Autor Tema: Hongos ¿Son problemáticos?  (Leído 4226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Hongos ¿Son problemáticos?
« en: 19:58:23 del 16 de Junio del 2009 »
El otro día me llegó un Tamron 300mm f5.6 con hongos (el vendedor ya lo avisaba).

El caso es que, de momento, no se notan para nada en la imagen pero ¿Se llegarán a notar? ¿Conoceis algún método para eliminarlos, o para que no crezcan, sin cargarse los recubrimientos? Los hongos están, o parecen estar, en la lente trasera.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #1 en: 20:23:54 del 16 de Junio del 2009 »
Supongo que lo sabrás... el problema principal de los hongos es que son contagiosos... andate con cuidado y manten el objetivo lejos de tus otras lentes.

Un saludo.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Chiti

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1129
  • Ubicación: La Coruña, Spain
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #2 en: 20:55:45 del 16 de Junio del 2009 »
Ya te diran los gurus, pero creo que lo mejor que puedes hacer es desmontar esa lente y limpiar los hongos, ya que si estan no van a parar de crecer excepto que hags algo....jejeje


Lo que no se es como se limpian, aunque imagino que buscando en internet no tendrás problemas para encontrar una guia de limpieza.



Un saludo!
D-SLR: Canon 5D II | Pana GH1 || Objetivos AF: Canon 24-105L | Pana 14-140
SLR: Contax RX
Objetivos: 
Carl Zeiss (Contax): Distagon 28/2.8 | Planar 50/1.7 y 85/1.4 | Sonnar 135/2.8 | Tele-Tessar 200/3.5
Tamron: 28-70 (44A) | 70-210 (46A) | 60-300 (23A)
Pentacon: 135/2.8 preset | 300/4 | 50/1.8
Rikenon: P Macro 105/2.8 (Kiron) | 50/2
Asahi Takumar: STak 55/1.8
Samyang: 14/2.8
Helios: 44-3

jesito

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #3 en: 22:55:20 del 16 de Junio del 2009 »
El tratamiento preventivo de los hongos es exponerlos a la luz ultravioleta. La UV mata las esporas y evita que se reproduzcan.
Lo malo de los hongos es cuando anidan en el "coating", que se lo comen y entonces si se nota en las fotos.
Yo monté un pequeño dispositivo con LEDs Ultravioletas para este menester, lo tengo colgado en mi sitio web (un poco empantanado asi que no mireis mucho alrededor): http://watersmurf.homelinux.com/photo/diy/ufk.html
(Lo siento, está en inglés).

Salud.
Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #4 en: 23:00:56 del 16 de Junio del 2009 »
Uffff, y prevenir el contagio!!!! Las lentes siempre fuera de las fuentes de calor y de la humedad, que es el ambiente perfecto para que los honguitos de las narices, se propaguen (tuvo un helios que me pegó los hongos a otra lente, un zoom de Olympus OM)... :-\ :-\ >:( >:( >:(
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.

aoc

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #5 en: 08:26:08 del 17 de Junio del 2009 »
pero creo que lo mejor que puedes hacer es desmontar esa lente y limpiar los hongos, ya que si estan no van a parar de crecer excepto que hags algo....jejeje



Esto es prioritario, el daño producido en la lente no lo vas a poder arreglar, pero si no pones remedio irá a más.
El Tamron 300 se desmonta facilmente las lentes trasera y delantera, con un destornillador de los chinos (si no tienes herramientas más apropiadas), y mucho cuidado podrás hacerlo (yo lo he hecho con alguno, para limpiar entre ellos el 90 macro... y aún funciona).
Aunque no me he encontrado nunca con el problema, he leido varias cosas para matarlos (además de los trayos UV):
- la lente agua y jabón con PH neutro y secarla bien al sol (el sol los mata), limpiarla con alcohol isopropilico... en fin algun producto agresivo, pero que no dañe el recubrimiento de la lente.
- Pero aquí no acaba el problema: los hongos empiezan en el plástico de las paredes del objetivo, pero no los vemos hasta que dejan sus huellas en el cristal. O sea el segundo paso es matar los hongos que haya en las paredes del objetivo, como solución barata puede ser exponerlos un buen rato al sol (son como los vampiros: odian el sol). Yo como prevención en abril que el sol no pica demasiado pongo todos los objetivos media hora al sol, para matar a posibles intrusos.
- Una vez limpiado al montar la lente, la parte dañada ponla abajo o arriba del objetivo, si es poco nunca notarás los hongos en las fotos, ya que el sensor es rectangular (aunque sea en una FF).

Y como te han dicho haz la operación bien lejos de cualquier otro objetivo

A ver si este rollo te sirve de algo.

Ah, se me olvidaba: aquí tienes los esquemas de muchos tamron adaptall:

http://www.adaptall-2.com/
« última modificación: 09:40:04 del 17 de Junio del 2009 por aoc »

jesito

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #6 en: 08:44:27 del 17 de Junio del 2009 »
Correcto, la luz solar contiene muchos UV.
Una solución de lejía al 10% suele ser muy efectiva contra los hongos, pero tiene el problema de que si se aplica a la parte externa de las lentes, puede decolorar el coating...
Aunque a veces es mejor un poco de flare que perder una óptica.

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #7 en: 17:35:12 del 17 de Junio del 2009 »
La mejor forma de evitar los hongos es la más fácil y divertida: usar frecuentemente los objetivos. Al sacarlos al aire fresco y quedar expuestos a la luz solar (con sus famosos rayos UV) se previene su formación.

Como han dicho, hay que evitar la humedad y la oscuridad. Unas bolsitas de silica gel en el lugar del almacenamiento no están de más.

Saludos
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #8 en: 23:16:07 del 17 de Junio del 2009 »
La mejor forma de evitar los hongos es la más fácil y divertida: usar frecuentemente los objetivos. Al sacarlos al aire fresco y quedar expuestos a la luz solar (con sus famosos rayos UV) se previene su formación.

Como han dicho, hay que evitar la humedad y la oscuridad. Unas bolsitas de silica gel en el lugar del almacenamiento no están de más.

Saludos

¿Conoceis el Pump-and-Seal?. Son unos cierres para bolsas de plastico que permiten extraer el aire con una bomba manual. Sin aire no hay humedad y por tanto no hay hongos posibles...

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #9 en: 08:15:32 del 18 de Junio del 2009 »
Yo utilizo las bolsas de silica, dentro de una maleta de aluminio.
Años estuve sin usar el equipo, por los mellizos y problemas económicos y no tuve problemas de hongos.
Eso si, a la que la bolsa se empieza a poner amarilla... a la basura porque hace el efecto contrario, afortunadamente con muchas cosas que compramos viene, de ahí las saco yo y voy renovando.

jesito

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #10 en: 09:36:39 del 18 de Junio del 2009 »
Yo utilizo las bolsas de silica, dentro de una maleta de aluminio.
Años estuve sin usar el equipo, por los mellizos y problemas económicos y no tuve problemas de hongos.
Eso si, a la que la bolsa se empieza a poner amarilla... a la basura porque hace el efecto contrario, afortunadamente con muchas cosas que compramos viene, de ahí las saco yo y voy renovando.

La gel de sílice es reversible, es decir que cuando se satura de agua la puedes poner en el horno un rato y escupe el agua y recupeara su capacidad de absorción. Nada de tirarla a la basura.

Otra cosa es que no sea gel de sílice sino otro producto higroscópico....

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #11 en: 09:53:34 del 18 de Junio del 2009 »
Si , ya lo había leido, pero al ritmo que vamos en compras yo consigo más bolsas de las que gasto.
Por si a alguien le sirve, yo los guardo así (de momento me caben casi todos, pero espero que en breve no):



La maleta tiene casi 20 años, pero la protección evidentemente no... es hand made con una pieza que me encontré en el curro que era para tirar, un poco de bricolage y no ha quedado mal del todo, y además protege.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #12 en: 12:37:46 del 18 de Junio del 2009 »
Mola la maleta.  ;D

A ver cuando nos pones unas fotos con el catadrióptico y su famoso bokeh de donuts.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Hongos ¿Son problemáticos?
« Respuesta #13 en: 12:54:36 del 18 de Junio del 2009 »
A ver cuando nos pones unas fotos con el catadrióptico y su famoso bokeh de donuts.



El 'efecto donut' no es tan habitual como se cree, sólo se produce con fuertes contrastes en zonas desenfocadas.

Aquí tienes un par hechas con él, pero claro en estas no hay zonas desenfocadas:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,151.0.html

Ya buscaré alguna que se vea el efecto donut y alguna más que nadie diría que está hecha con un catadióptrico.