
 La calibración óptima ("perfecta") para ellos se optiene con una tarjeta grafica AMD/ATI (LUT 12bit que permiten hacer dithering), pero se pueden calibrar de forma "aceptable" con una integrada intel (algo de banding habrá) ... salvo casos extremos de mala calibración de fábrica (y a priori, creo que ninguno de esa lista la lleva "mala")

creo que es bastante instructivo para los que no entendemos.
He pensado incluso en comprar el mismo que tiene el fotógrafo que me imprime pero es un nec que ya no se hace y cuesta por encima de los 500 eur . Por eso me gustaría saber cuales son los vuestros

Desconectado anskario

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2046
  • Ubicación: La vega del río Jarama
  • Rescatador de objetos fotográficos huérfanos
Re:que monitor teneis
« Respuesta #6 en: 00:41:57 del 15 de Septiembre del 2015 »
Pues....tengo la sensación después de leerte...de que era más fácil positivar cibachromes en casa que elegir ahora un monitor...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:que monitor teneis
« Respuesta #7 en: 01:04:24 del 15 de Septiembre del 2015 »
Uf...Demasiado largo, técnico y complejo para mi... Como no soy un profesional, seguiré con mi Acer cutre y baratillo calibrado con un cutre spyder 3 express. Me da buenos resultados, y no necesito más. Si tuviera mucho dinero por supuesto que me compraría otra cosa mejor, pero claro... Como ya he comentado recientemente en otros posts, deseo ser lo más frugal y minimalista posible en la vida, y eso incluye el monitor. Creo que si uno está contento al 80% con cierto objeto que no sea de una importancia vital, es mejor plantarse. En mi caso, mi monitor me da ese 80%, pero veo que a ti no, así que te deseo suerte y seguir buscando, y de veras que lamento no poder ayudarte más.

Saludos.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:que monitor teneis
« Respuesta #8 en: 07:52:22 del 15 de Septiembre del 2015 »
Que pasada. Espero no llegar a hacerme nunca la pregunta de que monitor comprarme...

Desconectado cuchietti

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Ubicación: galicia
  • me busco pero nunca me encuentro
Re:que monitor teneis
« Respuesta #9 en: 10:21:08 del 15 de Septiembre del 2015 »
Uf...Demasiado largo, técnico y complejo para mi... Como no soy un profesional, seguiré con mi Acer cutre y baratillo calibrado con un cutre spyder 3 express. Me da buenos resultados, y no necesito más. Si tuviera mucho dinero por supuesto que me compraría otra cosa mejor, pero claro... Como ya he comentado recientemente en otros posts, deseo ser lo más frugal y minimalista posible en la vida, y eso incluye el monitor. Creo que si uno está contento al 80% con cierto objeto que no sea de una importancia vital, es mejor plantarse. En mi caso, mi monitor me da ese 80%, pero veo que a ti no, así que te deseo suerte y seguir buscando, y de veras que lamento no poder ayudarte más.

Saludos.

Nada de eso amigo mio. Yo soy como tú, o como la mayoria, quiero un monitor que me enseñe lo que yo veo en la foto y ya está. Le demás... me queda grande. Lo que pasa es que empiezas a leer el post y sigues y sigues y cuanto más lees más te agobias y no sabes qué hacer. Por eso puse ese resumen pero lo que más me interesa es donde pone: "por último:........."
probablemente me decante por el dell 2414 que es barato y el "gurú" no lo pone mal.
Si hay algo que aprendí en los foros de fotografia digital es que hay gente que sabe muchísimo, pero muchísimo de tecnicismos y a mi esos niveles me sobrepasan ( y tampoco me interesan tanto). Soy mucho más simple, la foto me gusta como la hago o no me gusta. De digital, lo justito para dejarla a mi gusto.

Desconectado shanal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:que monitor teneis
« Respuesta #10 en: 11:37:53 del 15 de Septiembre del 2015 »
Yo tengo dos monitores del el U2413 de 24" este es sRGB y el U2713H de 27" adobe rgb 99% y sRGB 100%, el 27 es una autentica gozada, pero el 24" no esta mal, tengo calibrador para calibrarlos correctamente :-) 

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:que monitor teneis
« Respuesta #11 en: 14:33:33 del 15 de Septiembre del 2015 »
Nada de eso amigo mio. Yo soy como tú, o como la mayoria, quiero un monitor que me enseñe lo que yo veo en la foto y ya está. Le demás... me queda grande. Lo que pasa es que empiezas a leer el post y sigues y sigues y cuanto más lees más te agobias y no sabes qué hacer. Por eso puse ese resumen pero lo que más me interesa es donde pone: "por último:........."
probablemente me decante por el dell 2414 que es barato y el "gurú" no lo pone mal.
Si hay algo que aprendí en los foros de fotografia digital es que hay gente que sabe muchísimo, pero muchísimo de tecnicismos y a mi esos niveles me sobrepasan ( y tampoco me interesan tanto). Soy mucho más simple, la foto me gusta como la hago o no me gusta. De digital, lo justito para dejarla a mi gusto.

Hola.
Es muy coherente lo que muestras en tu escrito y, lo he seguido con interés, ya que estoy en ello y al menos tengo la elección hecha como he citado mas arriba.

Por lo que acabo de entender, me da la impresión de que cada marca o modelo, está mas o menos asignada a las diferentes capacidades de mostrar las imágenes, cuya calidad va en detrimento según sea el programa, ordanador, capacidad  cromática etc...

Por otro lado, ¿ pasa lo mismo con la impresora ?   ¿ es recomendable, adquirir todo de la misma marca ? quizá las tecnologías varien en sus programas, pero el resultado en la eficacia dependerá de las incompatibilidades de cada aprato, con los demás conectados

Permíteme que haga un comentario fotográfico al respecto.
Por lo general, una vez obtenida una imagen fotográfica y, que el resultado satisfaga al autor, en ese mismo momento, ya es imagen única.
En muchas ocasiones cuando he visitado alguna exposición fotográfica, tanto algún amigo como yo, creo recordar que, nunca se nos ocurría comentar que máquina u objetivo y tambien película y demás, había usado el autor.
Simplemente, es dejarse llevar por las sensaciones que produce la visión del contenido. Todo lo demás, forma parte del catálogo o una publicación.

Recuedo una anédota que me pasó con un amigo " pintor artístico o plástico "sobre el tema de la obra única.
Es muy dificil, que los pintores plásticos permitan a alguien visitar su estudio,  -) el tema de la fotografía - en general - no lo llevan muy bien y menos a los fotógrafos, sobre todo cuando ya se habla artísticamente  de la imagen. Mantienen un criterio distante del concepto " Arte fotográfico"  -)

Pues bien; el pintor tenía una exposición en una galería de Alemania y, ventas, claro está. Necesitaba unas fotografías para visionar su trabajo de antemano y, mas tarde un catálogo.. Ante su pretensión, me aventuré con una Mamiya C330  con un objetivo Sekkor 80mm  f/ 2,8. - fué mi primera cámara fotográfica - con suficiente luz y un tripode, encuadraba sus pinturas de gran dimensión, haciendo doble toma de cada cuadro, con diferentes lecturas del fotómetro, un lunaxic 3,  -) usando diapositiva, agfachrome profesional 50s, de 220.

El resultado, satisfizo bastante al pintor, - no les puse marquitos - mas tarde, se hicieron copias en papel cibachrome y, las densas tonalidades, además de la  elegante presencia de ese papel tornasolado y brillante, le sugerí que las enviase de muestra de las obras a exponer.
Lo del catálogo, fué mas peleagudo, por que al pintor, no le gustaba los resultados. hubo que hacer alguna cuatricomía mas controlada, para confeccionar un fotolito mas de acorde con la cromática de sus obras, -)  a mí, sí que e gustaban.

Avanzando algo mas, en este cometido que nos lleva hacia lo digital, aveces pienso que dificilmente obtendremos una imagen procesada, con los medios que estamos hablando, que se asemeje a la toma original, según nos vamos acostumbrado a visualizar nuestra primera imagen obtenida. " Por eso es la primera "
Eso ha pasado en BN, cuando  la ampliadora, te daba lo máximo que podía el objetivo, luego exposición, sobreexposición reservas, sistemas de zonas o virados.

Éh aquí, la questión que citas en tu comentario, " La foto me gusta como la hago o no me gusta " y no sigo más...

Saludos.




« última modificación: 15:32:56 del 15 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:que monitor teneis
« Respuesta #12 en: 14:46:59 del 15 de Septiembre del 2015 »
 la foto me gusta como la hago o no me gusta. De digital, lo justito para dejarla a mi gusto.

Hola cuchietti

Me hubiese gustado, presentar el post anterior de esa forma, con elencabezamiento sombreado, que observo es mas directa, pero desconozco como hacen otros foreros, al seleccionar solamente el encabezamiento, para centrar mas el contenido del tema. Ahora pruebo aquí.

Por otro lado, desconozco si puedo aplicar los distintivos, negrita, cursiva, subrayado y rayado, recuerdo que en otro post lo comenté, pero pienso que hya pasado inadvertido.

Saludos.

« última modificación: 14:59:17 del 15 de Septiembre del 2015 por FranFrancisco »

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:que monitor teneis
« Respuesta #13 en: 15:09:51 del 15 de Septiembre del 2015 »
Pues....tengo la sensación después de leerte...de que era más fácil positivar cibachromes en casa que elegir ahora un monitor...

Hola.
Ahora que repaso el post con más detenimiento, observo que citas el proceso " cibachrome " y me alegro por ello, por que mas abajo, he intentado comentar sobre la " primera imagen " que hacemos y el resultado final y, he disertado sobre una experiencia, muy sintetizada, a raiz de lo que nos conforta; cómo obtenemos la imagen ... o si nos gusta el resultado.

Saludos.

Desconectado FranFrancisco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 427
  • Ubicación: Del Ebro al Mae Kong
Re:que monitor teneis
« Respuesta #14 en: 15:26:39 del 15 de Septiembre del 2015 »
Yo tengo dos monitores del el U2413 de 24" este es sRGB y el U2713H de 27" adobe rgb 99% y sRGB 100%, el 27 es una autentica gozada, pero el 24" no esta mal, tengo calibrador para calibrarlos correctamente :-)

Hola.
Me agrada que comentes sobre los  monitores que usas. Mas arriba, he citado que mi pretensión es adquirir un U2413 de 24" y parece ser que el monitor de 27"es mas eficaz.

Leyendo el comentario sobre los monitores, no se por qué, había extraido la impresión de que estas marcas citadas no necesitaban calibrador, en fín, es bueno conocer este punto, pero dado a tu experiencia, pueda que me decante por el monitor de 27".
Mas adelante, espero preguntarte sobre ell calibrador, además de ocuparme de ello en la tienda.
Para mas adelante, espero que no salga alguna versión mas avanzada.

Saludos.

Desconectado shanal

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:que monitor teneis
« Respuesta #15 en: 15:28:54 del 15 de Septiembre del 2015 »
Hola.
Me agrada que comentes sobre los  monitores que usas. Mas arriba, he citado que mi pretensión es adquirir un U2413 de 24" y parece ser que el monitor de 27"es mas eficaz.

Leyendo el comentario sobre los monitores, no se por qué, había extraido la impresión de que estas marcas citadas no necesitaban calibrador, en fín, es bueno conocer este punto, pero dado a tu experiencia, pueda que me decante por el monitor de 27".
Mas adelante, espero preguntarte sobre ell calibrador, además de ocuparme de ello en la tienda.
Para mas adelante, espero que no salga alguna versión mas avanzada.

Saludos.
Si es necesario calibrador, de todas formas es bastante fiel.... y te keda mejor con windows y grafica ati ... pero el monitor ya viene muy muy muy bien

Desconectado Alex_Nieto

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 61
  • Ubicación: Ferrol
Re:que monitor teneis
« Respuesta #16 en: 13:30:25 del 17 de Diciembre del 2015 »
Un BenQ gw2760,no es un Dell específico pero fue barato...
Canon 600D,5D y 6D,vivitar 8mm fisheye 3.5,Vivitar 90 2.8 Komine macro,Vivitar series 1 70-210 3.5 Kirón,CZ Jena Flektogon 20 f4,Vivitar 28 f2 Kirón,Sigma super wide II 24,CZ distagon 28 2.8,Yashica ML 35 2.8,Yashica ML 50 1.7,Tair 11A,Helios 44-3,Helios 44-2 "Petzval mod",Zenitar 50 1.7,Meyer Optik Primotar 50 3.5,Fujinon 50 1.8,Jupiter 37A MC,SMC Takumar 50 1.4,Meyer orestegor 300 4.5,Hoya RMC 400 5.6,Pentacon 500 5.6,Jupiter 9 85 f2,Industar 61 l/Z y otros con AF.

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re:que monitor teneis
« Respuesta #17 en: 23:38:51 del 12 de Febrero del 2016 »
DELL IPS de 27, no puedo decir si se ve super bien,  regular o normal, grande sí; desde navidades lo he puesto con una CPU potente que no está conectada a la red y sólo lo utilizo para las revelar fotos, es la forma de que no me entre ningún bicho y acabe con mis fotones, es broma, pero creo que es lo mejor que he podido hacer.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

Desconectado oleg t

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
Re:que monitor teneis
« Respuesta #18 en: 22:25:56 del 03 de Enero del 2017 »
Estoy esperando a que buenos seran baratos, pero siempre sacan algo mejor y caro :)

Desconectado jans78

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 748
  • Ubicación: Murcia
Re:que monitor teneis
« Respuesta #19 en: 23:09:59 del 03 de Enero del 2017 »

Te diré que tengo un calibrador eye one y me fio más del calibrador de pantalla que me aporta Windows. Pero te diré que después de haber leído decenas de posts sobre este tema me doy cuenta que tenemos, en general, muy poco conocimiento de los monitores. En otra web encontré un forero de esos que es un gurú en ese tema y todo el mundo le hacía la pregunta del millón , qué comprar por 300 eur bueno bonito y barato. Al final quedaba claro lo siguiente:
un monitor barato no tiene wide gamut por lo que tienen una calibración interna y sobra usar un calibrador (por otra parte, una ventaja y un ahorro) pero cubrirá solo un porcentaje de sRGB, no esperemos llegar a al 90% de RGB.
Si nos metemos en un wide gamut entonces es indispensable el uso de un calibrador (200 eur minimo para que sea fiable), de lo contrario es tirar el dinero.
Esto lo saqué en conclusión leyendo las muchas hojas de posts.  Recomienda en plan barato el dell U2415H, pero no quiero entrar en si es mejor o peor porque no entiendo.
Si deseáis leer al gurú ese , el enlace es
http://www.canonistas.com/foros/estudio-electronicos-y-otros/483731-mejor-monitor-srgb-de-24-debajo-de-450-a-6.html

y el resumen   de todo lo dicho es esto que te pongo (para evitar leer el montón de preguntas, que al final siempre van al mimo sitio.

-Cualquier monitor puede calibrarse desde Linux, OSX o Windows si se calibra en tarjeta gráfica con un colorímetro adecuado
 -SOLAMENTE las tarjetas graficas AMD (antigua ATI) calibran correctamente sin banding cualquier monitor: LUTs de la tarjeta grafica de 10bit (viejas) y 12bit(desde hace varios años)
 -Si el monitor es bueno, el banding que una nvidia o una integrada intel inducen en un monitor sRGB es aceptable
 -Es ABSURDO calibrar un widegamut (AdobeRGB) desde las LUT de una tarjeta grafica intel o nvidia (salvo las nvidia Quadro, claro) porque aparecerá banding severo. Ejemplo: U2410 + macbook = chapuza. U2410 + nvidia gamer 980GTX matamarcianos = chapuza.

-Un monitor con calibracion hardware no requiere (si usas la calibración hardware, claro) de una tarjeta grafica AMD para calibrarlo correctamente. La calibración va dentro del monitor, no en la tarjeta gráfica
 -Un U2413, U2713H o un U3014 SOLO PUEDEN calibrarse internamente (por hardware) desde el sistema operativo Windows, el software que los calibra internamente esta disponible SOLO para Windows. Los monitores 4k AdobeRGB 99% de Dell (no son muy buenos, la verdad) si tienen calibracion interna para OSX, ese osftware para osx NO va a calibrar internamente los 3 primeros Dell que puse.
 -Un monitor 10bit SOLAMENTE funciona a 10bit si tienes estas TODAS estas 3 cosas: WINDOWS, una nvidia Quadro o AMD Firepro y software apropiado (Photoshop). OSX ni soporta ni soportará 10bit, OSX es un SO obsoleto y pobre para retoque fotográfico. Un MacPro (el cubo negro) es una compra absurda: ni tienes 10bit aunque tengas Firepro, ni el software stá adaptado a los 12 núcleos (Photoshop va mucho mas lento), ni nada de nada. Trabajar en 10bit permite ahorrarse el banding al trabajar en 16bit y también el banding inducido por Photoshop, Lightroom, GIMP & cia al gestionar el color (ejemplo: abrir una imagen sRGB en un Eizo CS240 calibrado por hardware en su gamut nativo).

 -Los "All in one" (o al menos la práctica totalidad) como los iMac o los ordenadores portátiles (PC o MAC) NO tienen control sobre el punto blanco a nivel de panel. Cualquier corrección del blanco en la pantalla integrada se hace a costa de perder niveles de gris. Tras calibrar el blanco, aunque de fábrica la gamma esté perfecta, en vez de tener 256 tonos de gris únicos, tienes menos. Cuanto peor esté la calibracion de la pantalla interna, menos grises tendrás. En portatiles es algo asumible, son eso: "portables", pero los AllInOne (iMacs, VAIOs allinone, HP allinon, Dell allinone: en fin, ordenadores con la pantalla "pegada") son aparatos MEDIOCRES para uso fotografico.

 -El iMac 21.5", el Dell U2415, U2414H, P2414H, P2314H, Eizo CS230, Eizo EV24**, NEC P232W, NEC spectraview P232W, NEC EA24** (excepto los 4k), NEC EA23**, los Eizo Foris (basura), son monitores que llevan un panel de 6bit/canal. El panel solo da 64 tonos de gris. Logran dar 256 tonos con la técnica del dithering temporal, similar a lo que hace AMD en sus tarjetas gráficas (para dar dithering a 12bit en una conexión de 8bit). El dithering es una técnica buena en resultados y que permite abaratar costes usando paneles "baratos/limitados",es una técnica útil para monitores buenos y lowcost.
 -Cobrarte 500-700€ por un monitor lowcost de 6bit es tomarte por tonto. Es tu responsabilidad no picar: contra el vicio de pedir está la virtud de no dar.


 -Para calibrar un monitor por tarjeta gráfica lo ideal es usar ArgyllCMS (con la interfaz amigable DispcalGUI) con el i1Displaypro o el ColorMunki Display y usando la corrección espectral adecuada. El munki Display es mas lento, por tanto tú debes usra perfiles mas simples si no quieres tardar mucho (curvas+matriz, 100 parches o algo mas). El resto de colorímetros (de menos de miles de euros) son mucho peores, mas lentos y/o no están soportados por ArgyllCMS.
-Para calibrar un monitor en tarjeta grafica con ArgyllCMS con un i1Displaypro o un Munki Display NO hace falta instalar ningún driver: ni en Linux, ni en Windows, ni en OSX. Enchufar y listo, luego sólo es arrancar el programa.
 -Para calibrar monitores con calibracion hardware SIEMPRE el i1Displaypro, salvo los Eizo CG (llevan un colorimetro integrado). Es el único soportado que los va a medir bien. El software de calibración interna necesita usar correcciones espectrales. Para testear la calibracion hardware CONVIENE hacerlo con ArgyllCMS/DispcalGUI (usando la corrección espectral adecuada) porque las herramientas de verificación de Dell, Eizo o NEC son de juguete y enmascaran errores, cosa que hemos visto por aquí en mas de una ocasión.
-Correcciones espectrales: iluminación GB-LED (AdobeRGB 99%) se aplica "RG_phosphor" (o equivalente), iluminación W-LED (pantallas LED sRGB) es aplica la correción WLED, iluminación widegamut de lámparas (U2410, NEC PA241W, HP2475W) aplica la corrección WGCCFL. Para monitores mas viejos u obsoletos había que mirar la mas adecuada, podeis preguntarme.

Por ultimo:
 El U2515H, U2415, Benq BL2710PT, Asus PB278QR son monitores sRGB (no son widegamut, ni cubren >90% AdobeRGB, pero si cubren 99% sRGB) y NO tienen calibracion hardware. Se calibran con las LUT de la tarjeta gráfica, como cualquier monitor.
 La calibración óptima ("perfecta") para ellos se optiene con una tarjeta grafica AMD/ATI (LUT 12bit que permiten hacer dithering), pero se pueden calibrar de forma "aceptable" con una integrada intel (algo de banding habrá) ... salvo casos extremos de mala calibración de fábrica (y a priori, creo que ninguno de esa lista la lleva "mala")

creo que es bastante instructivo para los que no entendemos.
He pensado incluso en comprar el mismo que tiene el fotógrafo que me imprime pero es un nec que ya no se hace y cuesta por encima de los 500 eur . Por eso me gustaría saber cuales son los vuestros

Perdona pero ya puestos... ¿Qué es eso del banding?

Tuve un dell IPS de 23'' muy majo que tuve que vender porque ya no tenía espacio en casa.
Se veía muy bien y con la calibración aún mejor.

Suerte en la búsqueda!
Pentax y Minolta MD