Autor Tema: Adaptador M42 a EOS  (Leído 1919 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Adaptador M42 a EOS
« en: 23:36:45 del 12 de Febrero del 2015 »
Hola!

He adquirido este adaptador para lentes M42:

http://www.ebay.es/itm/110916282316

Pensaba adquirirlo en big is como recomendabais, pero últimamente su tienda me aparece vacía. El problema que tengo es que no se como programar ese chip, y la información que proporciona el vendedor es un poco escasa.

¿Qué tipo de chip es ese? ¿Dandelion, Emf, viktor? La verdad es que no tengo ni idea, y me da cosa toquetearlo para programarlo y que se quede frito.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Adaptador M42 a EOS
« Respuesta #1 en: 00:06:24 del 13 de Febrero del 2015 »
Hola!

He adquirido este adaptador para lentes M42:

http://www.ebay.es/itm/110916282316

Pensaba adquirirlo en big is como recomendabais, pero últimamente su tienda me aparece vacía. El problema que tengo es que no se como programar ese chip, y la información que proporciona el vendedor es un poco escasa.

¿Qué tipo de chip es ese? ¿Dandelion, Emf, viktor? La verdad es que no tengo ni idea, y me da cosa toquetearlo para programarlo y que se quede frito.


Yo diría que aunque sea de 2ª generación es de tipo EMF y que se programa igual que los de la 1ª. Aquí tienes las instrucciones de cómo hacerlo.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Adaptador M42 a EOS
« Respuesta #2 en: 00:56:03 del 13 de Febrero del 2015 »
Gracias, voy a probar a ver que sale. Para no abrir otro post sobre lo mismo, ¿Existe algún adaptador con ranura para que circule el saliente que tiene el diafragma?


Entiendo que no es el mismo problema de los takumar, que necesitan un adaptador con reborde(flange) para bloquear ese saliente.

Si no lo enrosco entero no hay problema, pero al introducirlo a tope queda bloqueado el movimiento del diafragma. He pensado en comprar uno y hacerle yo el surco a base de taladros, pero si me puedo evitar el trabajo extra mejor, que no tengo talador de columna y nunca va a quedar igual que en una CNC. Descarto de momento hacerle un anillo extra que haga de suplemento ya que imagino que variará el enfoque.

Edito: Parece que el chip no es programable directamente. Estaba leyendo el comentario de un usuario de pentax que le pasaba lo mismo, he releido el mensaje del vendedor y pone:

Aperture Value which are provided to adjust as show below:

value

F1.4

F1.6

F1.8

F2.0

F2.2

F2.5

F2.8

F3.2

F3.5

F4.0

De hecho una vez colocado el objetivo, sólo puedo cambiar la F entre esos valores. He estado tirando unas cuantas fotos de prueba, y no se ha encendido ni una sola vez la confirmación de enfoque. ¿Me han dado gato por liebre o es que no se como usar el adaptador (Pensaba que era enroscar y listo  :no)?
« última modificación: 01:30:40 del 13 de Febrero del 2015 por fmr »

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re:Adaptador M42 a EOS
« Respuesta #3 en: 23:17:34 del 13 de Febrero del 2015 »
Gracias, voy a probar a ver que sale. Para no abrir otro post sobre lo mismo, ¿Existe algún adaptador con ranura para que circule el saliente que tiene el diafragma?


Entiendo que no es el mismo problema de los takumar, que necesitan un adaptador con reborde(flange) para bloquear ese saliente.

Si no lo enrosco entero no hay problema, pero al introducirlo a tope queda bloqueado el movimiento del diafragma. He pensado en comprar uno y hacerle yo el surco a base de taladros, pero si me puedo evitar el trabajo extra mejor, que no tengo talador de columna y nunca va a quedar igual que en una CNC. Descarto de momento hacerle un anillo extra que haga de suplemento ya que imagino que variará el enfoque.

Edito: Parece que el chip no es programable directamente. Estaba leyendo el comentario de un usuario de pentax que le pasaba lo mismo, he releido el mensaje del vendedor y pone:

Aperture Value which are provided to adjust as show below:

value

F1.4

F1.6

F1.8

F2.0

F2.2

F2.5

F2.8

F3.2

F3.5

F4.0

De hecho una vez colocado el objetivo, sólo puedo cambiar la F entre esos valores. He estado tirando unas cuantas fotos de prueba, y no se ha encendido ni una sola vez la confirmación de enfoque. ¿Me han dado gato por liebre o es que no se como usar el adaptador (Pensaba que era enroscar y listo  :no)?


He estado releyendo el anuncio que enlazaste y parece que, efectivamente, no es programable. Pero hay una cosa que me choca: tanto si es de un tipo o de otro debería de confirmar foco; si no lo hace puede deberse a dos cosas: que el objetivo esté en un diafragma muy cerrado (el sistema de enfoque de Canon no confirma si lo está a más de f/5.6) o que esté defectuoso. En este ultimo caso deberías de ponerte en contacto con el vendedor.

Desconozco que objetivo es el de la imagen ¿un Fujinon, quizás?, pero le ocurre lo mismo que a éstos: tienen un saliente en la trasera del anillo de diafragmas que comunicaba la apertura seleccionada, según su posición, a su cámara. Dicho saliente es el que impide que se pueda enroscar del todo al adaptador, bloqueando el movimiento del aro e impidiendo que el enfoque llegue a infinito, al aumentar la distancia de registro. Por cierto: en la foto se obseva que el pinnque acciona el diafragma se encuentra hundido ¿tiene ese objetivo selector Auto/Manual? De ser así no es necesario que tenga borde interno (flange).

Sí que existen adaptadores ranurados: http://www.ebay.com/itm/Adapter-EMF-AF-Confirm-Fujinon-Fujica-Fuji-M42-Lens-to-Canon-Eos-EF-5d-450d-/170919988889?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item27cba00e99. Otra cosa que sirva para tu objetivo. Además, siempre queda la posibilidad de eliminar el saliente.

Otra cosa: es verdad que en ebay.es no figuran artículos en la tienda de Big_Is; en casos como éste, prueba de entrar a través de ebay.com, comprobarás que sí que los tiene: el anuncio que he enlazado lo confirma.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado fmr

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 582
Re:Adaptador M42 a EOS
« Respuesta #4 en: 00:58:46 del 14 de Febrero del 2015 »
Gracias por contestar. El objetivo es un Zuiko 50mm 1.4 que venía con la Olympus FTL http://manualens.com/foro/index.php/topic,19097.0.html.

En este caso creo que solo transmite la posición, ya que cuando no lo aprieto puedo alterar perfectamente el diafragma. Había pensando en limarlo, pero si consigo el adaptador con el rebaje, me evito cirugías irreversibles si el día de mañana lo quiero usar en la FTL o me deshago de él.

Lo que me tiene descolocado es lo de f5.6. El selector sólo se mueve entre 1.4-4 limitado por el adaptador, y en el caso del diafragma del objetivo las fotos las he hecho prácticamente con él abierto, o en caso de cerrarlo he hecho primero el enfoque y luego lo he cerrado. Que frustración, de verdad.