Autor Tema: ¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?  (Leído 1285 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
No sé por qué sucede pero es algo que he notado muchas veces con mis cámaras digitales.

Balance de blancos auto, a máxima apertura el color es más cálido que cuando se cierra. ¿A qué se debe?


P.D. No sabía si poner en el subforo objetivos, cámaras... De manera que ubíquese donde proceda si se cree conveniente
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado gatomotero

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 142
  • Ubicación: Zamora, Spain
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #1 en: 23:14:59 del 03 de Julio del 2015 »
Pues no tengo ni idea...
Haré pruebas y me suscribo al hilo a ver si alguien lo sabe

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #2 en: 00:18:13 del 04 de Julio del 2015 »
Ni idea, porque nunca lo he notado... ¿en serio?

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #3 en: 12:36:37 del 13 de Julio del 2015 »
Imagino que debe ser un efecto colateral del viñeteo en el balance de blancos automático, del mismo modo que interfiere en la medición matricial aclarando el centro para compensar la oscuridad de las esquinas.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #4 en: 14:17:40 del 13 de Julio del 2015 »
Quizá deberías probar cornefix

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #5 en: 13:42:34 del 19 de Julio del 2015 »
Quizá deberías probar cornefix

Sí que tengo que probarlo. A ver si saco un rato.

De todos modos, quizás no se me ha entendido bien. No quiero decir que como el viñeteo con la luminosidad, exista una coloración diferente hacia las esquinas (cosa que pasa con muchos objetivos de telemétrica, pero que es otra historia). Quería decir que a causa del viñeteo, puede que el balance de blancos automático considere una coloración global distinta, ponderando de diferente manera el centro y las esquinas, y en consecuencia alterando la temperatura de color.

Pongamos un ejemplo; una escena con una naranja sobre fondo azul. La naranja ocupa la mayor parte de la escena. Si hay un viñeteo excesivo, sabemos que el exposímetro actúa de manera que la oscuridad de las esquinas se compense con un centro más luminoso (a no ser que no se use medición matricial). Bien, pues supongo que el balance de blancos a máxima apertura trata de compensar el color de un modo parecido.

Algo así puede ser, aunque no lo veo muy claro.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #6 en: 22:04:16 del 03 de Agosto del 2015 »
Me pilla ahora lejos de mis cámaras, pero en cuanto pueda pondré algún ejemplo.

Ya conoces mi proceder y sabes que no soy muy minucioso o riguroso a la hora de controlar la escena y suelo "confiar" o dar margen a la interpretación de cada cámara o equipo usado.

Tendría que hacer una prueba bastante concluyente para descartar o no esa supuesta compensación que hace el balance de blancos automático. No tengo más que disparar con una temperatura fija tanto a máxima apertura como cerrando y ver realmente cómo varía el color global.

Como siempre uso el auto (AWB) lo he notado en distintas cámaras y diferentes objetivos. Por supuesto, antes de cualquier procesado, ya en la pantalla de la cámara.

El objetivo con el que más he notado este efecto es el smc takumar 50mm 1.4 que tiene a máxima apertura un tono muy cálido y cambia radicalmente en cuanto se cierra.

Como digo, cuando tenga cámara a mano pondré algún ejemplo.

Un saludo y gracias por participar.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:¿Por qué cuando se cierra se enfría en general el color de las fotos?
« Respuesta #7 en: 12:21:28 del 04 de Agosto del 2015 »
Yo diría que se debe la cantidad de luz que entra en el sensor. Por norma general, a menos luz, menos temperatura de color. Posiblemente ya entremos en los fenómenos ópticos, difracción de la luz y demás, pero vamos, que yo de esto no se nada. Siempre me quedé con las ganas de estudiar algo de óptica.