Autor Tema: Adaptación de Industar 58-U  (Leído 961 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Adaptación de Industar 58-U
« en: 18:04:36 del 31 de Enero del 2015 »
Hay objetivos fabricados en la Unión Soviética de reconocida -aunque irregular- calidad y a precios bastante asequibles. Me fijé en el Industar 58-U un objetivo "todo terreno" de diseño básico Tessar y 75mm de focal, f/3,5. y que fué fabricado por BelOMO; se aplicó tanto a una ampliadora de 6x6 ("Belarus"), como a la telemétrica de formato medio "Iskra" y también -parece- a la TLR "Rasviet" (de la que no he encontrado ni rastro).
Los datos fundamentales de su esquema óptico están en http://pierretizien-photos.blogspot.fr/p/industar-58u.html y las fotos de esa página se corresponden con el modelo de Industar 58-U que he comprado (hay otro modelo destinado a ampliadora -supongo-  que es externamente distinto y con una placa central para su montaje en ella). 
Dado que mi idea es utilizarlo en digitales formato APSC y que el objetivo tiene una rosca M48, lo primero que se me ha ocurrido es acoplar al objetivo un adaptador de M48 a montura M42 (que no he encontrado) y sí he encontrado, en cambio, un adaptador de M48 a montura T (M42x0,75); después añadiría un adaptador de T a M42 y, por último (casi) un helicoide M42-M42 (17-31mm) ya que el objetivo no tiene movimiento de enfoque.
Mi temor es que, con tanto adaptador, me coma la diferencia de registro entre la montura de la digital (por ejemplo PK de 45,49mm.) y los 62,76mm que yo interpreto que es la distancia de registro del Industar 58-U (deducido del gráfico del esquema óptico del enlace indicado).

¿He hecho bien las cuentas (a priori)?...¿se os ocurre otra solución?

Gracias, y saludos
« última modificación: 18:33:56 del 31 de Enero del 2015 por ljherrero »
Luis

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Adaptación de Industar 58-U
« Respuesta #1 en: 11:25:45 del 05 de Marzo del 2015 »
...por si a alguien le interesa:

la solución ha sido bastante sencilla. Con un adaptador M48 a M42 (en realidad de M48 a T) y un trozo corto (8mm; 16 mm contando la rosca) de tubo de extensión M42 (que rosca bastante en la T), el objetivo resulta un M42 enfocando a infinito (para enfocar más cerca, desenrosco ligeramente el adaptador M48, que dispone de rosca abundante). Un poco tosco, pero funciona.
« última modificación: 11:29:59 del 05 de Marzo del 2015 por ljherrero »
Luis