Autor Tema: Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada  (Leído 1767 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
A ver, tengo un Sekonic L-588 y he estado haciendo pruebas con varias mediciones. Me han dado resultados incoherentes por lo que creo que he de calibrar la medición incidente. Antes de hacerlo quería comentarlo con vosotros a ver que opináis:

Si tenemos una cartulina gris al 18% y medimos sobre ella con el fotómetro en ambos modos (incidente / reflejada) los valores medidos han de ser los mismos no? Ya que al medir en reflejada no habría que aplicar ninguna compensación (es el gris medio) y al medir en incidente el valor obtenido es la luz que incide en el objeto.

Me equivoco?

Ahora la pregunta del millón. Bajo que condiciones de iluminación haríais esto? O no depende de la iluminación al tratarse siempre de un objeto gris 18%

Espero a oír vuestras opiniones.


Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #1 en: 18:35:40 del 29 de Mayo del 2015 »
Depende como hayas colocado la cartulina, debe estar ligeramente inclinada lateralmente (generalmente hacia la fuente de luz) para que el nivel de medición sea similar. Si está enfrentada "o plana", únicamente tendrás una lectura delantera sobre la tarjeta y no igualada a la lectura "difusa" que te devuelva la calota del fotómetro.

Saludos

Buena idea.
Pero mi argumentación de que los valores en este caso tienen que ser iguales es válida?

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #2 en: 01:26:50 del 30 de Mayo del 2015 »
Debes tener en cuenta que al medir sobra la carta gris al 18% debes enfocar a la propia carta, pero al medir la incidente debes apuntar a la fuente de luz directamente. Si lo haces en los ángulos correctos, en teoría deberías obtener los mismos valores

Desconectado IGNOTO

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Cabecicos - Murcia - España- Europa - La tierra
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #3 en: 02:03:31 del 14 de Diciembre del 2015 »
Como te dice eskype, a la carta gris solo se mide la reflejada y evitando hacer sombra.  La incidente, con la caperuza, mirando a la fuente dd luz que quieres medir y sin hacer sombra.
No esperes una medida totalmente igual, aunque tampoco mucha desviación.

Desconectado dasansa

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #4 en: 07:34:22 del 14 de Diciembre del 2015 »
Tengo tres tarjetas de gris 18%, alguna muy cara, y no se parecen ninguna de las tres... me fío más del fotómetro que de las cartas de gris.

Igual digo una barbaridad, pero veo más práctico quedar con un par de amigos y comparar con diferentes modelos de fotómetro.

Desconectado ruso30

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 961
  • Ubicación: madrid
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #5 en: 10:08:56 del 14 de Diciembre del 2015 »
creo recordar que de hecho...lo normal es que con cualquier exposimetro te diera como diafragma y medio de diferencia ???
minolta 16 ,28, 58 ,85, 135 , 200
flek 35 y alguna cosa mas

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #6 en: 10:10:33 del 14 de Diciembre del 2015 »
También te puedes fiar de la palma de tu mano: medicion ponderada a la misma y +1 de exposición (porque su color suele estar en zona VI), así mide la luz gente como Joel Meyerowitz. Puedes aplicar la misma regla objetos colocándolos en sus zonas correspondientes. Cielo azul en V, por ejemplo
« última modificación: 10:12:22 del 14 de Diciembre del 2015 por espkype »

Desconectado anxolop

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1029
  • Ubicación: Ourense
    • flickr
Re:Calibración de fotómetro de mano, medición incidente frente a reflejada
« Respuesta #7 en: 18:51:45 del 14 de Diciembre del 2015 »
Ya tenía yo olvidado este post...tendré que seguir haciendo pruebas, pero creo que ultimamente midiendo en incidente me están saliendo unas cosas bastante coherentes. En navidad escanearé y para año nuevo ya os muestro en el foro lo que estuve disparando con película desde verano. Para que me comenteis como veis la exposición.