Autor Tema: Ayudar a mantener los laboratorios químicos  (Leído 4256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« en: 21:31:34 del 23 de Marzo del 2015 »
Hola compañeros,

Estaba pensando cómo muchos hacen sus propios revelados y positivados en casa y eso es fabuloso, pero también lo es el hecho de que para los que contamos con poco tiempo, espacio y permanecemos enganchados a la fotografía química por un hilo (de acero eh) encarguemos ese trabajo a los laboratorios. En mi caso, el revelar y positivar fue un momento puntual muy positivo por el aprendizaje, pero gracias a los laboratorios, puedo seguir disfrutando de momentos para probar cámaras, películas... y sobre todo que esto sea muy sencillo y barato.

Lo que me gustaría dejar claro es que muchos no entran o no regresan a la película porque visitando el foro pueden entender que es algo muy caro y complejo de realizar. NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. Yo animo a la gente a tener un pie en ese otro mundo, principalmente porque ES MUY BARATO. Se puede conseguir una cámara por menos de 20 euros, un rollo de 36 exposiciones por menos de 3 euros y un revelado por otros 3. CÓMO HAY QUIEN NO LO PRUEBA???

Ya sé que comprar químicos y accesorios también repercute en muchos laboratorios. Pero no hace falta llegar a revelar para disfrutar de la fotografía.

Cada poco leemos como se acaban algunas emulsiones y formatos...

Ánimo, que merece la pena.

Sólo quería compartir mi opinión y conocer la vuestra.

Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado filifranco

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #1 en: 22:10:19 del 23 de Marzo del 2015 »
Yo solo probé la fotografía quimica cuando era un niño con una kodak s100 ef (creo), que aun tengo que buscar por la casa del pueblo.
De un tiempo a esta parte me viene picando el gusanillo de probar. En breve hare un curso de revelado en bn y me tiraré de cabeza a probar ese mundo para mi desconocido. La idea es revelar yo el bn y el color en labo. Escanear y si alguna vez saco algo decente mandarlo a positivar en buen papel.
De momento buscando una point and shoot con af para iniciarme, por el tema de centrarme solo en componer y nada en el manejo de algunas camaras.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #2 en: 23:20:22 del 23 de Marzo del 2015 »
Pienso lo mismo. Cada vez cuesta más encontrar sitios que revelen, y la mayoría lo envían a una "máquina central" que hace todo lo de los alrededores. Esto supone tiempo de espera, que no me importa demasiado, mientras el precio sea el mismo y, sobre todo, lo sigan haciendo.

El blanco y negro es cierto que lo hago en casa, pero el color por 3,25 y la diapo por 4,25 no me parecen un dispendio. Sobre todo si en una KDD de un día completo yo no lleno un carrete de 36 y eso que tiro algunas en plan chorra.

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #3 en: 02:06:56 del 24 de Marzo del 2015 »
Hola

Interesante. No se que tal trabajan ahora los laboratorios en España, pero en Japón cada vez peor. Recuerdo que hace unos dos o tres años aún ni tan mal, incluso se podía obtener la diapositiva en hora y media en sitios normales, ahora la envían a Fuji y hay que esperar una semana (o bien ir a ciertos laboratorios profesionales como pro lab create en Shinjuku). Las tiendas normales siguen revelando negativos en media hora, el problema es que cada vez lo hace peor: Rayones tremendos, colores lavados y falta de contraste, escaneados de bajísima calidad... Yo tenía un límite de tolerancia, aguantaba algún pequeño rayón o algo de polvo, pero la cosa fue empeorando y, los dos últimos carretes negativos que mandé revelar en enero salieron tan desastrosamente mal que eran totalmente inutilizables y los tuve que tirar. Y lo peor de todo es que los precios aquí en Japón son caros, el revelado no incluye impresiones ni cd ni nada, y todo hay que pagarlo como extra. Os pongo los precios orientativos de un laboratorio estándar normalillo de Tokio: cobran algo más de 600 yenes (creo que unos 630) solo por el revelado (negativos a pelo en sus fundas sin nada más), 600 por un CD de pésima calidad con su índex print), y si pides copias te arruinas (acabas gastando casi 3000 yenes en total y sin el CD) por un carrete normalillo. La diapositiva cuesta 1000 si la pides en tiras y metida en fundas, y 1300 en marquitos.

Y lo caros que se han puesto los carretes aquí! Me parece obsceno pagar 1400 por un Velvia 50, o aún peor, 1000 por un Fuji 400H. Ektar 100 valía unos 680 hace año y pico, y se ha subido a prácticamente 800 sin motivo aparente. Y pagar luego más y obtener un calidad peor que la del móvil (por culpa del laboratorio) no me agrada, sobre todo teniendo en cuenta que tengo que ir allí, esperar, luego escanear, limpiar motas, etc. Quiero decir, si los resultados realmente fueran muy especiales y si mereciera mucho la pena, bien, pero no es así. Por fortuna, aún sigue mereciendo la pena disparar diapositiva.

Pero hablo de mi experiencia en Japón, desconozco como estará por allí. Y os cuento algo más: Hace muchos meses que no veo a nadie con cámaras de carrete, las tiendas de segunda mano de cámaras de película han reducido drásticamente el espacio destinado y se están adaptando cada vez más al digital. Ni siquiera la gente mayor prescinde de las digitales.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #4 en: 11:03:36 del 24 de Marzo del 2015 »
Pues por aquí, Daniel, el mes pasado compré un carrete 135 de Velvia 50 que costó la vergonzosa cifra de 18 EUR... ¡Y me hicieron un descuento de 1 EUR!

Lo están desmantelando todo.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #5 en: 11:12:03 del 24 de Marzo del 2015 »
No creo que ambas cosas se encuentren tan vinculadas...

Ricardo, de acuerdo en todo lo que has escrito. El uso de los laboratorios para revelar y ampliar no es definitivo para su supervivencia y por supuesto las estrategias comerciales de las compañías marcan las pautas. Pero a veces las tendencias de los usuarios hacen que esas estrategias se reconduzcan y quizás pueda quedar un pequeño mercado marginal pero continuo y estable. Me gustaría un día leer que la tendencia a la baja se frena y que hay una cierta estabilidad; ya no pido desarrollo.

También de acuerdo en que lo crucial es el volumen y el nivel de exigencia.

Hola

Interesante. No se que tal trabajan ahora los laboratorios en España, pero en Japón cada vez peor. Recuerdo que...

También de acuerdo con espkype. En mi caso, acudo a unos pocos laboratorios de fuera de mi ciudad que se que trabajan bien. Cada cierto tiempo he intentado usar tiendas locales y la experiencia ha sido mala. Sobre todo por RAYONES Y PRECIO. Para eso está el foro, para compartir esas experiencias (buenas y malas).

En cuanto a precios y servicios, creo que hay que aquí sale algo más barato. Mi consejo es pedir solo el revelado y escanear en casa. Pero di no se tiene modo de escanear lo mejor es pedir el revelado con la hoja de contactos o con mini copias, que nos permitan ver y seleccionar aquellas fotos que queremos ampliar o escanear con calidad. Una tira de mini copias suele costar solo 4 euros y además puedes usarlas y disfrutarlas en positivo. Se pueden hacer imanes para la nevera... Jeje
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #6 en: 11:41:08 del 24 de Marzo del 2015 »
Pues yo lo siento mucho por los laboratorios, pero si algo me ha dado la fotografía digital, y más ahora con la reflex, es el tener las imágenes de forma prácticamente inmediata, y con una calidad acorde.

Rara vez el revelado bajaba de los 10 euros carrete, y la calidad del mismo era horrible. Gracias a los escaners de negativos años después hemos podido recuperar muchas imágenes que directamente no se habían revelado, y ver las demás de otro modo.

Tengo una ampliadora en casa que no se ha usado nunca, y es más probable que acabe montando antes un cuarto de revelado que volviendo a llevarlo a una tienda. Y eso sin contar el precio del carrete.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #7 en: 11:48:03 del 24 de Marzo del 2015 »
¡Hola!

Me gusta mucho, mucho revelar. Tal vez ese haya sido el principal impulso para volver al carrete: hacerlo todo yo. Incluso color y diapo, no digamos ya en formato medio.
Tener al alcance el formato medio, revelado al margen, es casi tan "principal" como la autosuficiencia ... Entiendo, como ha comentado Javier, que en realidad quedan muy pocos laboratorios "minoristas", es decir, reales. Quedarán y tendrán que ser necesariamente buenos y relativamente económicos.

En fin, no creo que lleve nada a revelar, salvo que el C-41 subiera de precio una barbaridad. El kit de E-6 de momento no me va mal ... dura. Aunque este es más caprichoso que el de negativo.

Abrazos, amigos.
Antonio

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #8 en: 12:39:15 del 24 de Marzo del 2015 »
A ver, que no se me malinterprete. No es un llamamiento para que los que revelan y positivan en casa encarguen también a los laboratorios. Que va. Precisamente son ellos los adalides de la fotografía química y los principales sustentadores del chiringuito.
Más bien, me dirijo a los que tenemos poco volumen y a los que no se han atrevido a entrar en este mundo. Es tan sencillo como uno quiera o pueda permitirse.
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Gimenosaiz

  • Visitante
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #9 en: 14:13:06 del 24 de Marzo del 2015 »
A ver, que no se me malinterprete. No es un llamamiento para que los que revelan y positivan en casa encarguen también a los laboratorios. Que va. Precisamente son ellos los adalides de la fotografía química y los principales sustentadores del chiringuito.
Más bien, me dirijo a los que tenemos poco volumen y a los que no se han atrevido a entrar en este mundo. Es tan sencillo como uno quiera o pueda permitirse.
Jeje, no, no si ten entendí. Es cierto lo que dices: por poco dinero (más que antes, eso sí)  "el carrete" es muuuuy agradecido  :mola
¡Saludos!

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #10 en: 14:16:10 del 24 de Marzo del 2015 »
Creo que habría que empezar por decir donde se revela a tres euros, yo desde luego te lo agradecería mucho

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #11 en: 14:47:57 del 24 de Marzo del 2015 »
Creo que habría que empezar por decir donde se revela a tres euros, yo desde luego te lo agradecería mucho

Fotoprix, por ejemplo  :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado mcgutierre

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 114
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #12 en: 22:11:32 del 25 de Marzo del 2015 »
¿me lo dices en serio?.ahora mismo miro, la verdad es que lo había mirado en su día pero coincidio con una buena temporada que no habia ningun establecimiento de
fotorpix en mi ciudad, ahora creo que hay uno. Por cierto ¿que tal es el revelado de diapos? supongo que se revelarán todas en el mismo sitio....

Desconectado afotandolaciudad

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2565
  • Ubicación: Salamanca y otros lares
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #13 en: 00:18:31 del 26 de Marzo del 2015 »
Sobre el precio de los revelados...

¡Llevan 20 años costando prácticamente lo mismo!

Y eso sin contar con la actualización de los precios, que ya sabéis que 1000 pelas de antes eran como 30 euros de hoy
Miguel.
Solo mercadillo o por mensaje privado.

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #14 en: 20:06:33 del 28 de Marzo del 2015 »
En Bilbao se puede revelar C-41 revelado y escaneado por 5€ (jpg justito), y un rollo de 120 también C-41 por poco más de 3€ (solo revelado, aquí el escaneado se dispara). El blanco y negro y E-6 es muy caro lo poco que hay. Yo el B&N lo hago yo mismo y diapo no uso nunca. Por los precios de color por ahora no me planteo hacer C-41 en casa.

Desconectado fototito

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 461
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #15 en: 08:35:59 del 30 de Marzo del 2015 »
Por curiosidad: ¿Dónde haces en Bilbo?

En Barakaldo, Javi, de foto Samar, revela negativos de blanco y negro él mismo y te da el rollo y un escaneo de la máquina que podría servir para hacer buenas copias a 15-20 y, creo que aceptables a 20 *30 por un precio, en mi opinión, muy moderado que no me atrevo a publicar porque es posible que sea el  precio que hace a conocidos y clientes habituales. Te hace lo mismo 35 mm que formato medio.

Sí es cierto que en alguno de los poquitos que he hecho me aparecieron bastantes manchas de polvo, pero eso, al menos, ya no es un problema irresoluble.

Desconectado argine

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #16 en: 10:12:58 del 30 de Marzo del 2015 »
Por curiosidad: ¿Dónde haces en Bilbo?

En Barakaldo, Javi, de foto Samar, revela negativos de blanco y negro él mismo y te da el rollo y un escaneo de la máquina que podría servir para hacer buenas copias a 15-20 y, creo que aceptables a 20 *30 por un precio, en mi opinión, muy moderado que no me atrevo a publicar porque es posible que sea el  precio que hace a conocidos y clientes habituales. Te hace lo mismo 35 mm que formato medio.

Sí es cierto que en alguno de los poquitos que he hecho me aparecieron bastantes manchas de polvo, pero eso, al menos, ya no es un problema irresoluble.

En Unicontrol que está en Zorroza. Yo llevo allí todo lo de color. Blanco y negro y diapo no hacen. Trabajan bastante bien y solamente me la han pifiado una vez de todas las veces que he ido que son unas cuantas. Y la pifia no fue más que un porrón de mierda en el rollo, como si se les hubiese caído al suelo o similar, pero en lo que es revelado siempre estupendamente. En el tema del escaneo no puedo hablar porque no lo he usado nunca, yo en 35 solamente disparo blanco y negro.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #17 en: 01:23:02 del 31 de Marzo del 2015 »
Fotoprix, por ejemplo  :)

Y por curiosidad, ¿tambien lo hacen en 120?
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #18 en: 14:01:17 del 31 de Marzo del 2015 »
Sip

Además al mismo precio :)
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Ayudar a mantener los laboratorios químicos
« Respuesta #19 en: 10:00:58 del 01 de Abril del 2015 »
Sip

Además al mismo precio :)

Otia, pues mira tú que bien  :aplausos

Gracias por la info  :ok
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.