Autor Tema: Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD  (Leído 3658 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Hola.

Quiero pediros consejo para el modo de proceder con un problema bastante frecuente en algunos objetivos. En este caso se trata de un Canon FD 28mm f/2 SSC recién comprado en canonistas pero es justamente lo que le ocurrió al FD 200mm f/4 que había comprado al compañero Gunkan.

Descripción del problema. Hay algo que se mueve internamente de modo que la objetivo no llega a infinito cuando está horizontal o apuntando ligeramente hacia abajo. Cuando el disparo es contrapicado, la acción de la gravedad hace que algo se mueva hacia el sensor y en este caso llega (y sobrepasa) a infinito.

Otra consecuencia de este problema es que en un enfoque cercano, en el que a priori no habría problema, un leve movimiento hace que se pierda el enfoque.

En conclusión, hay algo suelto que impide mantener el foco si se mueve la cámara levemente y que en caso de ser una larga distancia nunca se alcanza a jo ser que el objetivo apunte hacia arriba.

Creo que me he explicado. Quizás demasiadas explicaciones para algo tan simple.

Mis preguntas van en el sentido de saber de vuestras experiencias, posibles causas, soluciones, servicios técnicos y coste....  En fin, toda información es bien recibida y creo que útil para todos.

El objetivo me gusta y aunque esta bastante usado externamente, se mantiene en buenas condiciones de lentes y diafragma. El asunto de la compra está arreglado con el vendedor de manera que me ofreció la devolución o un reembolso parcial.

En el caso del 200mm qie hablaba antes, al final me decidí a abrir. Me lo cargué y tampoco llegué a ninguna conclusión en el proyecto destructivo.

Gracias por leer y sobre todo por contestar.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #1 en: 14:15:08 del 20 de Junio del 2015 »
Por mi experiencia, eso que comentas me ha pasado en un par de objetivos. En Sigma 80-200 FD el problema era que por un golpe o mala revisión alguien había fastidiado la rosca de un par de tornillos, y a veces se movía internamente. Como yo tenía que quitarle 2 mm para usarlo en canon EF, eliminé el bloqueo trasero y puse tornillos nuevos. Sin ningún problema desde entonces. Cuando tenga un rato lo dejaré fino estéticamente

En el otro caso el vendedor ya me dijo que le era imposible hacer foco a infinito. Lo desmonté y uno de los anillos interiores no acababa de asentar. Le hice un pequeño rebaje para que entrara entero, vuelta a montar y de momento perfecto.

¿Que le pasó a ese 200?



Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #2 en: 15:57:08 del 20 de Junio del 2015 »



¿Que le pasó a ese 200?

En primer lugar gracias por comentar.

Pues que me puse con él una tarde en la que tenía tiempo pero no buenas herramientas. No identifiqué el problema y además no era capaz a montarlo de nuevo, así que lo dejé para más adelante. No encontraba el momento y verlo me frustraba tanto que decidí tirarlo.
Solo de recordarlo me siento inútil.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #3 en: 07:53:35 del 21 de Junio del 2015 »
Aunque existe la posibilidad de que no sea el problema, pues muy experto no soy, suena (nunca mejor dicho) a que alguno de los aros que retienen a las lentes (o grupos de éstas) en su lugar se ha aflojado, permitiendo que se desplacen cuando se apunta en horizontal o hacia abajo y que, como comentas, la gravedad los hace regresar a su lugar cuando apuntas hacia arriba. Si es así, creo que con apretar el aro (o los aros) que se hayan aflojado se solucionaría el problema. Ahora bien, quedaría saber cuál de ellos está flojo pues ese Canon tiene 9 lentes en 8 grupos de ellas...

Por otro lado y como no comentas nada al respecto, descarto que sea el adaptador, pues si el objetivo no quedara bien anclado a él, permitiendo holguras longitudinales, podría ser también la causa de esa pérdida de infinito.

... y verlo me frustraba tanto que decidí tirarlo.

Hobreeeeee... Eso no se hace: seguro que a alguno de los chatarreros nos habría hecho ilusión pillarlo.

Saludos.
« última modificación: 08:07:19 del 21 de Junio del 2015 por thundertwin72 »
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #4 en: 09:50:52 del 21 de Junio del 2015 »
Gracias.

El adaptador descartado. No hay holguras. Además tengo muchos adaptadores para FD y también lo noto en mis cámaras de película.

Lo de los aros a rosca tiene mucho sentido. La única rosca que comprobé fue la del elemento trasero, que está fija. Así que tiene que ser interno.

Nunca he desmontado un FD breechlock (aunque el haber desmontado algún New FD no es garantía de nada, como ya he explicado). En caso de hacerlo ¿por dónde me recomendaríais hacerlo, por delante o por detrás?

¿Cuánto pensáis que puede costar llevarlo a un técnico?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #5 en: 11:30:08 del 21 de Junio del 2015 »
Yo lo primero que haría sería intentar conseguir el diagrama de la lente por lo menos. Por hacerte una idea de como puede ser. He estado haciendo una busqueda a ver si encontraba algo, pero no he atinado. Lo que sí he leído que muchas lentes de la época de Canon llevaban torio, desconozco si será este caso, al ser una SSC.

Normalmente por atrás son más fáciles de abrir, lo mejor que te puede pasar es que sea el primer grupo al que tengas acceso y con colocarlo en su sitio (suelen llevar unas guías laterales). En caso contrario pues seguir avanzando hacia el frontal. Paciencia e intentar seguir un orden, yo voy haciendo fotos con el móvil para luego volver a la inversa. El maldito objetivo de la FTL lo he desmontado por completo unas 5 veces, y hasta que no quede perfecto lo volveré a hacer. Al final le pierdes el miedo y lo haces de forma mecánica.

Sobre lo que puede costar la reparación, no tengo ni idea, hasta ahora mis cristales han sido baratillos y no me he visto en esa situación, pero si dispones de algún técnico cerca yo me pensaría pedir presupuesto, creo que la lente lo merece.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #6 en: 12:57:54 del 21 de Junio del 2015 »
No voy a ser más pesado con las gracias. Pero así lo siento. Así que en las sucesivas respuestas recibid mi gratitud por vuestra ayuda.

Por lo que se puede leer en mir.com, las versiones New FD y la SSC son idénticas ópticamente, tal como sucede con bastantes de sus hermanos. De todos modos tienen una página dedicada a las versiones antiguas de sus 28mm donde incluyen un esquema óptico.

http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/canon/fdresources/fdlenses/earlyfdlenses/28mmfd.htm
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #7 en: 11:10:08 del 25 de Junio del 2015 »
Pues al final parece que lo he solucionado. Está por ver si vuelve a coger holgura, pero de momento va bien.

Paso a relataros la experiencia. Documentada con fotos y vídeos del móvil y además recortadas. Así que disculpad la calidad.

Mi primera tentativa vino por la retaguardia que parece ser que siempre es más fácil atacar al enemigo por la espalda por eso de cogerlo con los helicoides en la masa. La montura me daba repelús acometerla así que probé a desenroscar el primer elemento y ver que se cocía por ahí dentro. No resultó exitosa la exploración del trasero, pero dicen que hay que probarlo todo  :cunao

Así que le di la vuelta para acometerlo de frente, como un hombre. Manos a la obra.

En primer lugar corto la goma que rodea el barril para ver si algun tornillo queda a la vista y además es el que está flojo o flojos. Nasti de plasti. El barril no tiene nada; es metal liso en toda su extensión. Así que ya no hay nada más que quitar el aro frontal y con cuidado ir comprobando los elementos. El primer elemento (o grupo cementado) no se mueve así que lo quito. El segundo está embutido en un bastidor de metal que tampoco muestra holgura así que también lo quito. De momento tengo esto:




Y aquí compruebo que hay holgura. Pero se mueve todo el grupo de lentes, de alante a atrás. Hicé un vídeo para mostrar la holgura:

http://vid1148.photobucket.com/albums/o573/afotandolaciudad/TRIM_20150625_095849_zpsrlitxdhl.mp4

Además añadí este otro para mostrar como funciona el ajuste de infinito (o de distancias). No hay más que desplazar el tope. Luego me servirá para asegurar el enfoque a infinito:

http://vid1148.photobucket.com/albums/o573/afotandolaciudad/TRIM_20150625_095958_zps4sooaccj.mp4

Claro que antes de llegar ahí tuve que qutar el barril de enfoque con la escala de distancias. Esto fue sencillo. Nótese la mierda en abundancia que puebla esa zona según se va quitando el barril. Eso explica el ruidillo arenoso que tenía el enfoque. Luego lo limpio




En este punto me detengo mucho rato para tratar de encontrar el problema. En principio veo que los 3 tornillos que sujetan el grupo de enfoque están bien apretados. No se que hacer. Así que tomo el riesgo de quitar los tornillos y ver qué pasa. Antes de nada quito la placa que bloquea el infinito y la dme, tomando la precaución de hacer unas marcas con rotulador permanente en los extremos para que luego no tenga problema.



Y ahora quito los tornillos. Sale todo el bloque de lentes en una unidad y veo que no hay holgura entre ellas. Es el grupo que se ve abajo:



Esto quiere decir que eran los tornillos. Así que me fijo en ellos. Descubro que están rodeados con unas arandelas, a su vez cubiertas de una goma o sustancia que se ha desprendido o desgastado. Ahora voy entendiendo. Estos tornillos se desplazan sobre un rail y esa holgura en el rail de aprox. 1 mm provocaba el problema.

Detalle del rail y en el fondo los 3 tornillos:


Aquí muestro los 3 tornillos con su desgaste. Uno de ellos le he quitado las arandelas:


No veo solución a priori. Busco otras arandelas pero no sirven. Pienso mucho. Demasiado. Me voy a merendar y vuelvo a pensar. Qué rico el chorizo. Voy a por otra rodaja. Se me ocurre una idea. Usar las fundas termoretráctiles que se usan en electricidad y electrónica. Son tubos de plástico que se contraen con el calor y hay varios calibres. Así que escojo uno y preparo la argucia:



Este está colocado pero sin aplicar fuego para que se contraiga:


Aquí los 3 colocados, contraídos y recortados los sobrantes de tubo:


Igual me he pasado de grosor, pero voy a probar. Encaja justo pero encaja:


Gira menos suelto que antes y además ya no hay holgura. Así que limpio todo. Coloco unas gotas de aceite en el rail y en el helicoide (ya sin arena).

Bien. Antes de colocar los tornillos y tal, había que introducir el grupo de lentes otra vez y que encajase con la montura correctamente para que todo fuese funcional. Esto fue los más dificil de todo. Hasta hora y media para encajarlo bien. Pensé que tenía que dejarlo.

A continuación había que colocar la placa que hace el tope para el infinito. Como no sabía si las fundas plásticas colocadas habrían desplazado esa calibración, lo que hice fue correr 1 mm el tope de infinito para asegurar. Si luego era mucho tendría que volver a abrir:



Ale! pues todo a su sitio y a funcionar. Limpio los elementos antes de montar y parece que queda más limpio que antes, aunque bajo el primer elemento me quedan un par de motitas en los márgenes. Es fácil y rápido de quitar y limpiar, pero no me importa en absoluto y no va a afectar nada. Además estoy hasta los bemoles de "afuñicar" en el objetivo.

Compruebo el infinito y llega bien. En la marca de infinito pasa un pelín, muy pelín, por lo que me gusta y eso no lo voy a tocar.

Ya pondré fotos con el.


Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #8 en: 11:32:15 del 25 de Junio del 2015 »
No me imaginaba que los grupos de lentes se sujetaran también mediante tornillos, pero bueno... acabo de aprender algo.

En todo caso, enhorabuena por haberlo solucionado (lo de las fundas termo-retráctiles jamás se me hubiese pasado por la cabeza, anotado queda).

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #9 en: 12:48:41 del 25 de Junio del 2015 »
No me imaginaba que los grupos de lentes se sujetaran también mediante tornillos, pero bueno... acabo de aprender algo.

En todo caso, enhorabuena por haberlo solucionado (lo de las fundas termo-retráctiles jamás se me hubiese pasado por la cabeza, anotado queda).

Saludos.
Es que en este caso, el enfoque se consigue moviendo todo ese grupo que he sacado en bloque. Los elementos delanteros que quité antes o no se mueven o lo hacen por separado.

Estuve valorando donde pedir arandelas a medida. Pero no le gustaba dejar  objetivo abierto días o semanas porque me conozco y luego me iba a dar mucha pereza o me habría olvidado de detalles.

Pensé en rodear con teflón pero no lo veía claro. Así queda bien, al menos de momento.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado elmenda2003

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #10 en: 11:33:07 del 30 de Agosto del 2015 »
Buena idea lo de usar tubo retráctil para imitar el recubrimiento, tomo nota porque a mi ni se me habia ocurrido!.  Gracias por tus explicaciones y por dejar la reparación tan bien ilustrada y documentada, así da gusto!

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #11 en: 10:53:26 del 14 de Octubre del 2015 »
Hoy he estado usando el sigma, me acordado de este mensaje y me he puesto a buscarlo. Me alegro que solucionaras el problema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Consulta reparación holgura - desplazamiento de enfoque en objetivo canon FD
« Respuesta #12 en: 10:57:46 del 14 de Octubre del 2015 »

Gracias!

Qué sigma?
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.